domingo, 19 de febrero de 2012

Temple Grandin

TempleGrandin.jpgTemple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston (Massachusetts), es ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Es una prolífica escritora de libros relacionados con el autismo y en los que narra sus propias experiencias con ese trastorno, y además es una gran defensora de los animales.

Grandin fue diagnosticada de autismo en 1950 pero gracias al apoyo incondicional y constante de su madre, empezó a hablar y a mostrar señales de progreso a los cuatro años de edad. En la década de los 60 del siglo XX, acude a la Universidad donde se tituló en ingeniería agronoma.

Temple Grandin alcanzó gran popularidad tras ser descrita por Oliver Sacks en su libro Un Antropólogo en Marte, siendo el título del libro la forma en que Grandin describe la forma en que se siente viviendo en un mundo de "neurotípicos".

La vida de Temple Gardin fue llevada al cine en 2010 con el título de Temple Grandin dirigida por Mick Jackson, producida por Scott Ferguson interpretada por Calire Danes y Julia Ormond. El filme muestra cómo una joven autista va superando sus temores y dificultades, y consiguiendo sus objetivos, como por ejemplo, ser reconocida como científica y escritora y convertirse en profesora de la Universidad Estatal de COlorado (EEUU), y doctora en CIencia Animal en la Universidad De Illinois. Además de su esfuerzo y espíritu de superación cuenta con la ayuda de su familia: su madre y su tía la apoyan siempre y le dan todo su cariño. También hay que mencionar a su profesor de ciencias que estimula su talento.

Temple se fijó en una máquina que se utilizaba con las reses para tranquilizarlas mientras las examinaba el veterinario consistente en dos placas que las comprimían con suavidad produciendo relajación. Esto le lleva a crear una máquina similar para ella: "la máquina de dar abrazos", que le va a proporcionar los estímulos físicos que no podía recibir de abrazos de verdad pues no soportaba el contacto físico, ni siquiera con su madre. Al parecer, esta máquina se ha utilizado en clínicas donde se atiende a niños autistas.

"Atravesando las puertas del autismo" es un libro que narra las experiencias de Temple, su esfuerzo y espíritu de superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas