miércoles, 6 de julio de 2011

DISCAPACIDAD Y CINE

La discapacidad siempre ha estado presente en el cine, en ocasiones de forma grotesca o fomentando que se crearan estereotipos, por ejemplo, que se relacionara al discapacitado con conductas violentas y criminales, aunque no siempre. En otros casos se le presentaba como un ser desvalido que necesitaba ayuda y protección frente a una sociedad que lo rechazaba e incluso maltrataba. Otras veces era un gran héroe o un ejemplo de superación. En Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial fue bastante frecuente mostrar a jóvenes que volvían del frente y a los que les costaba volver a adaptarse por diversos motivos, como mutilaciones y diversas lesiones de guerra, porque las cosas habían cambiado en su ausencia (Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler) o porque eran rechazados, por ejemplo tras la guerra de Vietnam (Nacido el 4 de julio). De la película "Hombres", debut de marlon Brando en el cine, ya hablamos en otra ocasión. En ella se muestran formas distintas de enfrentarse a la paraplejia y también me parece de gran interés la relación médico-enfermo y la información a los familiares.
Otras películas de héroes de guerra-discapacidad son: "El regreso" y "Forrest Gump".
Quizás las versiones silentes de: "El jorobado de Notre Dame" fueron las primeras películas en las que aparece una persona discapacitada: jorobado, con un solo ojo y con sordera y posteriormente hemos podido ver personajes con discapacidad en múltiples filmes, tanto como personajes secundarios como personajes principales. En algunos casos se trata de actores que interpretan un papel como en "Mi pie izquierdo" (Daniel Day Lewis da vida a un joven con parálisis cerebral atetósica), Rain man (Dustin Hoffman interpreta a un autista), "El regreso" (Jon Voight hace el papel de parapléjico) o "Forrest Gump" (Tom Hanks es un joven con discapacidad intelectual). Estos actores fueron premiados por sus magníficas interpretaciones.
En otros casos son personas con discapacidad las que se convierten en protagonistas en títulos como "Las llaves de casa" (parálisis cerebral), "Anita" (Síndrome de Down), "la ventana de enfrente" (tetraplejia), entre otros muchos títulos.
Además de los títulos citados recomendamos también: "el hombre elefante", "Planta cuarta", "Yo soy Sam", "A propósito de Henry", "Me llaman radio" o "el milagro de Ana Sullivan".


5 comentarios:

  1. Forrest Gump fue un peliculón y supongo´que sirvió de estímulo a muchos discapacitados. El cine puede ser un vehículo muy importante para poder ayudar a personas con alguna discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, puede ser de gran ayuda, siempre que se le dé el enfoque adecuado.
    El caso de Forrest Gump es todo un ejemplo de superación. El personaje, a pesar de su discapacidad, puede hacer muchas cosas, y además las hace muy bien: éxitos deportivos, militares, laborales, formar una familia, ser un buen amigo...

    ResponderEliminar
  3. Una película muy impactante, terrible es Freaks, en la que aparecen personas con enanismo, microcefalia y mutilaciones varias convertidas en atracciones de feria. Durante mucho tiempo fue rechazada por su crudeza y porque no gustó nada al público, pero en la actualidad se ha convertido en una película de culto.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que el público la rechazara pues la película es dura y con un final...

    ResponderEliminar
  5. Películas muy interesantes sobre dicapacidad son: Bailo por dento, mi pie izquierdo, las llaves de casa o bailando en la oscuridad.

    ResponderEliminar

Etiquetas