sábado, 26 de abril de 2014

La enfermedad del sueño

La enfermedad del sueño o tripanosomiasis es una infección propia de África, transmitida por la mosca tse tse y causada por el Trypanosoma brucei rhodeniense y el Trypanosoma brucei gambiense, siendo el primero el que produce la forma más grave de la enfermedad.

Los afectados presentan ansiedad, aletargamiento a lo largo del día e insomnio nocturno, fiebre, cefalea, cambios en el estado de ánimo, somnolencia, sudoración, inflamación de ganglios linfáticos, nódulo rojizo y doloroso en el lugar de la picadura y sensación de debilidad.

En la exploración física se puede evidenciar una meningoencefalitis.


Tras sufrir la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma penetra en el organismo y comienza a multiplicarse invadiendo los distintos sistemas corporales. Se producen accesos de fiebre muy elevada durante varios días, seguidos por días sin fiebre. Además presentan una gran debilidad, dolores de cabeza y dolores musculares, así como un intenso prurito y adenopatías, como ya hemos mencionado anteriormente. Inicialmente son invadidos los sistemas cardiovascular, renal y endocrino, lo que provoca taquicardias, anemia, importante edema, así como alteraciones circulatorias y pérdida importante de peso. Cuado la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado el tripanosoma invade también el sistema nervioso, lo cual provoca cambios en el comportamiento. El sujeto se muestra indiferente, irritable y presenta dificultades de concentración y cambios de humor. Los períodos de somnolencia son cada vez mayores, con insomnio nocturno.
En la fase final el enfermo entra en coma y fallece.
Es preciso prevenir la transmisión de la enfermedad atacando a la mosca tse-tse mediante fumigación, evitar zonas donde pueda haber insectos infectados, utilizar repelente de insectos, y utilizar mosquiteras. Si ya se ha producido la infección existen fármacos como suramina intravenosa o melarsoprol cuando existe afectación del sistema nervioso.
El cine se ha fijado en la tripanosomiasis en la película El mal del sueño (La enfermedad del sueño) (2011), coproducción entre Alemania y Francia.
El filme nos cuenta la historia de Ebbo y Vera, que han vivido en diversos países africanos en los últimos 20 años. Ebbo está dedicado en cuerpo y alma a un programa centrado en la enfermedad del sueño, mientras que Vera se siente cada vez más incómoda y con muchos deseos de reunirse con Helen, su hija de 14 años que está estudiando en un internado en Alemania. A Ebbo le encanta su trabajo en África, pero tendrá que renunciar a él si no quiere perder a su amada. Teme mucho el momento del regreso ¿Podrá acostumbrarse a vivir lejos de África? ¿Cómo será regresar a un país que ahora, después de tantos años, es desconocido para él?
En el filme también aparecen otros personajes como Aleza Nzila, un médico europeo de padres congoleños que se traslada a Camerún para evaluar el proyecto que está desarrollando Ebbo; o un francés que hace negocios en el país.
En la película se hace referencia a la enfermedad del sueño aunque se podría tratar con más detalle.
El director de esta películaUlrich Köhler, obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.
Este es el trailer de la película La enfermedad del sueño con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas