viernes, 24 de febrero de 2012

Curso de cine con valores: Desprendimiento

Hoy en el curso de Cine con valores hemos hablado del desprendimiento, la generosidad, el materialismo, consumismo y austeridad.

Hemos empezado con un vídeo muy emotivo en el que se veía a una abuela muy humilde cuidando con muchísimo cariño y esfuerzo, y en unas condiciones muy precarias, a su nieto de 16 años con parálisis cerebral. Ha sido una forma de buscar un vínculo, un enlace, entre la sesión de la semana pasada, en la que hablamos sobre la discapacidad, y la sesión de hoy sobre la generosidad.

Para ambientar un poco el tema de hoy y animar a la reflexión hemos hecho un breve test para caer en la cuenta de nuestro nivel de generosidad, también hemos utilizado el power point "los niños de ayer" que se puede encontrar en Internet, para comentar que nos hemos creado muchas necesidades o para preguntarnos cómo pudimos sobrevivir...

Hemos mencionado muchos títulos de películas en las que la generosidad, el desprendimiento, el apego, etc. están presentes, como por ejemplo, El hombre tranquilo, el secreto de vivir, French Kiss, Sublime obsesión, Qué bello es vivir, Vive como quieras, Historia de dos ciudades, Molokai o el padre Kolbe.

Los fragmentos que hemos visto hoy eran de las siguientes películas: La Misión, Family man, Wall Street, mi tío, y en un lugar de África, que nos han permitido debatir sobre las cuestiones anteriormente mencionadas. Mucha gente se ha animado a participar con sus opiniones, se han dicho cosas como que hay que ser generosos pero no tonos, que tampoco los demás se aprovechen de nosotros, que a veces somos generosos con lo que nos sobra, aunque en ocasiones incluso nos cuesta ser generosos con lo sobrante. En realidad, la verdadera generosidad no está únicamente en dar cosas materiales sino en darnos a nosotros mismos, en compartir nuestra vida y nuestro tiempo.
Asimismo, algunos alumnos han recomendado películas como Planeta libre, cadena de favores o Nacida para el mal.

La semana que viene hablaremos de la comunicación, y los fragmentos serán de las siguientes películas: Náufrago, Herencia, Sang Woo y su abuela, En tierra de nadie, y Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas