domingo, 23 de febrero de 2014

Cine-fórum Planta Cuarta. III Curso de Cine con valores


El cine-fórum virtual que vamos a realizar dentro del III Curso de Cine con valores de la Universidad Rey Juan Carlos se va a centrar en la película Planta cuarta (2003) de Antonio Mercero, escrita por Albert Espinosa, basada en su obra teatral "Los Pelones". El filme, que se rodó en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, narra las experiencias personales de Espinosa, que se pasó 10 años luchando contra el cáncer y vivió estas experiencias en el tiempo en que estuvo ingresado en el hospital.

La película muestra a un grupo de adolescentes que luchan contra el cáncer e intentan que la vida en el hospital sea más agradable.
 
En el vídeo que os presento a continuación podéis ver a Albert Espinosa en una entrevista realizada en el programa El Hormiguero.
 
 
 
Los protagonistas de esta historia son Juan José Ballesta, al que recordaréis por su papel de "el Bola" y que ahora interpreta en el teatro "El nombre de la rosa"; Luís Ángel Priego; Gorka Moreno; Alejandro Zafra.
 
 
Os recomiendo también la serie de televisión "Pulseras rojas" de Albert Espinosa, que llamó la atención del mismísimo Spielberg, el cual realizará una adaptación. Aquí os dejo unas imágenes de la serie, que guarda muchas similitudes con la película de Mercero, director también de la serie "Farmacia de guardia" o de la película "la cabina".

 
 
Asimismo os sugiero una obra de Espinosa: "El mundo amarillo".
 
 
En el siguiente enlace podéis ver la página oficial de Albert Espinosa donde podréis consultar información sobre sus trabajos literarios, cinematográficos, televisivos y teatrales:

Página de Albert Espinosa

En el siguiente vídeo podréis ver la participación de Estopa en la película Planta cuarta, en la que participaron con una canción de su segundo álbum Nasío pa la alegría



Y en este otro vídeo podéis ver una escena de este filme español basado en hechos reales.


En el siguiente enlace podréis leer una entrevista a Juan José Ballesta, uno de los protagonistas de la película, y a Albert Espinosa.

Entrevista

Tras ver la película Planta cuarta, contesta en el blog a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
  2. ¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?
  3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
  4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
  5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
  6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película?Coméntalo brevemente.
  7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta?¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?
 

109 comentarios:

  1. 1. creo que la enfermedad de los adolescentes tiene mucho impacto en sus vidas ya que constantemente están haciendo mención de ella. las familias parece que la viven como en segundo plano ya que en pocas ocasiones tienen visitas y no aparecen mucho en la película por no decir que la familia de Miguel Ángel ni siquiera aparece. Los adolescente afrontan su enfermedad apoyándose en la amistad que los une y en cuanto a uno le pasa algo todos están apoyándose, por lo que creo que les ayuda a afrontar la enfermedad y sus diferentes fases.
    2. la amistad juega un gran papel en esta película ya que es lo que les ayuda a afrontar el día a día con algo de humor,gracias a que existe esa amistad entre los chicos es por lo que su vida en el hospital se hace mas amena y algo mas feliz.
    3.son importantes las relaciones interpersonales en cualquier momento pero mas cuando lo estas pasando mal ya que sirven de apoyo para seguir afrontando los diferentes problemas que tienes en ese momento. En relación con las enfermedades considero que en muchas ocasiones hace que se mejore cuanto antes una actitud positiva y sobre todo el apoyo de amigos y familiares.
    4. en la película podemos ver que los médicos intentan comunicarse con un lenguaje cercano a los enfermos amoldándose a la edad de los pacientes. Excepto uno de los médicos que opta mas por hacerles ver que tienen cáncer y no saben si llegaran a dentro de una semana, es el único que tiene una actitud mas realista y dura con ellos ya que en mi opinión es algo que tendría que haber dicho con algo de tacto. la comunicación de los médicos con los familiares es igual que con los pacientes, cercana.
    Las malas noticias se dan con tacto excepto con el medico que les dice que su amigo murió en cuanto llego a casa, ese medico parece no tener tacto al dar malas noticias. se pueden distinguir varias actitudes entre los diferentes médicos como he comentado anteriormente. La comunicación entre los adolescentes es buena, intentan ayudarse los unos a los otros.
    5. en mi opinión es difícil dar un aire de normalidad a la vida en un hospital pero si que es verdad que creo que es lo que se debe hacer ya que a nadie le gusta estar en el hospital por lo que intentar normalizar un poco la vida allí me parece una buena estrategia para superar el día a día, y en el caso de los adolescentes de la película me parece que esto es algo básico para su recuperación.
    6. la amistad esta presente en toda la película ya que la relación que tienen los adolescentes en el hospital esta basada en la amistad, así como se puede observar que gracias a la relación de amistad entre uno de los chicos con la chica de psiquiatría hace que ambos mejores o por lo menos lo intenten ya que ella empieza a comer y el decide seguir con el tratamiento recomendado. En cuanto a la verdad también me parece que esta presente en la película ya que los adolescentes no se ocultan las cosas. En el único momento en el que se ocultan la verdad es cuando Miguel Ángel dice no querer hablar con su padre cuando luego lo esta deseando. En el resto esta presente la verdad y la amistad en los adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. 7. mi opinión sobre la película es que es interesante ver como los adolescentes luchan contra el cáncer y entablan amistades con los diferentes chicos del hospital. He visto también la serie de "pulseras rojas" y creo que esta basada en la misma historia que esta película. Lo que mas me ha gustado es la amistad entre los adolescentes y como se apoyan los unos a los otros porque ese es la verdadera amistad.Lo que menos me ha gustado es como el medico les dice las malas noticias a los tres chicos.
    el personaje que mas me ha gustado es el doctor Marcos ya que creo que es el que mas intenta proteger a los adolescentes para no amargarles la existencia dentro del hospital y ayuda a su recuperación.
    en cuanto a la escena que mas me ha gustado quizás es cuando se ve que el chico nuevo habla por primera vez con su compañero de habitación sobre la biopsia que tiene al día siguiente ya que hay entablan una amistad y cuando la chica comienza a comer por tener a su amigo al lado.

    ResponderEliminar
  3. José David Torres Cintas2 de marzo de 2014, 10:44

    1. En cuanto a los adolescentes, observamos tramos en su vida en el hospital en los que son completamente felices (o al menos lo parecen), como cuando juegan al baloncesto o se escapan por las noches por el hospital. Sin embargo, en ocasiones se aprecia en los protagonistas una gran depresión por su situación y las restricciones que ello implica, como cuando Miguel Ángel se lamenta por no poder estar jugando en la calle, o cuando le cuenta a Izan su sueño perfecto (en el que tenía ambas piernas). Esto nos hace pensar si de verdad son felices o se trata de una máscara que les sirve para huir de su problema y afrontar su enfermedad.
    La familia de los personajes casi no aparece en la película (solo en uno de los días les visitan), y tampoco se dan muchos datos sobre ello, lo que me hace pensar en si el dolor que les produce la situación de su familiar tiene algo que ver en sus escasas visitas. Respecto a Miguel Ángel, es importante citar la relación con su padre, con el que el chico tiene miedo de hablar. Parece como si no quisiera que su padre le viera en ese estado, o se avergonzara de ello.
    2. En “Planta Cuarta” la amistad es lo más importante. Los chicos se apoyan los unos a los otros para sobrellevar su situación y se dan fuerza en los momentos más importantes de su terapia, como se puede ver en la primera vez que Izan usa su prótesis, donde los ánimos de Miguel Ángel y Dani le ayudan a avanzar. La amistad también ayuda a Jorge (el solitario chico nuevo) a aceptar por fin su situación y a perder el miedo.
    3. Las relaciones interpersonales son muy necesarias a la hora de afrontar un duelo. La soledad hace que la persona se vuelva negativa y no piense con claridad. En esta película vemos como Miguel Ángel se muestra positivo ante su enfermedad y termina contagiando a sus compañeros.
    4. En la película aparecen diversos modos de dar la información. Aparecen médicos que son bastante benevolentes con los chicos, e intentan que sufran lo menos posible, llegando (en mi opinión) a veces a pasarse de buenos. Sin embargo, hay un doctor que intenta ganarse la confianza de los chicos al comienzo de entrar al hospital (como se ve en la escena de los cascos de Jorge), siempre de la misma manera. Ese doctor opta por ser realista con los protagonistas, de una forma cruel, hablándoles de su dudoso futuro y de la muerte de su compañero sin un ápice de sensibilidad.
    Para comunicarse entre ellos, los adolescentes hablan de una forma coloquial, despreocupada.
    5. Los chicos intentan hacer de su estancia en el hospital lo mas entretenida posible con sus gamberradas, juegos, deportes… Pero les es muy difícil hablar de normalidad encerrados en el edificio (Miguel Ángel se lamenta por no tener dos piernas, Dani hace una promesa con Gloria de recuperarse lo antes posible para salir de allí). No obstante, el intentar ser lo mas feliz posible en el hospital me parece vital para la recuperación de los chicos.


    ResponderEliminar
  4. José David Torres Cintas2 de marzo de 2014, 10:45

    6. Los chicos son conscientes de su situación, pero evaden el pensar en ello. Cuando el doctor les habla de una forma dura sobre su enfermedad, los chicos parecen afectados, como si todo el tiempo hubieran intentado no pensar en su estado. La Verdad, en este caso, no me parece muy positiva para la recuperación de los protagonistas.
    La amistad, ya hablada anteriormente, es un pilar fundamental para la recuperación de los adolescentes, pues sus emociones, sus sentimientos y su dolor son compartidos (como cuando van a ver el resultado de las pruebas de Jorge, que al ver que están bien se alegran por él, aunque en verdad sienten pena por su pronta marcha del hospital).
    7. Planta Cuarta me ha parecido muy buena película, pues su mensaje positivo y el hecho de estar basada en hechos reales han conseguido conmoverme. Sin embargo, pienso que hay muchas cosas que no se explican, como porqué evitaba Miguel Ángel hablar con su padre, o si de verdad existía esa modelo que a los chicos traía locos.
    Me ha encantado la férrea amistad entre Miguel Ángel e Izan, que van siempre a todos los sitios juntos y es raro verlos el uno sin el otro. Me gustó que Izan ayudara a su amigo a hablar con su padre, demostrando que los problemas de su compañero son muy importantes para él. Se convierten, pues, ambos en mis personajes preferidos.
    La escena que más ha logrado emocionarme es aquella en la que Miguel Ángel habla con el niño pequeño, que no entiende porqué no tiene pierna. Se mezcla la angustiosa realidad que vive el adolescente con la inocente perplejidad del niño que piensa que un tiburón se la ha comido, y que comiendo espinacas le podría volver a crecer.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Salvador Pérez2 de marzo de 2014, 11:50

    1. La enfermedad supone un impacto muy contundente sobre la vida de los adolescentes. Es una lucha a la que deben hacer frente de forma continua y siendo conscientes de que el único tratamiento que les proporcionan, ya sea la quimioterapia o las intervenciones quirúrgicas, es agresivo y los debilita. Y aunque para ellos la enfermedad y sus tratamientos suponen un miedo continuo por las causas ya expuestas, tratan de vivir el día a día con humor, afrontando la enfermedad como un obstáculo a superar y apoyándose entre ellos, creando un mundo en el que pueden contarse sus sueños, aspiraciones y creencias acerca de un futuro, por el que luchan de forma constante, siendo apenas adolescentes.
    Las familias, según podemos observar en la película, los visitan en mayor o menor medida según los casos, pero es cierto que ninguno de ellos está frecuentemente en el hospital, pues hacen sus vidas fuera, dejándolos a ellos en manos de los especialistas correspondientes, y aparecen, en general, únicamente cuando los enfermos van a ser sometidos a pruebas o intervenciones. No obstante, teniendo en cuenta que una película cuenta con un tiempo determinado y tal vez omite detalles para reducir la densidad del argumento, no se puede juzgar si los familiares no acuden más frecuentemente por esta razón, por falta de interés, un excesivo sufrimiento de las familias, ocupaciones laborales o debido a otros muchos aspectos.
    No obstante, si se percibe una notable preocupación por parte de los padres de Jorge, el último joven que ingresa en la planta, puesto que se sospechaba que pudiera padecer la enfermedad; o de los de “Pepino”, que aparecen para apoyarlo cuando pensaban que la quimioterapia aún podía ser una solución. El padre de Miguel Ángel también se preocupa por él, no obstante, como cualquier otro adolescente, él no es capaz de comprender y asumir la situación de divorcio entre sus padres, y muestra una actitud de rechazo.
    2. La importancia de la amistad es fundamental en esta película, pues de no ser por el apoyo y la convivencia que se da entre los jóvenes, sobrellevar una enfermedad que conlleva una lucha tan dura y constante no habría podido ser posible. Teniendo en cuenta la edad de los protagonistas, la amistad es incluso más importante que en cualquier otra etapa de la vida, puesto que entre ellos se sienten identificados, lo cual los anima a seguir el tratamiento y a superar el miedo que pueden tener, siendo más fuertes y capaces de afrontar la situación.
    3. Como he mencionado en el punto anterior, los lazos de amistad son mucho más importantes en la etapa de la adolescencia, y en este caso es la principal relación interpersonal que se da. La identificación con los demás que, aparte de la edad, se encuentran en una situación tan parecida y se enfrentan a ella con los mismos miedos y por los mismos objetivos, es fundamental para el sentimiento de fuerza y valor que permita afrontar cada paso hacia la meta final, en este caso superar la enfermedad y cumplir sus sueños.
    Pero además de la amistad entre los jóvenes, también observamos dentro del hospital enfermeras, uno de los trabajadores y algunos de los médicos responsables que comprenden y ayudan a sobrellevar la situación a los muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Salvador Pérez2 de marzo de 2014, 11:51

    4. La valoración entre médicos, pacientes y familiares es muy diferente, pero es de esperar, puesto que son distintos tipos de personas, que en base a su ética y educación transmiten las noticias de una u otra manera.
    Algunos de los médicos y enfermeros son prudentes con los familiares y prefieren esperar a los resultados de las pruebas para transmitir la información, y no precipitarse y dar falsas esperanzas, y con los pacientes tienen un trato de cariño y comprensión. En cambio, uno de los médicos carece de ningún tipo de sensibilidad e informa a los jóvenes de una forma despreciable acerca de que uno de sus amigos había muerto por metástasis, tratando de desanimarlos y quitarles méritos al valor y el optimismo con que viven día a día, a través de esa información y de otros aspectos, de forma hiriente y desconsiderada.
    La comunicación entre los adolescentes es muy fluida, de hecho se preocupan unos por otros y se organizan para pasar tiempo juntos, haciendo actividades comunes o apoyando a los demás en los momentos que lo necesitan. También se puede observar cómo intercambian experiencias del proceso de la enfermedad o de vivencias de antes de haber ingresado, así como acerca de las aspiraciones que quieren cumplir en un futuro.
    5. Es posible dar aire de normalidad siempre y cuando exista un ambiente de optimismo y cordialidad, tanto por parte de los profesionales, como de pacientes y familiares, puesto que con la convivencia de todos ellos se puede crear una rutina agradable que, a pesar de poder ser diferente al mundo externo al hospital, es llevadera y no tiene por qué carecer de los valores de la amistad, el afecto, la empatía y la cooperación.
    6. La verdad y la amistad están presentes en la película. Si bien la verdad es ocultada a los adolescentes en un principio cuando uno de los muchachos muere, puede justificarse en que con ello se busca evitarles el dolor profundo de la pérdida de un amigo. Y cuando el médico les cuenta la verdad, lo hace de una forma tan despiadada, que conservar la mentira habría sido mejor que transmitir la verdad de esa forma.
    No obstante, en otras ocasiones sí se transmite la verdad de la forma más educada y sensible como le es posible al médico, dadas las circunstancias, como cuando otro de los médicos es conservador en el diagnóstico esperando al resultado de las pruebas.
    La amistad, ya comentada en las preguntas anteriores, está presente durante toda la película, y es el principal motor en la vida de todos los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Salvador Pérez2 de marzo de 2014, 11:52

    7. Planta Cuarta, en mi opinión, es una película que transmite los valores que pretende transmitir, puesto que, en conocimiento de la dureza de esta enfermedad, nos hace ser conscientes, sin embargo, de que a pesar de todo, los pacientes de la película son adolescentes con inquietudes y miedos parecidos a los de aquellos que no padecen la enfermedad, pero con el obstáculo tan grande y la fuerza para afrontarlo que esta supone.
    Lo que más me gusta de la película es la empatía que sienten unos por otros, pues conocen en primera persona lo que supone enfrentar la situación y no se la desean al resto. Debido a esta razón, he escogido como mejor escena aquella en la que Jorge, impaciente por conocer sus resultados, acude al grupo para que lo ayude, y al encontrarlos y saber que no está enfermo lo celebra, y mira a sus compañeros, sintiendo que no hayan podido tener su suerte, y el resto lo miran a él y celebran sinceramente que él no tenga que pasar por el proceso que ellos han sufrido.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo Puyuelo Quintana2 de marzo de 2014, 15:42

    1- Tratándose de una enfermedad tan complicada, tiene un impacto muy importante. Cabe destacar la opinión tan diferente entre los pacientes y sus familiares, teniendo los primeros una visión más optimista. La viven con alegría, aunque son inevitables algunos momentos de tristeza, algunos enfados… Afrontan su enfermedad, sin lugar a dudas, con una fuerza característica de adolescentes, capaces de superar todos los obstáculos que les pongan, jugando al baloncesto aun estando cojos, haciendo carreras con las sillas de ruedas…
    2- La amistad lo es todo en esta película, se basa en ello. No sería nada la convivencia en el hospital sin la amistad, no tendrían la misma felicidad y energía, les costaría muchísimo más llevar el día a día con esta enfermedad si estuviesen solos, están juntos en los buenos y malos momentos… Como decía Francisco de Quevedo: "El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen".
    3- Se apoyan unos a otros cuando las situaciones son difíciles, y pasan momentos muy agradables juntos. Cabe destacar también la relación de los adolescentes con el del mantenimiento, la relación de los médicos entre sí (muy agradable, exceptuando un caso) y también de los propios adolescentes con los médicos.
    4- La comunicación en situaciones graves es obviamente muy complicada, es difícil para el sanitario pero a la vez es un muy mal trago para la familia, y sobre todo para el paciente. La comunicación entre los adolescentes es obviamente muy jovial, llena de palabras coloquiales, de apelativos graciosos…
    5- Aunque en la película se intenta aparentar así, en la realidad no creo que sea para nada fácil. Es complicado y que hay muchos tipos de pacientes, con muchos tipos de tratamientos y problemas. Es muy difícil adaptar el hospital a todos los pacientes apra todas sus necesidades, aunque sí que sería lo ideal.
    6- Está más que presente, en toda la película se hace referencia a la amistad, al valor que tiene, y a la verdad (al tratarse de decir la verdad respecto a las patologías del paciente, entre los adolescentes…)
    7- Me ha parecido una película bonita, con momentos conmovedores y otros graciosos. Con momentos difíciles (la escena en la que el médico que esta en contra de dejarles tanta libertad a los pacientes les dice crueldades)… Una película merecedora de ver. Lo que más me ha gustado es la visión positiva y de superación que en conjunto la película trata de transmitir. En contra, no me ha gustado tanto quizás la visión tan subrealista que se tiene del hospital, es a veces un poco idealizado y se distancia exageradamente de la realidad. El personaje que mas me ha gustado es Izan, el cuál es una representación de Albert Espinosa en su encuentro con el cáncer cuando fue adolescente. Mi escena favorita es la escena en la que hacen el pacto el adolescente con la chica para superar las adversidades juntos.

    ResponderEliminar
  9. Paloma Bejarano Pérez.
    1. Éstos adolescentes tienen muy presente su enfermedad, todo lo contrario que sus padres, que aparentan no darle la importancia verdadera que deberían darle. Pese a todo, ellos se apoyan en cada momento y en cada problema que puede surgir respecto a su salud. Se hacen una verdadera piña, apoyándose en todo entre ellos. Éste gesto de pura amistad es el que les ayuda a afrontar su enfermedad.
    2. La amistad es el papel más importante que les une ante la enfermedad, porque pase lo que les pase, siempre tienen a alguien en quien apoyarse.
    3. La importancia de las relaciones interpersonales es lo que hace que éstos adolescentes no se guarden nada dentro, encuentren a alguien con quien hablar de su enfermedad, del día a día, de los miedos que tienen, de los cambios que van sufriendo con la adolescencia…Les hace tener una actitud positiva ante la vida.
    4. El trato que le dan los médicos a los pacientes y a sus familiares es en general muy positivo, aunque les falta en alguna ocasión algo más de realismo y decirles las cosas claras a los pacientes, sin tapujos y sin miedo a que les decaiga el ánimo, ya que pese a todo, deben de tener presente la enfermedad que están padeciendo.
    Las malas noticias las dan con tacto, excepto uno de los médicos que es más brusco al dárselas.
    La comunicación entre los pacientes es bastante buena, ya que hablan de todo sin tapujos.
    5. Yo creo que sí que es posible darle normalidad a un hospital pese a lo que esté pasando allí, sólo hay que buscar gente interesada en cambiar el ambiente hospitalario y hacerlo menos frío de lo que es.

    ResponderEliminar
  10. 6. Los conceptos de verdad y amistad están presentes en toda la película y es lo que la caracteriza. Como anteriormente mencioné éstos adolescentes son una piña, y dentro de ésta piña los valores que tienen entre ellos son los mencionados, sin duda alguna.
    7. Ésta película me ha gustado bastante, ya que muestra una cara diferente de niños afectados por el cáncer que no se dejan vencer y utilizan la amistad entre ellos para apoyarse en todo.
    Lo que más me ha gustado es el valor de la amistad que tienen entre ellos.
    Lo que menos me ha gustado, es que los médicos tienen personalidades totalmente contrarias, no hay que ser muy brusco en dar las noticias pero también hay que ser realista, y estos dos puntos no los he visto reflejados en ninguno de los médicos.
    No podría decir un personaje que me haya gustado, ya que todos los adolescentes tienen algo que a su vez les hace ser únicos.
    La escena que más me ha gustado es cuando va Estopa a cantarles, porque se les ve felices, distraídos, disfrutando de la adolescencia.

    ResponderEliminar
  11. Melania Retuerta Ruiz3 de marzo de 2014, 12:18

    1. El impacto de la enfermedad tanto en los adolescentes como en sus familias es bastante notable.

    Por un lado, los adolescentes han perdido mucho como consecuencia a su enfermedad, aunque tienen una visión bastante optimista y muchas ganas de seguir luchando en su día a día, en gran parte gracias al apoyo de su grupo de amigos.

    Por otro lado, tenemos a las familias, donde encontramos diversas reacciones y situaciones. Por ejemplo, está la familia de Jorge, que siempre está a su lado durante su estancia en el hospital, o los padres de Miguel Ángel que se han separado a raíz de la enfermedad de su hijo y apenas van a verle.


    2. La amistad tiene un papel principal en esta película ya que en gran parte es el motor que hace que los chicos luchen por seguir adelante en su batalla contra la enfermedad. Se apoyan en todo momento los unos a los otros y hacen mucho más llevadera su estancia en el hospital y la experiencia con el cáncer.


    3. El apoyo y el cariño de los seres queridos frente a las adversidades hacen las situaciones menos complejas y más llevaderas, ya que no permite que la persona se sienta sola en los malos momentos. Además, el simple hecho de saber que tienen a alguien a su lado, produce una gran fuerza y ganas de luchar y de seguir adelante.


    4. Creo que la comunicación en situaciones graves como la planteada en la película es esencial, ya que la forma de hablar y dar información a cualquier persona producirá un mayor o menor sentimiento de confianza, haciendo que el paciente se sienta más cómodo en una situación de este tipo.

    La comunicación entre médicos, familiares y pacientes es correcta ya que normalmente ya sean buenas o malas noticias se dan de una forma empática y cercana. Sin embargo, en ocasiones creo que esa comunicación con el paciente se vuelve demasiado cercana, lo que produce que los protagonistas se alejen en parte de la realidad en la que viven. Esto cambia totalmente cuando el médico jefe se planta ante los comportamientos irresponsables de los chicos y les hace ver de una forma bastante cruel la realidad de sus enfermedades.

    Por otro lado, la comunicación entre los protagonistas es bastante abierta y libre de tabúes ni ningún tipo de cohibición a la hora de tratar cualquier tema.

    ResponderEliminar
  12. Melania Retuerta Ruiz3 de marzo de 2014, 12:19

    5. Pienso que es complicado, pero que sí se debería intentar normalizar la situación de los pacientes hospitalizados con el fin de que se sientan más cómodos. Además, creo que esto podría ayudarles a conseguir una mejoría más rápida, ya que un buen ambiente siempre aporta más alegría y optimismo.


    6. Sí, la amistad sobre todo, ya que como antes he comentado, es el motor que hace que los chicos sigan adelante con gran optimismo y ganas de vivir.

    La verdad está presente en menor proporción, pero también tiene su papel. Por ejemplo en el momento en el que el médico jefe les dice a los protagonistas su situación y la de su amigo fallecido.


    7. La película me ha gustado, aunque en ciertos momentos me ha parecido algo lenta. Me parece que han enfocado de una forma diferente una realidad tan cruda y actual como es ésta, han dado una diferente perspectiva a la gente sobre esta enfermedad, creo que en parte animando a los que se ven envueltos en la situación a afrontarla con optimismo.
    La parte que más me ha gustado y mi escena preferida es cuando a Izan le ponen su prótesis y comienza a andar mientras sus amigos y su terapeuta le animan. Consiguió ponerme la piel de gallina.
    La parte que menos me ha gustado es en la que se enfadan Dani y Miguel Ángel y echan una carrera por el hospital. Me parece que no aporta gran cosa al hilo de la película.
    Mi personaje favorito es Izan, ya que siempre tiene una actitud generosa y optimista con los demás, ayudando y preocupándose incluso de personas que apenas conoce. Además, en todo momento hace lo posible por unificar el grupo de amigos.

    ResponderEliminar
  13. Dámaris Sánchez Sánchez-Miguel3 de marzo de 2014, 23:21

    1. Para los protagonistas es un reto convivir con esa enfermedad tan delicada y a tan temprana edad. Para sus familiares no es menos grave la situación. Los jóvenes intentan sacarle el lado positivo a su estancia en el hospital siendo cada día una nueva oportunidad para hacer travesuras. Esto les hace no centrarse demasiado en su dolencia.

    2. Es tal la importancia que la trama de la película gira entorno a ello. Los adolescentes están muy unidos: pasan todo el tiempo juntos, se preocupan unos de otros sobre todo cuando pasan por pruebas médicas, se sacrifican unos por otros y se apoyan tanto en momentos buenos como difíciles.

    3. En caso de una persona enferma, existe una gran diferencia entre pasar una enfermedad rodeado y atendido por las personas que le quieren, y estar prácticamente solo, dentro de lo cual se incluye tener allegados que ni siquiera se molestan en visitar a su enfermo. Influye directamente en la mejoría del enfermo porque el estado de ánimo es vital para una recuperación más eficaz.
    En la película, la relación de amistad tan fuerte que existe entre Izan y Miguel Ángel hace que este último recupere la relación con su padre, lo cual le produce una gran alegría. Por otro lado, Gloria y Dani hacen un pacto en el que prometen comer y someterse a quimioterapia respectivamente para que, en ambos casos, mejore su salud.

    4. La comunicación entre personas de diferente grupo social (médicos, pacientes y familiares) resulta bastante forzada y hasta brusca en ocasiones, por ejemplo, cuando uno de los médicos, con el fin de hacerles aceptar a los chicos su enfermedad, les comunica sin ningún tacto que su amigo “Pepino” había fallecido días antes. En cambio, la comunicación entre los jóvenes enfermos es fluida y cómoda debido a que están en la misma situación y pueden comprenderse plenamente.

    5. Sí se puede dar un aire de normalidad siempre y cuando esto no haga que el hospital parezca una cárcel al imponerse una serie de normas excesiva, como se defiende en la película.

    6. La verdad y la amistad van de la mano: para conseguir y conservar una buena amistad es esencial decir la verdad. Las personas sinceras y confiables son más atrayentes en todo aspecto de la vida. Así lo demuestran los protagonistas de la película, aunque su estancia en el hospital parezca como un mundo paralelo a la realidad, no se mienten entre ellos en ningún momento, por ejemplo, diciendo a los nuevos enfermos que las pruebas a las que se van a someter no son dolorosas. En lugar de ello, se animan mutuamente a superarlas.

    7. Pienso que se pueden aprender muchos valores con películas de este estilo sobre todo porque está basada en hechos reales y desgraciadamente muchos de nosotros hemos vivido de cerca un caso similar. Me ha gustado el ambiente que hay en el hospital, el cual hace que los adolescentes se sientan queridos, valorados y cómodos. En cuanto a los personajes, Izan me ha llamado más la atención por su interés sincero hacia los demás a pesar de sus propios problemas. Él intenta acercarse a su nuevo compañero de habitación desde el primer día a pesar de su trato hostil e indiferente. También hace lo posible para que Miguel Ángel recupere la relación con su padre. Por último, destaco la escena en la que los médicos están reunidos hablando de las gamberradas de los jóvenes, cuando el director saca de un sobre la radiografía que se habían hecho los tres chicos y todos empiezan a reírse dejando ver que no tomarán medidas drásticas contra ellos.

    ResponderEliminar
  14. Carmen Higuera Barón4 de marzo de 2014, 8:50

    Es una película alegre y triste a la vez. “No somos cojos, somos cojonudos”. En esta frase se puede resumir el espíritu de la película, el espíritu que tienen los protagonistas en esas circunstancias tan difíciles. Tomarse las cosas con humor ayuda a la recuperación, no tomarse completamente en serio a uno mismo ayuda a relativizar el sufrimiento y ver que los malos momentos también tienen rayos de luz.
    Es el tipo de película que te hace sonreír y sentirte agradecido por todo lo que tienes, y que normalmente no aprecias.
    La amistad, el apoyo, las relaciones interpersonales y el ánimo con el que se afronten las enfermedades influye decisivamente en la curación. Los padres están asustados por sus hijos enfermos, al principio les cuesta asumir la situación, como es normal, por eso es importante que haya una sólida red de personal sanitario para informar y servir de apoyo. Los niños enfermos necesitan todo esto y amigos.
    En esta película podemos observar la amistad, la que se nos presenta es una historia de amigos que hacen cosas propias de la gente de su edad… si hasta van a conciertos. ¿Lo que cambia? Obviamente, las circunstancias. Pero se agradece la frescura de los adolescentes en un lugar tan, en principio, inhóspito como es un hospital. Es asombroso que esté basado en la historia personal de Albert Espinosa, porque parece hasta mentira que la alegría pueda existir en determinados momentos.
    Nos demuestra que el ser humano se acostumbra a todo, que hasta en la tristeza encuentra la alegría.
    Creo que es difícil pero es necesario intentar dar un aire de normalidad al hospital, sobre todo para pacientes que no van a estar unos días sino una larga temporada ingresados. No sé cómo funciona para los adultos pero sé que con los niños los hospitales se esfuerzan especialmente para que no sufran el aislamiento al no poder estar rodeados por gente de su edad y por hacerles más liviana su estancia, ya que el estado del ánimo y el optimismo también influye en la curación de las enfermedades. Asimismo, hay diferentes tipos de voluntariado que trabajan con estos niños y que tratan de hacerles su estancia más amena y feliz.
    Lo que más me gusta de la película es el humor, la alegría y la ternura que transmite, no podría elegir solamente un personaje, aunque obviamente el personaje de Juan José Ballesta hace sonreír a cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. No hay mucho de nuevo en esta película más allá de lo que a priori uno puede llegar a imaginar que se va a encontrar. A pesar de eso me ha gustado principalmente por la forma tan sencilla y entrañable con la que se trata un tema tan delicado como es esta temible enfermedad.
    En base a ese ponerse en los pantalones del otro, la película se me hizo llevadera y hasta me hubiese gustado saber más sobre los personajes en sí. Creo que es una película efectiva, no demasiado llamativa, que no goza de grandes actuaciones ni de meritorios aspectos técnicos, ya que es una película para mirarla con el corazón, dándonos la oportunidad de valorar lo que tenemos comparándonos con las doloridas situaciones que se describen durante la narración.Una película de esencia amarga, que muestra la crudeza de la vida en seres inocentes que nada han hecho para merecer semejante cruz, pero con una puesta en escena alegre y divertida que nos muestra la importancia de la actitud personal en la evolución de la enfermedad.
    El valor que destacaría en esta película es la amistad ya que sin ella no hubieran salido adelante. Es un pilar fundamental en la vida de estos niños, que mediante travesuras superan ese duro trasiego en el hospital.
    Mi personaje favorito es Izan por su capacidad de afrontar los problemas y su manera de tender la mano a los demás sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  16. Alvaro Gonzalez Lopez4 de marzo de 2014, 13:14

    1.El impacto que tiene la enfermedad sobre ellos es bastante grande, los muchachos han perdido mucho debido a su dura enfermedad la cual les tiene viviendo de forma permanente en el hospital privándoles de muchas de las actividades que un adolescente puede hacer a dichas edades, sin embargo, son capaces de hacerle frente gracias al apoyo que se dan entre ellos. Por otro lado, el impacto que ejerce esta enfermedad sobre los padres es muy distinto, por ejemplo, los padres de Miguel no fueron capaces de soportarlo y se han separado, además de que no van a verle al hospital, mientras que los padres de Jorge se mantienen fuertes y permanecen al lado de su hijo.

    2.Como podemos observar en esta película, la amistad es muy importante, sobre todo a esas edades donde estas determinando tu carácter y necesitas rodearte de gente,pero en especial en esta película porque es lo que les da a los chicos los ánimos y las fuerzas necesarias para luchar contra su enfermedad.

    3.Las relaciones interpersonales son importantes, sea cual sea tu situación, pero cuando estas mal son mas necesarias, pues estas relaciones son las que te dan ganas de vivir y luchar cuando pasas por una enfermedad tan dura como puede ser la de estos chicos en la película.

    4.La comunicación entre los médicos y los pacientes es buena, el medico siempre trata de ser amable y cercano, para que los pacientes se sientan seguros en sus manos, sin embargo hay uno de los médicos que intenta dar una imagen de amabilidad a sabiendas de que en su interior les da igual si ellos se sienten cómodos o no, al igual sucede cuando dan las malas noticias, mientras uno trata de darlas con tacto, este medico las da de mala gana, con intención de dañar a los protagonistas de la película. La comunicación entre los muchachos es buena, se tratan unos a otros como cualquier adolescente y se apoyan mutuamente.

    ResponderEliminar
  17. Alvaro Gonzalez Lopez4 de marzo de 2014, 13:15

    5.Desde mi punto de vista es difícil, de por si ya el hecho de encontrarte casi viviendo en un hospital es algo que no es normal, pero es lo que se debe intentar pues probablemente sea un factor importante para que los pacientes superen el día a día .

    6.Bueno, creo que la amistad esta presente durante toda la película, se puede ver el apoyo que todos se dan y como esto les permite mejorar, se puede ver lo unido que estaban todos con el caso de "Pepino", el como todos le dan ánimos porque le van a trasladar a la planta donde se da quimioterapia y el como les afecta la noticia de que este chico muera. Con respecto a la verdad, también aparece durante la película, como cuando el medico les comunica la muerte de "Pepino", usa la verdad para herir a los muchachos.

    7.Bueno, cabe decir que probablemente, "Planta Cuarta" no es una película que hubiese visto por iniciativa propia, sin embargo, esta bien a pesar de ciertos momentos que hacen que sea un poco pesada. Probablemente lo que mas me ha gustado es la relación entre los chicos, su amistad, el apoyo que se dan, mientras que lo que menos el personaje del médico que trataba limitar, castigar la actitud de los protagonistas. El personaje que mas me ha gustado es el de Izan, quizás porque su actitud, su forma de ser, es muy parecida a la que yo tengo, es un chico preocupado, nada envidioso y amigo de sus amigos. Mi escena preferida es en la que Izan prueba su nueva pierna, ver como se levanta y poco a poco es capaz de manejarse con ella sin necesidad de agarrarse a nada, superándose a cada instante.

    ResponderEliminar
  18. Ángela Vanessa Gärtner Loaiza4 de marzo de 2014, 14:38

    Diría que el principal impacto que tiene el cáncer en estos chicos es que en ocasiones les impide llevar una vida adolescente “convencional”, o por lo menos, parecida a la que tendría cualquier chico de su edad; pasan las 24 horas del día en un hospital, sin ir al instituto, y la única fuente de diversión que tienen es escaparse en las noches para escuchar como un hombre hace sonidos a modo de música rap. En cuanto a sus familias no podría decir mucho, dado que tienen un papel más bien secundario dentro de la película.

    Me parece que los adolescentes asumen su enfermedad como un reto, como algo a lo que hay que plantarle cara sí o sí, aunque es cierto que en algunas escenas dejan entrever que también sienten miedo (a la muerte, a un futuro incierto), o frustración (porque “les tocase” a ellos tener esta enfermedad).

    El principal punto en común que tienen estos chicos entre sí es que todos están enfermos. Y debido a esto es que se crean lazos de apoyo “solidario” para hacerle frente al cáncer, más que una amistad como tal. En la escena en la que Jorge lee los resultados de su biopsia y ve que no está enfermo, algo cambia, pues una vez que sabe que está sano ya no “pertenece” al grupo de los Pelones. En mi opinión, lo que hay entre todos es compañerismo, que en el caso de Miguel Angel e Izan, sí que evoluciona a amistad, pero esto no sucede en los otros casos.

    Me pareció asertiva la forma de comunicarse que tiene el médico de los chicos, el doctor Marcos, pues no emplea diminutivos (como la enfermera del principio de la película), y habla de forma franca pero sin llegar a ser brusca. Creo que lo hace con bastante delicadeza, a diferencia del doctor Gallego, quién parece que de sensibilidad entiende poco :P

    Los padres y los chicos en cambio, nunca hablan de manera explícita respecto a la enfermedad (o la muerte). Saben que está ahí, pero es un tema tabú, y nadie dice nada sobre ella. Llegado el caso, pueden obviar que algo pueda salir mal o que el resultado no sea el esperado (la biopsia de jorge, la quimioterapia de pepino) o llegar a emplear eufemismos (“el pabellón”).

    Sólo en momentos de intimidad (Izan y Jorge hablando antes de la biopsia) es cuando los chicos dejan salir lo que sienten y expresan su miedo o preocupaciones el uno al otro.

    A no ser que sea por algún tratamiento o procedimiento en concreto, que no requiera estar ingresado más de un cierto número de días y cuya fecha de finalización conoces de antemano, no creo que se le pueda dar un aire de normalidad al vivir en un hospital, entre personas enfermas, máquinas, instrumental, exámenes, batas blancas y con el miedo a cuestas de no saber si mañana estarás vivo.

    ResponderEliminar
  19. Ángela Vanessa Gärtner Loaiza4 de marzo de 2014, 14:38

    Como dije antes, creo que amistad como tal, sólo está presente entre Miguel e Izan. La relación entre ambos no solo gira alrededor del cáncer y de su vida dentro del hospital, sino que se preocupan por lo que ocurre fuera del mismo (cuando Izan llama al padre de Miguel para intentar que se reconcilien).

    Eso si, me parece que en ocasiones, la verdad no está del todo presente, pero sólo en forma de “mentiras piadosas” (como la modelo que dice Miguel que se puede ver en la ventana, a la cual nunca llegamos a ver, pero que es motivo de ilusión para los chicos).

    En general la película no me ha gustado. Creo que algunas escenas sobran, pues no aportan nada significativo a la historia (¿qué tan necesaria era la escena de los 3 chicos masturbándose en grupo frente a un poster?). Tampoco me agradó mucho la interpretación de los actores (puede que sea impresión mía, pero parecía que los actores recitaban sus frases como si estuvieran leyendo todo el tiempo – ni la actuación de Juanjo Ballesta me convenció…)
    Aún así, por momentos la película me pareció graciosa (la carrera en silla de ruedas o el desparpajo de algunos personajes al hablar) – creo que pondré a Espinosa dentro de mi lista de autores por leer-.

    La historia me pareció entrañable. Cómo se nota que no dejan de ser niños… Que aunque enfermos, no dejan de disfrutar del tiempo que tienen (salen de marcha incluso), y que convierten en extraordinario hasta el acontecimiento más pequeñito o corriente.

    Me quedo con las escenas de los tres chicos asoleándose. Pueden parecer triviales, pero nos da una lesión de cómo hasta el final se puede disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Lorena De Pablos López
    Los adolescentes viven al margen de la enfermedad que tienen, ya que intentan evadirse de la realidad realizando pequeñas travesuras para poder pasar el tiempo y divertirse un poco. Los familiares se desentienden del problema de sus hijos y simplemente les visitan de manera esporádica para cumplir, por lo que el apoyo de los familiares es nulo.
    La amistad, es el punto que quiere destacar esta película. El ser humano es un ser social por naturaleza, y por ello está condicionado a formar grupos de personas para afrontar los peores momentos.
    La comunicaciones es algo muy importante en toda situación y que su falta puede conllevar a empeorar mucho algunas situaciones. Por lo que en momentos delicados la comunicación es el punto más a tener en cuenta. En algunos momentos del relato se ve como la comunicación es bastante nula entre médicos y pacientes y simplemente se utiliza para someter y hacer daño al paciente, concretando que esta actuación simplemente es llevada por uno de los doctores. El resto de profesionales de la sanidad simplemente se limitan a adornar la realidad para poder ir sobrellevando el problema.
    Basándonos en el escenario de la película cabria imaginar que si es posible poder llevar una vida normal dentro de un hospital. Pero la verdad esta ahí y no se acerca ni de lejos al escenario planteado. Dentro de un hospital, el control por parte del personal hacia los enfermos es más estricto. Aparte de esto, en cualquier hospital el ritmo de trabajo es mucho más alto y la afluencia de gente es mucho mayor, conllevando a que esto provoque un mal estar debido al ruido e incomodidad que esto conlleva. Todo esto sin contar la cantidad de medicamentos que tiene que consumir un paciente, aspecto que en ningún momento se muestra en la película. En conclusión el escenario planteado en la película me parece bastante utópico.
    La verdad está sujeta con hilos de seda. Digo esto porque en ningún momento se refleja el duro problema que es llevar una enfermedad dentro de un hospital y simplemente se ven pequeños reflejos de depresión en momentos muy puntuales. Simplemente se podría destacar como se fomenta la amistad en los tres chicos y como gracias a esta se da un buen entendimiento entre ellos para pasar un buen rato y llevar el día a día.
    En conclusión la película deja bastante que desear si tenemos en cuenta el factor de que se basa en una historia real. Ya que no muestra ningun aspecto de pura realidad y dado que se trata de la vida en un hospital me parece que no se ha llegado a entender lo que esto conlleva, ya que según te lo pintan dan hasta ganas de irse a vivir a un hospital con los amigos, y dudo que nadie, en la realidad, quiere hacer esto.
    Me gustaría destacar los distintos puntos de vista que tienen dos doctores sobre el comportamiento de los chicos dentro del hospital. Como por un lado, existe la postura del entendimiento y de la libre elección hacia los chicos de obrar de forma algo correcta, para que entren dentro del comportamiento normal del hospital y por otro lado, como este problema se quiere erradicar con la prohibición el castigo y el sometimiento acto que ocurre en la educación de muchos niños hoy en día.

    No me ha gustado ningún personaje en particular, prácticamente salvo por pequeñas excepciones los tres chicos se comportan de forma similar, por lo que no cabria destacar algo en concreto de uno de ellos.
    La escena que ahora mismo recuerdo y que me gustaría destacar, seria donde aparecen todos los doctores reunidos hablando sobre el comportamiento de los chicos y como de repente de estar viéndoles como un problema, simplemente debido a una radiografía donde aparecen los tres chicos todos los doctores por un instante siente alegría al ver dicha imagen, y esto hace ver como simplemente por imagen y en un instante se puede cambiar totalmente de un pensamiento al otro totalmente contrari

    ResponderEliminar
  21. Tatiana Marcela Giraldo Henao5 de marzo de 2014, 10:02

    1. Los adolescentes según se ve en la película intentan afrontar su enfermedad de forma muy positiva a pesar de todos los impedimentos que presentan a raíz de ella. Siempre intentan ser felices, apoyarse el uno al otro. Sin embargo, en las familias se observa que algunos apoyan a los chicos pero otros aunque les apoyen no aceptan la enfermedad y les parece injusto que la padezcan, representando de esta manera el fatalismo y el pesimismo como por ejemplo el abuelo de Jorge.
    2. La amistad es uno de los valores más importantes en la película, porque como he dicho anteriormente intentan unos a otros buscar apoyo, cariño y simpatía para de esta manera poder afrontar mejor si enfermedad.
    3.Las relaciones interpersonales son un pilar bastante importante ante cualquier problema y en este caso ante una enfermedad. Si existen esas relaciones lo más probable es que la persona no sienta soledad y que siempre tenga en cuenta que hay muchas personas a su alrededor que día a día están a su lado para afrontar su problema.
    4. En la película se observan distintas maneras de comunicación de los profesionales. Los enfermeros siempre intentan darle un buen sentido a las cosas y ver a los adolescentes de la planta cuarta como unos chicos valientes y que son especiales porque están superando su enfermedad, sin embargo el médico jefe de planta es intolerable e inflexible así mismo se dirige de forma más agresiva a la hora de comunicarse sin importar si hace o no daño.
    5. Se puede dar un aire distinto y un ambiente bonito siempre y cuando no hayan tantas exigencias ni personas que intentan derrumbar el optimismo de los demás. Aunque el estar en un hospital las 24 horas del día durante meses no tiene que ser nada fácil, por eso estos chicos tienen un reto muy importante y es el saber llevar su vida en un hospital.
    7. La película me ha parecido estupenda, sobre todo porque los chicos transmiten esas ganas de luchar contra su enfermedad, son bastantes optimistas. Se resalta un valor muy importante que es la amistad que surge entre todos ellos, apoyándose los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  22. Andrea Donici de Miguel5 de marzo de 2014, 12:17

    1-Los adolescentes afrontan la enfermedad de una manera envidiable, hacen su vida amena y alegre y no se suelen parar a preguntarse el por qué ellos si no que intenta llevarlo de la mejor manera posible aunque el impacto de la enfermedad sea grande ya que es superar un cáncer que les mantiene ingresados durante meses en la planta de un hospital a chicos de 14 años y es algo bastante duro. Pero la vitalidad con lo que lo viven es de admirar.
    2-La amistad en la película es lo que hace a los chicos el tener ganas de vivir, seguir adelante apoyándose los unos en los otros y haciendo que al menos en ese aspecto, fuese como estar en la calle, tener amigos para reírte, contarle tus problemas y apoyarte en la superación del cáncer.
    3-Como he comentado anteriormente, es la mejor forma que tienen los protagonistas de afrontar sus problemas, apoyándose y relacionándose con sus compañeros para que todo sea más ameno y olviden por momentos dónde se encuentran.
    4-Yo creo que hay buena comunicación en general, quitando algún médico que tiene poca empatía y que no debería tratar con adolescentes y menos con adolescentes encerrados en un hospital durante meses. Creo que las malas noticias las dan en general con tacto y delicadeza para que no suponga un shock en los familiares y pacientes. La mejor comunicación que hay yo creo que es de los adolescentes entre ellos.
    5-Parece imposible pero al ver a estos chicos y el ver que por momentos en la película uno se olvida de que viven la historia en el hospital, creo que sí es posible.
    6-Sí, la amistad es muy importante por que es lo que hace que para ellos la vida en el hospital fuese más fácil, si no se tuvieran los unos a los otros aquella vida sería un infierno.
    7-Siempre había oído hablar de ella y nunca la había visto pero la verdad que me ha gustado mucho y me ha parecido una muy buena película que te hace reflexionar sobre lo afortunado que eres y sobre como si salen adelante y con alegría chavales así, nosotros deberíamos poder con todo. Lo que más me ha gustado es ver esa amistad que unía a los chavales y que tenían un humor que me ha hecho reír en bastantes momentos de la película. Lo que menos a lo mejor el trato del médico que quería tratar a los niños como si estuvieran encerrados en una cárcel. Mi personaje favorito ha sido Miguel Ángel (Juan José Ballesta). Mi escena favorita es cuando cantan todos en la habitación la canción de Estopa con la minicadena de música de fondo.

    ResponderEliminar
  23. Sandra Arévalo Nieto6 de marzo de 2014, 13:56

    1. Bajo mi punto de vista es una enfermedad que tiene impacto en cualquier tipo de población y que los niños son conscientes de lo que les pasa y para ellos claro que es impactante pero dentro de eso lo viven a su manera porque no dejan de ser niños. Sin embargo en sus familiares no parece haber la preocupación que creo que deberían de tener por tratarse de la enfermedad que se trata. Los adolescentes tienen una buena forma de afrontar la enfermedad ya que son amigos, se mantienen unidos y se apoyan todos cuando se enteran de que algo no va como ellos esperan.
    2. La amistad es la base de esta película, ya que los chicos se apoyan unos a los otros en todo momento y hacen todo lo posible por olvidarse de su enfermedad y vivir el día a día con felicidad. Además, se ve la amistad como un fuerte valor para los niños, que la necesitan para sobrellevar sus días en el hospital y para sonreír como lo hacen en la película.
    3. Las relaciones interpersonales en realidad son importantes para todo en la vida, tener amigos, familia y pareja donde poder apoyarte es lo mejor que se puede pedir a la vida. Aún más importantes son estas relaciones en los adolescentes que están desarrollándose y necesitan definir un grupo de amigos en el que se sientan apoyados, queridos y valorados. Además de los valores que adquieren de su familia, los adolescentes aprenden mucho de sus amistades y también tienen que tener en cuenta que tienen que saber elegirlas y saber darle la importancia que tienen y no descuidarlas ya que en esta etapa y a lo largo de toda la vida hay que valorar a tus relaciones, ser consciente de todo lo que te han aportado a tu persona y por supuesto no perderlas ya que la soledad no es plato de buen gusto para nadie y siempre es bueno tener a una persona que te apoye en todo lo que decidas pero que también sepa decirte las cosas que haces mal para que las corrijas. En definitiva es todo esto lo que te hace crecer y llegar a ser quien quieras.
    4. La comunicación entre el personal sanitario, los pacientes y las familias en una de las cosas vitales en un hospital. En esta película hay varios médicos que prefieren la postura de ser “amigos” de los adolescentes y se puede decir que hacerles las cosas más bonitas de lo que son. Por otro lado, hay un médico que prefiere la postura de ser “más malo” y decirles todo a veces con muy poco tacto. Pienso que está bien que los niños sepa lo que les pasa y no intentar adornarles la realidad pero en el fondo no dejan de ser adolescentes y siempre hay que tener más tacto y medir más las palabras que se utilizan. Por lo que podemos decir que claro que hay distintas actitudes entre los médicos y varias formas de dar las noticias malas como por ejemplo la muerte de uno de sus amigos. Por otro lado, la relación entre los adolescentes no deja de ser tan bueno como es la relación que tienen.
    5. Creo que es un poco difícil crear un ambiente de normalidad pero a la vez pienso que es lo que se intenta en todos los hospitales y sobre todo en las plantas de infantil. Pienso que aunque se intenta no se llega a conseguir del todo pero también es verdad que cuando estás en el hospital por muy pequeño que seas sabes dónde estás y que no es por algo bueno porque es algo que los niños saben desde bien pequeños porque lo viven a su alrededor cuando se les dice que los familiares están en el hospital porque están malitos por ejemplo. Aunque no se consiga sé que el personal sanitario también hace una gran labor por mantener distraídos a los más pequeños.
    6. Está claro que la amistad se ve reflejada desde el comienzo al final de la película por todos y cada uno de los adolescentes que se encuentran en el hospital ya que están muy unidos y son como una piña. Por otro lado, la verdad también se ve reflejada tanto en el médico que les dice a los niños las cosas como son como entre los adolescentes que no se ocultan lo que pasa, pero hay que decir que al principio de la película se ocultan cosas como la muerte de su amigo que ya he mencionado antes, pero al final se acaba sabiendo todo.

    ResponderEliminar
  24. Sandra Arévalo Nieto6 de marzo de 2014, 13:57

    7. Es una película que me gusta mucho pero a la vez hace que se me mueva algo por dentro y me da pena. Lo que más me gusta de la película es ver como los adolescentes a pesar de estar en un hospital son felices con poco, con tener el apoyo unos de los otros y con ser niños y comportarse como tal. Lo que menos me gusta de la película, es evidente, el saber que está basada en hechos reales y el que estas enfermedades tengan que existir en los niños y bueno en general en todas las personas. El personaje que más me gusta es Miguel Ángel ya que es uno de los personajes más alegres de la película y que siempre está haciendo y planeando las travesuras típicas de un grupo de adolescentes. Una escena que me gusta mucho es la que ocurre entre Gloria y Dani en la que él consigue hacerla comer y se le declara. Además, Gloria le propone hacer un pacto de vida en el que se prometen ella comer y él ir a la quimioterapia y Dani le regala una de sus pulseras, la de la primera operación. Y finalmente se dan un beso. Creo que es una escena preciosa, que se sale de la temática de la amistad de la película y que va mas allá en las relaciones entre los adolescentes.

    ResponderEliminar
  25. Antonio Medina Ortiz7 de marzo de 2014, 9:23

    1.- Saben que tienen que luchar por vivir y enfrentarse a las intervenciones quirurgicas, a los tratamientos invasivos como la quimioterapia, a la silla de ruedas, a verse sin pelo...
    El impacto de la enfermedad para ellos y sus familias lo experimentan con dolor, rabia e impotencia, pensando por qué les ha tocado a ellos
    La viven afrontando la realidad con mucho sentido del humor, con esperanza, con la familia, médicos y enfermeras, pero sobre todo con la amistad.

    2.- La amistad y la importancia de grupo es imprescindible para sobrevivir ante la enfermedad, esta se refleja a través de los juegos, conversaciones , intimidades, compañerismo,..esto les hace estar unidos para compartir lo bueno y lo malo.

    3.- La importancia de comunicarse, del contacto físico, de la intimidad, de pertenecer al grupo, de compartir alimentos y situaciones de humor, hace que se enfrenten mejor a situaciones difíciles.

    4.- La comunicación entre médico con pacientes y familiares es distante, en el ingreso de Jorge su familia y el mismo están preocupados y desorientados, queda refejado en sus rostros ante el personal de enfermería. En otra secuencia de la película durante la visita de presentación del Dr. Gallego a Jorge, el médico transmite la información de manera sistematizada, puesto que Izan va adelantando las palabras , gestos y actos de este.
    Las malas noticias se dan sin ningún tipo de reparo.En una reunión del Dr. Gallego con los adolescentes, les comunica que su amigo Guillermo (Pepino) lo mandaron a casa porque ya no se podía hacer nada, tenía metástasis pulmonar y allí murió a los dos días.
    Aunque se pueden distinguir dos tipos de actitudes: Dr. Gallego se muestra cruel, pero gracias a su brutal sinceridad los enfermos se dan cuenta de la realidad en la que viven. Dr. Marcos tiene una visión mas abierta y humana hacia los pacientes.
    La comunicación entre los jóvenes es muy buena, se percibe en sus juegos, travesuras, miedos, incertidumbre, dolor, risas, amor...son chavales de 15 años que solo tienen a sus compañeros de hospital para compartir su día a día.

    5.- Creo que tal como esta todo hoy en día es muy complicado.En los hospitales se vive un estrés continuo, quizás porque no hay un equilibrio entre la cantidad de pacientes y profesionales de la salud, esto hace que el entorno en muchas ocasiones sea frío y distante. Además al ser un espacio cerrado se pueden realizar actividades vitales como comer, dormir, hablar, pero hay muchas actividades que se quedan fuera .

    ResponderEliminar
  26. Antonio Medina Ortiz7 de marzo de 2014, 9:25

    6.- La amistad surge como necesidad para superar la enfermedad, en la adolescencia que es la etapa que refleja la película, juega un papel muy importante para la búsqueda de la propia idenidad, son un grupo semejante lo que es beneficioso para entender el proceso por el que estan pasando, la aceptación de saber que a los otros amigos les ocurren las mismas cosas es fundamental para ser aceptado como uno es.

    7.- La forma en que se plantea la enfermedad de cáncer en adolescentes me parece muy acertada, nos muestra lo cerca que puede estar la muerte, para contrarrestar las ganas de vivir de los jóvenes que intentan evadirse de las situaciones fustrantes con amistad y humor.La película nos la plantean con ternura pero con firmeza, me ha hecho reflexionar sobre las ganas de vivir y luchar.
    Lo que más me ha gustado es como se ha enfocado la amistad y la adolescencia, la fusión entre realidad y ficción; y la combinación entre lo trágico y lo cómico.
    Lo que menos, quizás falta un poco de información y comunicación acerca de la enfermedad, tratamientos, pruebas, resultados...
    Miguel Angel (Juan Jose Ballesta) es el líder, el más despierto, espontáneo, gamberrete..es un buen amigo, aunque con Dani tiene sus diferencias.Es el que mejor exterioriza situaciones de ansiedad, desesperación, ira..
    Por la ventana del hospital Miguel Angel e Izan ven a un grupo de jóvenes jugando al futbol y Miguel Angel se pregunta "¿Por qué nosotros tenemos que estar aquí dentro y esos ahí fuera?", a lo que Izan le responde "Porque nos ha tocado".Creo que lo peor que le puede ocurrir a una persona es estar privado de libertad, que es lo que les ocurre a ellos al tener una enfermedad que les condiciona a vivir dentro de un hospital.

    ResponderEliminar
  27. 1- A lo largo de la película observamos el gran impacto que supone esta enfermedad en los adolescentes. Su vida cambia por completo y tratan de sobrellevarlo lo mejor que pueden ayudándose entre unos y otros y con el apoyo de sus familias y los profesionales que están a su cargo.
    Para las familias también es un gran cambio hacerse a la idea que su hijo tiene está enfermedad y que está muy débil y no aunque durante la película las familias siguen haciendo un poco sus vidas fueras, bien es cierto que esto también tiene que ser complicado y que muchas veces hacer como si nada ocurriese y como si todo fuese a mejorar poco a poco les da cierta fuerza para sobrellevarlo todo.
    En cuanto a los adolescentes, como bien he3 dicho anteriormente, intentan estar lo más activos que pueden con bromas y hablando y divirtiéndose todo lo que pueden y la enfermedad se lo permite mientras están allí.

    2- La amistad es uno de los mayores apoyos que tienen estos niños a lo largo de todo su tratamiento. Apoyándose unos a otros inconscientemente van luchando un poco más cada día y viéndose así de apoyados les dan más ganas de seguir luchando y de superarse cada día un poco más y al no sentirse solos ante esta enfermedad.

    3- Una vez más la relación interpersonal más importante a lo largo de la película y que mayor apoyo da es la amistad, pero también son muy importantes la relación que existe entre los médicos, enfermeras y algunos otros trabajadores del hospital con los adolescentes, aportándoles seguridad, humildad, preocupación, empatía y cariño.

    4- La mayoría de los médicos muestran cierta empatía hacia los adolescentes y comprensión hacia los padres informándoles poco a poco de la salud de sus hijos según van evolucionando, pero siempre intentando ser positivos y transmitiendo fuerza y esperanzas a las familias. Sin embargo no siempre es así, puesto que uno de estos profesionales hace todo lo contrario.
    Intentan dar las malas noticias de la mejor manera posible e intentándoles animas y haciéndoles ver que han de tener esperanza y no dejarse vencer por la enfermedad.

    5- Yo creo que si puede llegar a ser posible siempre que se ayuden entre ellos, las familias muestren apoyo y preocupación y los médicos y demás profesionales de la salud muestren esa empatía característica en estos casos y esa preocupación por sus pacientes. Haciendo actividades y que su día a día no sea enclaustrados en un cama sin saber del mundo exterior.

    ResponderEliminar
  28. 6- La amistad como ya hemos visto en las cuestiones anteriores está muy presente a lo largo de toda la película. Gracias a ella se apoyan unos en otros y se hacen el día a día mucho más llevadero, cogiéndose finalmente un cariño por el cual tras la muerte de uno de ellos les afecta mucho.
    Por otro lado la verdad también esta representa da de dos formas distintas, por un lado uno de los médicos les dice la verdad a los familiares de las circunstancias que atraviesas sus hijos pero sin ningún tipo de sutiliza al respecto, mientras que otros médicos además de decirles la verdad también les muestran ese apoyo que necesitan. Además también se les oculta en un momento dado a los adolescentes la muerte de uno de sus amigos para que no sufrieran tanto.

    7- A mi forma de ver es una película bastante dura que nos muestra como unos críos intentan afrontar su enfermedad y vencerla. Que aunque nos inculca una serie de valores, no deja de ser una película dramática y que carece de cierto positivismo si la analizas conjuntamente y que te deja un “mal sabor de boca”.
    Lo que más me ha gustado es el espíritu de superación que mostraban los chavales y quizás lo que menos me ha gustado es ver la cruda realidad por la que pasan durante su enfermedad.
    El personaje que más me ha llamado la atención es Izan ya que siempre estaba ayudando a los demás y preocupándose por ellos.
    Una de mis escenas favoritas es el paseo en silla de ruedas de Dani y su chica y la última escena de la película de los adolescentes por el pasillo del hospital.

    ResponderEliminar
  29. Daniel Camacho Texeira11 de marzo de 2014, 8:24

    1. ¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
    Aparentemente no tiene ningún efecto porque se desenvuelven perfectamente y se comportan como cualquier joven de su edad. Incluso, parece que tienen más ganas de vivir y una vitalidad mayor que cualquier otro chico, quizás, por las tremendas ganas de recuperarse de la enfermedad.
    2. ¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?
    Tiene toda la importancia, pues sin la amistad de estos amigos seguramente más de uno se rendiría y se deprimiría, no serían capaces de afrontar la enfermedad.
    3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    En más de una situación, todos nos hemos sentido tristes e incapaces de resolver una situación determinada pero con la ayuda de otras personas somos capaces, ya sea por el simple hecho de animarnos o por que la otra persona preste su ayuda y realizar esa situación en equipo.
    4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
    La comunicación en cada persona es diferente. En la película, por ejemplo, Dani, uno de los niños no tiene nada de comunicación con sus padres. Sin embargo, todos los demás ven a sus padres a menudo e incluso les llevan regalos.
    Por otro lado, la relación entre médicos y pacientes es más o menos igual, en el sentido de que cambia según quién sea el médico y el paciente.
    En relación a la comunicación y a dar las malas noticias, hay concretamente una escena en la película en la que un médico les dice a los chicos que su amigo que se fue a casa murió a los pocos días. Ellos no lo sabían y el médico no se preocupó de decírselo con tacto y lentamente.
    Por último, la comunicación entre los adolescentes es bastante buena, intentan llevar la vida en el hospital con su enfermedad lo mejor posible y sin pensar que están enfermos o no pueden andar.
    5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
    Sí, siempre que tanto pacientes como médicos y los demás profesionales sanitarios se esfuercen por ello.
    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.
    Si, sobre todo la amistad, siempre que uno de los amigos tiene algún problema los demás intentan ayudarle en lo que pueden. Por ejemplo, en la parte de la película en la que Jorge le pide a los amigos que le acompañen para saber los resultados a la biopsia porque no puede esperar hasta el día siguiente. A pesar de que supuestamente no pueden salir de la habitación y no pueden entrar en ese sitio, le acompañan.
    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?
    No me suelen gustar las películas españolas, pero ésta ha estado bastante bien, me han gustado los valores que se ven en la película, compañerismo, amistad, fidelidad, etc.
    El personaje que más me ha gustado particularmente es el de Izan, porque siempre quiere intentar ayudar a los demás, aunque él no consiga nada a cambio.
    Por último, mi escena favorita ha sido cuando a Izan le ponen la pierna protésica y empieza a andar. Cuando da sus primeros pasos, al final, sonríe porque después de tanto tiempo vuelve a andar.

    ResponderEliminar
  30. Mónica Montero Rodríguez

    1. El impacto que intenta representar esta película bajo mi punto de vista, son las inmensas ganas de disfrutar la vida pese a la enfermedad que acarrean los niños y de luchar para sentirse uno más, sin impedimentos, algo demasiado importante y que pocas personas representan ya que ante una enfermedad así, las personas tienden a venirse a bajo.
    2. La amistad juega un papel de lo más importante en esta película, ya que sin ella y sin ese apoyo incondicional de unos con otros no serían capaces de afrontar el miedo, la enfermedad y la incapacidad.
    3.La verdad, es que aunque sea triste; "desgracia de muchos, consuelo de tontos" y las penas compartidas siempre son menos pena, sea lo que sea, es necesario compartir con alguien los sentimientos y las inquietudes que nos preocupen, escuchar una segunda opinión y tomar decisiones con más calma.
    4. La comunicación entre médicos, pacientes y familiares, se muestra bastante buena aunque en cada situación siempre es diferente. Mientras uno de los chicos a penas tiene comunicación, otros muchos si que la tienen, depende de la persona.
    Las malas noticias, yo creo que intenta ilustrarse en la pelicula que siempre se deben compartir con tacto, paciencia y en un ambiente lo más cómodo posible, siempre se debe valorar y conocer un poco como va a reaccionar cada persona para saber como compartir dicha información.
    Y con respecto a la comunicación entre adolescente, bajo mi punto de vista es bastante confortante y agradable, ver como entre ellos se entienden y apoyan.
    5. Yo creo que sí, que en un hospital siempre que todos pongan de su parte, y el trabajo multidisciplinar sea bueno, el ambiente se consigue lo más agradable y parecido a la normalidad posible.
    6. La verdad, es un rango un tanto relativo ya que en algunas situaciones se intenta sustituir por algo menos doloroso o al menos durante un tiempo, pero creo que se resalta bastante bien, por ejemplo en la escena de Dani, en la que conoce la verdad sobre la muerte de su amigo, la verdad no se esconde y se da a conocer siempre con bastante tacto.
    Y sobre la amistad, un poco más de lo que he comentado antes, tanto es importante como para compartir penas, impedimentos, y dificultades, como para crecer como persona, tener ese apoyo incondicional que tanto hace falta y siempre seguir evolucionando gracias a alguien que se encuentra en la misma posición que tu o no. La pelicula lo enfoca bastante bien.
    7. Y ultimo, mi opinión sobre "Planta cuarta", reconozco que sobre todo se trata de una dramática trama, que por un lado, te llena y consigue que valoremos aún más la salud que nos caracteriza a muchos de nosotros, que nos enseñe que la vida va siempre mucho más allá que un simple disgusto por alguna desilusión pequeña, y por otro lado, es duro ver como niños tan pequeños luchan con esa fuerza de voluntad inagotable por vencerse a si mismos, ese afán de superación, y lo peor de todo, que sea la pura realidad, algo que pasa todos los días y que muchos no vemos ni sabemos de ellos.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Izan por esas ganas y esa lucha constante de querer ayudar a los demás y la escena más bonita, la última de la película, todos juntos.

    ResponderEliminar
  31. Pilar Solís Ledesma12 de marzo de 2014, 17:00

    1.¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
    En esta película, observamos que los únicos familiares que aparecen directamente en escena son los padres y el abuelo de Jorge. Cuando Jorge ingresa en el hospital, y concretamente comparte planta con los niños enfermos de cáncer, sus padres comienzan a preocuparse bastante por su estado de salud. Por un lado, la madre de Jorge se queda cuidándole siempre que le es posible e intenta mantener una actitud positiva en presencia de su hijo sin embargo, es la que peor sobrelleva la situación puesto que vemos su angustia y además, le recrimina a su marido que si él no le hubiera comprado la moto a Jorge (causa del accidente y que le hace ingresar en el hospital), no estarían viviendo esa situación tan desagradable. Por otro lado, el que presenta una actitud algo más templada y tranquila es el padre de Jorge.
    Sin embargo, el abuelo adopta una postura muy realista y desde mi punto de vista, es el que más “pierde” los estribos porque le pueden los nervios e incluso, su mal genio (pues ya vimos la opinión que tiene sobre los médicos).
    Cabe destacar que a pesar de su congoja y de su miedo, los padres nunca pierden la esperanza depositada en los profesionales sanitarios.

    En contraposición a esto, tenemos a nuestros protagonistas los cuales presentan una actitud bastante positiva y aparentan ser felices. Intentan hacer una vida absolutamente normal, la vida que tendría un adolescente de su edad completamente sano. A pesar de las jugarretas que hacen y del gran partido que le sacan a las instalaciones del hospital para poder entretenerse, sí que observamos en algunos fragmentos que a veces recaen o se molestan por padecer tal enfermedad (esto lo vemos claramente en Miguel Ángel). También, observamos que al que más le cuesta asimilar su actual situación y la posibilidad de padecer cáncer es indudablemente a Jorge (al principio vemos que este chico se aísla y no quiere involucrarse mucho en los asuntos del hospital ni tampoco en tener una relación amistosa con el resto de los protagonistas).
    Sin embargo, a rasgos generales, los adolescentes muestran una gran fuerza de voluntad y nunca les faltan las ganas de seguir riendo, de luchar y de vivir.


    2.¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?

    La idea principal sobre la amistad que podemos obtener de esta gran película es que los amigos son un apoyo bastante importante a la hora de afrontar situaciones verdaderamente difíciles. Nuestros protagonistas se apoyan los unos a los otros, se dan ánimos y comparten entrañables travesuras en los pasillos de su hospital (y digo esto porque es bastante obvio que se sienten como pez en el agua, a pesar de la situación que les rodea). A pesar de las dificultades que pueden experimentar, a pesar de los miedos que sufren, no se dejan avasallar y se protegen entre ellos, como si fueran una piña. Además, intentan ponerse las cosas un poco más sencillas y darle ese toque especial a esa instancia en el hospital. También, observamos que se divierten muchísimo juntos pero que no sólo eso, sino que son capaces de ponerse serios cuando llega el momento y se aconsejan para darse ese empujón, esa confianza que a alguno le falta (como es el caso de Jorge, aconsejado por Miguel Ángel e Izan; intentan tranquilizarle la noche anterior a la realización de su biopsia e incluso le muestran tácticas para relajarse en el momento de la intervención).

    ResponderEliminar
  32. Pilar Solís Ledesma12 de marzo de 2014, 17:01

    3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    Como ya comentaba en la cuestión anterior, las relaciones interpersonales son beneficiosas para afrontar situaciones críticas y me atrevería hasta añadir, que son casi necesarias. Nos ayudan a desahogarnos, a tranquilizarnos y a olvidar ese horrible pensamiento de “estoy solo”. En definitiva, nos dan la confianza que en ese momento necesitamos.
    En la película esto se refleja claramente en la relación de apoyo de los padres de Jorge, en la relación de amistad que se forma entre nuestros queridos protagonistas y como no, en el bonito sentimiento que nace entre Dani y Gloria.

    4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?

    En primer lugar, la comunicación entre médicos y otros profesionales sanitarios es muy distinta a la comunicación que se da entre los médicos con sus pacientes y familiares.
    Los médicos se comunican entre ellos con mucha más confianza y con más “libertad”. Por lo general, todos los médicos, y el resto de profesionales sanitarios, se llevan bien entre sí y guardan una relación de respeto y sinceridad admirable. Sin embargo yo destacaría que uno de los médicos es bastante más duro y estricto y a veces, no tiene tanto tacto a la hora de comunicar las noticias (observamos su “frialdad” a la hora de comunicarle a los protagonistas que Pepino, desgraciadamente, no tolera el tratamiento de la quimioterapia y fallece). Además, opino que tampoco sabe realizar críticas constructivas al resto del equipo interprofesional; no guarda las formas. Sin embargo, con otros pacientes, como por ejemplo con Jorge, sí que se comporta bastante mejor (aunque Izan nos quiere hacer ver que tiene la misma conducta con todos los pacientes recién ingresados y que parece que su actitud es más bien rutinaria y no porque empatice verdaderamente; esto se ve cuando dicho médico le entrega una libreta a Jorge para que anote sus dudas).
    Por añadidura destacaría que el resto de profesionales sanitarios sí que parecen más atentos y compresivos con los familiares y también con los pacientes; se muestran más cariñosos, más cercanos y con una muy buena relación.

    Para finalizar con este apartado, añado que la comunicación existente entre los adolescentes es mucho más coloquial, más juvenil y a veces, hasta jocosa. Incluso, tienen hasta más tacto, más sensibilidad, que otros adultos a la hora de dar distintas noticias.


    5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?

    Indudablemente, si todos los profesionales sanitarios y los familiares colaboran, se puede conseguir. Además en este film, esta normalidad está presente en casi todas las escenas, sobre todo en las que aparecen jugando al baloncesto en el que se desenvuelven tan bien.

    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.
    Sin duda alguna vemos que la amistad es uno de los temas principales en torno al cual gira la historia, pero también es cierto que el tema de la verdad está muy presente, ya que está muy vinculado a la enfermedad. Los pacientes y sus familiares quieren saber qué les ocurre exactamente para poder asimilar tal información cuanto antes y poner el remedio que sea necesario.

    ResponderEliminar
  33. Pilar Solís Ledesma12 de marzo de 2014, 17:30

    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?

    Mi opinión sobre esta película es que es simplemente maravillosa porque nos hace ver que a pesar de los grandes problemas o posibles limitaciones que pueden vivir día a día los protagonistas, no se dejan vencer por las dificultades y nos demuestran que siempre hay un rayito de esperanza, una ilusión por la que seguir hacia delante.
    Lo que más me ha gustado de esta película es precisamente esto que mencionaba anteriormente: ese espíritu de lucha, el sentimiento de no querer rendirse; me encantó cuando Izan recibía su pierna ortopédica y el fisioterapeuta le animaba a probarla, a caminar con ella al fin; a pesar del miedo a caerse, se apoya en las palabras de ánimo de sus amigos Dani y Miguel Ángel, y también en lo que le dice su fisioterapeuta. Consigue caminar con bastante desenvoltura y se ve con fuerzas para seguir haciéndolo. En esta escena se refleja la ilusión de todos los adolescentes puesto que comparten el mismo sueño: volver a caminar.

    En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado es Izan por su actitud de positividad ante todo, por sus ganas de mantener el grupo unido, por el afecto y preocupación que siente por Jorge y por su afán de superación.

    En cuanto a mi escena favorita, me gustaron varias como en la que nuestros protagonistas se cuelan en la sala de radiografías; la escena en la que Dani conoce a Gloria en la hora de cenar y también, la escena en la que todos se reúnen para disfrutar juntos del concierto interpretado por Estopa.

    ResponderEliminar
  34. 1. Sobre el impacto de la enfermedad sobre los adolescentes, podemos decir que es una situación límite ya que están encerrados en el hospital sin poder hacer cosas de un adolescente sano y su tratamiento es muy agresivo. Por otra entre ellos se dan ánimos e intentan ser felices imaginándose como sería su vida fuera del hospital.
    Sobre la situación de la familias, podemos observar que hay diferentes reacciones como los padres de Miguel, los cuales se separan a consecuencia de esta situación, hay que entenderles ya que a cualquier matrimonio una situación tan frustrante puede hacer mella entre ellos. Por otro lado los padres de Jorge se apoyan entre ellos y están al lado de él.
    2. La amistad en esta película es un pilar muy decisivo, ya que a estas edades es fundamental tener confidentes y además entre ellos se apoyan y se dan ánimos para afrontar esa realidad tan dura.
    3. En mi opinión las relaciones con otras personas es fundamental, ya que un amigo te saca una sonrisa cuando más lo necesitas, te da un abrazo en situaciones difíciles, etc. La amistad como se observa en esta película es fundamental para afrontar situaciones al límite como es una enfermedad.
    4. La comunicación entre médicos, pacientes y familiares es muy diferente, ya que cada médico es un mundo, influye la forma de ser y la ética. Cuando hay que comunicar una noticia grave, es muy complicado decírselo a la familia y paciente, ya que todos somos humanos, se debe de tener corazón y no decirlo de manera brusca, como lo dicen algunos médicos.
    La comunicación entre los adolescentes, es muy fluida ya que se habla sin ninguna maldad y entre ellos se entienden y se apoyan.

    5. Es muy complicado dar aires de normalidad en un hospital, todos sabemos que para una recuperación óptima hay que tener vitalidad y una visión optimista, pero es muy fácil decirlo pero llevarlo a cabo es más complicado. Creo que para conseguirlo habría que ponernos en la piel de los pacientes y averiguar qué cosas les haría más agradable su estancia en el hospital.
    6. El valor de la amistad está notablemente presente en la película, ya que la relación que se da entre ellos es muy fuerte. Su amistad es imprescindible para afrontar su situación e intentar salir adelante.
    Sobre la verdad podemos decir que también está presente en la película, como cuando los médicos les habla a los familiares de la situación que les espera. otra situación sería cuando el doctor les habla de su enfermedad de manera muy dura y sin sentimiento alguno.

    7. En mi opinión esta película es digna de ver, ya que te enseña a que ante situaciones muy complicadas hay que intentar ser felices a nuestra manera y aunque se tenga momentos de bajón hay que pensar que siempre hay una salida ante ese túnel largo y oscuro.
    Lo que más me ha gustado es la amistad que se crea entre los pacientes y como se apoyan entre ellos y se dan ánimos.
    El personaje que más me ha gustado es el de Izan, por su forma de ser, ya que es amigo de sus amigos y se preocupa más por ellos que por el mismo.
    Mi escena favorita es en la que Jorge conoce los resultados junto a sus amigos, al saber que no está enfermo, la alegría de sus amigos por los resultados negativos es tan sincera que Jorge por dentro siente pena porque los de ellos no hayan sido igual que el suyo.

    ResponderEliminar
  35. La enfermedad que sufren estos chicos es algo difícil de asumir y debe costar vivir con ella. Intentan pasar el rato haciendo sus travesuras por las noches, haciendo carreras con sus sillas de ruedas, jugando al baloncesto… pero aún con todo esto hay momentos en que se paran a pensar porqué ha tenido que tocarles a ellos vivir su adolescencia de esa manera, alejada de la vida normal que podría tener un chico de 14 años. Para poder sobrellevar esta situación se centran sobremanera en sus compañeros: los Pelones. Se apoyan unos a otros, intentan tener siempre una sonrisa en la boca para poner al mal tiempo, buena cara y para mí esa es la mejor manera de enfrentar este tipo de enfermedades: el sentido del humor.
    Es cierto que hay veces que parece que están alejados de la realidad, que no piensan que eso les esté sucediendo verdaderamente, pero cuando se dan cuenta, tienen a su grupo de para apoyarse en ellos, lo cual les da algo en lo que basarse para seguir luchando. Sus amigos son los que viven su día a día, su realidad de ese momento, los que verdaderamente están en las buenas y en las maduras. También tienen a sus familias, pero lo poco que muestra la película sobre ellas da la impresión de que reciben visitas muy esporádicas, llegando al extremo de Miguel Ángel que no se habla con su padre.
    En cuanto a la comunicación que tienen los pacientes con el personal sanitario, en general intentan que los chicos se sientan cómodos, alegres y que piensen lo menos posible en sus problemas. Para esto el ejemplo más claro es el doctor Marcos, que les defiende cuando el otro médico intenta prohibirles cosas como salir a tomar el sol, que forman parte de las pocas posibilidades que tienen de salir de esas cuatro paredes. Se ve una clara excepción a esta mentalidad de intentar el binestar de los chavales por parte del personal sanitario y ese es claramente el doctor Gallego. Este hombre al permitírsele hablar con los chicos, les trata con una falta de tacto que zona lo inhumano. Por ejemplo, cuando le dice a uno de ellos que lleva varios años luchando contra la enfermedad y que aún no ha conseguido nada. Sabiendo en que situación se encuentran, lo mínimo es ayudarles a que sigan adelante, incluso permitiéndoles ciertos “hobbies” que no son muy adecuados en el ámbito hospitalario. Los Pelones están viviendo la etapa más activa, donde se crean las amistades más estables en un hospital y hablan con sus compañeros como adolescentes, evitando los temas difíciles, hablando de mujeres, haciendo bromas a los demás… Es parte de esa etapa de la vida, pero, como muestra la película en la conversación de Jorge con Izan, también hay veces que necesitan hablar del tema más complicado: estamos enfermos. Y además, aunque intenten divertirse y hacer cosas adecuadas para su edad, como salir de “marcha”, pero aun con todo ese intento de normalidad, creo que es imposible llegar a ella. Quieras o no, acabas el día en tu habitación del hospital, con un pijama de paciente, con la cabeza rapada, yendo al pabellón… Hay cosas que no pueden evitarse y que te acaban devolviendo a la verdad.

    ResponderEliminar
  36. En definitiva, es una película que te muestra que las situaciones duras también se pueden vivir de manera diferente a amargarse, deprimirse, hundirse, resignarse… sino que hay que luchar, tomárselo con humor y apoyarse en los seres queridos. Lo que más me ha sorprendido realmente de la película es que esté basada en hechos reales del propio Albert Espinosa, ya que creo que todo el que vea la película sin saber este dato se pensaría que es irreal, que esto nunca podría suceder, que nadie sería capaz de reaccionar así ante situaciones tales como esta. Espinosa nos da una elección de fe y nos da otra forma de ver la enfermedad.
    La mejor escena para mí es el momento en el que, mientras Miguel Ángel está mirando por la ventana pensando en los problemas y el porqué de estar así, llega un niño a hablar con él y después de una conversación de lo más absurda, acaba haciéndole sonreír. Es una de las enseñanzas que nos da esta película: a veces una sonrisa es lo mejor que nos pueden ofrecer.

    ResponderEliminar
  37. Iciar Bejar Ordoñez
    1.Se puede observar que tiene un impacto importante en la vida de los adolescentes que la padecen, en ocasiones se puede ver que se toman con humor lo que les pasa, pero que también tienen momentos bastante duros. El papel de la familia es muy diferente y más bien hay de todo: familias que se vuelcan totalmente en la enfermedad, como es la de Jorge y otras que por el contrario olvidan o no quieren saber nada de ella, como es la de Miguel Ángel.
    2.Se puede decir que el valor de la amistad no es importante, es fundamental. Sin él, los chicos tendrían un pensamiento muy diferente de lo que les sucede y seguramente lo afrontaría mas negativamente de lo que lo hacen al lado de sus amigos. Con ese lazo de amistad que les une se apoyan entre ellos de tal manera que muchas veces olvidan el porqué de estar allí. Se comportan como unos chicos normales que hacen las mismas travesuras que haría cualquiera y eso es fundamental para llevar la enfermedad.
    3.Si no hubiesen creado esas relaciones, ya sean entre ellos como grupo o entre ellos y el de mantenimiento, o incluso la que tienen con el médico que les lleva, sentirían o más bien se sentirían solos, y eso haría que llevasen de una forma más triste la enfermedad. Pudiéndose apoyar entre ellos, pueden afrontar los reverses que se van encontrando en el camino.
    4.Existen diferentes tipos de comunicaciones, la mayoría intentan buscar la empatía con sus pacientes y familiares, diciendo las cosas con tacto y a modo que lo entiendan. Pero también destacamos el papel del médico malo, que dice las cosas sin pensar en los demás, sin nada de tacto y con frialdad.
    La comunicación de los adolescentes es fluida como cualquier comunicación entre los miembros de una pandilla, tienes sus momentos de discusión pero también se apoyaran los unos en los otros.
    5.Yo diría que se puede maquillar en ocasiones, como se ve en la película. Los chicos intentan llevar una vida normal dentro de las posibilidades que ofrece un hospital, pero no hay que olvidar que hay unos horarios, comidas, medicamentos…, que hacen que les devuelva a la realidad.
    6.El principal valor que puedo destacar por encima de todo es la amistad, gracias a ello van superando su día a día, y eso hace que por momentos olviden lo negativo que es el cáncer. También hay que destacar que la amistad no es solo apoyar en los malos momentos, o en las risas, si no también decir la verdad como cuando Izan le recuerda a Miguel Ángel que su padre le ha llamado y que debería hablar con él. Eso es lo que hacen los amigos y en esta película está muy bien reflejado. La verdad está reflejada en la película de dos formas muy diferentes: La que cae como un chorro de agua fría por parte del médico que dice las cosas sin demasiado tacto, sin importarle los sentimientos de los demás y sobre todo los de los pacientes. Y por otro lado está la verdad maquillada, la que intentan utilizar otros médicos para no hacer sentir peor a los pacientes, pero nunca mintiéndoles.
    7.Es una película que había visto varias veces y siempre me ha gustado, porque refleja que la vida se puede vivir de muchas maneras pero que aun en los momentos difíciles, como puede ser un cáncer en este caso, uno puede vivirla positivamente si esta rodeada de gente que merece la pena.
    Lo que mas me gusta son los momentos de humor que pasan entre ellos como las bromas que gastan a las enfermeras o a otros pacientes, cuando se escapan, el momento de la radiografia... No me gusta el momento en el que se enteran de que uno de sus compañeros muere debido a la enfermedad, por que les hace ver por un momento todo lo malo que les rodea.
    Como e visto en los demás comentarios el personaje mas querido es Izan, para mi tambien lo es, ya que es una persona que intenta siempre ayudar a sus amigos y que es bastante positivo pero siempre teninedo los pies en la tierra.
    Una escena a destacar... La paliza que les pegan en el partido de baloncesto, porque aunque ven que son bastante malos se lo pasan genial como pandilla y eso es lo verdaderamente importante de la amistad.

    ResponderEliminar
  38. 1. Cada paciente es una persona distinta, y como tales, cada uno lleva la enfermedad de una manera muy distinta. En un principio, Jorge, el protagonista, parece no querer asumir su nueva realidad y se distancia de sus compañeros de hospital. Sin embargo, todos acaban formando una pandilla y viviendo de una manera similar a como lo harían fuera del hospital (a lo que relaciones de amistad se refiere). En cuanto a las familias, parecen estar poco implicadas (o nada implicadas en algún caso), exceptuando a la familia de Jorge, especialmente a su madre, que muestra una actitud siempre positiva con él, aunque en realidad sufre mucho también.
    2. Bajo mi punto de vista, esta película trata más sobre la amistad que sobre la enfermedad. Nos demuestra como unos completos desconocidos (en un principio), pero sometidos a una situación difícil común, son capaces de entablar fuertes relaciones y apoyarse unos en otros para llevar la enfermedad de la mejor manera posible. Destacaría que esa amistad parece más importante a la hora de superar la enfermedad que los tratamientos médicos, ya que mientras los tratamientos muchas veces los debilitan, la amistad los hace cada vez más fuertes.
    3. A la hora de afrontar una situación tan difícil, y especialmente en esta parte de la vida, las relaciones interpersonales se convierten en algo vital. Muchas veces vemos que las familias no son todo lo cercanas que deberían ser, por tanto deben buscar ese apoyo incondicional en sus compañeros. Las relaciones son imprescindibles para mantener una buena salud mental, que a su vez es necesaria para una buena salud física.
    4. En general, la comunicación de los médicos con los chavales es sensible, siempre siendo conscientes de la difícil situación que están afrontando e intentando dar las noticias (sobre todo las malas) con el mayor tacto posible, a veces excesivo bajo mi punto de vista. Sin embargo nos encontramos con un doctor que da las noticias de una manera demasiado realista, en completa ausencia de empatía y a veces casi de modo hiriente (cuando les comunica el fallecimiento de uno de sus compañeros por metástasis). Entre los chavales la comunicación es distendida y coloquial, como lo sería en cualquier grupo de amigos de esa edad.
    5. Es muy difícil dar un aire de normalidad en un lugar donde día a día se están debatiendo entre la vida y la muerte, rodeados de batas blancas y con el estrés de si el próximo diagnóstico será favorable o no. Sin embargo, normalidad se refiere a lo que uno está habituado, y estos chicos, después de pasar tanto tiempo en el hospital, y aun ansiando salir de allí, hacen del hospital su “barrio”, y viven en él de una manera relativamente normal.

    ResponderEliminar
  39. 6. La amistad está muy presente en toda la película y es una de las partes más importante de la misma. Podemos ver tanto la amistad de los chavales entre ellos mismos, como con parte del personal del hospital. Es su forma de evadir los malos pensamientos asociados a esa situación. La verdad en esta película también se manifiesta de distintas formas, desde una verdad hiriente como la que practica el doctor del que hemos hablado anteriormente, como la verdad sensible e incluso maquillada de otros profesionales, hasta la mentira, cuando Miguel Ángel dice que no quiere hablar con su padre porque se siente abandonado, cuando en realidad está deseando volver a verle.
    7. En mi opinión es una película que tiene el mérito de tratar un tema tan difícil como el cáncer en adolescentes de una manera bastante optimista, dentro de lo que cabe, y sin recurrir a la lágrima fácil. Nos acerca a la vida de los ingresados en un hospital, a su realidad y los lazos que establecen.
    Destacaría como bueno las relaciones entre los colegas de hospital, haciendo de este un ambiente menos hostil y más cálido. No me ha gustado la heterogeneidad de los médicos, y su manera tan distinta de dar noticias. El personaje que más me ha gustado en Miguel Ángel, por su ánimo siempre positivo pese a ser probablemente de los que peor lo esté pasando. Mi escena favorita es la despedida a Jorge, cuando le dan el alta, y la sinceridad (aunque también pena por haberle tenido tan poco tiempo entre ellos) con la que sus compañeros le desean lo mejor fuera del hospital.

    ResponderEliminar
  40. 1. Está claro que la enfermedad tiene un gran impacto en sus vidas. Por muchos que intenten llevar una vida lo más normal posible siempre hay algo que les recuerda que estan enfermos. La familia no es un tema que se haya abordado mucho en esta película ya que casi no aparecen.


    2. La amistad es de vital importancia. Es algo que les ayuda a sobrellevar el día a día encerrados en un hospital sin apenas visitas de sus familiares. Todos necesitamos apoyarnos en alguien en este tipo de situaciones y en la película se apoyan y se ayudan los unos a los otros.

    3. En cualquier situación en la que nos encontremos necesitamos entablar relaciones con los demás para que sean más llevaderas. En enfermedades de esta índole es muy importante tener una actitud positiva y hablar con personas que estén pasando por lo mismo y sepan entenderte.

    4. Podemos observar que hay distintas actitudes entre los médicos. Alguno intenta adaptar el lenguaje científico a un lenguaje más cotidiano para que los chicos lo entiendan mientras otro les da las noticias con total brusquedad y sin pensar en que son adolescentes o cómo les puede llegar a afectar. Entre los chicos hay buena comunicación, Sí que es cierto que a alguno le cuesta expresarse y tiene miedo al principio pero con tiempo comienza a relacionarse con sus compañeros.

    5. Sí que creo que es posible dar un aire de normalidad a la vida en el hospital pero sin que lleguen nunca a sentir normalidad del todo. Creo que las relaciones que establecen entre ellos les ayuda a que la estancia sea más amena y divertida, que puedan realizar actividades que harían fuera pero cuando miren a la calle, cuando vengan los médicos, etc. Siempre habrán situaciones que les recuerde que no es una situación normal.

    6. La amistad por supuesto que está presente durante todo la película, como ya comente anteriormente, y además es fundamental para mantener una actitud positiva y llevar mejor el estado en el que se encuentran.
    La verdad también está presente aunque es discutible si es realmente un factor positivo o negativo. La manera en que el médico se dirige a los chicos y les habla de su enfermedad, aún siendo la verdad, no considero que sea nada positiva en la recuperación de los protagonistas. También aparece la verdad en las relaciones entre los adolescentes que, por norma general, no suelen ocultarse nada.

    7. Me ha gustado muco la película ya que nos acerca a conocer mejor cómo pueden sentirse las personas que se encuentran en esta situación. Desde el punto de vista sanitario creo que nos ayuda también a terminar de entender que nuestros pacientes no son sólo pacientes, sino personas con inquietudes y miedos y que hay que tener cuidado con lo que decimos y como lo decimos.
    Mi personaje favorito es Izan por su generosidad y su implicación con todos.
    Mi escena favorita podría ser cuando Miguel Ángel habla con el niño pequeño que no llega a entender porque no tiene piernas… Es la escena que más me conmovió de toda la película.

    ResponderEliminar
  41. 1) Una enfermedad así siempre tiene un gran impacto en cualquier persona y en todas las personas de su alrededor, como familiares y amigos. A mi modo de ver, los chicos llevan mucho mejor que los padres la enfermedad, los cuales parece que se pasan más tiempo intentando ignorarna que apoyando a sus hijos. Sin embargo los protagonistas muestra la cara más positiva de la enfermedad, si es que la tiene, bromeando con sus problemas físicos, intentando llevar una vida normal en el hospital, haciendo cosas de adolescentes, jugando al baloncesto
    2) La amistad no es únicamente importante, es la base de la película, de la historia... sin la amistad que hay entre los protagonistas sería imposible que afrontarán la enfermedad que padecen. La amistad les ayuda a apoyarse unos a otros, a seguir hacia adelante, a no rendirse
    3) La relaciones interpersonales, son importantes en todos los aspectos de nuestra vida, la enfermedad es uno de ellos, probablemente es uno de los momento más delicados, lo que no significa que los amigos no se necesiten en otras situaciones de dolor, de desconfianza, de incertidumbre, creo que todo el mundo necesita una persona en la que poder apoyarse
    4) La forma de comunicación varía dependiendo del médico, en la película se muestra claramente la relación del médico que es responsable de la cuarta planta con los chicos, mucho más amigable, dándole poca importancia a las “travesuras” como cuando se hacen una radiografía los tres juntos, dejándoles más libertad. En contraposición tenemos al médico que les regaña cuando se pasan de la raya, que les plantea su enfermedad de una forma muy dura y que les cuenta de forma brusca como su amigo a perdido la batalla contra la enfermedad, sin tener mostrar ni un ápice de sensibilidad.
    La conversación entre los chicos es realmente amigable, como la de cualquier adolescente de su edad, hablando de deporte, chicas, comida…
    5) La película demuestra que sí se puede conseguir una vida medio normal, o algo parecido, sin olvidar nunca que estas en un hospital, teniendo tratamiento. También es cierto que la película saca la parte menos dura de la enfermedad, pero las personas que están pasando por tratamientos de quimioterapia o radioterapia probablemente no tengan un estado físico tan “saludable” y activo como el que muestran los chicos de la película, para llevar a cabo la gran cantidad de actividades que estos realizan y que les animan cada día. Pese a todo es una historia real, el guionista fue el que vivió estas historias, lo que demuestra que si que se puede llevar una vida relativamente feliz

    ResponderEliminar
  42. 6) La amistad, como ya hemos comentado antes está presente durante toda la película, entre los protagonistas, durante los partidos de baloncesto, en las excursiones nocturnas, en el apoyo constante entre ellos cuando a alguno le tiene que realizar una prueba
    La verdad también está presente, los médicos hablando sobre la enfermedad a los padres, o cuando el médico se dirige de una forma muy dura a los chicos hablando sobre el cáncer, el pacto que llevan a cabo el chico y la chica para que ella coma y el se de quimioterapia, la amistad nombrada anteriormente está basada en la verdad, si no, no habría amistad
    7) Me ha parecido una película muy agradable, que muestra una forma distinta de ver la vida dentro de un hospital, la enfermedad, la importancia de los amigos… Me ha gustado mucho la amistad que tienen entre ellos, pero sobre todo las escenas en las que se olvidan de donde están y de la enfermedad que padecen, cuando hacen bromas a las enfermeras, cuando se intercambian la comida, cuando se hacen la radiografía o cuando toman el sol en el patio.
    No me ha gustado la actitud que representan algunos médicos y respecto a cómo está hecha la película, puesto que debe ser realista me parece que hay veces que no parece que estén en un hospital
    Me han gustado todos bastante, Miguel Ángel por sus ganas de divertirse, su positivismo, Izan por su generosidad y actitud conciliadora …no podría decir nada negativo de ninguno
    Me ha gustado bastante la escena del partido porque muestra como realmente no son más que unos chicos de 14 años, que se enfadan cuando pierden, cuando no les pasan el balón, pero que al final lo que realmente importa es la amistad



    ResponderEliminar
  43. Paula Jiménez Parra14 de marzo de 2014, 15:47

    1. El impacto ante estas enfermedades es grande y provoca cierto miedo y temor, las familias viven angustiadas la situación. Esto podemos observarlo en Jorge y sus padres cuando esperan con preocupación los resultados de la biopsia.
    Para los adolescentes es difícil aceptar una enfermedad como esta, aunque a medida que pasan los días aprenden a convivir con ella y a luchar por superarla.

    2. La amistad es la base fundamental que ayuda a los adolescentes a seguir adelante. Aunque viven sus momentos de tensión especialmente Miguel Ángel y Dani, pero al final su amistad es tan fuerte que superan sus discusiones. Esta amistad les sirve para apoyarse en los momentos más complicados y les hace más llevadera la vida en una institución como el hospital, esa amistad se aprecia también en el sufrimiento ante las malas noticias como el fallecimiento de Guillermo.

    3. Las relaciones interpersonales son vitales para afrontar las situaciones de crisis. Los momentos de depresión son más llevaderos si tenemos con quien hablar, cosa que es fundamental en el hospital .Esto queda patente en la relación entre Gloria y Dani, ella cambia totalmente su comportamiento tras conocer al chico. Otro ejemplo claro podemos encontrarlo en la relación del doctor Marcos con los adolescentes.

    4. Siempre es bueno comunicarse con otras personas de confianza para transmitirle los deseos, los miedos y las inquietudes. En una enfermedad de esta índole es fundamental que haya también una buena comunicación con los profesionales.
    A veces es necesario dar las malas noticias, pero hay que hacerlo de forma prudente, se trata de comunicar al paciente la situación que le ha tocado vivir para ayudarle a convivir con ella y si es posible a superarla. Por ello es imprescindible la comunicación médico-familia-paciente ya que todos forman un equipo en el cual cada uno juega su papel intransferible.
    Podemos observar diferentes formas de comunicarse con los pacientes, así el doctor Marcos tiene un trato más humano con los adolescentes y es más permisivo que el doctor Gallego, este provoca situaciones de tensión cuando se dirige a los chicos con un tono más realista, aunque también más frío y en mi opinión innecesario.
    Por su parte entre los adolescentes se produce una comunicación sana y sincera, a veces con bromas y con enfados pero en general de apoyo y comprensión, podemos decir que han creado una familia dentro del hospital.

    5. Es difícil crear un aire de normalidad en la vida de un hospital, los pacientes ingresados pasan por malos momentos y esto acaba afectando a su carácter. También son necesarias ciertas reglas y normas para hacer posible la convivencia con el resto de personas, no obstante se puede establecer un término medio entre la rectitud y la flexibilidad, sobre todo en casos especiales.

    6. La verdad y la amistad están presentes en la película pues todos saben que están allí por un serio problema de salud, no se les oculta su realidad y forman un grupo en el que se apoyan en los momentos difíciles, pero también hay tiempo para situaciones divertidas como jugar a baloncesto, corretear con las sillas por los pasillos...

    7. En mi opinión "Planta Cuarta" es una película donde está muy presente el factor humano, basada en hechos reales, donde se transmiten una serie de valores: amistad, lucha, superación, amor, profesionalidad. Personalmente me ha gustado porque afronta un problema que puede afectar a cualquier familia pero contado de una manera natural y sin excesivos dramatismos.
    Lo que más me ha gustado ha sido la capacidad de los chicos para formar un grupo que se apoya en las dificultades. Lo que menos me ha gustado es la excesiva rectitud de algún médico y sobre todo las malas noticias como la muerte de Guillermo.
    El personaje con el que más he disfrutado es con Miguel Ángel, un chico alegre, bromista y pícaro siempre dispuesto a idear alguna situación divertida.
    En cuanto a mi escena preferida, destacaría la actuación de "Estopa" sobre todo por la sorpresa y alegría que se llevan los adolescentes.

    ResponderEliminar
  44. Rodrigo Martín Madejón15 de marzo de 2014, 3:23

    1. En un primer momento, el impacto es enorme para todos. Con el paso del tiempo, los adolescentes van normalizando la situación, aunque se ve en ciertas situaciones como son reacios a hablar sobre ciertos temas y a afrontar algunas situaciones. Por tanto, resulta fundamental el apoyo de la familia y sobre todo del resto de pacientes y del personal del hospital, ya que al vivir la misma situación son quienes mejor entienden la situación y pueden prestar ayuda.
    2. En mi opinión, juega un papel fundamental. Se ve claramente en el caso de Jorge, que al principio es callado, no se relaciona, etc; pero cuando empieza a tratar con los “pelones” se vuelve un chico nuevo, pudiendo así superar dicha situación gracias al apoyo del resto de chicos.
    3. Pienso que son importantísimas siempre, pero más si cabe en situaciones tan complejas como esta, porque sirven para encontrar un apoyo y poder ver la situación de una manera totalmente distinta. Por ejemplo, hasta que Izan no obliga a Miguel Ángel a hablar con su padre este no consigue descargar toda la rabia acumulada que tiene o cuando Gloria come gracias al apoyo de Dani.
    4. La comunicación debe tener un tono cercano pero a la vez ser clara y concisa. Es decir, no se puede engañar a los pacientes diciéndoles que eso no es nada y cosas así, pero tampoco se puede decir a chavales de 14 y 15 años que puede que no lleguen a vivir 1 semana más ni que uno de sus amigos a muerto. Se debe tener tacto, y adaptar el tono comunicativo a la situación y al paciente.
    Las malas noticias se tienen que dar dentro de un ambiente lo más relajado posible y de manera clara, aunque siempre desde el respeto e intentando ser un apoyo para la familia y dejándoles claro que se ha hecho o que se va a hacer todo lo posible por revertir la situación.
    Se dan dos actitudes de comunicación totalmente distintas. Está el doctor Gallego, que cuando se cansa de la actitud de los adolescentes les hace ver como es la cruda realidad de una manera brusca; y está el doctor Marcos, que entiende la situación que viven los adolescentes para poder evadirse un poco de su realidad, e intenta dejarles un poco de libertad.
    La comunicación entre los chavales es la típica entre dos hermanos. Hay momentos en los que se divierten, se gastan bromas, etc y otras situaciones en las que no se soportan y se enfadan entre ellos, lo que demuestra que es tan grande el grado de complicidad y confianza que al final son una pequeña familia.

    ResponderEliminar
  45. Rodrigo Martín Madejón15 de marzo de 2014, 3:24

    5. Está claro que no es lo mismo estar en tu hogar que vivir en hospital. Mi opinión es que mientras uno se encuentra distraído haciendo cosas, jugando, haciendo ejercicio, tiene amigos, etc estará bien. Pero siempre hay momentos de reflexión y de soledad en los que aparecen recuerdos anteriores a la enfermedad, sentimientos de nostalgia, miedo, etc lo que hará que la situación te supere, habiendo personas que lo llevarán mejor y otras peor.
    6. La película está basada en la amistad. Se da a entender que este sentimiento consigue superar barreras que de otras maneras son imposibles, como cuando Miguel Ángel habla con su padre gracias a Izan o cuando Gloria habla con Miguel Ángel para que Dani se someta a la quimioterapia a cambio de que ella coma. En este caso la verdad es necesaria para los chavales, aunque la forma de expresarla por parte de familiares, médicos y ellos mismos también es crucial
    7. Mi opinión es que es una gran película, ya que nos transmite la difícil situación de los enfermos de cáncer, y más en los adolescentes, de la forma más veraz posible. Lo que más me ha gustado de la película es la relación entre los chavales, ya que aunque se metan los unos con los otros, discutan… son como hermanos, y en el fondo saben que se necesitan mutuamente. Lo que menos me ha gustado, es la escasa importancia que se le da a la rehabilitación fisioterápica ya que salen algunas escenas en la Jaula de Rocher pero no se nombra en ningún momento la importancia de los fisioterapeutas. Mi escena favorita es cuando Jorge descubre que no está enfermo, donde se mezcla la alegría por no estarlo y el sentimiento de pena porque sus amigos no hayan tenido la misma suerte.

    ResponderEliminar
  46. GEMA CRUZ GARCÍA15 de marzo de 2014, 5:22

    1. La enfermedad tiene un gran impacto sobre los familiares y pacientes. Bien es cierto que podemos ver las diferencias entre ambos a la hora de afrentarla. Parece que los pacientes llevan mejor la enfermedad apoyándose en las amistades del hospital. Es verdad que alguno echa de menos la vida anterior y le gustaría jugar fuera, como hacía antes; pero el apoyo de sus compañeros hace que no pierdan las fuerzas para luchar contra la enfermedad.
    2. Creo que gracias al vínculo de amistad que crean son capaces de llevar la enfermedad de esa manera. En la película se ve como se preocupan cuando alguno tiene alguna prueba médica, y en esos momentos siempre nos gusta sentirnos “mimados” y que nos hagan ver que somos capaces de enfrentarnos a las situaciones, por muy duras que sean.
    3. Es importarse apoyarse en familiares, amigos o conocidos, cuando llega un problema de este calibre puesto que siempre trataran de hacerte ver las cosas de otra forma, siempre habrá alguien que intente sacar el lado bueno de las cosas.
    4. Vemos la diferencia entre el Dr. Marcos y el Dr. Gallego. El primero usa un lenguaje más adecuado a mi parecer, siendo claro en todo momento per teniendo en cuenta las reacciones que pueden tener en el paciente. Sin embargo, al segundo parece que le importa poco lo que puedan sentir estos jóvenes.
    Entre los adolescentes se comunican de forma directa, intentan cuidar de sus compañeros, e intentan a toda costa evitar preguntarle al Dr Gallego cualquier duda.
    5. Sí. Quizás sea complicado aislar al paciente de lo que está viviendo, pero dar un aire de normalidad al hospital haciendo actividades para que los jóvenes se entretengan y se sientan más útiles que estando en una cama todo el día.
    6. Esta película es un claro ejemplo de cómo es la amistad, desde principio a fin. Como se apoyan en todas las situaciones y también a la hora de divertirse, por supuesto. La verdad podemos verla en las conversaciones entre los jóvenes y médicos, que les dicen lo que tienen.
    7. La película me encanta desde que la vi en el cine cuando la estrenaron. Nos plantean el cáncer como una enfermedad dura, pero con un toque de comedia. Vemos los ratos de “bajón” de los jóvenes y el apoyo que tienen entre ellos y la superación de cada día. Nos muestran que para esta enfermedad el estado anímico de la persona es muy importante. Una escena muy divertida es la carrera de la silla de ruedas. Otra escena que me gustó mucho es cuando a Izan le ponen la prótesis y da el primer paso. El personaje que destacaría es Izan por su voluntad a ayudar y preocuparse por los demás sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  47. Monica Modeano Lopes15 de marzo de 2014, 5:35

    Monica Modeano Lopes

    1 Me parece una película emotiva con carencia de personajes tal vez porque pretendía reflejar la historia y las sensaciones de los personajes centrales, los niños enfermos. Estos personajes actúan de una manera positiva ante la enfermedad, intentándolo llevar con humor y optimismo pero hay ocasiones en las que se derrumban lo que les permite ver la realidad de golpe. Respecto a los padres, no aparecen mucho en escena, los únicos que aparecen son los padres de Jorge, los cuales se muestran angustiados cuando tienen que ingresar a su hijo
    2 Pienso que la amistad es el valor central sobre el que gira la historia. Entre todos logran salir de los momentos de “bajon” cuando por ejemplo tienen que darse quimioterapia o entrar en quirófano.
    3 Es muy importante que la gente de tu alrededor te apoye en todo lo que tenga que ver contigo y mas aun cuando se trata de una enfermedad de estas características. Un ejemplo es cuando Miguel Ángel ve que los demás reciben visitas y el no.
    4 las relaciones entre médicos y pacientes es buena en general, sobre todo los enfermeros que tratan de ponerles una sonrisa en la boca. Al contrario que sucede con uno de los médicos, que al enfadarse con los chicos por su comportamiento en el hospital le da una noticia sin ningún tacto. Considero que ese tipo de noticias se deben de dar con suavidad y mas tratándose de enfermos. Entre los adolescentes la relación es muy buena, forman una familia dentro del hospital, aunque como en todas las convivencias tienen roces.
    5. Pienso que si se le puede dar un aspecto de normalidad a la vida en un hospital siempre que médicos y enfermeros y enfermos estén dispuestos a colaborar, pues la vida en un hospital no debe ser agradable para nadie y creo que todo lo que se haga a favor del enfermo es bueno para avanzar hacia la curación.
    6. Como he dicho antes la amistad es la base de toda la historia, al contrario que ocurre con la verdad que en ocasiones no aparece. Como al principio de la película cuando Pepino uno de los niños muere y no se la cuentan hasta pasado un tiempo.
    7. . La escena que más destacaría será cuando los médicos están reunidos para hablar de los niños, uno de ellos saca una radiografía con la silueta de los tres “saludando” y acto seguido se empiezan a reír. Tambien me ha gustado mucho la parte en la que Dani no quiere ir a darse la quimio y hace una promesa con su novia (enferma de anorexia) que si ella come, el se da la quimio. Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud del Dr Gallego cuando les comunica a los chicos la muerte de Pepino. Opino que es una historia bonita y dura a la vez. Muestran como puede llegar a ser afrontar una enfermedad como es el cáncer y que importancia tiene el estado anímico e intentar ver el vaso medio lleno ante un problema que se nos presente.

    ResponderEliminar
  48. 1. La enfermedad tanto para los adolescentes como para la familia supone un gran cambio en sus vidas, ya que tendrán que estar en el hospital su día a día luchando. La situación viven con angustia y preocupación como es normal, ya que no saben los que les deparara el futuro. La forma que tienen los chavales de afrontar la enfermedad es dándose cuenta de que tienen que hacer su estancia en el hospital lo más amena posible, ya que el optimismo es una parte de la superación esencial y junto con la amistad entre ellos, apoyándose en todo momento.
    2.Como ya he mencionado anteriormente, la amistad es una de las claves para superar la enfermedad, ya que los protagonistas se apoyan los unos a los otros en todos los problemas,haciendo más llevadera la vida en lugar como frío y rutinario, como es el hospital.
    3. Las relaciones interpersonales son muy importantes cuando tenemos problemas, por mínimo que sea, así que más en una situación de esta magnitud como es el enfrentamiento de una enfermedad tan complicada, como el cáncer. Siempre se necesita el cariño, el apoyo, las opiniones de un amigo, compartir las emociones y así aliviarte en la mayor medida que sea posible.
    4. La comunicación entre médicos responsables de la planta, pacientes y familiares en general es bastante cercana. Las noticias malas deben darse de forma realista pero con tacto, ya que las palabras pueden herir fácilmente. En la forma de comunicación se pueden distinguir dos actitudes diferentes, una más empática como es la del doctor Marcos que les permite un poco divertirse, con un trato cercano y por otra parte está el doctor Gallego que es brusco en la forma de definir su enfermedad y los cambios que pueden suceder en la vida cuando menos se los esperen. La relación entre los adolescentes es muy buena, sincera y amistosa.
    5. La verdad que creo que es difícil dar una aire de normalidad en un hospital, ya que todo esta muy protocolizado, las reglas, los horarios, el ambiente. Pero también es verdad que cuando pasas mucho tiempo en un lugar te acostumbras a él, y bueno...puedes hacer de este un lugar mas cercano e intentar llevar una vida mas optimista.
    6. En la película se encuentran presentes los dos temas abordados en el curso. La amistad claramente es el tema con más importancia ya que todos los protagonistas están unidos, incluso se ve la forma de superación de discusiones entre amigos, el apoyo entre ellos. La verdad, también, ellos saben por lo que están pasando y por parte de los médicos y familiares se ve la importancia que tiene.
    7. La película desde mi punto de vista es muy interesante, ya que se ve reflejada la situación por la que pasan chicos con esta enfermedad y la importancia de la actitud positiva para afrontar los malos momentos. Lo que más me ha gustado son las pequeñas tramas de travesuras de los protagonistas, reflejándose que aunque estén enfermos también viven esa época y lo que menos el momento en el que el doctor Gallego es tan brusco. No tengo ningún personaje favorito en concreto, cada uno representa una forma de ser, que es interesante.
    Mi escena favorita es cuando Izan recibe su prótesis, un momento muy importante para él, en el que se encuentra apoyado por sus amigos en sus primeros pasos.

    ResponderEliminar
  49. Esther de Castro Gil15 de marzo de 2014, 6:38

    1.- Una enfermedad así, afecta en todos los aspectos de la vida tanto de la persona que padece la enfermedad como de las personas que le rodean ya sean familiares o amigos. Pese a una situación difícil, como es vivir constantemente en un hospital a la espera de la evolución de la enfermedad y la perdida de una pierna, los niños sacan entereza e intentan mostrarse fuertes, apoyándose los unos a los otros, además de intentar llevar una vida relativamente normal como otros chavales de su edad. No pueden salir a la calle, pero se divierten haciendo chiquillerías por las noches en el hospital, tomando el sol, juegando al baloncesto o visitando a los niños recién nacidos para hacerles reír.
    2.- La amistad en esta película es esencial, ya que se muestra muy poco el apoyo familiar, a los niños solo les queda apoyarse en sus amigos pues todos ellos pasan por la misma situación. Nadie mejor que ellos para entenderse cuando acechan problemas o se dan situaciones complicadas para darse fuerzas pues entienden por completo los sentimientos ya que en algún momento ellos ya han pasado por ello.
    3.- Las relaciones interpersonales son importantes en todos los aspectos de nuestra vida, en cualquier momento necesitamos la ayuda de otra persona, y es importante saber que va a estar ahí cuando la necesitemos, y más cuando hay por medio una enfermedad de esta índole. La importancia de las relaciones interpersonales se ve en Dani, que no quería someterse a más quimioterapia y al conocer a Gloria, decide luchar por su vida y a su vez también la ayuda a ella para superar su enfermedad, gracias a un pacto.
    4.- El médico de la planta cuarta, tiene una buena comunicación y un buen trato hacia los niños, permitiéndoles hacer ciertas travesuras, ya que conoce su situación y sabe que son niños especiales no como cualquier niño que va al hospital por una caída. No actúa así otro medico, que intenta cortar las salidas nocturnas de los niños, limitándoles a que se queden todo el día en la cama además no tiene ningún tipo de tacto ni respeto por los sentimientos que sienten los niños al decirles que uno de sus amigos no había sido capaz de superar la enfermedad y con ese ejemplo de manera brusca y dura les hace replantearse su situación, marcandoles como otra opción posible, la muerte.
    La comunicación entre todos los niños de la panda es amigable, coloquial pues pasan mucho tiempo juntos y tienen confianza suficiente entre ellos.

    ResponderEliminar
  50. Esther de Castro Gil15 de marzo de 2014, 6:40

    5.- Es difícil conseguir una comodidad plena, pero si que es verdad, que si se puede llegar a conseguir tener una normalidad parecida a lo que ellos podrían tener fuera, pero hay cosas que de un hospital no se pueden modificar, como son las pruebas diagnosticas de las cuales dependen y su tiempo de espera, en esos momentos vuelven de un mundo irreal para enfrentarse de nuevo a la realidad.
    6.- Todos pese a ser amigos, y forjar lazos importantes entre ellos, hablan de su enfermedad de manera real, sin ocultar nada, sin tapujos incluso de otros problemas, como cuando Izan le dice la verdad sobre su situación familiar a Miguel Ángel. La verdad, de manera más cruel se ve representada en el medico que no es el responsable de la planta cuarta, que hiere la sensibilidad de lo chicos.
    7.- Es una película que muestra una situación muy difícil de tratar, por lo que te hace reflexionar en muchos aspectos, te acerca a situaciones difíciles desde el marco de un hospital y una vivencia contada por los propios enfermos, por lo que se muestran cantidad de experiencias subjetivas, que quizás desde otro punto de vista no podrían haber salido a la luz. Como anteriormente he comentado, es importante destacar la amistad que se muestra durante la película, es un aspecto muy positivo, así como el espíritu de lucha constante y superación. La parte más negativa son las escenas que marcan más la crueldad de la situación, que suelen venir dados por un médico así como que no todos los amigos hayan podido superar la enfermedad como Guillermo tras luchar incansablemente.
    El personaje que más me ha gustado es Izan, es el que tiene más empatía pues cuando tiene un compañero nuevo en su habitación, hace todo lo posible para hacerle cómoda la estancia además, pues le recuerda a él cuando llegó. Es generoso con el resto de sus amigos y sobre todo es un gran pilar y apoyo para Miguel Ángel que además de la enfermedad no tiene apoyo familiar como el resto.
    Mi escena favorita es cuando los tres chicos se hacen la radiografía en una de sus escapadas nocturnas, muestra su amistad y su afán por seguir adelante, haciendo lo que se proponen aunque se salten las normas.

    ResponderEliminar
  51. 1. Con sorpresa cuando les dan el diagnostico, incredulidad que les esté pasando a ellos y sufrimiento como primer paso entre familiares y enfermos. La viven con mucho miedo, con incertidumbre, rabia, soledad, esperanza y alguna satisfacción con los compañeros. La afrontan como buenamente pueden: el humor (lo utilizan como fuerza para llevar la enfermedad) y la amistad (aceptación en el grupo) son las dos armas que utilizan los adolescentes para vivir con alegría su enfermedad del cáncer.
    2. La amistad es quizás la principal virtud de los pelones, en ella se refugian para vivir con alegría los largos días de pijamas en el hospital. Se unen en lo prohibido (carreras de sillas por los pasillos, escapadas nocturnas, etc.) porque no son cojos, son cojonudos y en el juego encuentran la unidad.
    3. La ternura es el mejor modo de afrontar las crisis entre personas que están enfermos, como es el caso de los pelones de nuestra película. Somos tiernos cuando nos abrimos al lenguaje de la sensibilidad, captando en nuestras vísceras el gozo e el dolor del otro. Somos tiernos cuando reconocemos nuestros límites y entendemos que la fuerza nace de compartir con los demás el alimento afectivo. Somos tiernos cuando fomentamos el crecimiento de la deferencia, sin intentar aplastar aquello que nos contrasta.
    4. Aunque es dificilísimo saber que decir a un enfermo grave, una simple caricia, un abrazo y cualquier palabra de ánimo bastan para hacer llevar al enfermo su día a día. La comunicación entre médico-paciente tiene que ser siempre y no solamente en la película, muy clara en la que no se utilice los términos científicos para que el enfermos y sus familiares lo comprendan a la perfección. Aunque la noticia no sea buena hay que decirlo claro y con el paciente delante para que se entere, el enfermo ni puede ni debe vivir en el engaño.

    ResponderEliminar
  52. 5. El director utiliza el humor como fuerza vital para mostrar la vida de estos jóvenes enfermos graves de cáncer, ya que es tan difícil entre cuatros paredes del hospital. Y así con ese espíritu joven, tratan de arrinconar y olvidar su enfermedad viviendo aventuras y actos rebeldes por pasillos y azoteas, con visitas prohibidas a lugares secretos del sanatorio o inesperados duelos en sillas de ruedas.
    6. La verdad de este film no es una verdad autentica sino una media verdad, los niños de la planta de oncología luchan contra el cáncer y nos hacen ver esta vida en un hospital como algo de lo más cotidiano y normal y hay que vivir algo parecido para saber que no todo es de color de rosa, la vida dentro del hospital es durísima. En cuanto a la amistad tengo que decir que la ha tratado el director de la película de una forma fenomenal para esta edad tan difícil que es la adolescencia.
    7. No ofrece más de lo que cabe esperar, aunque la verdad es que se tira demasiado de sensibilismo y blandería fácil. La combinación con los toques de humor es acertada, hacen la película amena, aunque movidas como lo de la carrera por el hospital, como que sobra un poco. No es un peliculón, pero no disgusta al verla. Eso sí, el "videoclip" del final con una canción entera, de principio a fin, de Estopa, no pinta absolutamente nada. Creo que nunca había visto una peli en la que se diera un protagonismo así a una canción (sobre todo de un grupo que no interviene ni es protagonista en la peli). Lo que hace el marketing... El personaje que más me ha gustado es Juan José Ballesta, que aparte de ser el protagonista interpreta bien el papel de adolescente que se lleva mal con su padre y va de líder aunque en el fondo sea un blandengue. Sobre la escena que más me ha gustado la del niño que le pregunta a Miguel Ángel ¿por qué no tienes piernas? Y termina cuando la madre le mete prisa ¿Por qué no te viene nadie a ver?

    ResponderEliminar
  53. 1) Opino que la enfermedad causa y provoca un gran impacto en sus vidas. Ya nada será como antes. El trauma que sufren no pudiendo caminar, ni desarrollar sus tareas como antes, es profundo y anímicamente les afecta bastante. A sus familias no sabemos como les afecta todo esto. Apenas salen en ella. A mi modo de ver, creo que el director pretende que nos fijemos y atendamos más, a las relaciones de los jóvenes pacientes dentro del hospital.
    Los protagonistas viven su enfermedad con dificultad, pero al contrario que pasa con las personas adultas, solucionan mejor todos sus problemas y traumas. Esto se debe a su mayor alegría y la necesidad de relacionarse y crear vínculos entre ellos.

    2) La amistad entre los adolescentes es fundamental tanto en su recuperación anímica como en la de su enfermedad también. La intensa comunicación interpersonal hace que nazca una amistad profunda, a la cual se aferran para dar sentido a sus vidas. El sentido del humor y los juegos que tienen entre todos, les hacen fortalecerse en espíritu y les ayuda a recuperarse, muchísimo, en todos los sentidos.

    3) Las situaciones de crisis se sortean o salvan mucho mejor si hay comunicación interpersonal entre seres humanos. La amistad que surge entre ellos, la confesión de secretos, ilusiones, juegos, les hace tener ganas de estar juntos. La vida tiene sentido ya y sienten ganas de seguir luchando día a día contra su enfermedad.


    4) La comunicación entre médicos y pacientes depende en gran medida del médico en el que nos fijemos. Por ejemplo, el médico que normalmente trata a los niños es amable y muestra una gran empatía hacia ellos, incluso defendiéndoles en sus travesuras, ayudándoles en lo que puede. En contraposición, el médico jefe de planta, actúa sin ponerse en la piel de los niños, los trata a todos de la misma forma sin importarle como puede llegar a sentirse cada uno de ellos. Además no parece entender que los otros, en este caso niños, pueden estar sufriendo mucho y luchando en el mismo grado, para poder levantarse de uno de los peores golpes que puede darte la vida, y es por ello, que este médico no tiene consideración a la hora de darles noticias y para nada los alienta ni les da las esperanzas para seguir luchando contra la enfermedad.
    La comunicación entre los adolescentes presenta gran similitud a la que podríamos encontrar en un grupo de adolescentes que llevan una vida normal, fuera del hospital. Sin embargo, observamos que en los momentos duros, la unión y el apoyo entre ellos es mucho mayor que en situaciones de normalidad. Estos al estar pasando el mismo mal trago, saben perfectamente a lo que se enfrentan y lo duro que es, y por eso les une ese dolor.

    5) Un hospital es un mundo aparte. No obstante está lleno de seres humanos, aunque eso sí, cada uno por su lado. De una parte están los enfermos o pacientes y por otro los trabajadores del hospital: médicos, enfermeros, celadores, etc…En principio, cada uno tiene su rol y tareas, pero creo, que son las relaciones humanas las que aportan unidad al conjunto y normalizan, la frialdad hospitalaria. En un hospital las pequeñas bromas, chistes, afectividad y cordialidad de los trabajadores para con los pacientes, y entre éstos mismos, hacen del hospital un lugar más humano y mucho más normal. Es lo que pasa en la película. La afectividad normaliza todo.

    ResponderEliminar
  54. 6) Si algún valor cabe destacar de esta película como muy importante ese es la amistad. Como ya he dicho anteriormente, la unión entre los chicos es muy fuerte y el apoyo que se dan entre ellos es vital para seguir empleando todas sus fuerzas en la gran prueba que tienen que superar.
    En cuanto a la verdad, a mi parecer los protagonistas saben en que situación se encuentran y en ningún momento les es ocultado su estado. Sin embargo, la comunicación de las malas noticias no es muy sincera respecto a su amigo que ha fallecido, ya que en un principio creían que estaba en casa y en realidad había muerto.

    7) Planta 4 es una pelicula que lejos de grandes efectos o técnicas cinematográficas, o de reconocidos actores, consigue un efecto en el público, sobre todo para aquel que tenga bastante empatía con los demás seres humanos. Yo la denominaría una película humana, parece de andar por casa, y es ahí donde encontramos su mayor valor. La vida cotidiana, pero no para las personas sanas que gozan de libertad en cuanto a la salud se refiere, sino para un colectivo incluso a veces olvidado que son todos aquellos niños que en su etapa de mayor felicidad, crecimiento personal y vitalidad ven que todas estas características se ven anuladas por la terrible enfermedad, que aunque quieran no les deja. Sin embargo, dentro del drama hay un fondo positivo de la situacion, y es que si llegan a superarlo, lo que conseguirán es salir mucho mas reforzados y con un cúmulo de experiencias que aunque demoledoras en un principio, pueden ser de gran valor a lo largo de sus vidas. Esto podemos observarlo en la vida de Albert Espinosa, al que representa Izan, mi personaje favorito. Él pasó por lo mismo, y consiguió superarlo, y ahora quizá por eso sea un escritor capaz de llegar al corazón de las personas.
    Además, en la película podemos observar otra gran valor como es la necesidad de “ser juntos”. Ésto es lo que los salva día a día en tan dura situación. Son los demás los que en muchos momentos de la vida nos pueden rescatar del cemento y permitirnos soñar con una vida mejor, y es que soñar e ilusionarnos juntos siempre ha sido más placentero, a la vez que efectivo, que hacerlo sin nadie que te agarre de la mano.

    ResponderEliminar
  55. Beatriz Abascal López15 de marzo de 2014, 10:33

    1. Realmente es de admirar cómo afrontan estos chicos la enfermedad. En general, se ve que tienen asumido todo lo que les está ocurriendo y lo intenta sobrellevar de la mejor manera posible, aferrándose a los recursos que tienen en el hospital para pasar el tiempo. Sin embargo, hay momentos de la película en la que ocurren ciertas cosas que les recuerdan toda la parte real de su situación.
    Este tipo de enfermedades no deberían sufrirlas gente de esta edad, tanto por el sufrimiento para ellos como para sus familias. En esta película, hay que destacar la brecha existente entre Miguel Ángel y su familia y la presencia de la familia de Jorge en todo momento; hay un punto clave cuando está siendo operado Jorge en el que los padres se echan en cara la culpa de que estén en esa situación, y puede servir de ejemplo para ver cómo puede afectar psicológicamente a las familias una enfermedad así.

    2. Es fundamental, ya que nadie más que ellos entiende lo que les ocurre. Digamos que luchan como si fuesen una sola persona, apoyándose unos en los otros, y hacen que el tiempo que pasan en el hospital se haga lo más ameno posible. Este papel se ve claro con la integración de Jorge; consiguen que interactúe con ellos y se acostumbre al clima de allí por si tuviera que estar más de lo previsto.

    3. Digamos que en todos los momentos de nuestra vida juegan un importante papel las relaciones interpersonales, pero se acentúan en el proceso de enfermedad. En la película, los ejemplos más claros se ven con el caso de Jorge, cuando le van a dar los resultados de la biopsia, y cuando el médico les comunica el fallecimiento del otro chico. En este último caso, demuestran la grandeza de los vínculos que se crean durante estos procesos y que no sólo producen tristeza cuando se pierden, sino que pueden ser señal a veces de que a ellos tampoco les va a salir bien al final. También señalaría la relación que entabla Dani con Gloria, la chica de la planta de alimentación. Entre ellos surge un sentimiento especial que les ayuda a apoyarse uno al otro y a progresar en la enfermedad.

    4. Cuando trabajas en una planta con niños enfermos, considero que hay que tener más humanidad que nunca. En el caso de la película, hay mucha variedad de actitudes. La mayoría de los sanitarios sí se comportan con delicadeza y cariño, pero la actitud del médico responsable de más edad no es del todo acertada, ya que la forma de dirigirse a ellos y de cortarles las alas no es muy apropiada para la situación que están viviendo; si bien es cierto que cuando llega un chico nuevo le intenta agradar y hacerle ver que todo va a ser fácil, a lo largo de la película su actitud cambia a peor y acaba siendo muy duro con los chicos.

    ResponderEliminar
  56. Beatriz Abascal López15 de marzo de 2014, 10:34

    5. En mi opinión, el ambiente de un hospital nunca se podrá cambiar porque no tienes alrededor todas las cosas presentes en tu vida. Sin embargo, sí es verdad que se pueden ajustar ciertos detalles con el fin de que sea más “cómodo” asimilar todo aquello. El ejemplo más directo de la película es el torneo de baloncesto. Se implican al 100% en ello porque es una actividad que les hace olvidar dónde están por un momento, les saca de la rutina de la enfermedad y ven que se pueden adaptar dentro de sus limitaciones físicas. Otro ejemplo es la pasión que muestran por la música y cómo el chico de mantenimiento les ayuda cuando les distrae de su día a día.

    6. Ambos valores están presentes desde el inicio de la película. La amistad, como ya he comentado, sirve como apoyo para todos ellos y consigue que tengan una actitud positiva ante lo que les ocurre. Es uno de los detalles más importantes y conseguidos de la película.
    El valor de la verdad, por su parte, sí me parece que esté presente tanto por parte de los médicos como entre ellos ya que, de peor o mejor forma, se les informa de cuál es su situación.

    7. Planta Cuarta es una de las películas que más me gustan por todo lo que consigue transmitir. Me parece que sabe plasmar muy bien el día a día que viven estos niños enfermos y cuáles son los valores que les rodean. Lo que más me gusta es la valentía y la capacidad de aceptación de lo que les ocurre, así como la unión que hay entre ellos; y lo que menos me agrada siempre que la veo es la dureza con la que el médico les habla en el despacho acerca de sus futuras vidas y cómo les comunica el fallecimiento de su amigo.
    Considero que el personaje más completo es el de Izan porque, pese a la alegría y el apoyo hacia sus amigos que demuestra en todo momento, siempre se le nota que tiene presente la dura realidad de la enfermedad. Sin embargo, me quedo con el personaje de Miguel Ángel como el que más me gusta por su personalidad, por la capacidad de afrontamiento, por su alegría y por la situación familiar que le rodea.
    Para mí, uno de los momentos más tiernos de la película es cuando bajan Miguel Ángel e Izan a la planta de neonatos y consiguen conectar con ellos. Y una de las escenas que más me gustan es aquella en la que sale Miguel Ángel en el pasillo en el día de las visitas y se le acerca el niño a preguntarle por su pierna y por su familia; en ese instante, aunque por fuera intenta que el niño no se asuste, por dentro le inunda de pleno el miedo.

    ResponderEliminar
  57. Planta cuarta es una gran película que consigue que comprendas y sientas de una manea muy realista por todo lo que pasan los niños en esa situación. Te muestra las dos posibilidades en una situación así, los que tienen cáncer y el que solo tiene un quiste benigno. me parece entrañable esa fuerza positiva que tienen los niños de ver la enfermedad y la vida en general, ya que en esa posición muchas personas se vendrían abajo. con respecto a lo de "irse de marcha" jaja me parece muy divertido y pienso que es normal que unos adolescentes que se pasan todo el día encerrados en un hospital tengan que buscar una manera de divertirse y evadirse de todo, y aunque el medicucho desalmado que no quiere que salgan de sus habitaciones, los niños al final consiguen que les dejen salir y que les dejen jugar el partido. con respecto al medicucho del que hablaba hace un momento, alguien debería de darle una clase de humildad, no tiene tacto ni corazón ya que no puede tratar a los niños de esa manera ni poner en duda que van a llegar vivos a ser mayores, y mucho menos darles la noticia de que su amigo ha muerto de esa manera, menos mal que hoy en día hay muy pocos médicos como él.
    Otro de los personajes que quiero señalar es el hombre de mantenimiento que se esfuerza por hacerles la vida mas fácil a los "pelones", dándoles conciertos e incluso consiguiendo que vaya estopa a darles un concierto. Es muy gracioso como en el partido de baloncesto el de mantenimiento le quita puntos del marcador a los del equipo contrario.
    Aunque hay un montón de cosas que habría que señalar e incluso aprender de esta película, sin duda alguna con lo que yo me quedo y lo que mas me ha gustado es el positivismo y la fuerza con las que ve y vive las cosas Miguel Angel, y del cual deberíamos aprender todos que muchas veces se nos viene el mundo encima por ciertos problemas cuando deberíamos estar contentos quizás de que todos nuestros problemas sean esas pequeñas cosas que a nosotros nos parecen un mundo pero que a veces comparadas con las de los demás se convierten en nada y deberíamos pensar que hay muchas personas que nos envidian por tener solo esos pequeños problemas, por eso deberíamos ayudarnos unos a otros y ser mas humildes con los demás.

    ResponderEliminar
  58. 1) El impacto de la enfermedad en los adolescentes es enorme puesto que todo gira en torno a ella, les limita el lugar donde viven, puesto que pasan la vida, en el hospital la forma de vivir que siempre van con la silla de ruedas, se la quitan solo para fortalecerse en el gimnasio para la rehabilitación. También cabe destacar el miedo que la tienen puesto que poseen pánico de ir al "pabellón" lugar donde les tratan con la quimioterapia. Las familias aquí en esta película apenas aparecen, apenas tienen visitas, de hecho la familia de Miguel Ángel no solo que no aparece sino que se niega a tener ningún contacto con ellos por teléfono. Por tanto al ver que apenas tienen visitas, parece que las familias lo viven en segundo plano. Pese a las incapacidades que le produce la enfermedad la viven con una alegría y una fuera bastante peculiar para esa situación, a la hora de comportarse se les ve con ganas de divertirse, un poco trastos, pero como cualquier chico a su edad que trata de divertirse. La enfermedad la tienen presente en todo momento pero pese a ello, la afrontan de manera que su vida parezca normal dentro de sus limitaciones, sus partidos de baloncesto, sus excursiones nocturnas eran su manera de divertirse, de esta manera aunque son conscientes de su enfermedad la hacen más llevadera.

    2) La importancia de la amistad es la base de esta película, como he comentado anteriormente la familia aparece en un segundo plano, por tanto la convivencia real la hacen con los amigos. Parece como si se hubieran cambiado las tornas y en esta película los amigos fueran la familia y la familia los amigos. Esta es la base de los "los pelones" que es su grupo de amigos y en que todos son uno y se protegen mutuamente. Los amigos en esta película es esencial puesto que es prácticamente su único apoyo para continuar luchando y vencer la enfermedad.

    3 ) Las relaciones interpersonales han sido fundamentales, y más a la hora de afrontar las malas noticias. Para tener una actitud positiva hay que estar a gusto consigo mismo y estando solo nunca se consigue, puesto que te vuelves más negativo y no piensas con claridad. Puesto que se lucha con más fuerza y más ahínco con una actitud positiva, realmente las considero fundamentales.

    4) La comunicación de las situaciones graves siempre ha sido complicada, puesto que no lo comunican igual unas personas que otras. La comunicación de la familia con los pacientes siempre es positiva de que va a salir de ahí pronto y se van a recuperar. Los enfermeros al comprender su situación no quieren dar falsas esperanzas a la familia y se dedican a decir todo de forma objetiva basándose en las pruebas. Sin embargo con los pacientes tienen un carácter cariñoso y afable, para mejorar su situación allí.
    Los médicos tienen una manera de pensar entre ellos distintos, el encargado de oncología es más cariñoso y comprensible con ellos, que el de traumatología u ortopedia, con lo cual hay diferencias entre ellos. De hecho en una escena uno de estos últimos médicos informa de las cosas de una manera hiriente y poco sensible a los tres amigos de "pepino", para informarle de su muerte, quitando méritos a su lucha y sus ganas de vivir.
    La comunicación entre los jóvenes es realmente sincera sin tapujos. De hecho se organizan para pasar tiempo juntos, hacer sus excursiones, dado que no suelen ser bien vistas suelen ser las que más unen. Otra muestra de la gran comunicación que hay es cuando intercambian vivencias sobre el proceso de la enfermedad, vivencias anteriores y futuros sueños.

    ResponderEliminar
  59. 5) La posibilidad de darle un carácter de normalidad al hospital es complicada. Está claro que siempre se puede hacer una estancia más agradable, la gente se esfuerce por dar cariño y comprender a los pacientes, creando una atmósfera de optimismo y cordialidad. Sobre todo cuando se trata de pacientes pequeños, es más fácil conseguirlo. Pero cuando se trata de pacientes más adultos, por buena atmósfera que haya siempre van a ser conscientes de que si están allí es porque están enfermos y por tanto deseen salir de allí, no por el trato sino porque entonces estarán curados. Por esas ansias por salir es por lo que es un poco más complicado el que tenga un carácter de normalidad.

    6) La verdad está presente en la película. Cierto es que también la ponen en duda cuando Miguel Ángel decía que veía a una chica desde la pista de baloncesto, pero que al final valoran más la amistad y no lo ponen más en duda. Otra parte en la que es importante la verdad, es al tratarse de sus patologías, son sinceros con ellos con tacto en todo momento, pero sin embargo el tema de que su amigo "pepino" no ha superado el tratamiento de quimioterapia lo ocultan para evitarles el dolor. Hasta que un médico lo cuenta de una forma muy dura e hiriente, como forma de castigo para estos chavales que eran un poco rebeldes.
    La amistad es lo más tratado en esta película es su base y todo ronda respecto a su enfermedad y la amistad de "los pelones" como hemos comentado anteriormente.

    7) Mi opinión sobre esta película es que está creada para animar a los chicos con cáncer y transmitirle que tienen que luchar. Y que para luchar siempre lo tienen que hacer con optimismo. El mensaje que la unión hace la fuerza y mientras se mantengan juntos todo irá mejor. Pese a eso la película tiene es bastante dura, con momentos difíciles puesto que somos conscientes de que no es una situación irreal y de que hay un montón de personas en su misma situación. Lo que no me ha gustado tanto es que deja un final muy abierto, sin dar mucha información sobre que es de los personajes. El personaje que mejor me ha caído es Izan que se le ve dispuesto a ayudar y a integrar a su compañero de habitación cuando Miguel Ángel y Dani no estaban muy por la labor.
    Sobre la escena que más me ha gustado es complicado elegir, si la de Miguel Ángel con el crío pequeño cuando no comprendía que estuviera solo y que le faltara un pierna, que lo trata con una madurez impresionante, pese a todas las trastadas que hace en la película. Y la otra es la de Dani con Gloria, porque su pacto representa la esencia de la película, que la amistad y el cariño hacen que afronten las cosas que no le gustan para mejorar y poder sanar.

    ResponderEliminar
  60. 1. La enfermedad que sufren estos adolescentes tiene un impacto muy grande, sobre ellos y sobre su familia. Sin embargo, desde mi punto de vista, la familia no está presente el tiempo suficiente, por lo que donde más apoyo encuentran los chicos es entre ellos mismos, algo que fortalece su amistad.
    En la película se muestra como algunas familias se preocupan y visitan con mayor frecuencia a los adolescentes, por ejemplo los padres de Jorge, otras sólo aparecen en ocasiones puntuales o incluso no aparecen, como ocurre con los padres de Miguel Ángel.
    A pesar de lo dura que es la enfermedad, los adolescentes afrontan la situación con optimismo, positividad, fuerza y con muchas ganas de vivir. La risa está presente en su día a día; interpretan su enfermedad como un reto que deben superar.
    2. La película gira en torno a este valor; los compañeros son el mayor apoyo dentro del hospital y se preocupan tanto por la enfermedad como por el resto de cosas que les ocurren dentro del centro, cosas por las que se preocupa un verdadero amigo.
    3. En mi opinión, todo el mundo necesita tener al menos una persona con la que puedes desahogarte, apoyarte, recibir consejos, etc. No es necesario que sea tu amigo o un familiar, simplemente con tener a alguien que te escuche es suficiente para poder afrontar mejor el tipo de situación por la que pasan estos chicos. La película muestra clarísimamente la importancia que tienen las relaciones interpersonales, mucho más enfocado al papel del amigo que al apoyo que te puede ofrecer un familiar, que como ya he comentado antes me parece un poco escaso.
    4. La manera en la que se comunican los médicos con los pacientes y familiares varía un poco; hay un médico que es más cercano y trata a los chicos con más amabilidad, comprendiendo su situación y justificándolos dado su temprana edad. Sin embargo, hay otro médico que actúa de una manera mucho más fría, sin cuidado, incluso dice las cosas sin pensárselo dos veces, aun sabiendo que puede hacer daño con sus palabras. Es cierto que las malas noticias las dan con mucha cautela, demasiado cuidado desde mi punto de vista ya que, en ocasiones, hacen de la realidad un tema tabú.
    La comunicación entre los chicos es muy buena, son sinceros pero siempre desde un punto de vista positivo.
    5. Dar un aire de normalidad a la vida en un hospital depende mucho de la colaboración que haya entre todas las personas del hospital, tanto de los profesionales como de los pacientes, pero yo creo que simplemente el hecho de saber que estás ahí por alguna enfermedad te impide adaptarte a la situación con normalidad, ya que tu objetivo primario es curarte y salir de ahí para poder recuperar lo que es tu vida normal.
    6. La amistad es el valor sobre el que se basa esta película, como he mencionado anteriormente; la verdad sí se refleja entre los adolescentes, sin embargo al principio de la película se oculta a los chicos la muerte de un amigo suyo. Quizás se omite ese dato con el fin de no entristecer a los chicos y para que no pierdan la esperanza ni las ganas de luchar.
    7. Es una película que vi hace muchos años y había partes que no recordaba por lo que me ha gustado mucho verla de nuevo y me he dado cuenta de muchas cosas que no vi en su momento. Lo que más me ha gustado de la película es el intento de superación y la alegría que tienen los adolescentes a pesar de estar pasando por una enfermedad tan dura, lo que puede servir de ejemplo para muchas personas que estén en la misma o en una situación parecida. Lo que menos me ha gustado ha sido la poca importancia que se le da a la familia, aunque hay que destacar que probablemente sea por falta de tiempo de película y porque lo que más se quiere enfatizar es la importancia de la amistad.
    El personaje que más me ha gustado es el interpretado por Juan José Ballesta caracterizado por su alegría y la ilusión de vivir que plasma en la película.
    La escena que más me ha gustado es cuando “Estopa” da un concierto para estos chicos, una de las grandes ilusiones que tienen los adolescentes.

    ResponderEliminar
  61. 1. El cáncer lo mires por donde los mires es una enfermedad muy dura, yo pienso que el cáncer no afecta diferente de unas etapas a otras de la vida. Depende de la persona, y la capacidad de esta para afrontarlo y salir adelante. Sí que es verdad que cuando aparecen canceres o enfermedades graves en personas más jóvenes o niños, suelen causar más impacto, en parte por lo poco que han vivido y lo mucho que les queda. En la película hay jóvenes que lo llevan mejor Miguel Angle, Dani o Izan y personajes que lo llevan o lo asimilan peor como Pepino o Jorge.
    2 y 3. En esta película la amistad es muy importante, porque cuando pasas por cosas como esas las personas que más te entienden y te comprenden son las personas que lo están pasando como tú. Son jóvenes, pero se ve como cada uno cuida profundamente del otro. Y su amistad es lo que les hace fuertes, entretenerse y no pensar tanto en la enfermedad, sino en cómo divertirse.
    4. En la película se ve claramente un momento que impacta mucho, cuando uno de los doctores cansado de las travesuras de los jóvenes les pone las cartas sobre la mesa de la forma más agresiva posible. De esta escena podemos sacar como conclusión que es importantísimo como decirle las cosas a un paciente, porque de eso puede depender como vaya a afrontar la enfermedad, hay que decirle las cosas claras pero siempre con el mayor tacto posible. Supongo que si analizamos la escena detalladamente podemos sacar muchísimos ejemplos de cómo no tratar a un paciente. En cuanto a la comunicación con los jóvenes están en una etapa muy complicada de la vida, en la que barajas distintas posibilidades de cómo quieres vivir tu vida y lo que hacer con ella, de manera que hay que evitar desanimarles en cuanto a su futuro y su supervivencia.
    5. Creo que darle un aire de normalidad a un hospital es difícil pero sí que se puede, y la película es una muestra de ello. Los protagonistas viven con total normalidad la situación y su vida en el hospital, hacen deporte, juegan, tienen escapadas nocturnas etc. Es verdad, que la película es un poco fantástica en ese sentido, porque hay cosas de las que hacen ellos que en mi opinión en un hospital de verdad no conseguirías hacer. Sin embargo hay muchos programas lúdicos para llevar la vida de los jóvenes y niños ingresados de la mejor forma posible. Cuando estas en un hospital tanto tiempo, termina siendo tu casa, y lo que ocurre en él, tu día a día.
    6. Como he hablado antes la amistad está muy presente en la película de principio a fin. Los jóvenes confían unos en los otros y se cuidan mutuamente. Tener alguien en quien apoyarte en las situaciones difíciles, es fundamental.
    7. Es una buena película, no me ha parecido increíble pero tampoco me ha disgustado. Es una pequeña muestra que las malas situaciones se pueden superar y llevar con normalidad si le pones en empeño. El personaje que más me ha gustado ha sido Izan, porque es el más tranquilo, el que mejor lo lleva, y el que más se preocupa por los demás.

    ResponderEliminar
  62. 1.Sobre el impacto en la vida de los chicos podemos decir que al estar encerados todos los días en un hospital no pueden llevar una vida normal de adolescente, aun así, siendo incluso sometidos a un tratamiento bastante agresivo, todos los días luchan para llevar una vida más llevadera. La manera de afrontar la enfermedad que tienen es el apoyarse unos con otros ya que las familias y los amigos de los chicos, excepto la familia de jorge, no les suelen hacer muchas visitas.
    2.La amistad es de vital importancia en este caso ya que es en ella en lo que se apoyan para seguir adelante y seguir luchando contra todo día a día.
    3.El haber formado este tipo de relaciones los chicos pueden llevar la enfermedad de forma más llevadera, sin tanta tristeza, angustia ni miedo. Si hubiese este tipo de relaciones quizás les costaría más superar la enfermedad ya que se sentirían solos y tristes.
    4.En la mayoría de los casos la comunicación que hay para dar noticias graves se intenta que sea con tacto y de modo que la entiendan, sin ser bruscos ni nada. Solo hay una excepción, que es la del "doctor malo" que cansado de las travesuras de los pacientes les dice de una forma un tanto agresiva lo que ha pasado con su compañero 'Pepinillo'. La comunicación entre los adolescentes es la que hay entre amigos.
    5.Darle aire de normalidad a un hospital no es cosa fácil, aun así hay que intentarlo ya que con ello los pacientes pueden ser algo más felices y llevar de forma llevadera su enfermedad.
    6.En esta película sí que están presentes la amistad y la verdad. La amistad la vemos claramente en la relación que hay entre los chicos, que se apoyan unos a otros continuamente. También vemos como uno de ellos traba amistad con una de las pacientes y acaba siendo algo más que esa siemple amistad. El tema de la verdad está presente continuamente, los chicos dicen lo que piensan entre ellos sin problemas y se ve también cuando los médicos hablan con ellos. Aparte de esto se ve como Miguel Ángel miente continuamente para no tener que hablar con su padre.
    7.Mi opinión es que es una buena película que nos muestra como es la vida cuando tienes que estar en el hospital continuamente. El personaje que más me ha gustado ha sido Izan, ya que se ve que es el chico que más se preocupa por los demás. La escena que más me ha gustado es la de cuando los tres amigos se hacen la radiografía juntos ya que nos muestra la gran amistad que hay entre ellos y que juntos van a superar la enfermedad sea como sea.

    ResponderEliminar
  63. LOLA MARSAL MÁRQUEZ
    1. Es evidente, que para los niños es complicado vivir con cáncer, y sobre todo, lo que es mas dificil es no poder llevar una vida normal, una vida de un niño de 15 años. Alguno de los protagonistas lleva mejor la situacion, pero es verdad que ninguno entiende porque les ha tocado pasar por eso, para ellos es injusto.La familia muestra un gran apoyo a sus hijos, son optimistas e intentan contagiar ese sentimiento a sus hijos.
    2 y 3. La amistad es un factor muy importante e imprescindible en la vida de los niños. Gracias a la amistad son capaces de aprender a vivir con el cáncer, a afrontar la situacion, a luchar por recuperarse y en definitiva a hacer su vida mas feliz, a pesar de la dura situacion que están viviendo.
    4. El niño que entra nuevo esta muy desconcertado y realmente no es consciente de su situación. Creo que es importante en estos casos, saber que te está occuriendo, y cuales son los posibles riesgos. Creo que la comunicación entre el personal médico y los pacientes no es suficiente. Al contrario la comunicación entre los niños es buena, y que son sinceros entre ellos para ayudarse.
    Hay un momento muy duro para los niños en la película, y es cuando reciben la noticia de que un amigo suyo ha muerto. El médico, en mi opinión, no lo hace bien, les cuenta la noticia de una manera muy brusca y sin pensar en lo que significaba el niño para sus amigos.
    5. Creo que si es posible, y de hecho en la película se observa. Los niños intentan hacer actividades que se alejen de la rutina del hospital. Las salidas nocturnas que hacen, en mi opinión es el mejor ejemplo de normalidad. Ellos quieren sentirse normales y sentir que a pesar de estar en un hospital pueden vivir experiencias nuevas y emocionantes. A parte, la organización del hospital intenta realizar actividades para los niños( partidos de baloncesto, concierto...). Creo que la normalidad en un hospital es imposible, pero si se puede acercar.
    6.Como ya he comentado en las preguntas 2 y3, la amistad es el valor mas destacable de esta película, esta presente en toda la trama y es lo que crea esa relación tan especial entre los niños con cáncer.
    7.Planta cuarta me parece una película llena de valores y la recomendaría sin duda. Creo que es una película que te hace reflexionar y que hay que aprender a ser feliz aunque tengamos que pasar por situaciones injustas.
    Lo que mas me ha gustado de la película es la relación de los niños, y que Miguel Angel, al final se reconciliara con su padre.
    No podría decir algo que me no me guste.
    El personaje que mas me ha gustado ha sido Miguel Ángel,
    La escena que mas me ha gustado es la escena en la que el niño que entra nuevo, se recupera y se va del hospital. Mientras se va, los niños lo observan desde la ventana sonriendo.Ellos a pesar de seguir en el hospital se sienten felices porque su amigo se halla recuperado.

    ResponderEliminar
  64. Iris Antón Catalán16 de marzo de 2014, 5:36

    1. Al tratarse de una enfermedad tan grave como el cáncer, el impacto que causa sobre los adolescentes es muy grande, al igual que sobre sus familias, que luchan a diario a su lado, aunque en la película el papel de los familiares tampoco se muestra demasiado, solo en el caso de Jorge, el chico que llega nuevo a la habitación de Izan. Intentan llevarlo de la manera más normal posible, haciendo actividades propias de su edad pero dentro de los límites que un hospital les permite. Para ello, hacen actividades como montar un equipo de baloncesto, carreras con la silla de ruedas, y alguna que otra gamberrada como gastar bromas a las enfermeras por teléfono. En definitiva, son una piña, y se apoyan muchísimo entre todos, sobre todo cuando alguno se tiene que someter a alguna operación, o cuando a Jorge le van a hacer la biopsia.
    2. La amistad es lo más importante que tienen los protagonistas de la película. Se apoyan unos a otros y esto es fundamental para poder vencer una enfermedad tan grave como es el cáncer. Además, como todos están en la misma situación, más o menos, empatizan mejor porque saben cómo se sienten en cada momento ya que todos han pasado por lo mismo. Salvo en el caso de Daniel, que conoce a Gloria, una chica anoréxica a la que ayuda poco a poco a comer, a la vez que ella le anima a que siga con la quimio, a la cual él se negaba.
    3. Para mí, hay dos situaciones de crisis importantes en la película, cuando se llevan a “Pepino” al pabellón, que no saben si le van a dar quimio o que le van a hacer, y cuando Jorge se somete a la prueba de la biopsia. En el caso de Pepino, le apoyan diciéndole que seguro que no hace falta la quimio y tal, y a Jorge como le daba miedo la anestesia, el no acordarse de nada cuando se despertara, le ayudan entre todos con la técnica del refrán, esto es decir la primera parte de un refrán antes de dormirse tras la anestesia y continuarlo nada más despertarse para comprobar que seguía recordando todo.
    Miguel Ángel es el que se toma la vida con más positivismo y un poco el que contagia al resto en la forma de ver las cosas, al que se le ocurre la idea del refrán, también se inventa la existencia de una modelo en una habitación del hospital, alimentando la ilusión en sus amigos de verla algún día, cuando en realidad ni existe.
    4. La comunicación entre médicos y pacientes pienso que es regular, ya que en una escena en la que el médico va a hablar con Jorge y está Izan delante, éste ya sabía todo lo que le iba a decir el médico a Jorge, es decir, que decía lo mismo a todos los que entraban. Con los familiares si que creo que la comunicación es más correcta, diciéndoles cual es la situación real de sus hijos. En el caso de la muerte de “Pepino” pienso que el médico no tiene nada de tacto al comunicárselo a sus amigos, aunque éstos hubieran armado una buena, corriendo con las sillas por el hospital y destrozando un montón de cosas, pero una cosa es que les tengas que echar la bronca por eso y otra que les digas que su amigo ha muerto con las malas formas con las que lo hizo el médico. Si que observamos distintas actitudes, por ejemplo, las enfermeras siempre tratan a los chavales de buena manera, aunque hagan gamberradas, cosa que a lo mejor los médicos no hacen. Y por último, la comunicación entre ellos considero que es la normal para unos chicos de su edad, además es muy buena porque se cuentan las cosas y se intentan apoyar entre ellos siempre.
    5. Bueno, al fin y al cabo, el hospital es su casa y sus amigos y compañeros son su familia, al igual que lo son un poco también las enfermeras. Y pienso que los chicos tienen muy normalizada la vida allí, haciendo más o menos lo que cualquier chaval de su edad haría con sus amigos: jugar al baloncesto, gastar bromas, escaparse a otras plantas por la noche… así que si que creo que es posible normalizar la vida en un hospital, siendo esto más fácil cuanto más pequeño es el niño ya que en edades tempranas se es menos consciente de lo que pasa a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  65. Iris Antón Catalán16 de marzo de 2014, 5:37

    6. Tanto la verdad como la amistad, están muy presentes en la película, sobre todo la amistad. Los protagonistas están muy unidos, siempre se apoyan mutuamente, sobre todo en los malos momentos y tratan de ayudarse unos a otros como pueden. La verdad también está presente, pero de otra manera, ya que los chicos intentan evadirse como pueden de ella, pues el hecho de pensar que pueden morir en un par de años por ejemplo, no les ayuda en su recuperación e intentan no pensar demasiado en ello.
    7. Me parece una peli muy interesante que muestra la realidad de una enfermedad difícil de sobrellevar como es el cáncer desde el punto de vista de quienes la sufren en primera persona.
    Lo que más me ha gustado es el espíritu de superación que muestran los protagonistas, que casi nunca pierden la sonrisa, y el apoyo incondicional que se demuestran unos a otros. Y lo que menos, que quizás se ve una imagen algo distorsionada de lo que sería una planta real de un hospital con pacientes que sufren cáncer, le han quitado algo de dramatismo y tristeza a todo lo que supone para pacientes y familiares estar en la situación de los protagonistas.
    El personaje que más me ha gustado es Miguel Ángel, siempre intentando mostrar a los demás su positividad y alegría pese a no encontrarse tan bien como hace ver por el tema de su padre y demás.
    Mi escena favorita es cuando le comunican a Jorge que no tiene cáncer, la sonrisa que se les dibuja a los 3 protagonistas y la felicidad en la cara de Jorge para mí hablan por sí solas y pienso que les da esperanzas al resto a seguir, a intentar curarse y a luchar día a día contra el cáncer. Aunque también me gustó mucho cuando se le acerca el niño pequeño a Miguel Ángel y le pregunta por su pierna, respondiéndole éste que se la comió un tiburón y que ahora su pierna está en el estómago del susodicho.

    ResponderEliminar
  66. Roberto Abellán Fernández16 de marzo de 2014, 5:43

    1) La enfermedad supone un impacto muy grande sobre la vida de los adolescentes. Están en una lucha constante contra su enfermedad, sabiendo que puede recidivar y que tendrían que volver a someterse a esas técnicas agresivas de tratamiento como pueda ser la quimioterapia o la radioterapia. Pienso que la manera de afrontar la enfermedad basándose en la amistad que tienen entre ellos es genial, ya que continuamente se apoyan, si bien es, que de vez en cuando se hacen trastadas entre ellos, sobre todo Miguel Ángel a Dani. Se puede ver también la parte solitaria y de realidad que tiene la enfermedad en ciertas escenas donde se encuentran solos y pensando por que les ha tocado a ellos. Las familias prácticamente ni aparecen en la película, pero pienso que es porque no se centra en ello. La familia de Jorge si que aparece y se implican más, todo lo contrario a la relación de Miguel Ángel y su padre, al que culpa de estar en el hospital. No podemos saber si el drama que causa la enfermedad de los niños en la familia les lleva a vivirla de esa manera, o que directamente no se implican demasiado.
    2)En Planta Cuarta la amistad es el pilar base en torno a la cual se desarrollan las diferentes situaciones que el cáncer causa en los chicos. El mote de pelones, salir de marcha por la noche en el hospital, el apoyo que recibe Izan cuando le colocan la pierna ortopédica, la aceptación de Jorge, “el nuevo”, la relación de Dani con Gloria etc. Son las cosas que les hacen seguir adelante e ir superando día a día la enfermedad.
    3)Las relaciones que tienen entre ellos es fundamental a la hora de afrontar los problemas. Miguel Ángel muestra durante casi toda la película una actitud positiva que de cierta forma se contagia al resto del grupo. Cuando se llevan a “Pepino” al pabellón le dice en más de una ocasión que va a volver de allí. Es fundamental la edad similar que tiene los chicos ya que les ayuda a afrontar otras situaciones como la biopsia de Jorge al que le dicen que recuerde parte de un refrán y que cuando despierte se acordará de la segunda parte. La relación de Miguel Ángel con su padre, para él es un drama, continuamente evita hablar con él, no quiere verlo ni saber nada. Es ahí donde Izan fuerza una situación para que puedan retomar la relación ya que al fin y al cabo es su padre.
    4)Dar noticias importantes de forma directa y clara es fundamental siempre que se haga con tacto y sensibilidad. La comunicación de los médicos con los chicos (el médico que da la bienvenida a Jorge) es mala ya que les dicen lo mismo a todos, ya que Izan se sabe hasta el diálogo, es decir, no diferencian demasiado. Cuando comunica la muerte de “pepino” a los chicos sin ninguna sensibilidad es una manera muy brusca y no muestra ningún tipo de miramiento hacia ellos, ya que no les da demasiadas esperanzas y pretende que los chicos se den cuenta de la grave enfermedad que tienen, sin saber, en mi opinión el médico, que los chicos son perfectamente conscientes de su enfermedad solo que la llevan de una manera positiva. Las malas noticias se dan sin tener en cuenta la afectación personal que van a tener. Es clara la diferencia de comunicación que tienen las enfermeras de la de los médicos. Éstas se muestran más amables, les siguen “el rollo” en diferentes ocasiones y por el contrario a excepción de un médico, el resto son directos y bastante bordes.
    Los adolescentes se comunican de forma clara. El hecho de que tengan edades similares les ayuda a comunicarse. Se muestra un continuo apoyo entre ellos. Y en las situaciones mas difíciles es cuando están todos unidos.
    5)Pienso que si es posible hacerlo. Es verdad que no se muestra la crueldad y el pesimismo que una enfermedad así puede causar. Es en ciertos momentos puntuales cuando se sienten de esa manera. Pero con sus “marchas” nocturnas, fotos en máquinas de rayos X, visitas al chico de mantenimiento, conciertos, es decir, libertad buscada por ellos mismos al fin y al cabo consiguen tener una vida más normal en el hospital.

    ResponderEliminar
  67. Roberto Abellán Fernández16 de marzo de 2014, 5:44

    6)Ambas están presentes en la película. La amistad ya la hemos comentado anteriormente es el pilar fundamental para sobrellevar la enfermedad. La verdad aparece en los momentos más difíciles y cuando les comunican situaciones graves o les hacen reflexionar, como ocurre cuando el médico le dice a Miguel Ángel si cree que va a llegar vivo para poder trabajar en un peaje. En esos momentos los chicos se ven afectados y más derrotados. Por el contrario cuando comunican a la familia de Jorge que ha terminado la intervención y que parecía benigno, son momentos gratificantes. Pienso que el decir la verdad sobre las malas noticias a la hora de mejorar o recuperarse no les ayuda demasiado.
    7)Me parece una película muy buena que te hace reflexionar acerca de cómo afrontar los problemas que te vienen en la vida. Es verdad, y aprovecho para mencionar lo que menos me ha gustado, que se centra obviamente en el positivismo tan grande que muestran y no especialmente en la dureza que causa una enfermedad así, o el afrontar la muerte de un amigo como es “ pepino”. Me gusta la relación que tienen entre los chicos, continuamente liándola por el hospital, haciendo carreras o “llamando al pizzero”. Nos sabría destacar a un personaje, ya que todos actúan más o menos de forma similar. Por nombrar a uno diré que Izan, ya que es un tipo alegre al que le gusta afrontar la enfermedad de manera positiva, pero también es más realista por decirlo de alguna manera que los otros chicos.
    Me ha gustado la escena en la que están Miguel Ángel e Izan mirando por la ventana del hospital y ven a un grupo jugando al futbol y Miguel Ángel pregunta ¿Por qué nosotros tenemos que estar aquí y ellos ahí fuera jugando?, e Izan le responde "Porque nos ha tocado".
    Otra escena que me ha gustado es cuando Dani y Gloria hacen un pacto y si él se somete a la quimioterapia ella comerá.

    ResponderEliminar
  68. Laura Ciudad Rodríguez16 de marzo de 2014, 7:40

    1. El cáncer es una enfermedad bastante grave y creo que, aunque en la mayor parte de la película se muestra que al estar tanto tiempo luchando con la enfermedad lo llevan con más normalidad tanto ellos como sus familiares, al principio lo han pasado mal ya que es un cambio brusco en su vida y más cuando les tienen que comunicar que les van a amputar una pierna. Creo que el hecho de amputar una pierna es lo que más impacto les puede dar ya que tener la enfermedad sí que te hace cambiar pero no te limita demasiado, en cambio, al tener una pierna amputada hay muchas cosas que ya no puedes hacer y más cuando eres adolescente que lo que más te apetece es jugar. Respecto a esto hay una referencia en la película, en la escena donde Izan explica cómo lo paso al principio, cuando no conocía nada.

    2. En cuanto al papel de la amistad en esta película, desde mi punto de vista, creo que es bastante importante ya que ayuda a los personajes a llevar la enfermedad mucho mejor. Se refleja bastante bien cuando llega el paciente nuevo y al no tener amigos y sentirse solo está peor pero cuando empieza a entablar amistad con el resto de compañeros se le ve mucho más alegre aun sin saber que no tenía ninguna enfermedad.

    3. En mi opinión, creo que ser capaz de afrontar que tienes un problema y pedir ayuda no es de cobardes ni de débiles, al contrario, y creo que hacerlo y saber que tienes apoyos en los que confiar y poder desahogarte hace que lo afrontes de una manera mucho más fácil que si te intentas aislar y llevar tu problema tu solo. Siempre es bueno saber que tienes a alguien con el que puedas reír en los momentos buenos y llorar en los que no lo son.

    4. En cuanto a la comunicación que se da en general entre médicos y pacientes no me resulta mala, es más, al principio de la película se ve como tanto la enfermera como el médico les explica tanto al paciente como a los familiares como van las cosas de una manera muy cercana y amable. Si creo que hay que destacar dos momentos en los que la comunicación es un poco brusca, cuando el médico habla con los tres enfermos y al estar cabreado les habla bastante brusco del tema de su enfermedad sin tener en cuenta que son adolescentes y aparte cuando les comunica el fallecimiento de su amigo que para nada muestra ningún tipo de empatía. La segunda escena que me gustaría destacar es donde la enfermera de psiquiatría le habla bastante borde, desde mi punto de vista, a la chica anoréxica. No por ser más borde vas a conseguir más, al revés, creo que diciendo las cosas con delicadeza simpatía incitas más a un cambio de actitud. En cuanto a la comunicación entre los pacientes es bastante jovial debido a su edad y se ve que su tema de conversación no es la enfermedad sino conversaciones como las que podría tener cualquier adolescente.


    5. Es complicado dar un aire de normalidad cuando estas ingresado en el hospital. Desde mi experiencia yo sólo estuve una semana y se me hizo eterna, intentaba dar paseos por los pasillos o entretenerme viendo la peli, pero en ningún momento pude evadirme, siempre estuve consciente de que estaba en un hospital y por más que intentara hacer una rutina de vida normal no se puede.

    ResponderEliminar
  69. Laura Ciudad Rodríguez16 de marzo de 2014, 7:41

    6. La amistad está siempre presente en la película, creo que es un pilar fundamental en esta película. Creo que el tema de la verdad se deja más en un segundo plano, sí que hay escenas donde se muestra la verdad como por ejemplo en la escena comentada anteriormente cuando el médico se reúne con los enfermos y también hay escenas donde se ve que se oculta como por ejemplo cuando Miguel Ángel insiste en que no quiere hablar con su padre cuando en realidad es lo que más quiere, saber que él tiene un apoyo familiar como el resto de sus amigos.

    7. Para terminar me gustaría decir que me ha gustado la película, no la había visto y no ha estado nada mal. Lo que más me ha gustado es cuando el chico y la chica hacen el pacto para intentar curarse, me ha parecido muy bonito. En cuanto a lo que menos me ha gustado es, a parte de la escena del médico que me ha parecido cruel, es ver que Miguel Ángel se quería hacer amigo del chivo nuevo sólo por interés aunque luego entablaran una buena relación. Mi personaje favorito es Izan ya que creo que es el más bueno ya que es el que más se preocupa de que el grupo este unido y de que el chico nuevo no lo pasara como lo pasó el al principio. Me gustaría resaltar la escena donde Miguel Ángel mira por la ventana y se pregunta que por qué les ha tocado a ellos estar en el hospital y no estar con el resto de adolescentes jugando al futbol en un parque. Creo que es una escena donde se refleja bien lo que pasa cuando uno está enfermo, cuando todo el mundo se pregunta que por qué les ha tocado a ellos y no a los demás.
    Para acabar recomendaría esta película, está bastante bien.

    ResponderEliminar
  70. Lueji Cheng

    1. La enfermedad no la tienen asumida del todo, hay momentos en el que les parece una injusticia, que no entienden porqué le pasa a ellos. Lo que realmente les atormenta es ya no volver a camina y, sobretodo, la muerte. Sin embargo, es cierto que los chavales con cáncer intentar llevarlo lo mejor que pueden, con una mentalidad bastante positiva, teniendo en cuenta el grado de su situación, intentando hacer una vida “normal” dentro del hospital, teniendo sus momentos de juego, de escapadas, de apoyo entre ellos…

    2. La amistad es muy importante en esta película porque en realidad es el auténtico apoyo físico y moral que tienen y que se aportan entre ellos.

    3. Existe una gran importancia en las relaciones interpersonales que existe entre los pelones, la presente amistad compuesta por niños con el mismo tipo de problema, les hace no pensar en los desgraciados que pueden ser, como también de sentir una verdadera empatía entre ellos y saber qué es lo que sienten, qué palabras o ánimos necesitan en cada momento y que se pueden aportar unos a otros. Además, como en el caso de la relación de amor que se forma más adelante, entre Dani y Gloria, en el que gracias a la relación que se establece entre ellos, se ayudarán mutuamente a superar el bache que les impide a la mejoría de su enfermedad.

    4. Al tratarse problemas tan serios e importantes, es decir, temas relaciones con la oncología, debe de existir una comunicación cercana y empática entre esta triada (médico-pacientes-familiares).
    Si el médico tiene que dar una mala noticia a los pacientes-familiares, se trata con bastante discreción y seriedad.
    La comunicación entre los adolescentes es clara y sincera y siempre con apoyo mutuo.
    5. Es posible dárselo, como lo demuestran los pelones, aunque es cierto que siempre estará presente la enfermedad.

    6. Obviamente la verdad y la amistad siempre están presente durante toda la película. Como hemos hablado anteriormente, la amistad que existe entre los adolescentes es muy fuerte e importante porque gracias a ella no decaen y tienen un espíritu fuerte y de superación, como podría haber seguido sin comer Gloria de no haber conocido a Dani, por ejemplo. Y siempre la verdad está, en el sentido de que no se enmascaran entre ellos, se cuentan sus penas y sus alegrías, no hay nada que esconder, ellos son enfermos que quieren curarse.

    7. Es una película que me ha gustado mucho, ya que es una historia que representa la realidad en la vida oncológica, de la gente que la padece y que te hace ponerte en su pellejo, como también, que ya hemos hablado, refleja una bonita amistad (que se forma gracias al parentesco que tienen entre ellos), la cual se agradece para que no sea una película solamente triste.
    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Miguel Ángel porque lo veo un chaval muy fuerte, que a pesar de su enfermedad, intenta llevar una vida “normal” y hace que la de sus compañeros también lo sea y siempre dando ánimos a sus amigos y aportando alegrías.
    El momento en el que se hacen la radiografía Dani, Izan y Miguel Ángel, mostrando el tercer dedo en alto y gritando: “No somos cojos, somo cojonudos”, es mi escena preferida.

    ResponderEliminar
  71. Gema Villamiel Martín16 de marzo de 2014, 8:57

    1. Puesto que el cáncer es una enfermedad muy grave, el impacto que tiene es aun mayor. Sin embargo, parece que se ven más afectados lo familiares que los propios chicos. Aunque también hay momentos en los que se puede ver cierta pérdida de ilusión por parte de los adolescentes, pero es algo muy normal, nos pasaría a todos en una situación así, incluso lo llevaríamos peor que ellos. Pienso que son muy valientes, y no solo por animarse así mismos, sino también por animar a sus compañeros de lucha.
    2. La amistad en esta película juega el papel más importante. Porque gracias al apoyo y a la compañía que muestran los chicos hacen que su lucha sea menos dura y una experiencia totalmente diferente.
    3. En toda situación difícil es imprescindible el apoyo de las personas más queridas, incluso de las que pensamos que no necesitamos, también son importantes. En la película podemos ver como `El Bola´ no quiere saber nada de su padre y esto hace que por dentro se sienta mal, hasta que en una escena llora porque sabe que le necesita aunque no quiera reconocerlo.
    Todos necesitamos mucho apoyo de todo el mundo a quien queremos en los momentos más duros y cuando más miedo sentimos.
    4.En general la comunicación es normal, pero quizá en algunos momentos deberían ser más sinceros y cuidadosos los médicos con los chicos y ponerse en su situación. En cuanto a la comunicación de los profesionales con los familiares creo que es buena y la mejor sin duda es la que mantienen los adolescentes entre sí.
    5.Es necesario y totalmente posible normalizar la vida en un hospital y más para adolescentes que suficiente tienen con tener que estar hospitalizados durante la enfermedad. Deberían de hacer más actividades para ellos y no prohibirles ciertas cosas. En la película ellos mismos planean cosas para pasar el tiempo.
    6. El valor más importante en la película es e de la amistad, y pienso que es el pilar principal en la vida de los chicos. La verdad entre ellos también se ve en alguna ocasión, aunque no a lo largo de toda la película como la amistad.
    A la hora de superar situaciones así, ambos valores son importantes, la amistad para tener más fuerza e ilusión, y la verdad para saber realmente por lo que se lucha.
    7.Planta Cuarta es una película realmente buena, porque no solo muestra la realidad de muchos adolescentes, sino que también es un gran apoyo para aquellos que están luchando con el cáncer, hace ver que todo se puede superar si se ve de otra manera y poniendo todas las ganas posibles, aunque haya momentos de debilidad, que también son normales en esos casos.
    La escena que más me gusto, fue cuando uno de los chicos conoce a una chica que está en el área de psiquiatría y se da cuenta de que también es posible enamorarse. Ambos se apoyan, porque la chica necesita mucha ayuda y no les importa lo que le pase a cada uno, solo saben que están a gusto juntos y se necesitan también.
    Albert Espinosa es muy valiente al escribir estas historias y sobre todo hace un gran favor a todas aquellas personas que viven etapas así. Es la acción de hacer todo más sencillo cuando parece que no tiene solución.

    ResponderEliminar
  72. 1. La enfermedad supone un gran cambio en la vida de estos adolescentes. No pueden llevar a cabo una vida normal como los chicos de sus edad. Todos los dias tienen que luchar con todas las fuerzas que disponen para la propia vida contra una enfermedad que no les abandona, aunque ellos no lo hayan elegido. Hay dias en los que aparecen mas fuertes y otros donde les cuesta mas luchar, pero juntos intentan hacerse fuerza para seguir adelante. Nos dan una lección de optimismo ante la vida y sintetizan que es lo realmente importante. Entre ellos crear una realidad donde pueden estar agusto y distraerse de lo que es la rutina del hospital.
    La familia, ahi donde aparece, tiene un rol fundamental, de soporte y optimismo. En el caso de Miguel Angél, la situación es mas complicada pero, sin embargo, al final de la pelicula, èl intenta arreglar las cosas con el padre porque sabe que le necesita, necesita su amor, su afecto y su apoyo.
    2. y 3. La amistad juega en la pelicula un papél fundamental. Los chicos descubren que en ese contexto la amistad y la pertenencia a un grupo es lo que les permite cada dia hacer frente al cancér y a todo lo malo que esa enfermedad conlleva. El mensaje que se quiere monstar es tan claro: en la vida real hacer frente a un problema con el apoyo de un amigo resulta mas fàcil y menos doloroso que tener que hacerlo solo.
    4. la comunicación entre medicos y pacientes es bastante mala, no les dan muchas informaciones. Como en el caso de Jorge que al entrar en el hospital no sabìa lo que le estaba occurriendo y no hacen nada para explicarselo. De hecho el chico se enterò de lo que le estaba pasando gracias al amigo de su equipo de baloncesto.
    Otra escena donde aparece un malo ejemplo de comunicación entre medicos y pacintes es cuando el medico comunica a los chicos la muerte de “Pepino”.
    De esta forma el medico les quita a los chicos de una forma muy brusca toda la esperanza que aun les quedaba.
    Por el otro lado entre los chicos la comunicación es muy buena. Es sincera y clara.
    5. Creo que la pelicula demuestra que es posible crear un aire de normalidad. Eso supone muchos esfuerzos por parte de todos, tanto por parte del personal sanitario que de los pacientes. Los chicos son muy jovenes y tienen mucho espiritu de iniciativa y ganas de hecer o descubrir cosas nuevas. Esta claro que en el intento de crear ese aire de normalidad hay unos limites mas alla de los cuales no se puede ir.
    6. la amistad y la verdad son pilares fundamentales en la pelicula, alrededor de las cuales se van creando las varias situaciones. Como ya he comentado, sin estos valores los chicos estarian perdidos.
    7. la pelicula me ha gustado mucho, trasmite unos valores que son importantisimos en el dia a dia y un optimismo que te contagia.
    El personaje que mas me ha gustado es Izan, sobre todo cuando llama al padre de Miguel Angel porque sabe que su amigo lo necesita.
    La escena que mas me ha gustado es cuando Jorge descubre que no tiene cancer. Los amigos se alegran por èl, se llenan de esperanza y fuerza para seguir adelante. En ningun momento muestran invidia hacia Jorge, eso demuestra la verdadera amistad que se habia creado entre ellos.

