jueves, 23 de febrero de 2012

El sorprendente doctor Clitterhouse

Edward G. Robinson, Claire Trevor, Humphrey Bogart, Allen Jenkins y Donald Crisp dan vida a los personajes principales de esta película divertida y cargada de suspense, y nos ofrecen unas magníficas interpretaciones. Anatole Litvak, de nacionalidad ucraniana, dirigió El sorprendente doctor Clitterhouse en 1938, con guión de John Huston & John Wexley y música de Max Steiner.

Para el doctor Clitterhouse sólo hay una forma de conocer las motivaciones de un criminal: convertirse en uno. Ansioso por conocer los estados físicos y mentales de un delincuente, se une a una banda de ladrones de joyas.

Edward G. Robinson protagoniza esta cinta dando un toque de humor a su despiadado personaje, Claire Trevor es la coprotagonista en el papel de una inteligente reina del crimen, mientras que Bogart da vida a Rocks Valentine, un criminal de sangre fría al que el doctor denomina: "un magnífico espécimen, que es puro vicio". Cuando el doctor considera que su investigación ya ha terminado y tiene los datos que le hacían falta, piensa que podrá volver a su consulta y seguir con su vida, pero las cosas no serán tan fáciles pues Valentine sigue su pista...

¿Para analizar las motivaciones de un criminal realmente hay que convertirse en uno de ellos?

Mencionar que esta película marcó el comienzo de una de las colaboraciones de cine más memorables, entre Houston y Bogart. En El sorprendente doctor Clitterhouse Houston colabora en el guión, pero, posteriormente, dirigirá a Bogart en películas memorables: El halcón Maltés, El tesoro de Sierra Madre y La Reina de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas