miércoles, 22 de agosto de 2012

Postmortem: Kay Kendall


Ayer vi una comedia deliciosa protagonizada por Kay Kendall y Rex Harrison: "Mamá nos complica la vida" (1958) de Vicente Minnelli, en el que ambos actores dan vida a un matrimonio, pero también estaban casados en la vida real. También interviene en el filme Sandra Dee, a la que recientemente le dedicamos una entrada en la sección postmortem. Tras ver esta comedia que siempre me ha encantado he querido tener un recuerdo para esta actriz que murió demasiado joven, con sólo 33 años de edad. Kay nació en 1926 y falleció en 1959 de una leucemia mieloide.

protagonizó películas como Genoveva, Quentin Durward o Les Girls. Por este último título obtuvo el Globo de oro a la mejor actriz de comedia o musical (1957).

Cuando Kay Kendall protagonizó la película que os acabo de mencionar y que os recomiendo, porque lo vais a pasar muy bien, la actriz ya estaba enferma de la leucemia que poco después la llevaría a la muerte en plena juventud. Su muerte impresionó mucho, sobre todo porque la actriz había llevado su enfermedad muy discretamente, y no se sabía que pudiera ser tan grave.

Su marido Rex Harrison rehuyó toda publicidad y tanto el funeral como el entierro se celebraron en la más estricta intimidad. Además el actor británico hizo saber a los amigos y admiradores de su esposa que si tenían pensado honrarla con flores, mejor que destinaran ese dinero a la lucha contra el cáncer.




Creo que lo mejor para recordarla es ver alguna de sus películas, a mí me encanta Quentin Durward, una película de aventuras que protagoniza junto a Robert Taylor, y la ya mencionada Mamá nos complica la vida, comedia elegante y deliciosa con magníficos diálogos. El Corte Inglés ha sacado esta película en la colección de grandes clásicos del cine. La película se acompaña de un libreto ampliamente ilustrado.

1 comentario:

  1. Yes she was a true star: and I love her work: such a sad ending to a great career.

    ResponderEliminar

Etiquetas