martes, 19 de julio de 2011

LA LEPRA EN EL CINE

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium Leprae, descubierto por el Dr. Hansen, médico noruego, en 1873. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, la lepra es muy poco contagiosa.

La lepra ha sido representada con cierta frecuencia en el cine, por ejemplo, en las diversas representaciones cinematográficas de la vida de Cristo aparece Jesús curando a leprosos, tal como se recoge en el Nuevo Testamento. También en películas que narran la actividad evangelizadora de misioneros se presentan casos de lepra, quizás uno de los filmes más conocidos es "Molokai" que narra cómo el padre Damián llega a Molokai, isla de Hawaii, donde 800 leprosos viven apartados del resto, como apestados. Luís Lucía dirigió la película y Vicente Escrivá interpretó al entregado misionero en 1959. Fue declarada de interés nacional y vista por todos los escolares de la época.
La madre y la hermana de Ben-Hur (Charlton Heston) enferman de lepra y son enviadas a un lazareto que se encuentra extramuros de la ciudad. Ambas se curarán milagrosamente cuando Jesucristo pasa cerca de ellas.
Jezabel, protagonizada por Bette Davis o Braveheart (1995) de Mel Gibson, son otros ejemplos en los que aparece la lepra.

Jezabel (1938) se encuadra dentro del género del melodrama. Realmente la enfermedad que aparece en está película es la fiebre amarilla que crece sin parar y sin que las autoridades sepan qué hacer más que recoger los cadáveres que se amontonan en las calles cada vez en mayor número y llevar a los moribundos hasta la isla de Lazarette, donde los abandonan junto a los leprosos.

Centrándonos en la película Barveheart, mencionar que aparecen dos personajes con lepra: Robert VII the Bruce que más tarde sería el rey Robert I de Escocia y su padre, Robert VI the Bruce, Señor de Annandale. Se trata de personajes que esxistieron en la realidad y que fallecieron a causa de la lepra. El padre, debido a su enfermedad, se ha aislado en la torre de un castillo, le muestran tapado con una capa y con gasas. Su hijo únicamente va a verle cuando necesita algún consejo paterno, siempre son visitas breves y no tiene contacto con su progenitor para evitar el contagio de la temida lepra. En el siguiente artículo encontramos información de interés sobre la lepra, sobre la película Braveheart y sobre la mencionada enfermedad en esta película:  Miguel García Garraus Braveheart (1995). La lepra una enfermedad estigmatizante Rev Med Cine 2009;5:3-15.

Del 8-22 de enero de 2011 en el Palacio Cerveró de Valencia se celebró un ciclo de cine patrocinado por el Instituto López Piñero: "Imágenes sobre la lepra" para ofrecer una visión de esta enfermedad y de las condiciones de vida de los que la padecen en distintos países y contextos. Para ello se proyectaron dos documentales y una película de ficción: diarios de motocicleta (muestra un hospital con enfermos de lepra en Perú), detrás de la piel (Este documental, producido por la Asociación Fontilles, narra la historia del sanatorio de enfermos de lepra de Fontilles desde su fundación hasta la actualidad, participan enfermos, voluntarios, médicos y otros miembros de la institución) y ser isla (documental de la directora coreana Eun-hee Ihm sobre una leprosería de Corea, para reflexionar sobre la necesidad de combatir la ignorancia respecto a la lepra y la estigmatización y marginación de los enfermos que la padecen), fueron los títulos seleccionados para este ciclo.

7 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿sigue existiendo lepra en el mundo? y, ¿en esos paises o zonas en las que pueda existir se les sigue considerando contagiosos o no? ¿hay cura sencilla?

    ResponderEliminar
  2. Las cifras ofciales de la OMS indican que existen más de 213000 personas afectadas, principalmente en África y Asia y que en 2008 se notificaron unos 249000 nuevos casos, 9126 casos menos que el año anterior.
    El mycobacterium leprae es el bacilo causante de esta enfermedad, se multiplica muy lentamente y el período de incubación de la lepra se encuentra en torno a los 5 años. Los síntomas pueden tardar muchos años en aparecer.
    La lepra era una enfermedad temible pues no tenía curación y además se pensaba que era altamente contagiosa y por eso se separaba a los leprosos del resto de la población, sin embargo, en la actualidad sí que tiene cura y si se trata precozmente puede prevenirse la discapacidad.
    Además no es altamente contagiosa como se creía, se contagia por gotículas nasales u orales y en contactos íntimos o prolongados con pacientes que no reciben tratamiento. De no tratarse la lepra evoluciona y puede causar lesiones muy graves en la piel, nervios, ojos, etc.
    Desde 1995 la OMS facilita de manera gratuita el tratamiento multimedicamentoso (TMM) necesario para la lepra.
    Todavía quedan zonas endémicas en Angola,Brasil, India, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía.
    En los últimos 20 años más o menos se han curado unos 14 millones de personas con lepra y la prevalencia de la enfermedad ha disminuido aproximadamente un 90%, lo que demuestra que el diagnóstico precoz y la aplicación temprana del tratamiento farmacológico son eficaces y podrán conseguir en un futuro la erradicación de la enfermedad.
    Para saber más sobre la lepra en el siguiente enlace nos encontramos con una guía sobre esta enfermedad: http://www.ilep.org.uk/fileadmin/uploads/Documents/Learning_Guides/lg1sp.pdf

    ResponderEliminar
  3. En este otro enlace podréis encontrar más información sobre la lepra: http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma075.pdf

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi una película sobre San Francisco de Asís y cómo se acerca a los leprosos que eran tratados como apestados y apartados de la sociedad. Él los trata con cariño y su comportamiento hace pensar a todos que se ha vuelto loco. Su padre vende telas pero la gente no quiere comprárselas porque las ha podido tocar Francisco y piensan que a través del contacto con la tela podría contagiarse esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de una pelicula que vi cuando era pequeño (antigua) y que me dejo impactado sobre una ciudad india que enseñaban como intachable y en la que a los lepresos los escondian en una especie de catacumbas. Alguien se acuerda del titulo?

    ResponderEliminar
  6. No sé qué película es, aunque estoy recordando Ben-Hur. La madre y la hermana tienen lepra y las alejan de la ciudad. A los leprosos les llevaban a un lazareto.

    ResponderEliminar
  7. la del santo contra los caballeros de la muerte tienen lepra XDXDDXXD

    ResponderEliminar

Etiquetas