viernes, 17 de agosto de 2012

Virus del Ébola

El letal virus del Ébola reaparece en Uganda y al menos 20 personas se han contagiado, de las que 14 ya han fallecido. Este virus que provoca dolor, fiebre y hemorragias puede producir la muerte en muy pocos días por un shock hipovolémico.

Un equipo de emergencias formado por oficiales del gobierno, la OMS y los centros estadounidenses para el control y enfermedades se ha trasladado a la zona afectada para controlar el brote de esta fiebre hemorrágica e investigar su origen.

El cine ha mostrado con mucha frecuencia epidemias, la forma de controlarlas o el pánico de la población. Una de las más conocidas sobre fiebre hemorrágica es Estallido dirigida por Wolfgang Petersen en 1995 y que cuenta con un reparto de lujo: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr, Donald Sutherland y Patrick Dempsey.

En este filme se muestra cómo el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal muy similar al Ébola estaba diezmando la población. Con esta drástica y terrible medida se pretendía mantener la aparición del virus en secreto así como impedir la propagación del mismo. Pero resulta que un mono infectado viaja a los Estados Unidos, empieza a propagarse y estalla el pánico.

Otro título que se puede mencionar es: Alarma en alta mar (Brian Trenchard-Smith, 1998) un telefilme con Lindsay Wagner y Martin Sheen. El filme se desarrolla en un crucero. Un empleado es picado por un mosquito, y poco a poco los pasajeros empiezan a encontrarse mal, con un cuadro clínico muy similar al del virus del Ébola, y el viaje de placer se convierte en una auténtica pesadilla. A bordo del barco viaja un experto en enfermedades infecciosas (qué coincidencia más oportuna...) que intentará controlar la infección antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas