lunes, 24 de febrero de 2014

Actores muy longevos

Recientemente nos han dejado grandes actores de la época dorada de Hollywood como Shirley Temple, Peter O'toole, Joan Fontaine Maximillian Schell, o Eleanor Parker, como ya os conté en Cinemed. Pero siguen con nosotros unos cuantos actores que ya sobrepasan los 80 e incluso los 90, la mayoría retirados de la escena, pero otros todavía en activo. ¿Tendrán algún secreto para vivir tantos años?



Aquí os dejo una lista de algunos de estos actores todavía vivos, miembros de una generación genial, de una época dorada, protagonistas de películas inolvidables.

Olivia de Havilland y Kirk Douglas son los más longevos, con 97 años cada uno. Ella ha perdido recientemente a su hermana menor Joan Fontaine, con la que nunca se llevó bien. La ganadora de dos estatuillas dio vida a Melania en la mítica Lo que el viento se llevó (Es la única actriz de esta película que sigue viva). Retirada desde hace tiempo lleva muchos años viviendo en París. Además de la película que hemos mencionado, y que le valió una nominación al oscar, a los 2 años de edad,  tenemos que recordar, por ejemplo, las numerosas películas que protagonizó junto a Errol Flynn: Robin de los bosques, Capitán Blood, Camino de Santa Fe, Murieron con las botas puestas, La carga de la Brigada ligera, La vida privada de Elisabeth y Essex, o Dodge City, ciudad sin ley. Recibió dos Oscar por sus trabajos en: Vida íntima de Julia Norris y por La heredera.



El protagonista de Espartaco, Duelo de Titanes o Senderos de Gloria tiene también 97 años, e interpretó su último filme hace 10 años: Cosas de familia, con su hijo y su nieto. Kirk Douglas fue nominado a la dorada estatuilla en tres ocasiones pero nunca obtuvo el codiciado premio. En 1996 le concedieron un Oscar honorífico por sus 50 años de carrera. El extraño amor de Martha Ivers, Mi querida secretaria, carta a tres esposas, camino de la horca, el ídolo de barro, o El loco del pelo rojo, son otros de los títulos que protagonizó.



Otra actriz de edad semejante es Zsa Zsa Gabor, de 96 años, que, al parecer, lleva meses en coma. La bella actriz nacida en Budapest debutó en Hollywood en la década de los 50. Ha llevado una vida sentimental muy agitada, con nueve matrimonios a sus espaldas, y, finalmente, ha acabado siendo más conocida por sus romances que por su carrera artística.



Mickey Rooney, que cuenta con 93 años, sigue en activo y tiene varios trabajos pendientes de estreno. En 1982 recibió un Óscar honorífico. En 1942 se casó con Ava Gardner, aunque su matrimonio no duró mucho, y posteriormente se ha casado otras siete veces. Algunas de sus películas son: El enemigo público número uno, capitanes intrépidos, El pequeño lord, Forja de hombres, La ciudad de los muchachos, hijos de la farándula, Armonías de juventud, Fuego de juventud, Los romances de Andy Hardy, Los puentes de Tokio-Ri, o Desayuno con diamantes, entre otros muchos títulos.



Siguiendo con este repaso de los actores más longevos, no se nos puede olvidar uno de los mejores Drácula, con el permiso de Bella Lugosi. El actor de 91 años sigue en activo, y hemos podido verlo en la trilogía El Señor de los Anillos, El Hobbit, o en la de la Guerra de las Galaxias. Recientemente le he visto en la magnífica película La invención de Hugo, homenaje al pionero del cine George Méliès. Y hace tres años colaboró en un disco de heavy metal, así que, de momento, no parece tener intención de retirarse.



Seguro que recordáis a Doris Day, la protagonista de filmes musicales y comedias románticas amables y entretenidas, como las que protagonizó con Rock Hudson: Confidencias a media noche, pijama para dos y no me mandes flores; Una sirena sospechosa, con Rod Taylor; Suave como visón con Cary Gant; No os comáis Las Margaritas junto a David Niven; o Su pequeña aventura con James Garner, entre otros muchos títulos. Hitchcock le dio un papel en El hombre que sabía demasiado, magnífico filme en el que da vida a la esposa de James Stewart. En este filme del mago del suspense canta la canción "Qué será, será" que ganó un Oscar.


Lauren Bacall, la que fuera esposa de Humphrey Bogart, y con el que interpretó películas inolvidables en las que tienen un gran feeling, ha cumplido ya 89 años. Recientemente ha intervenido en la película de Lars Von Trier: Manderlay. Con Bogart, con quien tuvo dos hijos, protagonizó: Tener y no tener, El sueño eterno, la senda tenebrosa, y Cayo largo. Bacall intervino en grandes éxitos como: Cómo casarse con un millonario, Escrito sobre el viento, o Mi desconfiada esposa.



Con un año menos que Doris Day y Lauren Bacall encontramos a la británica Angela Lansbury, a la que tenemos muy presente por su papel de Jessica Fletcher en la serie televisiva Se ha escrito un crimen, en la que la veterana actriz da vida a una escritora de novelas de misterio que hace sus pinitos como detective. Recientemente ha obtenido un Oscar honorífico por toda una vida dedicada al cine. Podemos citar títulos como Luz de gas, El mensajero del miedo, Sansón y Dalila, la bruja novata, los tres mosqueteros, o Los pingüinos de papá, entre otros títulos.



