sábado, 4 de agosto de 2012

Postmortem /Frases de cine: Homenaje a Marilyn Monroe

Mañana 5 de agosto se cumplirán 50 años del fallecimiento de Marilyn Monroe, uno de los grandes mitos del cine, y por este motivo quiero rendirle un homenaje en Cinemed. Dos de las secciones más visitadas de este blog son frases de cine y postmortem, y en esta ocasión las he unido para recordar a esta gran actriz con algunas frases célebres y rmemorando su muerte sobre la que se ha escrito y especulado mucho y se ha hablado de accidente, suicidio y hasta conspiración, con la familia Kennedy de por medio.

La tentación rubia murió en su casa de California el 5 de agosto de 1962. La encontraron tumbada en la cama; había sufrido un pparo cardíaco por una sobredosis por barbitúricos, pero se ha debatido mucho sobre el porqué de su muerte y si esta fue de naturaleza accidental o suicida, o incluso si alguien se la provocó. Marilyn se encontraba en la flor de la vida, pues falleció con solo 36 años de edad.






Su muerte siempre ha sido un misterio que con los años se ha ido alimentando con artículos, libros y diversos reportajes que han intentado reconstruir los hechos y encontrar la explicación más convincente. Muchos piensan que los Kennedy tuvieron algo que ver, aunque existen teorías de lo más rocambolescas, que incluso involucran a extraterrestres en la prematura desaparición de esta gran estrella.

También se ha especulado con un posible suicido, probablemente como consecuencia de algún fracaso amoroso, aunque muchos se inclinan por la teoría de que Marilyn tomó demasiadas pastillas por error, es decir, que se habría tratado de una muerte accidental. A esta conclusión llega, por ejemplo, el psiquiatra forense español José Cabrera: CSI: Marilyn (Caso abierto). El experto en psiquiatría forense y toxicología afirma que la actriz no tenía un comportamiento suicida en los días previos a su muerte.
José Cabrera presentó su interesante libro en el Museo de Cera, con la figura de la actriz inmortalizada en cera, caracterizada como en la película; "Los caballeros las prefieren rubias", que tanto éxito le proporcionó a la actriz. Todavía no he leído el libro pero lo estoy deseando, seguro que será una lectura estupenda  y emocionante para estas vacaciones.





El Dr. Cabrera estudió muchos documentos desclasificados por el FBI sobre la muerte de la bella actriz y asimismo tuvo acceso a grabaciones de conversaciones entre Marilyn y su psiquiatra. Con toda la la documentación analizada concluyó que tenía proyectos de futuro e ilusiones pero que sus problemas para dormir la llevaron a tomar más pastillas de la cuenta. Aunque el autor del libro también afirma que había personas interesadas en la desaparición de Marilyn Monroe, como el director del FBI Hoover, o a la mafia.
Estas sospechas se deben a las irregularidades en la investigación, informes que contradicen las pruebas forenses, etc. Según algunos, aunque se la había pintado como una rubia tonta, de tonta no tenía un pelo, y se temía que revelara importantes secretos sobre los hermanos Kennedy, de los que se dice que fue amante, o sobre la posible relación entre Frank Sinatra y la mafia. También se especuló con la idea de que John y Robert Kennedy, temerosos de que la actriz revelara secretos de alcoba o secretos de estado que le habrían revelado mientras tenían su romance, decidieron contratar al mafioso Sam "Money" Giancana para que le quitara la vida, y así evitar las posibles indiscreciones de una despechada Marilyn. Pero, claro, esto son sólo especulaciones, teorías a las que algunos dan mucho valor y otros no conceden crédito alguno pero que siguen alimentando la leyenda de esta actriz que nos dejó demasiado pronto.


La teoría del complot y de la implicación de los Kennedy la sefiende a capa y espada el periodista Donald H. Wolfe en su libro dedicado a la muerte de la actriz. Sobre este libro podéis encontrar información en el siguiente link: http://www.elmundo.es/magazine/num179/textos/mari1.html

Se habló de que Marilyn tenía un diario y que en él había nombres, datos e informaciones comprometedoras, pero este diario nunca se encontró: ¿Nunca existió? ¿Se lo robaron? ¿Murió por culpa de ese diario? Nunca lo sabremos.

Con motivo de los 50 años de su muerte se rindió homenaje a Marilyn Monroe en el pasado festival de Cannes, otra forma de recordar a Norma Jean es la reedición de la biografía de la actriz escrita por Carol Joyce Oates, adaptada por Andrew Dominik y no nos olvidemos de la interesante película Mis últimos días con Marilyn, así como de reportajes en numerosas revistas de cine o del corazón, entre otras muchas iniciativas.


Resultado de imagen de río sin retornoComo ya hemos comentado todas las teorías sobre la muerte de Marilyn han mantenido vivo el mito, la leyenda, pero no nos olvidemos de sus magníficos trabajos, de su legado cinematográfico, de sus interpretaciones, o de su dulce voz al interpretar sus canciones.

No nos podemos quedar sólo con la información morbosa o más o menos truculenta, creo que debemos quedarnos con su trabajo, con todas esas películas que seguro que veremos una y otra vez como Los caballeros las prefieren rubias, la tentación vive attiba, el príncipe y la corista, me siento rejuvenecer, Bus Stop, Con faldas y a lo loco, Niágara o Vidas rebeldes.

Resultado de imagen de Niagara película
Antes de morir estaba rodando una nueva versión de Mi esposa favorita (Cary Grant e Irene Dunne) y de las grabaciones quedan algunas escenas muy sensuales junto a una piscina.

Tras la muerte de la actriz esta versión se rodó con James Garner y Doris Day,que igual para algunos será entretenida, pero si se ha visto la primera versión, hay que decir que el remake no le llega ni a la suela de los zapatos. Siempre nos quedará la duda de cómo habría resultado de haber sido Marilyn la protagonsita de ese filme.


Si eres fan de Marilyn y te gusta jugar al Trivial puedes ponerte a prueba en el siguiente Link: "¿Cuánto sabes de Marilyn Monroe?"
http://www.20minutos.es/trivial/213

Marilyn, descansa en paz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas