martes, 21 de febrero de 2012

Libros recomendados: Autobiografía de Frank Capra

El otro día compré un libro que creo que no me equivoco si digo que es una verdadera joya. Su título es: Autobiografía. Frank Capra. El nombre delante del título.

Capra F (traducción de Domingo Santos). Autobiografía. Frank Capra. El nombre delante del título. Madrid:T&B;2007.

Ya me gusta la primera página en la que tiene un recuerdo para los creadores del cine y a algunos de los grandes de la industria. A los tejedores de la Alfombra Mágica y a lagunos de mis compañeros que montaron en ella. In memoriam.

Lo curioso es que entre esos pioneros del cinematógrafo no aparecen los hermanos Lumière, por ejemplo ¿Será por su nacionalidad francesa y por el debate de si fue Edison o si fueron estos hermanos los creadores del portentoso invento?

Antes de la intoducción se ha seleccionado una frase que también me gusta mucho. No aparece la autoría pero supongo que debe ser del propio autor y protagonista del libro:

"No hay reglas en la cinematografía, sólo pecados. Y el pecado capital es el Aburrimiento".

La introducción está escrita por Jeanine Basinger, profesora Corwin-Fuller de Estudios cinematográficos, Presidenta de Estudios Cinematográficos en la universidad wesleyana y conservadora de los archivos Frank Capra, así como autora de varios libros, tal como aparece al final de la mencionada introducción, escrita en 1996.
Algunas de las cosas que dice son:

"Los estudiosos del cine descubrirán que el libro de Capra es un excelente detonador de la comunicación a través del cine, escrito en términos sencillos y directos por un hombre que fue incuestionablemente un maestro del medio."

"Cada vez que pienso en Frank Capra como la persona que conocí -y pienso en él a menudo-, recuerdo su aguda inteligencia, sus amplios conocimientos, su gran sentido del humor, su amor por conocer nuevas personas, y su placer en sentarse a hablar con viejos amigos".

"En El nombre delante del título cualquiera puede reunirse con él, conocerle y disfrutar de su compañía. Será un tiempo bien empleado.
Y al terminar la introducción nos encontramos con el prólogo escrito nada más y nada menos que por John Ford ¡Qué lujazo! El prólogo comienza diciendo: "Frank Capra, un hombre cálido y maravilloso, ha escrito un libro cálido y maravilloso, sobre temas que conoce mejor que cualquier otro hombre que haya vivido nunca. Ha aplicado su genio no sólo al arte sino también al negocio de hacer grandes películas[...]. Ha conseguido esto sin comprometer su exigente sentido de lo bueno, lo hermoso y lo apropiado.

Y ahora lo único que me falta es leer el libro, y cuando lo haga os contaré qué me ha parecido, por el momento sólo os puedo decir que esto promete.

2 comentarios:

  1. Seguro que será un libro de gran interés. Capra es uno de mis directores favoritos con obras maravillosas como Arsénico por compasión, sucedió una noche, qué bello es vivir y tantas otras películas inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es un director magnífico y muy comprometido con un cine con valores.

    ResponderEliminar

Etiquetas