lunes, 7 de noviembre de 2011

Personajes del Siglo XX: Gary Cooper

Me gusta acudir a ferias y librerías de libros antiguos y de ocasión, y a veces se encuentran pequeñas joyas, curiosidades, libros descatalogados u oportunidades bastante económicas, que en estos tiempos de crisis no vienen nada mal.

Recientemente en un mercadillo variopinto en el que lo mismo se podían comprar monedas, discos, artesanía o libros, encontré varios títulos de interés y a muy buen precio, entre esas pequeñas joyas adquirí un pequeño volumen muy bien encuadernado sobre Hidrología, publicado en 1920. También encontré un ejemplar en muy buen estado de Mazurca para dos muertos de Camilo José Cela, obra que recibió el Premio Nacional de Literatura y cuya acción se sitúa durante la Guerra Civil Española en Galicia, tierra del autor ganador del Nobel. También encontré de interés un libro de cuentos de José María Pemán, autor al que tengo un especial cariño que proviene de mi etapa escolar, ya que representamos como obra de teatro de fin de curso "El divino impaciente" del autor gaditano, así que este autor me trae buenos recuerdos adolescentes. Como estas adquisiciones son recientes todavía no he tenido tiempo de leerlos, pero espero hacerlo en breve.

Personajes Del Siglo Xx - Gary Cooper de varios autoresY he dejado para el final el libro que da título a este post: Personajes del siglo XX: Gary Cooper de Ediciones Rueda; 2000, que recoge la vida de Gary Cooper desde su nacimiento en Helena en 1901, su infancia, adolescencia, su carrera cinematográfica, su vida personal, hasta su fallecimiento a la edad de 60 años. Además el libro aporta algunos documentos gráficos de interés, y al final del mismo recoge la filmografía del protagonista de Beau Geste, Solo ante el peligro, tres lanceros bengalíes, el secreto de vivir o la policía montada del Canadá, entre otras muchas.

Este atractivo actor se ha vestido la bata blanca en más de una ocasión, por ejemplo Por el valle de las sombras (1944), película dirigida por Cecil B. DeMille, y de la que ya hemos hablado anteriormente en este blog. Este filme nos presenta al Doctor Corydon M. Wassell, un médico rural, que decide viajar a China tras ver una foto de Madeleine, un bella enfermera. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se incorpora al ejército, en concreto en el cuerpo médico de la marina de los EEUU, que combate duramente a los japoneses en el Pacífico. En marzo de 1942 es destinado a Tjilatjap, en la isla de Java, coincidiendo con la batalla del estrecho de Maccasar, donde se hará cargo de un grupo de soldados heridos a los que se les impide embarcarse rumbo a casa.
Pero esta no es la única ocasión en que Gary Cooper da vida a un médico, contamos con su magnífica interpretación en El árbol del ahorcado (1959) dirigida por Delmer Daves y en las que intervienen junto a Cooper: María Schell, Karl Malden, Ben Piazza, y George C. Scott. En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un médico extraño y contradictorio médico que parece que oculta un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. Frail se ocupará de curarla. Si no la habéis visto ¿A qué estáis esperando? Es un filme que me gusta muchísimo, y que se puede utilizar en el aula para hablar de valores y de ética médica. Muy interesante.
Y además de dar vida a médicos, Gary Cooper también se pone en la piel de un enfermo en El orgullo de los Yankees (Sam Wood, 1942) en la que trabaja junto a Teresa Wright, Walter Brennan y Dan Duryea. Se trata de un Biopic de la vida de Lou Gehrig, un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, que jugó con los Yankees y obtuvo un montón de premios y records, al que, después de jugar durante muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una esclerosis lateral amiotrófica que le llevaría a la muerte en poco tiempo. Esta dramática enfermedad también recibe el nombre de enfermedad de Lou Gehrig. Emocionante su discurso final.
Otra película de beisbol de interés es "The Stratton Story", en este caso protagonizada por James Stewart, también basada en hechos reales, sobre un jugador que pierde una pierna en un accidente de caza y tras superar su depresión por haber tenido que dejar su actividad deportiva, y con mucho tesón y esfuerzo, vuelve a jugar al beisbol y a ser feliz.

2 comentarios:

  1. Recientemente he visto la película el árbol del ahorcado y es una maravilla, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar

Etiquetas