miércoles, 23 de enero de 2013

Auriculoterapia en Hollywood

El otro día se vio a penélope Cruz con unas bolitas doradas en la oreja ¿Se había puesto varios pendientes? Parece ser que no se trataba de un adorno sino de auriculoterapia a la que habría recurrido para perder peso. Al parecer esto puede servir también para dejar de fumar, para las molestas lumbalgias, disminuir la ansiedad y el estrés, y para muchas cosas más como hemorroides, anginas, ciática o migrañas. Esto parece una panacea capaz de curar todos los males habidos y por haber.
 
Parece ser que está bastante de moda entre famosos y lo han utilizado Jeniffer López y la mujer de Blair.
 
La auriculoterapia fue desarrollada en los años 50 del siglo XX por Paul Nogier, aunque se ha dicho que forma parte de la milenaria medicina china, probablemente por algunas similitudes con la acupuntura. Según esta teoría la oreja representaría la forma de un feto y sería reflejo de las distintas partes del cuerpo. La pregunta que podemos plantearnos es si realmente esta técnica tiene una base científica real y si puede ser efectivo.
 
He de decir que yo soy bastante escéptica en relación con algunas terapias alternativas, pero he buscado algunos trabajos sobre auriculoterapia por si os pueden resultar de interés:


Verger C, Rachael A, Saz Peiró P. Auriculoterapia y dolor cervical: Revisión bibliográfica y práctica clínica. Medicina Naturista 2011;5(2):100-106.  

Manual de auriculoterapia: http://acupunturabrasil.org/2011/arquivo/Biblioteca/Tecnicas/Auriculoterapia%20De%20Lipszyc.pdf

Efectividad de la auriculoterapia en la obsidad y sobrepeso: http://www.bdigital.unal.edu.co/7244/1/598620.2012.pdf

Efectividad de la auriculoterapia en el insomnio: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/eficacia_de_la_auriculoterapia_y_de_la_acupuntura_corporal_en_el_insomnio_primario.pdf

Dolor cervical crónico: http://www.colfisio.org/adjuntos/adjunto_3510.pdf

Auriculoterapia para dejar de fumar: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23288282

Reducción de la ansiedad en alumnos de enfermería: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23223738

Reducción del estrés en profesionales de enfermería: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23174844

Psoriasis: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22466942

Migraña: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23213978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas