domingo, 30 de septiembre de 2012

Postmortem: Herbert Lom

Pink Panther star Herbert Lom dies aged 95El 27 de septiembre falleció, a la edad de 95 años, el actor Herber Lom, que residía en Londres, el cual dio vida al inspector Dreyfus en la famosa saga de la pantera Rosa, y que además fue el que se inventó el característico tic nervioso del excéntrico personaje. La muerte se ha producido de forma tranquila mientras dormía.

Herbert LomLom, de origen checo, nació en 1917 y pertenecía a una familia aristocrática pero pobre de Praga. Hizo algunas películas en su país para posteriormente emigrar y establecerse en el Reino Unido antes de la Segunda Guerra Mundial. En tierras inglesas se labró una sólida carrera. Participó en más de 100 películas e interpretó a muchos villanos. En dos ocasiones dio vida a Napoleón Bonaparte, incluyendo Guerra y paz (1956). Se codeó con los actores más populares de la época como Kirk Douglas, Alec Guinness, Henry Fonda, Audrey Hepburn y Charlton Heston, entre otros. Apareció en películas como Espartaco, El Cid, Guerra y Paz, El retrato de Dorian Grey, El quinteto de la muerte, o Ladykillers (2004). Obtuvo gran popularidad con la serie de La Pantera Rosa con Peter Sellers. 

Pero Lom no se limitó únicamente a trabajar en el cine, también actuó en el teatro y la televisión.Por ejemplo, a principio de la década de los 50 cosechó un gran éxito dando vida al rey de Siam en el musical "El Rey y yo" en Londres, obra que después interpretarían en el cine Yul Brynner y Deborah Kerr y de la que había una versión anterior no musical protagonizada por Irene Dunne y Rex harrison. Además Lom escribió dos novelas: Enter a Spy (1971) y Dr. Guillotine (1993).

Herbert Lom (izquierda) en un fotograma de 'La pantera rosa ataca de nuevo' (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas