viernes, 18 de noviembre de 2011

La Neurología en las series de televisión

Las series de médicos y hospitales abundan, y en ellas es frecuente ver enfermedades neurológicas: pacientes con enfermedad de Parkinson, demencia, tumores cerebrales, afasias, cefaleas, epilepsia, entre otros cuadros. House, Anatomía de Grey, Urgencias, u Hospital Central son algunos ejemplos de estas series que tienen una gran aceptación entre el público.
La Sociedad Española de Neurología apuesta por las series televisivas como herramienta muy útil para dar a conocer algunas patologías neurológicas y para desmitificar otras, siempre que dichas patologías se aborden de manera realista, lo que no siempre ocurre, en algunos casos por falta de asesoramiento médico, en otros porque se pretende dar una mayor espectacularidad y dramatismo y se exageran o inventan síntomas. También habría que cuidar más la asistencia por parte de los profesionales de la salud, pues no siempre es correcta, y eso puede llevar a errores entre los telespectadores, que aceptan lo que ven en la pequeña pantalla como real.

2 comentarios:

  1. Las series americanas estan muy bien planteadas y son muy creíbles, una de mis favoritas es Mad Men, pues se desarrolla en los años 60 y es muy verosímil. Para ver los horarios de esta serie y para conocer muchas más, no te pierdas la PROGRAMACION TV

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Natalia. Las series americanas de médicos están bastante bien planteadas aunque con frecuencia caen en errores y exageraciones para crear mayor dramatismo. Me anoto Mad men para verla, aunque según tengo entendido su trama está relacionada con el mundo de la publicidad y no de la medicina.
    De nuevo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Etiquetas