martes, 7 de abril de 2020

Cine, Medicina y cuarentena: Doctor Moscati

Ya os he hablado de varias películas en esta sección del blog "Cine, Medicina y cuarentena", como La ciudad de la alegría, El médico y El doctor, y hoy me voy a centrar en Dr. Moscati el médico de los pobres.



De esta película ya os he hablado en el blog y a continuación os dejo los enlaces de esas entradas anteriores:

Doctor Moscati

Cine y Medicina en Redacción Médica

Dr. José Gregorio Hernández, un Dr. venezolano que se asemeja al Dr. Moscati.


En primer lugar quiero contaros algunas cosas sobre este doctor italiano que ha sido elevado a los altares. Pablo VI lo beatificó en 1975, y el 25 de octubre de 1987 fue declarado santo por el Papa Juan Pablo II.

Moscati vino al mundo el 25 de septiembre de 1880 en Benevento (Italia). En 1897 se matriculó en la facultad de Medicina y se graduó con 22 años con las mejores calificaciones de su promoción. Se formó en varias especialidades para poder atender mejor a sus pacientes, y hay que resaltar que fue uno de los primeros en aplicar la insulina para el tratamiento de la diabetes, enfermedad que padeció su madre.

Se doctoró y fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana de Medicina Quirúrgica. Además, supervisó el Instituto de Anatomía Patológica.

Madrugaba y asistía a misa y después acudía a zonas pobres a ver a algunos enfermos a los que no cobraba nada y siempre tenía para ellos una sonrisa o una palabra amable y cariñosa. Tras atenderlos se iba a trabajar al hospital.
 Probablemente podría haber tenido una carrera meteórica y haber conseguido puestos y honores, pero se dio cuenta de que su puesto estaba ayudando a los pobres y enseñando a sus alumnos.

 Evacuó un hospital durante la erupción del Vesubio, salvando a muchos pacientes. Al poco de haberlos rescatado el hospital se derrumbó, de no haber intervenido el doctor habrían muerto muchos pacientes. Esta escena se ve muy bien reflejada en la película. Otro heroico fue su trabajo y entrega, con poco más de 30 años, durante una epidemia de cólera o durante la Primera Guerra Mundial, cuidando a soldados heridos.

Se trata de una película muy interesante, muy apropiada para estos días de Semana Santa. En el filme, que refleja la vida y la entrega de Moscati, podemos ver cómo trata a los pacientes, como se esfuerza, se dedica a todos, sobre todo a los más desvalidos y muestra una gran profesionalidad, una relación cercana y empática con los enfermos y un gran desprendimiento. Se entrega hasta dar la vida.

Os dejo un vídeo de una crítica del padre Peio e imágenes de la película italiana sobre el Dr. Moscati

El médico de los pobres

Mañana hablaremos de No serás un extraño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas