domingo, 2 de diciembre de 2012

La Medicina Forense en Gran Hotel

Resultado de imagen de detective AyalaEn la serie española Gran Hotel se dedica un gran espacio a la Medicina forense. En realidad, no aparece médico forense alguno, aunque en una ocasión el detective Ayala menciona al Dr. Schneider que iba a acudir a realizar unos análisis de unos restos, en concreto los de D. Carlos Alarcón, dueño del Gran Hotel, fallecido un año atrás, y que pudo ser envenenado. Al final, el prestigioso médico forense no puede acudir a Cantaloa, pero le envía un telegrama a Ayala indicándole cómo realizar los análisis correspondientes. El detective sigue todas las indicaciones y de esa forma puede saber que el finado sufrió un envenenamiento por arsénico, aunque no se lo van a poner fácil, pues Dña. Teresa, la viuda de D. Carlos, tira de influencias y consigue que no le permitan practicar la autopsia y vuelven a inhumar el cadáver, pero Ayala, que quiere conocer la verdad ha guardado una costilla del finado, en la que practica los análisis que le ha detallado el Dr, Schneider, y demuestra que D. Carlos fue envenenado, y así se lo comunica a su hija Alicia y a Julio el camarero perdidamente enamorado de la joven heredera.

Resultado de imagen de detective Ayala


Cuando Ayala examina el cadáver de una de las jóvenes fallecidas encuentra en la herida por arma blanca la punta de un cuchillo de oro, por lo que deduce que el asesino, al que después llamarán "el asesino del cuchillo de oro", proviene del Gran Hotel, porque es el único lugar de la zona donde pueden tener unos cubiertos tan valiosos, en concreto unos cuchillos de oro para trinchar la carne.

Resultado de imagen de el detective Ayala encentra cuchillo de oro



Resultado de imagen de el detective Ayala encentra cuchillo de oroTambién en alguna ocasión se menciona que los cadáveres hablan, y que hay que saber escuchar e interrogarlos correctamente. El detective, que tiene algunos conocimientos médico-forenses, y que está al tanto de las más modernas técnicas de investigación policial, observa con detalle los cuerpos, analiza la trayectoria de las heridas, cuál fue el arma que pudo producirlas, e incluso conoce que se puede averiguar quien efectuó un robo o un crimen analizando las huellas dactilares (pensemos que estamos a principios del siglo XX y no se conocían muchas técnicas de investigación que hoy en día son de dominio público), además, realiza medidas antropométricas o análisis toxicológicos, con lo que se muestra bastante avanzao para la época.

Este detective me recuerda en cierta medida a Hércules Poirot, al menos por su bigote, y su capacidad deductiva.
Resultado de imagen de poirot

También me hace pensar en el subinspector Víctor Ros, policía creado por la pluma de Jerónimo Tristante, y protagonista de El misterio de la Casa ArandaEl caso de la viuda negra, y El enigma de la calle Calabria. Son historias que se desarrollan en el siglo XIX en Madrid, Granada y Barcelona y que nos muestran a un policía muy leído y que está al tanto de las últimas investigaciones en Medicina Forense, así como de las más modernas técnicas policiales, y además tiene una gran intuición que le ayuda mucho en su trabajo. Ros aprende mucho de Aldanza, gran experto en cuestiones forenses.






Y también me hace pensar en el gran detective Sherlock Holmes creado por el doctor Sir Arthur Conan Doyle, inspirándose en su maestro el Dr. Joseph Bell, conocido por su gran capacidad de observación y deducción.

Serie los oscuros comienzos de Sherlock Holmes, donde vemos a Doyle con su maestro el Dr Bell



Y aquí podemos ver a Sherlock Holmes


Volviendo a Gran Hotel mencionar que se ha publicado recientemente un libro inspirado en esta serie televisiva titulado: El secreto de Ángela, que narra cómo comenzó el amor entre Ángela, la gobernanta, y D. Carlos, el dueño del Hotel. La serie se desarrolla en los primeros años del siglo XX, pero la novela nos traslada al año 1863, cuando una joven aldeana va a Cantaloa a trabajar en el Gran Hotel y se enamora a primera vista de Carlos, el hijo mayor de los dueños del hotel. Esta historia de amor es uno de los grandes secretos oculto en el hotel durante años. la novela también nos habla de los inicios del asesino del cuchillo de oro. En la novela también encontramos aspectos médico-forenses de interés, y de nuevo aparece el detectie Ayala y su agudeza, sagacidad y capacidad deductiva.

Resultado de imagen de Agatha Cjristie en Gran Hotel

Antes he mencionado a Poirot, detective creado por la pluma de Agatha Christie. La famosa novelista británica aparece en un episodio de Gran Hotel como huésped del Hotel, amiga de Lady. Este personaje es interpretado por Carolina Lapausa. Es entonces una jovencísima escritora en ciernes, muy observadora y que ya muestra sus dotes detectivescas que en un futuro la llevarán a convertirse en una de las autoras de misterio de mayor éxito.


La joven Agatha Christie, que ya se muestra muy sagaz y toma nota de todo lo que observa.

Resultado de imagen de Agatha Cjristie en Gran Hotel



Y aquí podemos ver a la joven Agatha Christie, a la de verdad.

Resultado de imagen de la joven Agatha Christie

Y para completar esta entrada un vídeo con los actores principales de la serie Gran Hotel cuando se presentó la primera temporada de la misma. Espero que os guste.




¿Queréis ver a algunos de los actores de la serie?




Trailer de Gran Hotel


Ayala en acción








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas