miércoles, 1 de abril de 2020

Películas y series de epidemias y pandemias

Hasta la fecha veíamos las epidemias y pandemias como algo casi de ciencia ficción, que sólo era un argumento sensacionalista de novelas, películas o series de televisión apocalípticas, pero ahora se ha convertido en una realidad, en un drama palpable que nos afecta a todos de una manera u otra, que provoca enfermedad, muerte, miedo, enclaustramiento, problemas económicos, angustia...Y la realidad supera a la ficción.


Yo me quedo en casa - #EstaEnTusManos - YouTube

Todos los días, machaconamente, nos hablan en los medios de comunicación de lo que está sucediendo, o de lo que quieren que sepamos, nos dan cifras, pero esos números tienen nombres y apellidos, son dramas, dolor, impotencia, indignación por mala gestión política, pero aplauso y reconocimiento a todos los que se están dejando la piel en esta guerra contra el virus. La realidad la estamos sufriendo de una forma u otra, pero ¿Cómo han mostrado las pandemias y epidemias las películas y las series de televisión? 2 películas y 2 series nos servirán de ejemplo, y otro día ya comentaremos más.

Pandemias, de la ciencia ficción a la realidad

Empezaremos con el Séptimo arte, y la película con la que daremos inicio a esta revisión va a ser CONTAGIO.

Contagio es una película dirigida por Steven Soderbergh en 2011. La película cuenta con un magnífico plantel de actores como Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow. ¿De qué nos habla esta película que ahora ha cobrado un nuevo interés? Nos habla de la gripe A, y ahora se vuelve a poner de actualidad.

LA BIOLOGÍA EN EL CINE Y LAS ARTES: CONTAGIO

Una mujer vuelve a Estados Unidos tras un viaje a Hong Kong y el virus se va difundiendo y aumentan los contagiados y fallecidos. Miedo, investigación, un peridoista que cuenta el día a día en su blog...
Contagio (2011) - Filmaffinity


Si queréis ver un poco más aquí tenéis dos vídeos, el trailer y una escena de la película.






Si queréis más información sobre esta película podéis leer el siguiente artículo publicado en la Revista de Medicina y Cine:

Méndez‐Domínguez N, Rodríguez‐Castellanos A. Pertinencia del análisis de la película Contagio (2011) en el aprendizaje de la metodología clínica y epidemiológica en medicina. Rev Med Cine 2016; 12(3): 147‐155.

Cine frente al coronavirus: las películas sobre contagios se ...


La segunda película que deseo comentar es ESTALLIDO (Wolfgang Petersen,1995). con un reparto  estelar integrado por Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y Patrick Dempsey.

MEDYCINE: ESTALLIDO

La acción nos traslada a África, en concreto a El Zaire, donde el ejército de los E.E.U.U. arrasa un campamento en que un virus que provoca fiebre hemorrágica similar al ébola está diezmando a la población, y piensan que lo mejor es cortar por lo sano y acabar con todo para evitar la propagación de virus tan mortal, y además para que todo quedara en secreto y no provocar alarma social, pero no contaban con un pequeño detalle, y es que un mono viaja desde El Zaire a E.E.U.U. Todos los que han estado en contacto con el dichoso mono empiezan a mostrar síntomas y se produce lo que querían evitar, cunde el pánico.

Virus, Contagio, Estallido... las películas de pandemias arrasan ...

Algunos aspectos científicos están bien reflejados en la película, pero se cometen también muchos errores. Hay que tener en cuenta que es ficción, pero también la ficción debe ajustarse en cierto modo a la realidad, y más en cuestiones relacionadas con la salud.

Cómo y dónde ver 'Estallido', la primera película sobre un virus ...

¿Queréis analizar los errores de la película? Si no la conocéis vedla primero, anotad lo que os aprezca erróneo y después consultad el siguiente enlace:

Errores en Estallido

Y podemos extraer una frase de la película, que ahora la estamos sufriendo de manera muy dolorosa y real:

“La mayor amenaza a la continua dominación del hombre sobre el planeta es el virus”

Y aquí tenéis el trailer, pasaréis un buen rato con la película, es interesante y con un gran reparto.



Y, tras comentar estas dos películas, ahora vamos con las series de televisión. Hoy comentaremos dos y en una nueva entrada hablaremos de alguna más.

Empezaremos con una serie española, estrenada en 2018, LA PESTE, que cuenta don dos temporadas. La trama se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI. Varios personajes de renombre aparecen asesinados en medio de una epidemia de peste negra. El inquisidor general pide a un antiguo militar que investigue los misteriosos crímenes.

Olvídate de 'La casa de papel', 'La peste' es la mejor serie ...

La segunda temporada sucede 5 años después con una Sevilla que ha salido de la peste, pero en la que hay mucha pobreza y el crimen organizado controla la ciudad.
La peste': quién es quién en la nueva serie de Movistar
Intervienen actores como Pablo Molinero, Sergio Castellanos, o Paco León, entre otros.



¿Queréis leer una crítica sobre esta serie? La encontrarás en el siguiente enlace:

Crítica de La peste

Y si quieres conocer los 10 motivos por los que no debes perderte esta interesante serie haz click en el siguiente enlace:

No te pierdas La peste


La peste (Serie de TV) (2017) - Filmaffinity

¿No la habéis visto? Os dejo el trailer e igual os animáis...


.

Y ya para terminar vamos con la segunda serie. La que he elegido es FORTITUDE (2015), un drama británico muy interesante que transcurre en un tranquilo pueblo del Ártico donde dominan el color blanco y unos cuantos grados bajo cero. El pueblo es tranquilo hasta que empiezan a ocurrir cosas muy extrañas. ¿Tendrá algo que ver un virus prehistórico descongelado en un cementerio de mamuts?

Cine en serie: "Fortitude", invierno todo el año | el cine de El ...


Comentar que la actriz española Verónica Echegui participa en la serie con un papel importante.

Serie Fortitude: Crimen y misterio en el paraíso helado ...

Para saber más te dejo el siguiente enlace: Fortitude

O también puedes consultar este otro: crimen y misterio en el paraíso helado


FORTITUDE. Temporada final de 'Fortitude' - Movistar+



Fortitude' temporada final: el thriller ártico más tenso se ...

Y para finalizar vamos a ver alguna escena de la serie, a ver qué os parece. A mí me gustó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas