miércoles, 20 de julio de 2011

LA DAMA Y LA MUERTE

"La dama y la muerte" es un cortometraje de animación dirigido por Javier Recio, también responsable del guión, con música de Sergio de la Puente, y producido por Antonio Banderas, entre otros.

Nominada al Oscar al mejor corto de animación y ganadora del Goya al mejor corto de animación en 2009.

Narra la historia de una anciana que añora a su marido y sueña con volver a estar con él. Cuando la muerte la está acechando, con su túnica negra y su guadaña, y parece que ella se entrega plácidamente al sueño eterno, con la esperanza de reencontrarse con su esposo, llega un médico, que es mostrado como orgulloso y petulante, que empieza una batalla campal contra la muerte. Y mientras se pelean ¿Qué pasa con la anciana?

Hay quien dice que esta película sirve para hablar de la muerte digna (creo que tendríamos que hablar más de la vida digna), pero claro, ¿Cómo definir muerte digna? Algunos de muerte digna pasan a hablar de eutanasia con gran facilidad. Y qué mal utilizamos el término eutanasia, que atendiendo a su origen etimológico significa buena muerte (eu: buena, tanatos: muerte). También podríamos hablar del encarnizamiento terapéutico. Y es que este cortometraje puede dar mucho juego en docencia, en clases de Bioética, pues puede estimular el debate entre los estudiantes de grado o postgrado acerca de aspectos éticos en torno al final de la vida.

5 comentarios:

  1. La verdad es que después de tanta lucha me hubiera gustado que se salvara la viejecita.

    ResponderEliminar
  2. Morirá dignamente el que haya vivido dignamente.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, lo que pasa es que hay personas que cuando hablan de muerte digna en realidad se refieren a eutanasia.

    ResponderEliminar
  4. No hay que olvidar tampoco que una vida digna se basa en la consideración de la muerte. Meditar sobre la muerte lleva a dar valor a la vida y te acerca a la felicidad y a la claridad de conciencia. ¿Tienes miedo a la muerte?

    ResponderEliminar
  5. Esa es una buena pregunta, hay gente que dice que no le da miedo la muerte pero sí el sufrimiento, el dolor, la enfermedad.

    ResponderEliminar

Etiquetas