lunes, 13 de agosto de 2012

Postmortem: fallece Sancho Gracia

Ha fallecido un gran actor, Sancho Gracia, al que todos recordamos por su papel de Curro Jiménez. Una complicación del cáncer de pulmón que sufría se lo ha llevado para siempre a los 75 años de edad. lo cierto es que la familia, aunque conocía la gravedad del caso no esperaba un desenlace tan rápido. En el momento de la muerte estaba muy bien acompañado por muchos de sus seres queridos: su esposa, con la que llevaba 43 años casado, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.

Sancho Gracia luchó con todas sus fuerzas primero contra el cáncer de pulmón y después contra el cáncer de vejiga, pero finalmente perdió la batalla y ahora descansa en paz.

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Tres Cantos donde acudió mucha gente: familiares, amigos, compañeros de profesión, periodistas, políticos, etc. para rendir un último homenaje a este gran actor. Estuvieron, por ejemplo, Elías querejeta, Alberto Closas Jr, José Oneto, el ministro de cultura, Lola Herrera, José Sacristán, entre otros muchos.


 
Además ha habido muchos mensajes en Twitter lamentando el fallecimiento de Sancho Gracia. Algunos que utilizaron esta red social fueron Lola Marceli, José Manuel Soto, Manu Tenorio, Ana Millán, Mónica Naranjo, o José María Íñigo.

Aunque interpretó muchos papeles en el cine, el teatro y la televisión, le recordamos por un papel que le dio una gran fama y popularidad y con el que se ganó el cariño y la admiración de todos: Curro Jiménez, serie de gran éxito que se emitió entre 1976 y 1978.

Pero Sancho Gracia no sólo interpretó al famoso bandolero, también tuvo otros papeles muy populares en la pequeña pantalla en series como Los camioneros o la máscara negra. Además participó en miniseries, en episodios sueltos de algunas series, telenovelas, en Estudio 1, la huella del crimen dando vida al Jarabo, un tremendo criminal, etc.

En el cine intervino en muchas películas como: Balada triste de trompeta, la bicicleta, los managers, los muertos van deprisa, el oro de Moscú, la caja 507, la comunidad, muertos de risa, 100 rifles, la ciudad no es para mí, qué hacemos con los hijos, entre otras muchas.

También intervino en muchísimas obras de teatro como por ejemplo, la cena de los generales, panorama desde el puente, Goya, Don Juan Tenorio, combate de negro, Tiempo de espadas, Fortunata y Jacinta, Calígula, los intereses creados, el caballero de Olmedo, Bodas de sangre, el cardenal de España o El sueño de una noche de verano, por citar una pequeña selección de las obras en las que trabajó.

Es una gran pérdida para su familia y amigos pero también es una gran pérdida para todos los que lo admiramos y seguimos. Yo sobre todo lo recuerdo por Curro Jiménez, la máscara negra, o su papel de El Jarabo, y me gustaría resaltar su gran capacidad para adaptarse a personajes muy dispares y para hacernos disfrutar. Nos queda su trabajo para recordarle. Valgan estas líneas como sentido homenaje. Curro Jiménez no volverá a cabalgar por la serranía con el Algarrobo, el Estudiante y el Gitano ¿O sí? La magia del cine y la televisión, lo convierten en inmortal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas