domingo, 31 de julio de 2011

CARY GRANT SE VISTE DE MÉDICO


Cary Grant también se vistió de médico para la gran pantalla, podemos citar "murmullos en la ciudad" película en la que da vida al peculiar Dr. Praetorius que, al parecer, tiene un pasado oscuro.

La acción tiene lugar en 1950 en localidades del sureste de EEUU y narra la historia de un médico, el Dr. Noah Praetorius  que da más importancia a la curación de personas enfermas sobre la curación de enfermedades. El trato cercano y cálido de Noah le gana la simpatía y la confianza de los enfermos, de los alumnos universitarios de prácticas y de los miembros de la orquesta universitaria que dirige. También levanta celos y envidias entre sus colegas y el profesor Rodney Elwell (Hume Cronyn) comenzará a investigar el pasado de Praetorius y el de su misterioso e inseparable acompañante, un hombre llamado Shunderson (Finlay Currie).

Escrita y dirigida por Mankiewicz, se basa en la obra teatral "Dr. Praetorius", de Curt Goetz. Fue rodada enteramente en estudio en 1951.


En 1948 Cary Grant ya se había vestido de médico en "En busca de marido" de Don Hartman en la que trabaja con Betsy Drake, que se convertiría en su esposa en la vida real.

Anabel Sims (Betsy Drake), dependienta de unos grandes almacenes, quiere un marido, pero no piensa esperar a que aparezca su príncipe azul. Le ha echado el ojo al pediatra Madison Brown (Cary Grant). Desafortunadamente, el Dr. Brown no le presta demasiada atención. Anabel lo intenta todo: se cruza en su camino cada vez que puede, le sigue por la ciudad,..., pero sin éxito alguno. Entonces decide probar una nueva táctica: ponerle celoso diciéndole a Brown que su jefe está intentando seducirla. Para Anabel cualquier procedimiento es bueno con tal de pescar marido, y no uno cualquiera sino el Dr. Cary Grant.

CASO CLÍNICO EN LA CLÍNICA


El cine también ha mostrado el mundo médico de forma cómica y un ejemplo es "Caso clínico en la clínica" (Frank Tashlin, 1964) protagonizada por Jerry Lewis que da vida a Jerome, un enfermero bueno y algo torpe que trabaja en un hospital. Él quería ser médico pero cuando estaba en la Universidad le diagnosticaron una neurosis y le dijeron que no podía estudiar Medicina, pues cada vez que estaba cerca de un enfermo sentía sus mismas dolencias (la empatía en grado sumo...). Cuando una joven con problemas psicológicos ingresa en el centro, él cae rendido a sus pies. La muchacha no tiene recursos económicos suficientes para permanecer allí, así que Jerome se esforzará al máximo para trabajar el doble y poder pagarle la plaza. las muecas del actor, las situaciones surrealista como la persecución en ambulancia o el percance con el paciente escayolado se suceden en esta cinta que asegura la diversión y las risas. Recuerda a ese humor propio del cine mudo en el que las risas se provocaban con persecuciones, caídas o lanzamiento de tartas.

BIOPICS DE ENFERMERÍA

Algunas enfermeras importantes en la historia y desarrollo de su profesión se han convertido en protagonistas de películas y telefilmes, como Elizabeth Kenny, de la que ya hemos hablado en este blog, Florence Nightingale y Edith Cavell.
El artículo de José Siles González "Origen de la enfermería en el cine: el género histórico-documental y biográfico" habla sobre el papel de la enfermería en el cine, algunos estereotipos y menciona diversas versiones sobre Nightingale y Cavell.
Es un artículo interesante sobre la enfermería en el cine y sobre biopics de dos grandes enfermeras.

DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD, NEUROLOGÍA Y CINE

En el siguiente enlace se puede leer un interesante artículo de la Revista Neurología sobre el tratamiento que el cine ha dado a la discapacidad y a las enfermedades neurológicas. Es una buena revisión y contiene una amplia lista de películas. No están todas, muchas se han quedado en el tientero, pero sí hay una buena muestra para ilustrar esta temática:

http://www.neurologia.com/pdf/Web/5112/be120757.pdf

sábado, 30 de julio de 2011

INTRUSISMO PROFESIONAL


En la película de Steven Spielberg "Atrápame si puedes" con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks en los papeles principales, y con la intervención también de Christopher Walker, Amy Adams, y Martin Sheen el protagonista de la película incurre en intrusismo profesional, además de falsificación de documentos y estafa. Di Caprio se hace pasar por piloto, abogado o médico. En el Centro sanitario de Georgia, en el que trabaja, tendrá que improvisar actuaciones médicas y dirigir a sus subordinados que le tienen mucho respeto y le creen un gran experto. Se inspira en series de televisión para ejercer como médico o como jurista, y actúa con seguridad y soltura, lo que le permite salir airoso de situaciones muy complicadas, e incluso consigue que sus colegas se sientan mal por no dominar correctamente su profesión y no llegarle a él a la suela de lo zapatos.
"Avaricia", una gran película del cine silente dirigida por el austriaco Erich von Stroheim en 1923, tenemos a un dentista que no es tal dentista, es decir, actúa como tal sin tener el correspondiente título, vamos, que es un intruso.
Se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela Mc Teague de Frank Norris. Un minero malvive con lo que gana con su duro trabajo, hata que empieza a trabajar como ayudante de un dentista. Tanto aprende de su maestro que decide abrir una consulta en San Francisco, hasta que se enamora de la novia de un amigo y le propone matrimonio. Pero el amigo se enfada de verdad cuando a su antigua novia le toca la lotería. Ella se vuelve avariciosa y él vengativo y decide denunciar a su antiguo amigo al colegio de odontólogos. Dicho colegio le insta a dejar de ejercer sin título. El matrimonio va mal por la avaricia de ella, que duerme sobre el dinero y él se da a la bebida, vamos, que cuenta con todos los elementos para ser un dramón de aquí te espera.

PODÓLOGOS EN EL CINE

He estado buscando películas en las que aparezcan podólogos y la verdad es que he encontrado muy pocos ejemplos.

En "Sólo tú" (1994), una película romántica dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey Junior, el novio de la protagonista, al que deja plantado por perseguir una fantasía del pasado,  es podólogo y se le ve brevemente en su consulta tratando a un paciente.

También se puede mencionar "Hasta que la muerte los separe" (2003), de Andrew Fleming con Michael Douglas, Albert Brooks y Candice Bergen. Un podólogo que vive tranquilo y feliz empieza a tener complicaciones a raíz del compromiso matrimonial de su hija pues su futuro consuegro empieza a meterle en un lío tras otro.

Se ve al podólogo en su consulta, atendiendo a un paciente con hongos en los pies, examinando unas radiografías e impartiendo una clase.

En la serie de televisión "Cuéntame" uno de los amigos de Antonio Alcántara es callista, auqnue creo que a lo largo de la serie abandona su profesión.

HARRISON FORD SE VISTE DE MÉDICO


Harrison Ford, el famoso Han Solo de la Guerra de las galaxias o el arqueólogo aventurero Indiana Jones, además de pilotar naves espaciales o de blandir el látigo como nadie ha interpretado también el papel de médico en varias ocasiones.

En 1988 Roman Polanski dirigió al actor en "Frenético", película en la que el protagonista viaja con su mujer a Parías para asistir a un congreso médico y a la vez vivir una segunda luna de miel, aunque para el doctor va a ser más bien una luna de hiel pues su esposa es secuestrada, y claro, a partir de ese momento más que pensar en el congreso, el pobre doctor va a andar frenético, de aquí para allá, intentando encontrar a su mujer.

Si no habéis visto esta película aquí os dejo el trailer para que os hagáis una idea sobre el argumento


En 1993 Harrison Ford volvió a dar vida a un médico, el Dr. Kimble, en la película "El Fugitivo". En este filme acusan al doctor de haber asesinado a su esposa. Kimble consigue huir  y decide investigar por su cuenta y buscar al verdadero asesino, un manco, al tiempo que es perseguido incansablemente por un policía al que da vida Tommy Lee Jones, que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto. La película tuvo 7 nominaciones a los Oscar y tres a los Globos de oro. Tommy Lee Jones también fue galardonado con el Globo de oro. Asimismo la película obtuvo cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, y en estos premios consiguió el BAFTA al mejor sonido.

En este vídeo podéis ver el trailer de la película El fugitivo, espero que os guste.


En la película no queda todo en una persecución, ni el crimen de la esposa del doctor ocurre por casualidad; también se mezclan cuestiones éticas en la trama. Kimble había descubierto irregularidades en la investigación sobre los efectos de un fármaco y pretendía llegar al fondo de la cuestión. Los intereses económicos implicados eran tales que tenía que morir, pero cuando el asesino manco llegó a su casa a la que se encontró fue a la esposa y la asesinó.

Sobre esta película y sus implicaciones éticas se puede leer el artículo que se encuentra en el siguiente enlace:
http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol2/num2/162  El artículo se titula "La ética y la investigación clínica y el cine: el otro fugitivo".
Esta película se inspiró en la famosa serie homónima ideada por Roy Huggins que se emitió en la pequeña pantalla entre 1963 y 1967 en cuatro temporadas de 30 capítulos cada una.

El Fugitivo fue ue una serie muy popular, con una gra audiencia que convirtió a su protagonista David Jansen en una estrella.

En el año 2000 se hizo un "remake", pero al contrario de su predecesora, esta serie tuvo una baja audiencia y sólo se rodó una temporada, con lo que no se desarrolló toda la trama ni se llegó al final del asunto.


Os dejo un breve vídeo de la serie de los años 60 que seguro os gustará, marcados por la persecución, la huida y la búsqueda del manco. Yo vi muchos de los capítulos cuando los repusieron en horario de madrugada y me encantaron.



Volviendo a los papeles de Harrison Ford como médico podemos mencionar un título más, ya que el actor volvió a ponerse en la piel de un doctor, en este caso en el filme: "Medidas extraordinarias" de Tom Vaughan (2010). En este título interpreta a un científico brillante, el Dr. Robert Stonehill. Un padre desesperado porque sus hijos tienen la enfermedad de Pompe, una enfermedad rara y escasamente investigada, se asocia con el doctor para fundar una empresa biotecnológica y así poder investigar esta rara patología. El papel del padre que busca una cura para sus hijos está interpretado por Brendan Fraser.

Así pues, y resumiendo, Harrison Ford interpreta el papel de médico en tres películas: "Frenético", "El Fugitivo" y "Medidas extraordinarias", tres médicos muy distintos, tres tramas muy diferentes y tres escenarios en los que el actor nos muestra que además de piloto de naves espaciales, arqueólogo aventurero, abogado o policía, puede también dar vida a un facultativo, o mejor dicho, a tres.

En este vídeo podéis ver el trailer de la película Medidas extraordinarias que aborda la investigación de enfermedades raras, en concreto la enfermedad de Pompe, y que se basa en hechos reales.


viernes, 29 de julio de 2011

ACTORES CON BATA BLANCA

Son muchos los actores que, tanto en la pequeña pantalla como en el cine, se han puesto la bata blanca, y a algunos de ellos hay que decir que les sienta de maravilla.

En Divinity, bajo el título de: "¿A qué actor le sienta mejor la bata blanca?" hacen una encuesta para elegir al actor más favorecido por esta prenda.

Mencionan a Jordi Rebellón el actor que interpreta al Dr. Vilches en "Hospital Central", Orlando Bloom en "The good doctor", Patrick Dempsey de la famosa serie "Anatomía de Grey", Richard Gere en "Dr. T y las mujeres", Harrison Ford en su papel del Dr. Kimble en "El Fugitivo" o George Clooney de la serie "Urgencias" o Jesse Spencer de "House". También se podría mencionar al Dr. House, pero la verdad es que el famoso y borde doctor no se pone la bata, así que no se puede juzgar cómo le sienta.

En el ranking aparece Richard Gere en el primer puesto y el único español de la lista se encuentra en el puesto número 4.



SISTER KENNY

Sister Kenny (1946) de Dudley Nichols es una biografía sobre la enfermera Elisabeth Kenny, que consiguió notoriedad por sus revolucionarios tratamientos para la parálisis infantil tras su experiencia en los campos australianos con pacientes con polio. En España el título fue "Amor sublime".  En el guión colaboró la propia Elisabeth Kenny cuyo papel fue interpretado por Rosalind Russell. En el reparto también encontramos a Dean Jagger, Alexander Knox, Beulah Bondi, Charles Dingle, John Litel y Fay Helm.

Elisabeth Kenny fue una enfermera australiana (1886-1952) pionera en el tratamiento de la poliomielitis, aque también fue conocida como Hermana Kenny. Su método para tratar la polomielitis provocó una gran controversia entre los médicos de su época. Dicho método se basaba en la rehabilitación de las estructuras afectadas, en lugar de la inmovilización que se había estado practicando hasta entonces, pero hasta bien entrada la década de los cuarenta, del siglo XX la American Medical Association no aceptó sus tratamientos.

Elisabeth se rompió la muñeca a los 13 años y este hecho hizo que se interesara por el estudio de las estructuras del sistema musculoesquelético.

En 1910 Kenny siendo ya enfermera tuvo que cuidar a un niño que no podía moverse y que padecía un gran dolor, a consecuencia de una parálisis infantil o poliomielitis.

El método de Kenny consistía en cubrir las zonas afectadas por la parálisis con unas madejas de lana, que previamente habían sido introducidas en agua caliente y luego escurridas; el tratamiento con calor húmedo tenía como objetivo vencer el espasmo muscular. Posteriormente realizaba la movilización pasiva de las partes afectadas, hasta que el enfermo podía mover por sí mismo dichos músculos; ella les animaba a que se movilizaran mediante la realización de ejercicios gimnásticos.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial los médicos pudieron observar los impresionantes resultados que se obtenían con el método aplicado por la enfermera Kenny y el tratamiento de la poliomielitis cambió radicalmente. Cuando se aplicaba durante las primeras fases de la enfermedad, se conseguí incluso evitar secuelas paralíticas.

En 1943 se constituyó el Instituto Elizabeth Kenny en Minneápolis (Minnesota), para formar nuevos profesionales que siguieran sus pasos en el tratamiento de esta enfermedad. Entre sus publicaciones destacan Treatment of Infantile Paralysis in the Acute Stage (1941) y una obra autobiográfica que lleva por título And They Shall Walk (1943).






martes, 26 de julio de 2011

ALCOHOL Y CINE


El alcohol ha estado siempre presente en el cine. Se hicieron frecuentes en la gran pantalla imágenes en las que al llegar a casa después del trabajo lo primero que se hacía era servirse un trago del minibar, o se bebía en exceso en fiestas, o en reuniones varias, o el vaquero protagonista entraba en el saloon y pedía un whiskie.

En "la cena de los acusados", que iniciaría una serie de películas sobre un matrimonio millonario que en sus ratos libres se estretiene investigando casos criminales, la pareja protagonista bebe continuamente, incluso en una ocasión en que se despiertan por la noche, ella le pregunta si quiere que le prepare una copa. La pareja en cuestión estaba formada por Mirna Loy y William Powell.

En "Cocktail", protagonizada por Tom Cruise, se muestra el consumo de alcohol como algo lúdico y agradable, y todos nos hemos acostumbrado a la copa favorita de James Bond: un martini agitado pero no revuelto. En "Cita a ciegas" de Bruce Willis y Kim Basinger, Blake Edwards aborda el consumo excesivo de alcohol con un tono cómico, presentando a una bella joven que tiene una excesiva sensibilidad al alcohol.


Todo esto constituyen modelos para el público, que considera que es glamouroso beber, o que una persona es más atractiva con unas copas de más, o que si no se bebe uno no es un tipo duro, o que sin unas copas con los amigos es imposible integrarse y ser aceptado, o mil cosas más. Groucho Marx, siempre ingenioso y brillante dijo: "Bebo para hacer interesantes a las demás personas".

Pero el cine, además de mostrar el consumo de alcohol y generar modelos, en muchos casos negativos, también ha reflejado con mucha frecuencia el alcoholismo, la destrucción y el sufrimiento que esta adicción produce en la persona que lo sufre y también en su entorno.
En 1937 William A. Wellman dirigió "ha nacido una estrella" con Janet Gaynor, Fredric March, Adolphe Menjou y May Robson, de las que se hicieron otras dos versiones, una en 1954 y otra en 1975. La película narra la historia del ascenso al estrellato de una joven aspirante a actriz, mientras que el reconocido actor que se casa con ella cae en picado hacia el olvido y el alcohol.

Una escena que me parece impresionante es la del inicio de "Río Bravo", una maravillosa película del Oeste. que ensalza la amistad. En los primeros 4 minutos nadie habla y la cámara se recrea en mostrar la decadencia de un hombre, tiempo atrás gran pistolero, capaz de arrastrase y humillarse para conseguir una moneda con la que pagarse un trago. A mi entender es una escena sobrecogedora que muestra el estado de degradación al que puede conducir el alcohol.

Dean Martin interpreta su mejor papel en "Río Bravo" dando vida a un alcohólico. De este actor no debemos olvidar su faceta de cantante ¡Qué voz!

Otro western con alcohólico incluido es "El Dorado" (1967, Howard Hawks), en la que Robert Mitchum interpretaba a un sheriff que se refugiaba en la bebida a causa de un desengaño amoroso convirtiéndose en objeto de burla y descrédito en el pueblo hasta que llegaba John Wayne y le redimía. También es Wayne quien ayuda a Dean Martin en "Río Bravo". 

El gran Billy Wilder dirigió en 1945 "Días sin huella" con Ray Milland y Jane Wyman, ganadora de 4 Oscars: mejor película, director, actor y guión adaptado, de las 7 nominaciones obtenidas. También obtuvo el globo de oro a la mejor película, y en el Festival de Cannes fue galardonada con el gran Premio del Festival y el premio al mejor actor.

Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado debido a  su adicción al alcohol, que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre sin voluntad, capaz de todo con tal de conseguir dinero para seguir bebiendo, como robar sus amigos y a la mujer que le ama e intenta regenerarlo. También su hermano intenta ayudarlo a salir del alcohol, pero todos los intentos parecen estériles. La película muestra, con gran realismo, un episodio de delirium tremens.


En 1948 Akira Kurosawa presenta en "el ángel ebrio" a un doctor borracho que atiende a un mafioso con tuberculosis.

Otra gran película sobre el abuso alcohólico es "días de vino y rosas" (Blake Edwards, 1962) con Jack Lemmon y Lee Remick en los papeles de una pareja que cae irremediablemente en el infierno del alcohol.


Otros títulos a citar son "el borracho" (1987) protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway, o "Leaving las Vegas" (1995) en la que un hombre, tras perder a su familia, decide suicidarse bebiendo en la ciudad de las Vegas, o "El rey pescador" (1991).


Otro personaje al que le gustaba empinar el codo era aquel al que daba vida Dudley Moore en "Arthur, el soltero de oro" (1981, Steve Gordon) y "Arthur 2: on the rocks" (1988, Bud Yorkin), que se pasaba la vida de juerga en juerga hasta conocer a Liza Minnelli, enamorarse y cambiar de vida radicalmente. Curiosamente, los dos actores tenían también problemas con la bebida en su vida real.

También se pueden citar "la leyenda del santo bebedor" (1988, Ermmano Olmi), "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994, Luis Mandoki) o "28 días" (2000, Betty Thomas), protagonizadas por Meg Ryan y Sandra Bullock, respectivamente.



lunes, 25 de julio de 2011

SOUL SURFER

Soul Surfer (2011) es una película que nos cuenta la vida de Bethany Hamilton una joven surfista con un futuro prometedor, a la que la vida le sonríe, es feliz con su familia, amigos y con su deporte favorito. Pero un día, cuando cuenta con 13 años de edad, un tiburón la deja sin brazo. Pero ella no se rinde, lucha y sólo sueña con volver a subirse a una tabla de surf. Se trata de una emotiva historia de esfuerzo, valentía y superación.
Anna Sophia Robb interpreta a la protagonista, también intervienen en la película Dennis Quaid y Helen Hunt dando vida a los padres de Bethany. Está dirigida por Sean McNamara, basada en la autobiografía de B. Hamilton.
El cine nos ha mostrado con frecuencia amputaciones como por ejemplo, en "The Stratton Story", basada en hechos reales, en la que un importante jugador de beisbol tiene un tonto accidente de caza y como consecuencia del mismo pierde una pierna, pero a pesar de ello vuelve a jugar al deporte que le había catapultado a la fama. Otro ejemplo es el teniente de "Forrest Gump" que pierde las dos piernas en la Guerra de Vietnam y a pesar de que inicialmente reniega de todo y no quiere vivir su amigo Forrest le ayudará a salir adelante y, finalmente, le veremos con pareja y con unas prótesis que le permiten caminar.
En "El hombre que susurraba a los caballos" una niña pierde una pierna en un accidente mientras montaba a caballo.
Y en "Los mejores años de nuestra vida" entre los excombatientes que regresan a casa nos encontramos a un joven que ha perdido los dos brazos y lleva unas prótesis metálicas con las que puede valerse bastante bien.
Otro ejemplo es "39 scalones" del maestro del suspense, en la que a un hombre malvado le falta parte del dedo meñique, pero no especifican si se trata de un defecto congénito o se debe a algún accidente. En realidad esta amputación la utilizan como señal de identidad.


EL MÉDICO DE NOAH GORDON AL CINE


Parece que la famosa novela de Noah Gordon "El médico" va a dar el salto a la pantalla grande. La versión cinematográfica se está preparando para 2012 y el director será el alemán Roland Suso Richter, responsable de películas como "14 días de vida" (2005), o "el despertar" (2004). Además dirigió la miniserie de televisión "Dresden" (2006) sobre los bombardeos aliados de 1945.
"El médico" se publicó en 1986 y es la primera entrega de una trilogía también integrada por "El Chamán" y "la doctora Cole". Noah Gordon también es autor de otras novelas de gran éxito como "El último judío" o "el rabino".
"El médico" es una magnífica novela que describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido dado. Arrastrado por esta pasión, recorrerá el mundo, viajando desde Inglaterra a persia, donde conocerá al maestro Avicena.    

  

CONTAGION

Contagion (2011) es un thriller de acción dirigido por Steven Soderbergh centrado en la amenaza de una enfermedad mortal y un equipo internacional de médicos contratados por el CDC para hacer frente al brote.
En el reparto encontramos a grandes figuras como Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, y Marion Cotillard entre otros. El argumento no parece nada del otro mundo, ya ha habido otras películas sobre infecciones que se descontrolan como "Estallido", pero sólo por el reparto creo que va a merecer la pena verla.
Parece que el estreno está previsto para octubre de 2011.
 

viernes, 22 de julio de 2011

EL MÉDICO ENFERMO


El médico enfermo es un documental dirigido por Gonzalo Palmeiro que muestra los testimonios de cinco médicos convertidos en pacientes. Tienen actitudes distintas, muestran discrepancias, distintas formas de enfrentarse a la enfermedad o al dolor.
Cada uno sufre una patología distinta: cardiopatía isquémica, 'burnout' o síndrome del profesional quemado, cáncer de mama, enfermedad degenerativa y adicciones.
Es de gran interés escuchar los testimonios de cada uno de ellos y ver cómo se han enfrentado a la enfermedad y cómo esa vivencia ha cambiado sus vidas.
Sobre esta temática recomiendo la película "El Doctor" (1991) de Randa Haines con William Hurt en la piel de un cirujano prepotente, frío, insensible y pagado de si mismo cuya vida cambia tras diagnosticarle un cáncer. A partir de este momento va a ver las cosas desde otra perspectiva y su vida va a dar un giro radical que le va a hacer más feliz, más humano, mejor médico y mejor persona. Es un título muy útil para fomentar el debate, para analizar cuestiones éticas, principalmente la relación médico-enfermo.

miércoles, 20 de julio de 2011

LA DAMA Y LA MUERTE

"La dama y la muerte" es un cortometraje de animación dirigido por Javier Recio, también responsable del guión, con música de Sergio de la Puente, y producido por Antonio Banderas, entre otros.

Nominada al Oscar al mejor corto de animación y ganadora del Goya al mejor corto de animación en 2009.

Narra la historia de una anciana que añora a su marido y sueña con volver a estar con él. Cuando la muerte la está acechando, con su túnica negra y su guadaña, y parece que ella se entrega plácidamente al sueño eterno, con la esperanza de reencontrarse con su esposo, llega un médico, que es mostrado como orgulloso y petulante, que empieza una batalla campal contra la muerte. Y mientras se pelean ¿Qué pasa con la anciana?

Hay quien dice que esta película sirve para hablar de la muerte digna (creo que tendríamos que hablar más de la vida digna), pero claro, ¿Cómo definir muerte digna? Algunos de muerte digna pasan a hablar de eutanasia con gran facilidad. Y qué mal utilizamos el término eutanasia, que atendiendo a su origen etimológico significa buena muerte (eu: buena, tanatos: muerte). También podríamos hablar del encarnizamiento terapéutico. Y es que este cortometraje puede dar mucho juego en docencia, en clases de Bioética, pues puede estimular el debate entre los estudiantes de grado o postgrado acerca de aspectos éticos en torno al final de la vida.

martes, 19 de julio de 2011

LA LEPRA EN EL CINE

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium Leprae, descubierto por el Dr. Hansen, médico noruego, en 1873. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, la lepra es muy poco contagiosa.

La lepra ha sido representada con cierta frecuencia en el cine, por ejemplo, en las diversas representaciones cinematográficas de la vida de Cristo aparece Jesús curando a leprosos, tal como se recoge en el Nuevo Testamento. También en películas que narran la actividad evangelizadora de misioneros se presentan casos de lepra, quizás uno de los filmes más conocidos es "Molokai" que narra cómo el padre Damián llega a Molokai, isla de Hawaii, donde 800 leprosos viven apartados del resto, como apestados. Luís Lucía dirigió la película y Vicente Escrivá interpretó al entregado misionero en 1959. Fue declarada de interés nacional y vista por todos los escolares de la época.
La madre y la hermana de Ben-Hur (Charlton Heston) enferman de lepra y son enviadas a un lazareto que se encuentra extramuros de la ciudad. Ambas se curarán milagrosamente cuando Jesucristo pasa cerca de ellas.
Jezabel, protagonizada por Bette Davis o Braveheart (1995) de Mel Gibson, son otros ejemplos en los que aparece la lepra.

Jezabel (1938) se encuadra dentro del género del melodrama. Realmente la enfermedad que aparece en está película es la fiebre amarilla que crece sin parar y sin que las autoridades sepan qué hacer más que recoger los cadáveres que se amontonan en las calles cada vez en mayor número y llevar a los moribundos hasta la isla de Lazarette, donde los abandonan junto a los leprosos.

Centrándonos en la película Barveheart, mencionar que aparecen dos personajes con lepra: Robert VII the Bruce que más tarde sería el rey Robert I de Escocia y su padre, Robert VI the Bruce, Señor de Annandale. Se trata de personajes que esxistieron en la realidad y que fallecieron a causa de la lepra. El padre, debido a su enfermedad, se ha aislado en la torre de un castillo, le muestran tapado con una capa y con gasas. Su hijo únicamente va a verle cuando necesita algún consejo paterno, siempre son visitas breves y no tiene contacto con su progenitor para evitar el contagio de la temida lepra. En el siguiente artículo encontramos información de interés sobre la lepra, sobre la película Braveheart y sobre la mencionada enfermedad en esta película:  Miguel García Garraus Braveheart (1995). La lepra una enfermedad estigmatizante Rev Med Cine 2009;5:3-15.

Del 8-22 de enero de 2011 en el Palacio Cerveró de Valencia se celebró un ciclo de cine patrocinado por el Instituto López Piñero: "Imágenes sobre la lepra" para ofrecer una visión de esta enfermedad y de las condiciones de vida de los que la padecen en distintos países y contextos. Para ello se proyectaron dos documentales y una película de ficción: diarios de motocicleta (muestra un hospital con enfermos de lepra en Perú), detrás de la piel (Este documental, producido por la Asociación Fontilles, narra la historia del sanatorio de enfermos de lepra de Fontilles desde su fundación hasta la actualidad, participan enfermos, voluntarios, médicos y otros miembros de la institución) y ser isla (documental de la directora coreana Eun-hee Ihm sobre una leprosería de Corea, para reflexionar sobre la necesidad de combatir la ignorancia respecto a la lepra y la estigmatización y marginación de los enfermos que la padecen), fueron los títulos seleccionados para este ciclo.

jueves, 14 de julio de 2011

LIBROS SOBRE MÉDICOS EN EL CINE

Ya hemos dicho que los médicos han aparecido y siguen apareciendo en el cine con muchísima frecuencia en papeles protagonistas o secundarios, y en películas de todos los géneros. Asimismo existen numerosos libros que analizan el papel de los médicos en la gran pantalla. A continuación vamos a comentar algunos de esos títulos:
  1. Muñoz S, Gracia D. Médicos en el cine: dilemas bioéticos, sentimientos, razones y deberes. Madrid: Complutense;2006. En este libro se abordan distintos problemas bioéticos que pueden plantearse en la práctica médica y para explicarlos se recurre a una serie de películas, lo que facilita la comprensión de cuestiones tan complejas.
  2. Soto Nieto F, Fernández F. Entre Dios y los hombres. La práctica médica y científica a través del cine. Madrid: Dykinson;2010 Cine, ciencia y religión están presentes en este libro en el que los autores no esconden sus creencias y valores morales, que se muestran en aspectos como la clonación, el aborto y la eutanasia.  son los pilares sobre los que se construye este trabajo.  Se hace un repaso de la bioética utilizando más de una veintena de películas, entre las que se encuentran títulos como: alguien voló sobre el nido del cuco, los niños del Brasil, la isla, Despertares, el doctor, el doctor Arrowsmith, Patch Adams, las confesiones del Dr. Sachs, Gattaca, las normas de la casa de la sidra, million dollar baby o mi vida es mía, entre otras.
  3. Pérez Millán JA, Pérez Morán E, Lara, F. Cien médicos en el cine de ayer y de hoy. Salamanca: Universidad de Salamanca;2008. Cien películas, cien médicos de cine. Cada título va a compañado de las fichas técnica y artística y con comentarios sobre la película y sobre el papel del médico en la misma. Interesante y ameno.
  4. Herreros B. El médico en el cine. Anatomía de una profesión. Madrid:  T&B;2011 Aborda el papel del médico en el cine en películas de diverso género, la formación médica, aspectos bioéticos, el médico en distintos contextos laborales, etc. Se acompaña de anécdotas curiosas y de las fichas técnicas y artísticas.
  5. Moratalla TD. Bioética y cine. Madrid: San Pablo;2011 El libro nos habla de la Bioética en el cine y de su aplicación en el ámbito docente sugiriendo una metodología didáctica y numerosas películas en las que se plantean conflictos éticos, distribuidas en bloques temáticos.


 

martes, 12 de julio de 2011

ENFERMEDADES RARAS


Las enfermedades raras o huérfanas son patologías minoritarias, con una baja frecuencia, menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, elevada morbilidad y, en muchos casos, una mortalidad precoz. Al ser tan infrecuentes la investigación suele ser escasa o nula y los pacientes habitualmente carecen de tratamiento. Algunas películas han mostrado enfermedades raras como "Amélie" (2001) donde aparece un pintor con osteogénesis imperfecta, "la máscara" (1985) con un personaje con leontiasis ósea, o el síndrome de proteus que sufre Joseph Merrick en "el hombre elefante" (1980).



La lucha para conseguir un tratamiento para su hijo queda magníficamente reflejada en la película "el aceite de Lorenzo" (1992) protgonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon y que está basada en hechos reales. La película nos muestra la lucha titánica de unos padres para conseguir un tratamiento para la adenoleucodistrofia de su hijo.



En 2010 John Vaughan dirigió "Medidas extraordinarias" con harrison Ford en el papel de doctor y Brendan Fraser como John Crowley con dos hijos con enfermedad de pompe. Los médicos le han dicho que esta enfermedad  no tiene cura pero él no se resigna. Apoyado siempre por su esposa, Crowley se hace socio de un científico brillante aunque un poco particular y crean una empresa biotecnológica con la finalidad de hallar una cura para la enfermedad de Pompe.




Si no hay rentabilidad económica no hay investigación...poderoso caballero es don dinero...

viernes, 8 de julio de 2011

DOCTOR JACK: UN DOCTOR MUY ESPECIAL


En 1922 Fred M. Newmeyer dirigió la película "El Dr. Jack" protagonizada por uno de los grandes del cine mudo en el género de comedia, mi admirado Harold Lloyd, con su traje, su canotier y sus gafitas redondas que le daban un aspecto tímido e intelectual.

En esta película da vida a un joven médico con métodos muy particulares y eficaces: salva a la muñeca de una niña que se ha caído a un pozo,  o cura la depresión de una anciana consiguiendo que su hijo la visite. A mi entender la primera parte es la mejor, y según avanza se va haciendo más alocada y disparatada.

Un año después Harold Lloyd protagonizó una de sus películas más famosas "El hombre mosca" dirigida por Newmeyer y Sam Taylor.



miércoles, 6 de julio de 2011

DISCAPACIDAD Y CINE

La discapacidad siempre ha estado presente en el cine, en ocasiones de forma grotesca o fomentando que se crearan estereotipos, por ejemplo, que se relacionara al discapacitado con conductas violentas y criminales, aunque no siempre. En otros casos se le presentaba como un ser desvalido que necesitaba ayuda y protección frente a una sociedad que lo rechazaba e incluso maltrataba. Otras veces era un gran héroe o un ejemplo de superación. En Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial fue bastante frecuente mostrar a jóvenes que volvían del frente y a los que les costaba volver a adaptarse por diversos motivos, como mutilaciones y diversas lesiones de guerra, porque las cosas habían cambiado en su ausencia (Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler) o porque eran rechazados, por ejemplo tras la guerra de Vietnam (Nacido el 4 de julio). De la película "Hombres", debut de marlon Brando en el cine, ya hablamos en otra ocasión. En ella se muestran formas distintas de enfrentarse a la paraplejia y también me parece de gran interés la relación médico-enfermo y la información a los familiares.
Otras películas de héroes de guerra-discapacidad son: "El regreso" y "Forrest Gump".
Quizás las versiones silentes de: "El jorobado de Notre Dame" fueron las primeras películas en las que aparece una persona discapacitada: jorobado, con un solo ojo y con sordera y posteriormente hemos podido ver personajes con discapacidad en múltiples filmes, tanto como personajes secundarios como personajes principales. En algunos casos se trata de actores que interpretan un papel como en "Mi pie izquierdo" (Daniel Day Lewis da vida a un joven con parálisis cerebral atetósica), Rain man (Dustin Hoffman interpreta a un autista), "El regreso" (Jon Voight hace el papel de parapléjico) o "Forrest Gump" (Tom Hanks es un joven con discapacidad intelectual). Estos actores fueron premiados por sus magníficas interpretaciones.
En otros casos son personas con discapacidad las que se convierten en protagonistas en títulos como "Las llaves de casa" (parálisis cerebral), "Anita" (Síndrome de Down), "la ventana de enfrente" (tetraplejia), entre otros muchos títulos.
Además de los títulos citados recomendamos también: "el hombre elefante", "Planta cuarta", "Yo soy Sam", "A propósito de Henry", "Me llaman radio" o "el milagro de Ana Sullivan".


Etiquetas