lunes, 9 de julio de 2012

Perros psicoterapeutas

Si lo que a continuación os voy a contar fuera el argumento de una película pensaríamos que el director y guionista estaban chiflados, o que se trataba de alguna comedia absurda y sin sentido. Pero como decía Cary Grant en una escena de "Mi esposa favorita": "La realidad supera a la ficción".

Lo que os quiero contar hoy es algo que acabo de leer acerca de una encuesta realizada en Gran Bretaña que ha revelado que el 85% de los británicos utilizan a sus perros y gatos como paños de lágrimas y se desahogan con ellos contándoles sus problemas amorosos, familiares, laborales o financieros. Viendo los resultados de esta encuesta a una compañía de seguros se le ha ocurrido ofrecer una psicoterapia muy especial en la que el doctor es un perro, pues aquellos que no tengan mascota ¿Con quién se desahogan?

Lo que no comentaba la noticia es si esta iniciativa ha tenido buena acogida, si los resultados de la misma han sido buenos, y tampoco decía nada sobre si psiquiatras y psicólogos habían denunciado a estos canes por intrusismo profesional.

Pues sí, lo que nos parecería absurdo como argumento de una película resulta que es una realidad. Con esto no quiero decir que los animales no se puedan utilizar en terapias, se emplean con frecuencia y con muy buenos resultados caballos, perros, delfines o animales de granja, pero no me imagino tumbada en un diván contándole mis problemas a un perro...

2 comentarios:

  1. Precisamente fue un can el primero en saltar a la fama como co-terapeuta. Se trataba del perro del Dr. Levinson, eminente psiquiatra infantil que gracias a su perro pudo avanzar en la terapia de un niño con trastornos de conducta y de socialización. Sobre lo de los delfines... habría mucho que comentar, pero eso será en otro post.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!
    Efectivamente los animales pueden utilizarse en una terapia como co-terapeutas, pero me llamó mucho la atención el porcentaje tan alto de personas que les cuentan sus problemas a sus mascotas ¿No tienen familia? ¿No tienen amigos? Aunque tras escribir esto he pensado en aquella frase que dice que el perro es el mejor amigo del hombre...
    Como parece que sabes mucho del tema espero que nos ilustres y sigas participando pues será un placer aprender de una persona experta.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Etiquetas