El cómico Jerry Lewis ha cumplido ya 87 años. Este actor nacido en Nueva Jersey formó en los años 40 y 50 un fantástico dúo cómico con Dean Martin, alcanzando un gran éxito. Una de sus películas más conocidas es El profesor chiflado, aunque protagonizó otras muchas películas como: Yo soy el padre y la madre, El ceniciento, El botones, Lío en los grandes almacenes, o Caso clínico en la clínica.



Sidney Poitier, protagonista de Rebelión en las aulas, Adivina quién viene esta noche o Estado de alarma, fue el primer actor negro en ganar el Óscar al mejor actor por su papel en Los lirios del valle, y ya había sido nominado anteriormente por Fugitivos. En 2002 recibió, además, un Oscar honorífico port oda su carrera. Actualmente tiene 86 años de edad. Además de actor ha sido director de cine, escritor y diplomático.



Con 85 años tenemos al protagonista de Sonrisas y lágrimas: Christopher Plummer, nacido en Canadá en 1929. En 2012 la película Beginners le hizo ganador del Globo de oro, del Oscar y del Premio del Sindicato de Actores. Sed de triunfo, La caída del imperio romano, La caza real del sol, La batalla de Inglaterra, Waterloo, EL hombre que pudo reinar, El regreso de la pantera rosa, Jesús de Nazareth, o Escarlata y negro, son algunos títulos de su filmografía. A los que os guste la saga Millenium, decir que intervino en la película americana que adapta la primera de las novelas. Unos años más joven es Julie Andrews, nacida en 1935, y protagonista junto a Plummer de la película Sonrisas y lágrimas, un precioso y romántico musical inspirado en hechos reales. Julie también protagonizó Mary Poppins, de Disney, por la que consiguió el Oscar, Cortina rasgada de Hitchcock junto a paul Newman, Víctor o Victoria, Millie, una chica moderna o así es la vida.





Tippi Hedren, protagonista de los Pájaros y Marnie la ladrona de Hitchcock, y madre de Melanie Griffith, también es una de las veteranas que voy a incluir en esta entrada. Nació en 1930, y además d elas películas con el mago del suspense, también intervino en La condesa de Hong Kong, El gran rugido, Tribute en 2009 y en 2010 Closed.



De la misma quinta de Tippi Hedren es Clint Eastwood, actor, director, escritor, productor, músico y compositor. Los espaghetti western de Sergio Leone le dieron la fama: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Otro papel que le hizo muy popular fue el de Harry el Sucio. Además se pueden mencionar otras películas como Los puentes de Madison, Gran Torino, Million Dollar Baby, y Sin Perdón. Por estas dos últimas recibió el premio Oscar. 



También nació en 1930 Sean Connery, que compartió reparto con Tippi Hedren en Marnie la ladrona, y siempre será recordado por su papel de James Bond. Otros títulos en los que ha intervenido el actor escocés son: Brumas de inquietud, La colina, Asesinato en el Orient Express, Robin y Marian, El nombre de la rosa, Los intocables de Elliot Ness, La caza del Octubre Rojo, La casa Rusia, El primer caballero, o La trampa, entre otros títulos. En 1987 ganó el oscar al mejor actor de reparto por su papel en Los Intocables de Elliott Ness.



En 1931 vino al mundo Robert Duvall, actor y director de cine que ganó un Oscar por Tender mercies (1983). Otros títulos en los que ha intervenido este actor son: La jauría humana, el detective, El Padrino, MASH, La conversación, Apocalipsis Now, o Confesiones verdaderas, entre otros títulos.



Algo más joven es el británico Michael Caine, nacido en 1933. Ha ganado 3 Globos de oro, y ha sido nominado al oscar en varias ocasiones, alzándose con la estatuilla dos veces como mejor actor de reparto en: Hannah y sus hermanas y en Las normas de la casa de la sidra. Además obtuvo el premio Bafta por Educando a Rita. El actor sigue en activo con diversos proyectos en marcha. Entre sus películas podemos mencionar: Zulú, Alfie, 20.000 leguas de viaje submarino, la huella, Contrato en Marsella, más allá del Poseidón, El cuarto protocolo, Educando a Rita, Ejecutivo ejecutor, entre otras muchas. Su nombre real es: Maurice Joseph Micklewhite, y su nombre artístico se lo debe a la película El motín del Caine.



Y aunque seguramente se me quedarán actores en el tintero, termino este repaso de los actores más longevos recordando a Joan Collins, la mala malísima de Dinastía, nacida el mismo año que Sir Maurice Joseph Micklewhite, y británica como él. Ha trabajado en cine, teatro y televisión. Ya hemos mencionado la famosa serie televisiva Dinastía, pero además intervino en más de 60 filmes como tierra de faraones, la muchacha del trapecio rojo, el favorito de la reina, la isla del mar, o un marido rico con Paul Newman. Ha participado en campañas publicitarias de televisión y sus libros de memorias han tenido mucho éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas