En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
Hoy nuestro protagonista es Gary Cooper y la película en que dijo la frase que voy a copartir con vosotros es El orgullo de los Yankees, aunque en realidad, quien la dijo en la realidad fue Lou Gehrig, uno de los grandes jugadores de béisbol de los Yankees, que enfermó de esclerosis múltiple, y en su discurso final de despedida dijo que se sentía el hombre más afortunado de la tierra.
Ese discurso es, probablemente, de lo más emotivo que se ha visto en la historia del deporte. Aquí vemos a Gehrig en su famoso discurso de despedida.
Y en este otro vídeo podemos ver ese discurso pero de labios de Gary Cooper, que dio vida al deportista en la gran pantalla, poco después del fallecimiento de éste.
Sabía que tenía una enfermedad irreversible, que le quedaba poco de vida, pero se sentía afortunado por su familia, sus amigos, el deporte que tanto le había dado...tantas cosas...
Ahora pasamos momentos difíciles, algo que yo al menos nunca imaginé que nos podría pasar, y nos quejamos de estar encerrados, de que nos falta algún capricho, en lugar de intentar valorar lo positivo, que estamos sanos, que tenemos recursos para subsistir, que a nuestro alrededor hay gente que nos quiere. Pongámonos en los zapatos de los que lo están pasando realmente mal y no nos quejemos de pequeñeces.
La frase de hoy es de uno de los grandes directores, que además también fue actor: Orson Welles que decía que el cine es una cinta de sueños...
No quiero nombrar a nadie, pero estos días estoy viendo con estupor e indignación a dirigentes que seguro que no hablan con la boca llena, pero sí con el cerebro vacío. Unos hablan mucho y no hacen nada, o lo hacen tarde y mal, otros mienten descaradamente....deben pensar que los de la cabeza vacía somos los demás....
Ánimo y paciencia y no os saturéis de noticias que acaban afectando a nuestra salud mental y a nuestra paz de espíritu.
Una posible película para estos días es La vida es bella, si no la habéis visto no os la perdáis, y si no lo conocéis, este es un buen momento. Lo que hace un padre para quitar a su hijo el drama del campo de concentración. Lo que están haciendo ahora tantos padres para que esta pandemia sea menos dramática para los niños.
Es verdad, la vida a veces cansa y a veces duele y a veces hiere. Bien que lo sabemos en estos momentos, pero es verdad que a pesar de todo lo negativo, todo lo doloroso, todas las dificultades.... la VIDA ES BELLA.
Guido traduce las reglas del campo de concentración
¿De qué película es la frase de hoy? Creo que os va a gustar mucho...
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
"Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".
Es verdad, no nos toca decidir qué tiempo vivimos, porque de ser así, seguro que no elegiríamos este tiempo de pandemia, dolor y enclaustramiento, pero hay algo que sí podemos elegir, y es qué hacer con este tiempo. Podemos perderlo o aprovecharlo, podemos arrastrarnos por los rincones tristes, melancólicos y aburridos o encontrar cosas maravillosas que hacer, una buena lectura, una conversación, música, o ver una película...la de El señor de los anillos puede estar bien.
Me encanta la película El club de los poetas muertos, se podrían utilizar muchas frases de esta película. Creo que en los tiempos que corren nos subiríamos encima de la mesa y gritaríamos Oh capitán mi capitán, pero no dirigiríamos nuestro grito de admiración a Robin Williams sino a los héroes de nuestros días, que no llevan capa, pero tienen superpoderes de vocación, esfuerzo, entrega, generosidad, competencia, solidaridad.
Un grito de ánimo, aliento y un aplauso a los sanitarios, al ejército, a la policía, guardia civil, guardias de seguridad, limpiadoras, camioneros, agricultores, ganaderos, conductores, trabajadores de fábricas y supermercados...y pongo puntos supensivos donde caben todos aquellos que están trabajando por los demás, los que se quedan en casa y respetan la cuarentena y los que ayudan con sus donativos grandes o pequeños según sus posibilidades.
Y en estos días de encierro, otra frase de de El club de los poetas muertos.
Estamos pasando unos momentos muy duros, que hace muy poco tiempo nos parecían impensables o sólo propios de películas apocalípticas o de catástrofes. Aumentan los contagios, los fallecidos, los sanitarios no tienen medios...cada uno está llevando su cruz, viviendo su particular Cuaresma, sufriendo por los que más sufren.
Vemos la ineptitud de algunos, el coraje y la generosidad de otros, la profesionalidad de tantos, el valor, la entrega, también el miedo, la indignación a veces, la sonrisa o emoción otras al ver las iniciativas de tantos particulares que ponen su granito de arena.
Por eso he elegido esta frase de Rocky, creo que es muy apropiada para estos días tristes y oscuros que a veces nos llevan al desánimo, la angustia o la indignación.
Debes resistir y seguir luchando pese a todo, y con esto me viene a la cabeza la canción que se ha convertido en himno de esta crisis, Resistiré del Dúo Dinámico, y que día sí y día también suena cuando a las 20,00h se aplaude a los sanitarios con agradecimiento y admiración.
Seguro que habéis visto Gladiator, y si no es así, ahora con este encierro hay tiempo de sobra para hacerlo. La frase de hoy es de esta película, espero que os guste.
Cada frase nos puede decir cosas distintas a cada uno de nosotros, y a mí hoy esta frase me hace pensar en el personal sanitario que lo está dando todo en estos días para luchar contra la pandemia, para ayudar a tantos y tantos enfermos. Profesionales que están doblando turnos, trabajando sin los materiales necesarios, que están ahí aunque estén cansados.
¿Cómo no vamos a darles cada día ese aplauso de felicitación, reconocimiento y ánimo?
Os dejo un enlace con una recomendación para la cuarentena, la película El Hoyo, en la que también está muy presente el encierro. No he visto la película, así que no os puedo contar mucho más.
La frase de hoy es de la magnífica película El club de los poetas muertos, protagonizada por Robin Williams, que está soberbio en su papel de profesor.
Ahora nos sentimos todos presos, estamos encerrados en nuestras casas, en el mejor de los casos sanos, en otros casos afectados por el coronavirus. Sentimos que hemos perdido la libertad, ya no es posible salir de paseo, ir con los niños al parque, acudir al gimnasio, a trabajar, ver una buen peli en el cine (ni buena ni mala), cenar por ahí, o ir de tiendas. Ya no es posible llevar la vida que llevábamos...pero nadie nos puede quitar la posibilidad de soñar...ahí si que todos somos libres...
Seguro que hemos oído en más de una ocasión aquello de que soñar es gratis, y es verdad, es gratis y además es una parcela de libertad. Esa no nos la pueden quitar ni gobernantes ineptos, ni pandemias, ni nada ni nadie. SOÑEMOS
Seguimos encerrados, contemplando atónitos el aumento de los casos de coranovirus, los fallecimientos, el temor, la soledad de algunos, y también las iniciativas de la gente para pasar estos días y para ayudar a los demás.
Gracias a todos los que estáis ayudando, acompañándonos, sacándonos una sonrisa, dedicando vuestro tiempo a los demás, trabajando....GRACIAS.
Hoy os traigo una frase de una película maravillosa de Alfred Hitchcock, en la que el protagonista, al que da vida James Stewart, está también encerrado. En este caso se debe a que se rompió una pierna y está escayolado, recuperándose en casa, y espiando a sus vecinos con el objetivo de su cámara. Supongo que a estas alturas ya sabéis que os estoy hablando de La ventana Indiscreta.
A Stewart le acompañan en el reparto una bella y elegante Grace Kelly, y la fantástica actriz de reparto Thelma Ritter.
Es cierto que nos hemos convertido en mirones, nos interesa demasiado lo que hacen los demás, lo que hacen los famosetes de turno, pendientes de cosas tan pequeñas y superficiales, viendo muchas veces la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro...
Ahora que, como James Stewart, nos encontramos recluidos en casa, él por una pierna escayolada, nosotros por la pandemia del coronavirus,podemos aprovechar para mirar hacia dentro, reflexionar, hacernos preguntas y encontrar tiempo para hacer cosas que nos enriquezcan y puedan ayudar a otros.
Me encanta Gregory Peck, tiene magníficas películas como Duelo al solo, Vacaciones en Roma o Recuerda, El proceso Paradine, Las llaves del reino, por citar algunos títulos, que os recomiendo para estos días de encierro. Hoy va a ser el protagonista de nuestra sección de frases de cine.
La frase que os propongo a continuación tiene mucho que ver con la empatía.
Y hablando de meternos en los zapatos de otro, os dejo este tema de Depeche Mode "Walking in my shoes"
Y si estamos hablando de Gregory Peck, lo mejor es que le veamos en acción, así que os dejo algunos vídeos para conocerle mejor.
Mira este documental para conocer un poco mejor a Gregory peck
Frank Sinatra y Sofía Loren le entregan el Oscar a Gregory peck en 1963 por su magnífico papel en Matar a un ruiseñor.
Escarlata y negro con Gregory Peck y Christopher Plummer
Buscando frases conematográficas he encontrado una de la película de Disney Hércules, que creo que en los tiempos que corren nos viene al pelo.
¿quienes son nuestros héroes? ¿A quiénes ponemos en un pedestal? ¿Quiénes son nuestros ídolos con pies de barro? Creo que este es un buen tema para reflexionar ¿No os parece?
Algunos contestarán que tal o cual deportista, o personas que salen habitualmente en la tele, por méritos propios, por salir en algún reality de moda, o por ser el hijo de o el amante de o por lo que sea. Pero si lo pensamos ahora, los verdaderos héroes son personas de a pie, gente a simple vista normal y corriente, que no sale en la tele, que no participa en programas de éxito y máxima audiencia, son médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores, personal administrativo de hospitales, conductores de ambulancias y otros sanitarios, farmacéuticos, camioneros, policías, guardias civiles, militares, personal de los supermercados y comercios que siguen abiertos, personal de las residencias de ancianos, sacerdotes y religiosos, y todos aquellos que están aportando su trabajo o sus recursos, como el dueño de Zara y tantos otros, o a los que ayudan a los mayores a hacer pequeños recados, o les acompañan telefónicamente, o los que salen a las terrazas a animar a sus vecinos, o los que hacen conciertos virtuales o ayudan y acompañan a través de Youtube o las redes sociales....
Hoy los héroes, como dice la frase no se miden por el tamaño de los músculos o de la cuenta corriente, o de los like que reciben o de su popularidad televisiva, hoy a los héroes se les mide por el tamaño de sus corazones.
Seguimos encerrados por el coronavirus, viviendo este encierro de la mejor manera posible.
Como ya os dije el otro día lo mejor es asumirlo con tranquilidad y hacerse un horario, atendiendo a nuestras necesidades, aficiones, obligaciones. Aprovechar el tiempo es importante, y no agobiarnos, que esto pasará y saldremos adelante.
A continuación algunas recomendaciones para estos días de encierro, por si os pueden resultar de ayuda.
Como ya os comenté en entradas anteriores para mí, que soy católica, es muy importante en estos días sentirme cerca de Dios y fundamental la oración. Pedirle a Dios que nos ayude a salir de esto y que nos dé fuerzas para afrontar estos momentos difíciles.
Muchas parroquias, muchos religiosos están volcándose a través de Youtube y las redes sociales para ayudarnos y orar con nosotros.
Os recomiendo el canal de Youtube del padre Patxi Bronchalo a las 8,00 adoración del santísimo, a las 16,00 café con Dios (catequesis en la que hablamos del catecismo), y a las 19,30 eucaristía.
Para aquellos a los que os gusta la música, lo primero os dejo un audio de la que ya se ha convertido en la banda sonora de este encierro por el coronavirus....¿A que ya sabéis a que tema musical me refiero?
Y cómo no, os dejo también a mi admirado Elvis. Seguro que en estos momentos tenemos a alguien siempre en nuestra mente, a esas personas queridas a las que no podemos ver ni tener cerca debido a esta cuarentena.
Y cómo no os voy a recomendar algo de cine. Para estos días elegid películas que os gusten, yo os sugeriría sobre todo comedias o películas con final feliz para alegrarnos y hacer más amenos estos ratos. Revisando algunos títulos que hacía tiempo que no veía, ayer puse Lady Halcón y hoy Dirty Dancing. ¿Qué tal os parecen estas sugerencias? Yo lo he pasado estupendamente con estos títulos. Si no los habéis visto es un buen momento para disfrutar con estas pelis, y si ya las habíais visto...pues a repetir que se pasa muy buen rato.
LADY HALCÓN. Escena de la película
y para saber más de esta película de 1985 podéis consultar en el siguiente enlace:
Y como esto va de los 80, otra película mítica de esta década inolvidable, Dirty dancing. Si no la habéis visto no os defraudará. Si te gustan las pelis románticas no te la puedes perder.
También podéis aprovechar estos días para cocinar, ya que muchas veces no tenemos tiempo. Hace poco he descubierto La Cocina de Masito, y he hecho ya algunas recetas como lubina al horno o bacalao con nata y puerro y me han salido riquísimas, ¿Os animáis a practicar entre fogones?
También os podéis entretener con series de televisión. Me ha gustado mucho Peaky Blinders, no os la perdáis.
Series para la cuarentena Algunas de las series que se recomiendan en este enlace no las conozco, pero otras son muy buenas como Better call Saúl, Outlander, El Ministerio del tiempo, Vikingos, Peaky Blinders, Justified la estoy viendo ahora y está muy entretenida, y en plan nostálgico puede ser el momento de volver a ver Friends, que es una serie amable, y muy entretenida.
Protagonistas de Outlander
El otro día os hablé de la serie Gran Hotel, y creo que en breve escribiré una entrada con los aspectos médicos que aparecen en ella. Acabo de verla de nuevo, y también estoy releyendo El secreto de Ángela, que narra una historia de amor, precuela de los que vemos en la serie, y es amena y de fácil lectura.
Así que cuenco de palomitas, mantita y a disfrutar con series y pelis...con música o con lectura...Y mucho ánimo que ya queda menos y vamos a salir.
Hoy os quiero dejar una frase de la película La lista de Schindler que me gusta mucho. Si no habéis visto la película, ahora no digáis que no tenéis tiempo, que estamos encerrados. Aunque si os digo la verdad, con el plan de actividades que me he organizado me suele faltar tiempo...
Y te dejo un enlace de cosas que no sabías de esta película: Curiosidades
Y para finalizar esta entrada no os perdáis el trailer de la película basada en hechos reales acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Me encanta la música de Tchaikovsky, que en numerosas ocasiones ha sido utilizada en bandas sonoras de numerosas películas, recordemos, por ejemplo, La Bella Durmiente de Disney con "Eres tú, el príncipe azul que yo soñé".....
Os dejo aquí un vídeo para que disfrutéis de esta música maravillosa.
Ayer empecé con una serie de entradas para acompañaros a todos en estos días de encierro que se pueden hacer eternos o aburridos.
Hoy, en nuestro segundo día de encierro, os traigo nuevas recomendaciones culturales y de ocio, y ya sabéis que en los comentarios podéis incluir sugerencias.
Os dejo también un enlace con 5 películas sobre pandemias, como Guerra Mundial Z, 28 días después, Hijos de los hombres, A ciegas, Contagio.
Y no todo van a ser recomendaciones de ocio, también hay que cuidar la faceta espiritual, orar para que el Señor nos dé fuerzas y nos ayude en estos momentos difíciles. Para aquellos que deseéis participar virtualmente en la Santa Misa, lo podéis hacer por radio o televisión, pero también hay parroquias que ofrecen misas en directo:
En la sección de frases de cine: "Una frase para cada día", hoy tenemos una selección de frases inspiradoras de películas míticas como Ciudadano Kane, El graduado, Blade Runner, Braveheart, Buscando a Nemo, Caballero sin espada, 12 hombres sin piedad, Lo que el viento se llevó, El club de los poetas muertos, El rey león, El señor de los anillos, Gladiator, La condesa descalza, o La ventana indiscreta, entre otros títulos memorables.
Estamos encerrados en casa, un día o dos pase, pero no sabemos cuántos días tendremos que estar recluidos. No estamos de vacaciones, ni debemos salir, reunirnos con amigos o parientes, irnos a la playa o a la Sierra, debemos ser responsables y quedarnos en casa y sólo salir para lo imprescindible, como ir a la farmacia y al supermercado. Todo esto con tranquilidad, no hace falta entrar en pánico, ni acumular toneladas de comida y papel higiénico.
Estos días se pueden aprovechar para descansar, reforzar los lazos familiares, dejar volar la imaginación, trabajar, estudiar, jugar, o hacer todas aquellas cosas para las que nunca tenemos tiempo, y, por supuesto, tiempo para el cine, que nos hace soñar y olvidarnos aunque sea por un momento de nuestras preocupaciones.
Hagamos un plan de trabajo en el que haya sitio para todo: trabajo o estudio, tareas domésticas, ejercicio físico, lectura, cuidar también la parte espiritual y religiosa, disfrutar de la música, el cine o la televisión y la música.
En Cinemed os iré dando algunas recomendaciones y os ofreceré recursos para vivir este encierro de manera más entretenida, o sentiros más acompañados. Cada día publicaré una entrada con sugerencias, pero sois vosotros los que tenéis que organizar vuestro plan del día, para manteneros activos. Y sobre todo mantened la calma, relajaos, esto pasará y volveremos a la normalidad, a nuestras rutinas y a nuestra vida habitual, aunque no sabemos cuándo.
Como sabéis los museos están cerrados, pero os voy a dejar un enlace para que conozcáis más cosas sobre el Museo del Prado, y sin esperar colas: Museo del Prado
Ahora estamos en tiempo de cuaresma, 40 días hasta la Pascua, y nos toca hacer sacrificios de verdad, creo que esta cuaresma no se me olvidará en la vida. En las Iglesias no hay culto, y se echa de menos. Es tiempo de sacrificios y de mucha oración, y en estos días necesitamos sentirnos acompañados y sentir muy cerca al Señor. Si es vuestro caso, os recomiendo el canal de Youtube del padre Patxi Bronchalo, sacerdote de Valdemoro, población especialmente afectada por el coronavirus.
A las 8,00 adoración del Santísimo, a las 16,00h catequesis: café con Dios, y a las 19,30 Eucaristía. Patxi Bronchalo
Ahora no tenéis excusa, no me digáis que no tenéis tiempo para leer, si tenemos tiempo de sobra. Leer es sumergirse en un mundo de fantasía, en historias maravillosas que nos hacen disfrutar, soñar. reír o llorar, que nos aterran o nos dibujan una sonrisa.
Una de mis novelas favoritas y que he leído muchas veces, además de ver casi todas sus adaptaciones cinematográficas, es Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Y en este vídeo puedes ver el trailer de una de las múltiples versiones cinematográficas de esta magnífica novela romántica.
Siempre me ha parecido que la lista de las mejores películas, libros o lo que sea, es algo difícil de elaborar porque siempre se van a quedar muchos títulos en el tintero, pero bueno, pueden resultar orientativas, así que os dejo un enlace con una lista de 100 libros que tendríamos que leer, espero que os sea útil. 100 libros que debes leer en tu vida
La verdad es que he repasado la lista y me faltan los grandes autores españoles...un olvido totalmente lamentable...
Estos días la música tiene que acompañarnos, animarnos, relajarnos, alegrarnos...
No podemos asistir a conciertos, pero sí al festival virtual Yo me quedo en casa.
Si te gusta la música esta es una opción. Puedes escucharla, cantar, bailar...eso ya lo decide cada uno. Pero bailar un poco tampoco está mal que hay que hacer ejercicio.
Y que no nos falte un poquito de música clásica relajante, que nos hace falta no estresarnos ni angustiarnos.
y como esto es un blog de cine no nos puede faltar música cinematográfica, lo mejor de Ennio Morricone, espero que os guste
Otra opción para estar entretenido es engancharse a alguna serie de televisión, os dejo un enlace con unas recomendaciones, por si pueden resultar de vuestro interés: series recomendadas
Si me conocéis un poco sabéis que me encanta Alfred Hitchcock, un gran director cinematográfico, que también realizó su incursión en el medio televisivo. con Alfred Hitchcok presenta y La hora de Alfred Hitchcock. Aquí os dejo un episodio
Y un par de películas recomendadas, en primer lugar un clásico: Con faldas y a lo loco, una magnífica comedia, una de esas películas imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie.
Aquí os dejo un vídeo con algunas anécdotas de la película de Billy Wilder.
Y no me puedo resistir a dejar un título de mi actor favorito, Cary Grant, uno de los actores fetiches del maestro del suspense. La película recomendada es Encadenados, en la que el actor británico comparte pantalla con la sueca Ingrid Bergman. Es una de las películas que más he visto. Totalmente recomendada. No os la perdáis. El suspense está garantizado.
Aquí podéis ver la película Encadenados, aunque os recomiendo que la veáis en versión original
Y en este vídeo veremos al mago del suspense hablando de la películaPsicosis (otro título recomendado si no os importa pasar miedo), y de la película Encadenados.
Si os gusta el teatro os recomiendo Estudio 1, podéis encontrar muchas obras grabadas para televisión, hoy os voy a poner Vamos a contar mentiras, que es muy divertida.
Estudiad, teletrabajad, jugad, disfrutar de museos, cine, música y teatro desde casa, reflexionad, rezad, meditad, reforzad lazos familiares, descansad, haced ejercicio, cocinad y dedicaos a algunas aficiones para las que habitualmente no hay tiempo.
Mañana más sugerencias para que el tiempo de encierro no nos parezca aburrido o vacío....
En la siguiente entrada os voy a ofrecer una recopilación de entradas de CINEMED en las que se habla sobre diversas enfermedades infecciosas en el cine, espero que os guste hacer este repaso:
Estamos viviendo una situación nunca vista antes, o por lo menos yo nunca había vivido nada semejante.
Cuando se empezaba a hablar del coronavirus lo veíamos como algo lejano, casi ajeno, luego se fue acercando pero no sé si nos creíamos que era algo leve o que éramos inmunes porque no hicimos gran cosa. En fin, más vale tarde que nunca.
Desde esta cuarentena intentaré entreteneros con el blog, y entretenerme yo misma hablando de lo que más me gusta, el cine. Aunque en esta ocasión voy a empezar hablando de televisión. Recientemente he vuelto a ver la serie El Internado una serie española interesante y entretenida, que a lo largo de 7 temporadas nos habla de las peripecias de un grupo de adolescentes y sus profesores, de los misterios del Internado La Laguna Negra, que anteriormente fue un orfanato. Pasadizos secretos, muertes, intrigas, aventuras, amor y traiciones. Y también gente mala malísima que a través de los laboratorios Ottox crean un virus letal y su cura, y podemos ver en los episodios finales cómo aíslan a los enfermos, y el Internado rodeado por el ejército para que nadie salga. Aquí ni alumnos ni profesores podían coger la maleta e irse a la playa, como ha pasado aquí, con el riesgo de contagios que eso ha supuesto.
Asimismo, he vuelto a ver la serie española Gran Hotel, protagonizada por Yon González, Amaia Salamanca y Concha Velasco, sin olvidar a Juan Luís Galiardo, que falleció durante el rodaje de la serie. Uno de mis personajes favoritos, además de los protagonistas es el detective Ayala con sus conocimientos de criminalística y medicina forense, muy avanzados para 1907. En esta serie una doncella del prestigioso hotel de Cantaloa enferma de cólera, posteriormente un camarero y el propio director del Hotel que había bebido agua insalubre. Inicialmente, cuando hay una única afectada optan por despedirla, lo de cerrar el hotel no se contemplaba, pese a las recomendaciones de Ángela, antigua gobernanta y actual dueña de parte del hotel, y que había padecido el cólera años atrás. Cuando enferma más gente deciden tomar medidas drásticas y se cierra el hotel, se quema la ropa de los afectados, se hierve la vajilla, se extrema la limpieza, se sirven las comidas en las habitaciones y no en el salón y se aísla a los afectados, aunque también hay algunos que se saltan la cuarentena y salen del hotel como Sofía, Alfredo y su hijo Alejandro que quieren alejarse del cólera y del hotel que tantos sinsabores les ha traído; o Julio y Alicia que desean vivir su amor.
Y a continuación os dejo un vídeo donde se habla de películas sobre epidemias
Las mejores películas sobre epidemias y pandemias
Nos vemos en la próxima entrada del blog. Un fuerte abrazo desde mi cuarentena...
Max Von Sydow, el actor fetiche de Bergman, acaba de fallecer a los 90 años de edad, dejándonoes 150 títulos a sus espaldas.
Algunos de sus grandes éxitos son El manantial de la doncella, El séptimo sello, o El Exorcista. En 1989 fue nominado al Oscar por su papel protagonista en Pelle, el conquistador, y, posteriormente, en 2012, obtuvo una nueva nominación, como mejor actor de reparto por Tan fuerte, tan cerca.
Fue también candidato al Globo de Oro en dos ocasiones, por sus papeles en Hawaii y en El Exorcista, y a los Emmy por su papel en la famosa serie Juego de tronos.