viernes, 25 de abril de 2014

Médicos literarios en el cine

Muchos médicos nacidos de la pluma de un escritor han saltado de las páginas del libro a la gran pantalla. Una de las más recientes adaptaciones ha sido la obra El Médico de Noah Gordon.


Esta historia nos transporta a los inicios del siglo XI. Rob J. Cole es un niño londinense que queda huérfano a los 9 años y se ve, con tan corta edad, con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos pequeños. Un día en un espectáculo itinerante conocerá a una persona que será decisiva en su vida. Se trata de Henry Croft, un cirujano que le enseñará todo lo que sabe sobre Medicina. Posteriormente conocerá a Benjamin Merlin, un médico judío que le animará a viajar a oriente para estudiar Medicina. Esta obra nos muestra el viaje de Rob por Europa hasta  Persia para encontrarse con el médico más importante de esa época: Avicena.


Rafael Sabatini creó al Dr. Peter Blood y Errol Flynn dio vida a este médico aventurero que fue acusado injustamente y convertido en esclavo. Escapó con un grupo de compañeros de esa situación de esclavitud y no le quedó más remedio que convertirse en pirata. Medicina, amor y aventuras con Errol Flynn y Olivia de Havilland, una película que he visto muchas veces y que os recomiendo, al igual que Scaramouch con Stewart Granger, otra adaptación de Sabatini.

A continuación os dejo unas imágenes de la película El Capitán Blood dirigida en 1935 por Michael Curtiz.


Otro médico que ha pasado de las páginas escritas por Sir Arthur Conan Doyle al cine es el Dr. Watson, el inseparable compañero del famoso detective Sherlock Holmes. Las aventuras de Holmes y Watson han sido objeto de múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas. En los siguientes vídeos podéis ver algunos ejemplos de dichas adaptaciones.




La Ciudadela es una obra escrita en 1937 por J.A. Cronin que narra la lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El protagonista es un joven médico llamado Andrew Manson, cuyo primer trabajo es un puesto de médico en un pueblo minero de Gales donde tendrá que enfrentarse a todo tipo de problemas tanto médicos como humanos. Su idealismo inicial se transformará en materialismo al trasladarse a Londres, y cambiará, al menos momentáneamente, su visión de la vida, pero gracias a la tenacidad de su mujer y al apoyo de sus amigos volverá a ser como era.

Esta historia se llevó al cine en 1938 con dirección de King Vidor y con Robert Donat, Rosalind Russell y Rex Harrison. El filme tuvo un gran éxito y obtuvo 4 nominaciones a los Premios Oscar: mejor película, mejor actor (Robert Donat), mejor dirección y mejor guión adaptado.

Esta obra también ha sido objeto de una adaptación televisiva en 2003 dirigida por Fabrizio Costa.


Y son más los médicos literarios que han saltado al mundo del cine, pero los dejaremos para una nueva entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas