lunes, 27 de agosto de 2012

El médico de Lo que el viento se llevó

En Lo que el viento se llevó podemos ver los horrores de la guerra, los muertos y heridos que se amontonan, la escasez de médicos, enfermeros, instrumental y medicamentos necesarios para poder atender a todos.

En esta película el Norte y el Sur se enfrentan en la llamada Guerra de Secesión, que tantas veces se ha mostrado en la gran pantalla o en series de televisión como Norte y Sur.

El médico que aparece en Lo que el viento se llevó es un doctor mayor que, además de enfrentarse a la pérdida de sus hijos, ha de enfrentarse al dolor y la muerte de tantos jóvenes agonizantes o que han perdido algún miembro. Hace lo que puede pero no es posible atender a todos. Algunas mujeres ayudan como enfermeras, pero no hay anestesia ni medicamentos. Por ejemplo, un soldado tiene una pierna gangrenada y se la tienen que amputar pero no hay éter, así que han de hacerlo sin anestesia.
El médico está totalmente entregado a los demás, agotado, en una ocasión dice que lleva 3 días en el improvisado hospital sin pasar por su casa, aunque está a pocos minutos. Melania también hace todo lo que puede por los heridos pensando en que a ella le gustaría que alguna mujer ayudara a su esposo si este llegara a caer herido. Escarlata también ayuda en lo que puede aunque está muy impresionada ante todo lo que ve.

También podemos mencionar la asistencia al parto de Melania, cuando los yankis estaban a punto de entrar en Atlanta. Escarlata esperaba que el doctor la ayudara, pero con tantos heridos es imposible. Tiene una esclava que le ha dicho que ella sabe hacerlo pero era mentira y la protagonista tiene que enfrentarse a un parto. Como en todas las películas manda hervir agua y además pide toallas, aguja y bramante.

Todas las experiencias que está viviendo la convierten en una mujer fuerte capaz de enfrentarse a todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas