Ayer, 22 de julio, se celebró el día mundial del cerebro. El tema de este año 2022 ha sido "salud cerebral para todos". Este día se celebra desde 2014 y sirve para visibilizar las enfermedades del sistema nervioso, los tratamientos o la mejor manera de cuidar nuestro cerebro.
Podéis ver más información en el siguiente enlace: Día mundial del cerebro
¿Y cómo relacionamos el cine con el sistema nervioso?
Cuando vemos una película se ponen en marcha, además de las emociones, la atención, la capacidad de concentración y la memoria. Con la de películas que he visto y que sigo viendo debo tener las emociones a flor de piel y las funciones cognitivas bullendo de tanto estímulo. Si en condiciones normales el cine estimula nuestras funciones superiores ¿No será una herramienta útil en el tratamiento de enfermedades neurológicas?
El cine, asimismo, es de utilidad en la docencia de la neurología. Se pueden emplear fragmentos de películas o series de televisión para ilustrar las explicaciones o para organizar actividades prácticas o talleres. Cuando explico la exploración neurológica empleo un fragmento de Amarga victoria y otro de Iris y pregunto a los estudiantes qué es lo que han visto, qué se ha explorado, si se ha hecho correctamente o qué faltaría. Se consigue que la clase sea dinámica y participativa y que los alumnos utilicen lo que han aprendido. Además, se estimula la capacidad de observación.
Existen, asimismo, numerosos títulos en los que el cerebro está muy presente, recordemos, por ejemplo, Salto a la gloria, que narra la vida del Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal. Su vida se llevó años después a la pequeña pantalla en una serie muy cuidada y amena que os recomiendo a todos. Existen muchas películas en las que se abordan enfermedades neurológicas como demencias, ictus, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson o epilepsia, entre otros cuadros. Sobre algunos de ellos he publicado artículos en la revista de Neurología o podéis consultar también el libro Cine y ciencias de la salud. Aplicaciones docentes (Dykinson, 2013) que tiene un capítulo sobre cine y neurología y otro sobre discapacidad, entre otros. Allí podréis encontrar muchos títulos en los que la neurología está muy presente.
Cinco películas sobre enfermedades neurodegenerativas
Y como recomendación, como prescripción médica....¡¡¡MUCHO CINE!!! Es fuente de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario