domingo, 15 de abril de 2012

El idiota

Fiodor Dostoievski padeció epilepsia y eso influyó notablemente en su vida y en su literatura. En muchas de sus obras podemos encontrar personajes con epilepsia como en La patrona, los hermanos Karamazov o El Idiota. Algunas de estas obras han sido llevadas al cine, como por ejemplo, El idiota de Akira Kurosawa (1951), que en 1958 se volvió a adaptar a la gran pantalla bajo la dirección de Ivan Pyryev. Esta obra también ha tenido una adaptación televisiva en 2003 a cargo de Vladimir Bortko. Asimismo el cortometraje "epilepsia idiopática" se basa en un fragmento de la obra de Dostoievski.

De las obras citadas he visto el corto que se puede consultar en Youtube, y la obra de Akira Kurosawa en la que el protagonista se llama Kameda y se salva en el último momento de ser fusilado en la guerra. La conmoción le hace sufrir ataques epilépticos y presenta además algo que para los demás se llamaría idiotez, y que, sin embargo, es su simpleza, bondad y capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a dos mujeres, Taeko y Ayako. Cuando Akama, el enamorado de Taeko descubre que ella ama a Kameda, empezará a tener pensamientos asesinos que desembocarán en una gran tragedia.

En una ocasión el protagonista está a punto de ser asesinado pero le salva una crisis epiléptica que asusta y detiene a su agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas