miércoles, 19 de febrero de 2014

Postmortem: Shirley Temple

Nos ha dejado Shirley Temple a los 85 años de edad. Se ha ido la niña prodigio, la novia de América, la gran bailarina de claqué, la protagonista de tantas películas que hicieron soñar, reír o llorar. Nos ha dejado un mito del cine, una leyenda.


En el vídeo que podréis ver a continuación se da la noticia del fallecimiento de la actriz y se hace un rápido repaso por su vida y su carrera, con imágenes de su etapa de actriz infantil pero también de su época de adulta.

Shirley Temple nació en 1928 y nos ha dejado este pasado lunes. Ha fallecido en su casa de California por causas naturales. Aunque llevaba muchos años retirada del cine -cerca de medio siglo-, siempre será recordada como la actriz infantil más importante de Hollywood. Con sólo cinco años era capaz de protagonizar un filme y llevar sobre sus espaldas todo el peso de la película, además de bailar claqué magníficamente, bailar, y ser capaz de enternecer al público.


Shirley fue la tercera hija de un banquero y una bailarina frustrada, la cual rápidamente vio en su hija talento y gracia para bailar. A los tres años ya acudía a la escuela de danza de Ethel Meglin en Hollywood donde la descubrió un cazatalentos. Entre los 3 y 5 años rodó más de 25 cortometrajes. La niña prodigio protagonizó muchas películas, el primer largometraje fue: "stand up and cheer" (1933), y después vinieron otros títulos como: "La simpática huerfanita" (1935) o "La pequeña coronela" (1935), uno de sus grandes éxitos de taquilla, en la que con su ingenio y su cariño logra ablandar el corazón de su abuelo, un fiero coronel sureño.
Hablando de la taquilla hay que decir que entre 1935-1938 fue la actriz más taquillera superando a actrices y actores consagrados y de gran peso en Hollywood en aquel momento como Gary Cooper o Joan Crawford, algo que no han conseguido otras estrellas infantiles posteriores.

En el siguiente vídeo podemos comprobar las dotes artísticas de la niña y ver que aprovechó muy bien las clases de baile a las que le apuntó su madre.



Pero este gran éxito empezaría a disminuir cuando a los 11 años no consiguió el papel protagonista en la película El mago de Oz, que interpretaría Judy Garland. Hizo algunos papeles de adolescente pero ya no sería lo mismo. A los 17 años se casó con un militar pero este matrimonio no duró mucho. Posteriormente volvería a casarse y de este matrimonio tuvo tres hijos.

En el siguiente vídeo podemos ver a Shirley Temple en su época de apogeo en la película Bright eyes (1934) cantando On the good ship lollipop.



The film poster depicts Temple and Boles in costume facing each other in profile against a dark background.La actriz infantil supo retirarse a tiempo y asumió que la fama es algo efímero. A diferencia de otros niños prodigios del cine que no han sabido encauzar su vida y han caído en las drogas, el alcohol, o se han visto envueltos en diversos escándalos, Shirley Temple aceptó la nueva situación y tomó otros derroteros, en concreto se dedicó a la política.

En 1967, a los 39 años, apoyó la Guerra de Vietnam y dos años después fue nombada embajadora de EEUU en la ONU.



A continuación con este vídeo recordaremos la etapa de actriz de Shirley temple. La niña prodigio del Cine aparece aquí interpretando la canción Animals crackers in my soup en una escena de la película Curly top (1935).



En 1972, la que fuera la famosísima actriz infantil que había encandilado al mundo entero, anunció públicamente que  que sufría un cáncer de mama. En esa época era algo que se ocultaba pero ella fue valiente y se convirtió en la primera actriz famosa que reconoció haber sufrido una mastectomía. Tras su anuncio recibió más de 50.000 cartas de mujeres interesándose por su salud y agradeciendo su valentía. La actriz dio, con su gesto, visibilidad al cáncer de mama.

En el siguiente vídeo podemos ver a Shirley Temple en unas escenas de la película War babies, dirigida por Charles Lamont en 1932.



Posteriormente Shirley Temple ocupó varios cargos diplomáticos, por ejemplo, fue embajadora de su país en Checoslovaquia (1989-1992) y colaboró en organizaciones benéficas.

A continuación podréis escuchar a la protagonista de esta entrada cantando When I grow up.


Ahora Shirley Temple la niña prodigio que marcó una época se ha ido a ese Olimpo de las estrellas con todos esos ídolos que nos han ido abandonando, pero sus películas y sus canciones seguirán siempre con nosotros. Yo, a modo de homenaje, voy a ver varias de sus películas como: Heidi, La pequeña coronela, Pobre niña rica, o El solterón y la menor en la que trabaja con Mirna Loy y con mi adorado Cary Grant. Os dejo un vídeo con una escena de esta última película, una entretenida comedia.


Descanse en paz Shirley Temple y sirva esta entrada de Cinemed como recuerdo y homenaje a esta gran mujer y gran actriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas