domingo, 10 de junio de 2012

Imágenes de la locura


Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine de Vera Poseck es un libro que aborda la enfermedad mental en el cine.


Tras una introducción el primer capítulo aborda el retraso mental y se comentan películas como: De ratones y hombres, ángeles sin paraíso, Charly, Forrest Gump, Yo soy Sam o Aprendiendo a vivir, entre otras.

En el siguiente capítulo la autora habla del autismo y los niños salvajes y se comentan películas como: El pequeño salvaje, Rain man, Nell, La manzana, Molly o sueño de una noche de invierno, entre otras.

El bloque tres está dedicado a los trastornos amnésicos y síndrome de Korsakoff, y además de presentar algunos conceptos a modo de introducción se comentan varias películas acerca de este tema tan tratado en el cine, no siempre de forma correcta y realista. Algunos de esos títulos son: Niebla en el pasado, un mar de líos, sé quién eres o Memento.

La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos también se abordan en este libro, y para ilustrar estos trastornos se comentan filmes como: Amor que mata, Psicosis de Alfred Hitchcock, Birdy, Shine o Spider.

Vera Poseck tampoco se olvida de dedicar un bloque de su libro a los trastornos del estado de ánimo, que también están ampliamente mostrados en el séptimo arte: Anatomía de un hospital, una mujer bajo la influencia, gente corriente, esencia de mujer, Mr. Jones (con un guapísimo Richard Gere dando vida a un hombre con un trastorno bipolar), amor loco, WIlbur se quiere suicidar o las Horas, son los títulos elegidos para  ilustrar este bloque temático.

El sexto bloque se dedica a los trastornos de ansiedad: agorafobia y panico. Como en los bloques anteriores se dan unas pinceladas iniciales para explicar los mencionados trastornos y después se comentan algunas películas que abordan esas patologías. En este caso algunos de los filmes utilizados son: Inside out, Copycat, una terapia peligrosa o descubriendo a Forrester, entre otros.

Otros trastorno que ha dado bastante juego en el cine y la televisión es el trastorno obsesivo compulsivo. En este libro las películas comentadas para ilustrarlo han sido: la extraña pareja, con los magníficos jack Lemmon y Walter Mathau, Mejor imposible, los impostores, niñera a la fuerza, el aviador con Leo Di Caprio, y no nos podemos olvidar de la genial serie Monk.


En el bloque 8 se abordan los trastornos disociativos: amnesia disociativa y fuga disociativa, y  las películas tratadas son: la madonna de las siete lunas, Recuerda (en ella Hitchcock muestra su interés por el psicoanálisis y la interpretación de los sueños, con la ayuda de Gregory Peck e Ingrid Bergman y con el arte de Dalí para mostrar las imágenes de los sueños oníricos), de repente el último verano, el mensajero del miedo, la noche de los cristales rotos, morir todavía, persiguiendo a Betty o el maquinista.

El último capítulo se dedica al trastorno de identidad disociativo y se comentan diversas películas como: A través del espejo, las tres caras de Eva, el profesor chiflado, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, hermanas, Vestida para matar, Zelig, En nombre de Caín, El color de la noche, Session 9, El escondite o El club de la lucha, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas