martes, 18 de marzo de 2014

Segunda sesión del III Curso de Cine con valores

El viernes 7 de marzo tuvimos la segunda sesión del III Curso de Cine con valores en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ocasión la temática elegida fue: La amistad, y el encargado de desarrollar esta interesante temática fue el Padre Héctor, capellán de nuestro campus. Por cierto, tuvo un bonito detalle al invitarnos a todos a chucherías mexicanas...¡Picantes!

Empezó con el corto "CUERDAS", magnífico. Los que no lo hayáis visto no os lo perdáis pues os encantará. Sólo os avanzo que habla de la amistad y la discapacidad, entre otras cosas.


Y a continuación podéis ver un reportaje que nos habla del niño que inspiró esta historia entrañable merecedora de un Goya.




Para ilustrar sus explicaciones se incluyeron numerosos vídeos, entre ellos: "Motivación. Salir de la zona de confort", muy interesante también.


Y entre vídeo y vídeo se nos iban planteando cuestiones, tales como:
1. ¿Dónde quiero estar con respecto a la amistad?
2. ¿Hasta dónde estoy dispuesto a hacer?
3. ¿Cuántos amigos tengo?
4. ¿Cuido a mis amigos?
5. ¿Cómo debe ser un amigo? Al amigo se le pide que esté.
6. ¿Quién no es mi amigo?
7. ¿Qué esperas de un amigo?
8. Criterios para identificar a un amigo de verdad
9. Virtudes de un amigo
10. ¿Qué ofreces a un amigo?

Estas preguntas sirvieron para reflexionar en pequeños grupos y para debatir. Por ejemplo, se comentó que el amigo es el que está "a las duras y a las maduras", nos escucha, quiere lo mejor para nosotros, nos ayuda a crecer, es sincero. También se comentó que es muy importante cuidar la amistad como se cuida un jardín, cada día.

A mí me gustaría añadir que para tener amigos primero hay que ser amigo, y que las penas compartidas se dividen y las alegrías compartidas se multiplican. 
También hablamos sobre que la amistad se demuestra en los momentos de dificultad.

La música estuvo presente en esta sesión, por ejemplo, con la canción de Toy Story: "Hay un amigo en mí"


Y además de la canción de esta película de Disney, también pudimos escuchar a Laura Pausini cantando a la amistad.


Otras películas comentadas fueron: The ultimate gift, Mejor imposible ("Tú me haces querer ser mejor persona"), los miserables, La pasión de Cristo ("El que tiene más amor es el que da la vida por sus amigos"), o Cadena de favores.

A continuación podéis ver una escena de mejor imposible con Jack Nicholson en el papel protagonista.


Aprovecho también para recomendaros un precioso libro sobre la amistad: " La amistad es una fiesta" de Atilano Alaiz.

Y para terminar os dejo un nuevo vídeo musical que también habla sobre la amistad: "Amigos para siempre" de los Manolos.


2 comentarios:

  1. Carmen Higuera Barón5 de abril de 2014, 2:41

    Sobre el corto Cuerdas, hay dos cosas que me gustaría comentar:
    - Las adaptaciones que realiza María para que su amigo Nicolás pueda jugar con ella, y ser un niño "normal", son maravillosas, muestran que muchos problemas se superan con imaginación, buena voluntad y perseverancia.

    -No me parece muy integradora, en cambio, la perspectiva del centro, en la que primero dejan a Nico diciendo que "no es el sitio más apropiado" y después lo presentan en clase como "niño especial", mientras que los demás niños se alejan de él y tildan a María de "rara" por jugar con él, prestarle atención y ser su amiga.
    Creo que no es la manera más adecuada de integrar a nadie en la sociedad, distinguiéndolo desde un principio. Y no creo que la mayoría de los niños sean como los que muestra el corto. Yo asistí a un colegio en el que se practicaba la integración, en el que había niños "normales" con niños "especiales" en clase, y el ambiente siempre fue bueno (aunque siempre hay alguna excepción), no había distinciones a la hora de jugar porque todos éramos niños.
    Lo que muestra que casi siempre los prejuicios los hacemos los adultos.

    ResponderEliminar
  2. María Soledad Muñoz García7 de abril de 2014, 3:50

    El corto “cuerdas” refleja la situación que viven muchas de las personas que presentan discapacidad, sea ésta del tipo que sea. Siempre encontrarán personas que los rechacen por ser como son, como los dos niños que giran su pupitre para dar la espalda al niño con discapacidad.
    Pero por suerte también hay personas que no juzgan a los demás por cómo son e intentan tratarles como una persona más. Este es el caso de María, que en ningún momento tiene ningún prejuicio y que intenta ayudar en todo momento a Nicolás.
    Quizás debería haber intentado integrarle más con los demás niños de su clase, aunque sería difícil ya que la llamaban rara simplemente porque jugaba con Nicolás.
    Todo tendríamos que ser conscientes de lo importante que es para las personas con discapacidad sentirse integrados y queridos. Esto no significa tratarles con algún tipo de privilegio, sino simplemente tratarle como a los demás y ayudarles a que puedan hacer las cosas habituales para su edad. María hace esto a la perfección, juega con él a fútbol, al escondite inglés, y todo lo adapta para que Nicolás pueda hacerlo.
    Esto para mi tiene una especial importancia ya que soy estudiante de Terapia Ocupacional y parte de nuestro trabajo consiste en adaptar el medio y las acciones para que las personas con discapacidad puedan realizar todas las actividades con normalidad o por lo menos con mayor facilidad.
    En el corto se ve reflejado sobre todo el valor de la amistad y el de respeto por los demás. María representa estos dos valores a la perfección.
    Creo que es un gran corto y que si hubiera muchas más personas como María no habría rechazo hacia las personas con discapacidad y éstas se sentirían mejor, más integrados e incluso podrían mejorar ya que se sentirían más motivados y con más fuerzas.

    ResponderEliminar

Etiquetas