Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tienen un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos en el medio laboral podría ser responsable de un 10% de los cánceres. El resto, entre el 80 y el 90% de los tumores, están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales como consumo de tabaco, abuso de alcohol, contaminación, inadecuada alimentación, entre otros factores.
El cáncer ha sido mostrado con frecuencia en la gran pantalla, generalmente en películas dramáticas, reflejando distintas formas de comunicar malas noticias, el trato del médico y el paciente, la forma de asumir y enfrentarse a la enfermedad, el tratamiento, el apoyo de los familiares, distintas formas de enfrentarse a la muerte, el sufrimiento, el dolor, u otros aspectos.
Hoy en Cinemed proponemos algunos títulos de distintas épocas, géneros y con diversos enfoques en los que el cáncer está presente:
-Obsesión (Douglas Sirk, 1954 con Rock Hudson y Jane Wyman)
-Amarga victoria (Edmund Goulding, 1939 con Bette Davis y George Brent)
-Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993 con Anthony Hopkins y Debra Winger)
-Planta cuarta (Antonio Mercero, 2003 con Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez, etc.)
-Amar la vida (Mike Nichols, 2001 con emma Thompson)
-La fuerza del cariño (James L. Brooks, 1983 con Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Danny DeVito)
-La suerte de Emma (Sven Taddicken, 2006 con Jördis Triebel, Jürgen Vogel)
-El doctor (Randa Haines, 1991 con William Hurt, Elizabeth Perkins, Mandy Patinkin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario