sábado, 19 de abril de 2014

Postmortem: Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982,  ha fallecido a los 87 años de edad.


Gabriel García Márquez sentía un gran amor por el cine, aspecto que no muchos conocen, y dejó su oportunidad de ser director de cine por su faceta de escritor que tantos éxitos y premios le ha proporcionado. Algunas novelas se han adaptado al cine, pero el escritor nunca quedó satisfecho, y es que es complejo captar toda la esencia en una película. Pero no sólo no gustaron al autor sino que en algunos casos la crítica fue feroz, y y el fracaso de taquilla impidió que se cubrieran los gastos de producción, tal ese el caso del filme "El amor en los tiempos del cólera".

El escritor, que vivió un tiempo en Barcelona, y que ahora residía en México, escribió guiones para el cine y la televisión. Hizo sus primeros pinitos en el mundo del cine con el cortometraje: La langosta azul, en 1954. Además estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà).


Y aquí no acaba su relación con el mundo del cine, pues desde 1986 presidió una fundación de cine con sede en La Habana. Y en ese mismo año funda la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños (Cuba), institución que financia para apoyar la carrera de cine de jóvenes de Hispanoamérica, Asia y África. 

Algunas películas de nacionalidad mexicana de los años 60 fueron escritas por el premio Nobel, como: “El gallo de Oro” (1964), película basada en la obra de Juan Rulfo;  y “Tiempo de Morir” (1966). 


En 1977 R.T.I. transmite “La Mala Hora”, con dirección de Bernardo Romero Pereiro, basada en la novela del mismo nombre. 

En 1987 se filma “Crónica de Una Muerte Anunciada” (fotografía), dirigida por Francesco Rosi, y en 1988, se llevan al cine otras obras de Márquez: “Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes”, “Milagro en Roma”, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; “Fábula de la Bella Palomera”, y “Cartas del Parque”. 


Dos años después el autor colombiano viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer al director Woody Allen. 

En Japón se reúne con Akira Kurosawa, que deseaba adaptar al cine “El Otoño del Patriarca”, ambientado en el Japón medieval, pero pese al interés del director de Los 7 samurais, El idiota, Rashomon, o El ángel ebrio, el proyecto se canceló por falta de financiación.

Pero esto no desanimó a García Márquez, y siguió colaborando con el cine y la televisión, y en 1991 adaptó para la televisión de su país de origen "María", la novela de Jorge Isaacs, adaptación televisiva que dirige Lisandro Duque Naranjo.

En 1996 se estrena la película “Edipo Alcalde”, dirigida por Jorge Alí Triana, que es una adaptación, llevada a cabo por el autor colombiano, de Edipo Rey, de Sófocles. En la película intervinieron los actores Jorge perugorría, Ángela Molina y Francisco Rabal.

“El Coronel no tiene quien le escriba”de Arturo Ripstein y protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán se filma en 1999. Y en 2006 se rodó en Cartagena, “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con lo que podemos ver el interés que despierta para el cine la obra de García Márquez. En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de la película "El coronel no tiene quien le escriba", filme que fue seleccionado por México para representar a este país en los Oscar. Esta película, a diferencia de otras adaptaciones de la obra de Márquez, tuvo una buena crítica y fue bien acogida por el público.



En marzo de 2010 se estrenó “Del Amor y Otros Demonios”, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. A continuación podéis ver el trailer de esta película en el siguiente vídeo:


Dos años después se estrena la película “Memoria de Mis Putas Tristes” en México. Pero si alguien espera ver la adaptación de su novela cumbre "100 años de soledad", tendrá que quedarse con las ganas, pues el autor afirmó que nunca se adaptaría al cine pues se perdería su esencia.

A continuación os dejo un listado de filmes en los que el novelista recientemente fallecido, participó como guionista, mostrando la enorme vinculación del escritor con el mundo del cine:

 

“En Este Pueblo No Hay Ladrones” (1965), de Alberto Isaac. 

“Juego Peligroso” (1966), de Arturo Ripstein. 

“Patsy, Mi Amor” (1968), de Manuel Michel. 

“Presagio” (1974), de Luis Alcoriza. 

“La Viuda de Montiel” (1979), de Miguel Littín. 

“María de Mi Corazón” (1979), de Jaime Humberto Hermosillo. 

“El Año de la Peste” (1979). 

“Eréndira” (1983), de Ruy Guerra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas