domingo, 31 de enero de 2016

Neuromarketing y cine

¿Qué es el neuromarketing? ¿Tiene algún sentido aplicarlo en el cine? ¿Para qué sirve?



Podríamos decir que es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones sobre el impacto emocional de una película determinada.


Hoy en día los productores de cine tienen al alcance de la mano predecir, o al menos aproximarse, qué tipo de secuencias agradarán más a la mente humana y serán, por tanto, la puerta hacia el éxito. La utilización del neuromarketing en el cine ya se está denominando "La Ciencia de Hollywood", aunque no es esta industria cinematográfica la única seducida por el neuromarketing, pues Bollywood también se ha dejado conquistar por estas investigaciones.


¿Y por qué puede interesar esto a las productoras? Porque permitiría conocer los estímulos que podrían hacer que sus películas se conviertan en un éxito y esto se traduzca en prestigio, premios y cuantiosas ganancias. Ya hay grandes productoras y empresas de todo tipo que emplean el neurofeedback para conseguir las escenas que más atraigan y seduzcan al espectador: Paramount, Dreamworks, FOX, NBC, Sony o DIscovery, son algunos ejemplos.


Se ha acuñado el término NEUROCINEMA para hacer referencia al proceso de neuro-retroalimentación que reciben productores, directores de cine y guionistas para ayudarles a mejorar sus películas, a redefinir escenas, perfiles de personajes, escenarios, diálogos o tramas.


Y para esto ¿Qué tecnología se emplea? Se puede medir la actividad cerebral con resonancia magnética cerebral, electroencefalografía, respuesta galvánica, Eyetracking, etc.


¿Qué siente el espectador ante lo que ve? ¿Qué escenas le parecen más emocionantes? ¿Cuáles le interesan más? ¿Cuáles son aquellas que provocan más miedo?¿Cuáles consiguen captar más su atención?


Y estas técnicas son interesantes tanto en relación con la película como con la elaboración del trailer, para la elección de aquellas escenas más emocionantes para conformar esos minutos de publicidad del filme y que conseguirán o no que una persona se decida a ir a las salas de cine.


En las pruebas llevadas a cabo para el trailer de Testing es empleó la EEG con un casco interconectado con otras técnicas biométricas.


Podríamos preguntarnos si son muchas las películas que recurren al neuromarketing, o si hay alguna muy conocida que haya recurrido a estos avances científicos. Un ejemplo de una película sobradamente conocida que fue un exitazo en la taquilla, es AVATAR, de James Cameron, al que le gustan mucho estas técnicas. Para esta película de ciencia ficción se emplearon técnicas de resonancia magnética, EEG y técnicas biométricas y se vio que se requiere mayor actividad neuronal para procesar una película en tres dimensiones que en dos. Además se obtuvo información sobre las sensaciones que producían las diversas escenas y seguramente contribuyó al gran éxito del filme.


Neuromarketing en el cine y la televisión



Aquí os dejo un trailer de un documental que puede ser de vuestro interés si os ha gustado la temática de esta entrada. El título es: "The greatest movie ever sold".



























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