    ResponderEliminar
  73. Cristina Sánchez Gutiérrez16 de marzo de 2014, 11:26

    1. Todo el mundo sabe que el cáncer es una enfermedad difícil de llevar y de afrontar, pero en este caso, los adolescentes hacen que sea más llevadera. El hospital lo hacen suyo, sus salidas nocturnas, las visitas a la sala de rayos, las carreras por el hospital… y a causa de eso, les cae alguna que otra regañina. Pero gracias a todo eso, mantienen al cáncer en un segundo plano. Aunque hay momentos en los que se dan cuenta por lo que están pasando, ellos siguen con su misma filosofía de vida. En cambio, la reacción de los padres no me parece la adecuada, ya que reciben pocas o ninguna llamada y las visitas son bastante limitadas. En algunos casos están más pendientes de sus hijos pero otros, en cambio, se olvidan por completo que su hijo está en un hospital solo, sin recibir su apoyo.
    2. La amistad es la base de esta película, se ve que sin el apoyo de ellos mismos, algunos no podrían salir adelante. Todos saben que si alguno se rinde, siempre van a estar los demás para animarlo y que siga adelante porque si uno puede, los demás también.
    3. Las relaciones interpersonales siempre son importantes pero cuando pasas por momentos malos, lo son más aún. En esta película se ve muy bien en los adolescentes, cuando uno pasa por una mala racha los demás están ahí para apoyarlo e incluso sacarle alguna sonrisa.
    4. Comunicar malas noticias siempre es difícil y recibirlas, mucho más. Por eso creo que la comunicación entre personal sanitario, pacientes y familiares está dentro del ámbito médico aunque en algún caso, demasiado brusca y directa, como cuando el médico les comunica a los protagonistas que su amigo había muerto. Fue una manera bastante dura e impactante para hacerles ver que también les podía pasar a ellos. Por otra parte, la comunicación entre los chicos es muy abierta y normal, ya que todos están en la misma situación y se entienden a la perfección.
    5. Por poder se puede, pero hay que tener en cuenta las normas que hay que seguir en un hospital. El horario de comidas, visitas, salidas… todo está registrado y aunque cueste, es muy difícil hacer vida normal ahí dentro. No tienes la misma libertad y mucho menos, puedes hacer lo que te apetezca en cada momento, puesto que tienes unas normas que hay que respetar y hay muchos más pacientes a los que no debes molestar.
    6. Está presente sobre todo la amistad, de principio a fin. No hay ni un momento en el que los chicos se dejen de apoyar los unos a los otros. Siempre que uno los necesita, ellos están. En cuanto a la verdad, el claro ejemplo sería el médico que les dice que su amigo ha muerto. Aun sabiendo que la verdad duele, el médico opta por decírsela sin tapujos.
    7. En mi opinión es una película bastante dura, ver como unos chicos afrontan y luchan contra una enfermedad tan grave como es el cáncer. El hecho de estar solo en un hospital contando con la ayuda del personal sanitario y tus amigos es triste y bastante duro. Pero también es bonito ver como los chicos forman una piña y se ayudan los unos a los otros y además, siempre intentan pasarlo bien y disfrutar del hospital al máximo.
    Para mi gusto, lo único que no me ha gustado ha sido la escena del médico con los chicos. Desde mi punto de vista, hay muchas formas de decir las cosas y pienso, que en ese caso no ha sido la adecuada.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Miguel Ángel, era el que estaba siempre ahí, el que unía al grupo. Se mostraba siempre feliz y haciendo gracias con tal de animar a los demás, aunque luego era el que peor estaba, no recibía visitas, no quería saber nada de su padre… Me ha parecido muy fuerte, deja a un lado sus problemas para ayudar y estar siempre con los demás.
    Y en cuanto la escena que más me ha gustado, sin duda la de la chica anoréxica y el chico,se ha visto una clara relación amor-amistad en la que se quieren ayudar mutuamente, por un bien en común: estar sanos.

    ResponderEliminar
  74. Ignacio Castellanos Pintado16 de marzo de 2014, 11:41

    1- Como han dicho ya algunos de mis compañeros el cáncer es una enfermedad durísima y creo que los adolescentes en esta película la afrontan de la mejor manera posible. Por supuesto que tanto ellos como sus familias sufren mucho por la enfermedad, pero sobre todo intentan tomarlo con optimismo. En mi opinión, es díficil llevar con este ánimo este tipo de enfermedades tan duras pero también creo que es la mejor manera de hacerlo, convencerse a sí mismo de superarlo y no mostrar a los demás que por dentro estás sufriendo, así tus familiares también vivirán con ello algo mejor.
    Además creo que en el caso de los protagonistas de la película, crean una realidad más allá del mundo que viven en el hospital, intentan vivir una realidad falsa pero que les ayuda bastante en su enfermedad. El caso de Miguel Ángel es más complicado por la mala relación con su padre, pero al final de la película vemos que vuelven a unirse y afrontar la enfermedad juntos.

    2- Es una de las películas en las que mejor he visto reflejada la amistad, es una amistad verdadera, sobre todo porque todos están enfermos, se comprenden unos a otros muy bien, entienden el sufrimiento del otro, y en cada momento saben lo que el otro necesita. En mi opinión esto es algo clave en una amistad, llegar a conocer a alguien hasta el punto de saber lo que necesita en cada momento y en esta película se ve reflejado bastante bien. Por otro lado, esta amistad tan fuerte es la que les permite salir adelante en varias ocasiones.

    3- Como he dicho en la anterior pregunta, la amistad es algo clave en la superación de este tipo de enfermedades. Y no solo la amistad, también la familia, y el convencimiento y optimismo de uno mismo. Creo que son los tres pilares fundamentales, y si alguno de ellos falla no es tan fácil.
    En algunas ocasiones nos entendemos mejor con un amigo y nos atrevemos a hablar con él cosas que no hablaríamos con nuestra familia, por eso creo que es realmente importante tener amigos al lado en momentos tan difíciles. Aunque no creo que sea el pilar más importante, considero que los tres pilares de los que he hablado son iguales de importantes e imprescindibles para superar un cáncer o cualquier tipo de situación parecida.

    4- En este caso, creo que la comunicación no es uno de los puntos que mejor se reflejen en esta película. La relación entre los médicos y los adolescentes es una relación bastante amigable, tal vez por el largo tiempo que llevan en el hospital. En el caso de la relación de los médicos con los familiares no creo que se vea reflejada apenas, ya que no se dan muchas situaciones en la película para analizarla y sacar conclusiones, salvo en el caso de Jorge donde podemos ver que se entera incluso por sus propios compañeros de lo que le ocurre, y no por lo que le dicen los médicos.
    En cuanto a las malas noticias, analizando el momento en el que se les da a los adolescentes la noticia de que uno de sus compañeros ha fallecido, puedo decir que la forma de dar la noticia no es de la manera más apropiada y creo que el médico muestra algo de insensibilidad en esta escena ante algo que era realmente importante para ellos porque era un amigo.

    5- La película muestra que es posible crear un ambiente de normalidad (hasta cierto punto) y creo que es algo muy importante el intentar hacerlo sobre todo en el caso de personas con enfermedades crónicas que pasan mucho tiempo en los hospitales.
    En la película podemos ver cómo los adolescentes crean una falsa realidad e intentan llevar todo con la máxima naturalidad posible con sus salidas nocturnas, sus partidos de baloncesto, etc.
    Como he dicho antes, creo que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital hasta cierto punto porque siempre está presente la enfermedad y por mucho que se intente habrá momentos buenos y no tan buenos.

    ResponderEliminar
  75. Ignacio Castellanos Pintado16 de marzo de 2014, 11:42

    6- Ya he explicado el valor de la amistad en esta película en las preguntas anteriores y creo que es una película en la que este valor queda reflejado bastante bien.
    En el caso de la verdad, creo que es otro de los valores intrínsecos e imprescindibles para que una amistad sea verdadera, por lo tanto también es uno de los valores muy bien reflejados.

    7- Podemos ver como Planta Cuarta es una película que no se ha hecho con un gran presupuesto como otras, pero que transmite tanto o más que ellas. Creo que en la película Albert Espinosa consigue mostrar muy bien, y mediante una historia no muy compleja, todo lo que él pudo vivir durante los años que él pasó en el hospital.
    En mi opinión en el cine lo más importante es transmitir y creo que en Planta Cuarta se consigue con creces. Albert Espinosa refleja muy bien los valores que he comentado anteriormente claves para llevar una enfermedad con el cáncer. Por eso, esto es una de las cosas que más me han gustado de la película. En cuanto a lo que menos me ha gustado diría que la dureza de la enfermedad, porque a pesar de que estos adolescentes consiguen sobrellevarla muy bien podemos ver situaciones tristes a lo largo de la película, que también nos sirven para recordar que muchas personas lo están viviendo día a día cerca de nosotros.
    El personaje que más me ha gustado es Miguel Ángel, más allá de que está muy bien interpretado, creo que es el ejemplo más claro de alegría y optimismo que podemos ver a pesar de su enfermedad y la dura relación con su padre, que afortunadamente al final de la película se soluciona.
    La escena preferida es la salida de Jorge del hospital, es algo muy bonito ver cómo se sube al coche de sus padres, y cómo sus compañeros, más allá de sentir envidia, están tan contentos o más que él porque pueda irse a casa. Otro de los muchos ejemplos de amistad y compañerismo que tanto podemos ver en la película.

    ResponderEliminar
  76. María García Serrano16 de marzo de 2014, 13:14

    1-En primer lugar, pienso que los protagonistas van atravesando distintas fases. Al principio es todo incertidumbre sobre lo que va a pasar seguido de la negación de su condición de enfermo, aislándose de su compañero de habitación; esto se ve reflejado en Jorge. Por otra parte, están los protagonistas, que han pasado por mas fases de la enfermedad, y que intentan que dentro del hospital su vida sea lo mas normal posible, para olvidarse de donde están y de la enfermedad que tienen.
    Respecto a la familia, pienso que depende del entorno familiar en el que viva el paciente. Cuando se detecta una enfermedad, en las familias muchas veces tratan de buscar culpables como forma de intentar justificar esa situación, como por ejemplo, cuando jorge se somete a la biopsia, la madre de jorge culpa al padre por regalarle una moto. En una familia desestructurada en el que los padres se han separado, el protagonista; Miguel Ángel, esta enfadado con su padre y no quiere ningún trato con el, considerando que su padre es el culpable de la enfermedad.

    2-La amistad es fundamental en la película, llegando incluso a comportarse como una gran familia. Gracias a ella, tienen mas ganas de luchar contra la enfermedad, de tomarse las cosas de una forma mas positiva y alegre, gastando bromas a las enfermeras o por ejemplo, cuando “pepino” se entera de que va a ir al pabellón para darse quimioterapia, Miguel Ángel después de rechazar todas las pujas por su flan, decide regalárselo a su amigo intentado consolarle o el momento en el que le acompañan hasta allí, cantando y haciendo que se fuera contento.
    Otro ejemplo, es la reconciliación ente Miguel Ángel y su padre, gracias a Izan o que Miguel Ángel hable con la amiga de Dani para que le convenza a darse la quimioterapia.

    3-La importancia es máxima, por que en enfermedades de las que se habla en la película, las situaciones de crisis te sobrevienen una y otra vez. Puede llegar un momento en el que no tienes fuerzas de seguir adelante, pero aparece una persona por la que tienes ganas de continuar, haciendo que ese momento de flaqueza se desvanezca y lo que tú no eres capaz de hacer por ti, te sacrificas y lo haces por otra persona. Como es el caso de Dani con Gloria.

    ResponderEliminar
  77. María García Serrano16 de marzo de 2014, 13:15

    4-Entre los médicos podemos observar dos opiniones distintas. Un medico se comporta de forma mas permisiva, mas humana diría yo; mientras que el otro piensa que deben ser mas estrictos y su forma de dirigirse a “los pelones” es excesivamente dura, comunicando la muerte de un compañero suyo cuando ellos pensaban que estaba en su casa por que estaba mejor o haciéndoles ver que no tienen futuro.
    Entre los adolescentes, la comunicación entre ellos es la de unos niños de 14-15 años, pero por otro lado, es evidente que están todo el rato intentando hacer travesuras para evitar el tema de sus enfermedades o los problemas que tienen. La enfermedad en este caso es un tema tabú.

    5-La situación que ellos crean en el hospital me parece un poco utópica, como el escaparse por las noches y colarse en otras zonas del hospital. Pienso que es importante hacer del hospital un sitio acogedor ya que tienen que pasar mucho tiempo en el y así se puede hacer mas llevadero.

    6-En mi opinión, son situaciones complicadas. En estos casos decir la verdad puede suponer hacerle daño a su compañero. Por ejemplo, cuando a “pepino” le dicen que tienen que hacerle un análisis, piensa que le van a llevar al pabellón; sus amigos intentan animarle diciéndole que seguro que no va a ir y que no va a ser nada, pero la cara del medico decía todo lo contrario y ellos lo sabían. En este caso animarle era la mejor opción ya que la verdad era casi evidente.

    7-Planta cuarta es una película muy emotiva, que cuenta las vivencias de unos niños durante su estancia en el hospital. Sinceramente, a mi este tipo de temas no me gustan, ya que no es muy agradable ver a niños sufrir pero sobre todo es que todas las películas reflejan una situación feliz y cómoda, cuando no todas las personas que están en esa situación lo viven así y puede resultarles incomodo, incluso ofensivo. No todo el mundo vive de la misma forma la enfermedad.
    Mi personaje preferido es Izan, me parece muy buena persona y el que actúa siempre de mediador con todos sus amigos, parece ser el mas centrado y siempre esta disponible ellos.
    Mi momento favorito de la película es cuando se “van de marcha” y suben a la planta de maternidad para hacer reir a los recién nacidos. Me parece muy tierna.

    María García Serrano.

    ResponderEliminar
  78. 1. El hecho de que a cualquier persona le digan que tiene cáncer, es un impacto tremendo en su vida, que la cambia por completo. Al único que vemos entrar nuevo es a Jorge, en él podemos ver el miedo que siente a que le diagnostiquen la enfermedad. En el resto del grupo, la felicidad parece presente casi siempre, en sus rostros no se percibe un atisbo de temor, o eso nos hacen creer. Viven la enfermedad como una carga más en la vida de un adolescente, juegan, hacen travesuras, se ríen…y todo ello dentro de las paredes del hospital. Además, llevan las pulseras que les han puesto los médicos en cada operación a la que se han sometido, un símbolo para no olvidar lo que ya han superado. La enfermedad la afrontan con valentía y fuerza, están convencidos de van a lograr vencerla, por mucho que les cueste. Las familias no se ven mucho durante la película, excepto el día de la visita, en la que traen regalos, pasteles y demás a sus hijos. A la que vemos más es a la madre de Jorge. Hay que hacer especial mención al padre de Miguel Ángel, con el que el chico no quiere hablar, no sabemos si por que le culpa de tener que estar en el hospital (tal y como apuntaba Izan) o porque siente que no lo ha apoyado o por razones que se nos escapan.

    2. La amistad se siente en toda la película, es lo que le da sentido a la vida de estos chavales en el hospital. También tienen sus rencillas, vemos cómo cuando Miguel Ángel se mofa de la novia de Dani, éste se enfada y se empiezan a pelear. Sin embargo, en la película se muestra cómo unos a otros se apoyan. Cuando Dani no se quiere dar la quimio, Miguel se lo cuenta a su novia para que lo convenza de que se la haga, por mucho miedo que le dé.
    3. Tener unas amistades fuertes, gente a tu alrededor que te quiere y que está ahí para ti es fundamental para superar estos momentos en los que crees perderte a ti mismo, en lo que no sabes qué va a pasar, si saldrá bien o mal. El mayor apoyo y comprensión que tienen los chavales dentro del hospital, son ellos mismos. Son ellos los que se dicen que van a salir de esta, que juntos podrás superar la enfermedad. También algunas enfermeras y el médico les comprenden y son cómplices con ellos, dejándoles hacer alguna de sus travesuras.
    4. No vemos gran cosa sobre la comunicación entre los médicos y los familiares, aunque de lo poco que vemos no se aprecia que la información que se da sea muy completa. Lo que se le cuenta a los chicos, es bastante escaso (tal y como se nos muestra cuando Izan le dice a Jorge que si tiene alguna duda o pregunta sobre el hospital, que le pregunte a él y no a la enfermera). Pero la falta más grande de sensibilidad y tacto que yo veo en esta película, es cuando uno de los médicos les suelta a los chavales que uno de sus amigos había muerto, cuya única noticia que tenían era que se había ido a casa hasta que le pudieran dar la quimio. Es en este médico donde vemos la falta de comprensión que tiene hacia estos niños, a los que les trata de manera muy cruel cuando se reúnen con él. Nada que ver con el otro médico y con las enfermeras. Entre los adolescentes podemos observar complicidad y entendimiento, están unidos por la dura enfermedad. Aunque no se ve que muestren mucho sus verdaderos sentimientos, sobre todo Miguel, que se esconde bajo una máscara de sarcasmos y jovialidad, cómo si no le diera importancia a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  79. 5 Sí, y en esta película se muestra muy bien. El grupo de chicos intenta que el hospital sea como estar con los amigos sin el control de los padres, se van de “marcha”, hacen carreras por los pasillos, a uno de los chicos le aparece el amor, etc. Aunque la vida ahí no es fácil, ellos hacen lo posible para darle humor y alegría al día a día.
    6. Como ya he comentado antes, la amistad está muy presente en toda la película, es la cuerda que mantiene a estos chavales día a día, luchando por vencer al cáncer y lograr sus sueños. La verdad brilla por su ausencia, la mayor parte de las veces no se les dice la verdad a los chicos.
    7. La verdad es que la película está bien, nos muestra un cachito de la realidad de un grupo de muchachos con cáncer. No me ha entusiasmado, pero te hace reflexionar sobre lo dura que es la vida para muchas personas. Lo que más me ha gustado es lo bien que se lo pasan en el hospital aun estando en las condiciones en las que están. Lo que menos, la actitud del médico ese que les trata fatal, que no sé si es algo un poco forzado o es que realmente hay médicos tan faltos de corazón. Mi personaje preferido ha sido Miguel, porque me da la sensación de que es uno de los que más sufre, que está más vulnerable y solo y que se refugia siendo un poco “cabroncete” en algunos momentos. Por último, mi escena favorita es la de la carrera con las sillas de ruedas por el pasillo, me ha parecido muy cómica.

    ResponderEliminar
  80. Patricia Jimenez Vara de Rey16 de marzo de 2014, 14:30

    1.Como es de esperar ,la enfermedad de estos adolescentes tiene un impacto tremendo ya que cambia por completo sus vidas; nos obstante los niños son mucho más fuertes que los adultos y saben llevarlo mucho mejor, están llenos de ilusión y alegría, son optimistas y siempre tienen ganas de luchar mientras que por otro lado los adultos(familiares) son mas cobardes y no saben hacer frente a una situación así, es por eso por lo que creo que apenas aparecen por el hospital.
    2.La amistad juega un papel fundamental en esta película ya que es lo que mantiene a los personajes con fuerza para seguir luchando contra su enfermedad.
    3.Sin duda alguna las relaciones interpersonales marcan el desarrollo de una enfermedad. Está demostrado que un actitud optimista ayuda al pronostico en muchos casos por lo tanto es muy importante estar rodeado de gente que te apoye, que te quiera o simplemente gente que te escuche y con la que poder desahogarte en los momentos de frustración.
    4. Se presupone que los médicos están entrenados para tener tacto a la hora de comunicarse con pacientes y familiares así como para dar malas noticias; cosa que no debe ser nada fácil, es bueno intentar dar consejos pero no debemos meternos demasiado en la historia de un paciente ya que realmente nadie salvo el mismo entiende de verdad su situación, como se siente. Por otro lado observamos otros profesionales como el médico que dice a los chicos que ha muerto su amigo el cual parece no tener ningún tipo de empatía por nadie. Así mismo las enfermeras se muestran mucho más cercanas a los niños y se comunican mejor con ellos.Los adolescentes tienen un lenguaje propio, se comunican, se enfadan se gritan se ríen y a veces no necesitan ni hablar para hacerlo, son amigos se conocen perfectamente, pasan 24 horas al día juntos y su comunicación es muy buena.
    5. Creo que se puede intentar dar aire de normalidad a un hospital y de hecho se consigue cosas fantásticas pero no deja de ser un hospital , aunque en mi opinión es muy positivo que en ciertos contextos se pueda tratar a los enfermos con personas sanas, que puedan salir a jugar al baloncesto, que puedan quedar con sus amigos para ver un partido en la tele, son cosas muy simples que para una persona hospitalizada parece hasta un lujo .
    6.La amistad entre los chicos está muy presente durante toda al película y en cierto modo marca el rumbo de la enfermedad; por otro lado la verdad se omite en ciertos casos como cuando muere su amigo y los médicos en un principio lo ocultan, pero este tipo de verdad no creo que este mal omitirla ya que en la situación en la que están una noticia así puede hacerles más mal que bien.
    7. La película me ha parecido muy interesante, me ha gustado mucho la forma de contar como viven los niños su día a día en el hospital aunque quizá no tanto el hecho de que parece un poco una utopía, las escenas en que los niños sales de noche de sus habitación y deambulan por el hospital a sus anchas. El personaje que más me ha gustado es Izan ya que pese a que su situación es casi que de las peores siempre tira del grupo , siempre con una sonrisa en la cara y hace lo que puede por unir al grupo y motivar a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  81. 1. Los adolescentes, a pesar de su juventud, saben asumir muy bien sus enfermedades y aun siendo plenamente conscientes de lo que les pasa, sabes afrontar la vida con la alegría de la adolescencia, sin darle quizás la importancia y la seriedad que les darían si fueran más mayores, como hace por ejemplo uno de los médicos de la película. Podemos ver que la familia de Jorge, el último en llegar al grupo, está muy implicada y muy preocupada por lo que le puede pasar a su hijo. En cuanto a las demás familias, se ve cómo van de visita al hospital a ver a los chavales, excepto la familia de Miguel Ángel, con la que no hay buena relación.

    2.La amistad es el plato principal de la película. Dentro de la dureza del mundo del cáncer, es muy importante el apoyo de los tuyos, de la familia, pero en la película vemos que para ellos es fundamental tenerse los unos a los otros y todas las “aventuras” que organizan en el hospital. Creo que eso les hace poder llevar mejor la enfermedad. De hecho, Gloria y Dani hacen un pacto para intentar mejorar en sus respectivas enfermedades, y lo hacen el uno por el otro.

    3.Creo que es lo más importante para poder afrontar sus momentos difíciles. Cada vez que tienen un mal momento, uno del grupo de “los pelones” está ahí para apoyarle al otro, y eso se les hace fundamental.

    4.Hay muy diferentes actitudes entre los profesionales, las familias y los pacientes. Por ejemplo, la “enfermerita” tiene excesivo cuidado, en mi opinión, a la hora de explicar a la familia los horarios y los hábitos que tendrá Jorge en el hospital. El médico principal tiene buena relación con los chavales, en mi opinión la adecuada, se lleva bien con ellos, les entiende y les apoya. Por el contrario, hay un médico que peca de todo lo contrario. No solo no está de acuerdo con las gamberradas que hacen, sino que en una ocasión se reúne con ellos y tiene de todo menos tacto a la hora de comunicarles una noticia muy importante acerca de uno de sus amigos.

    5.Sí, creo que es posible. Todo depende de las actitudes que se tomen ante la vida y esta película lo demuestra. Obviamente hay situaciones muy duras, en las que no se puede actuar con total normalidad las 24 horas del día, pero hay que intentar aceptar las cosas como vienen y darles mil vueltas hasta adaptarlas a una forma asequible para poder sobrellevarlas. Lo importante es la actitud.

    6. La amistad está más que presente como ya dije en un punto anterior. En cuanto a la verdad, también está presente en toda la película. Los chavales no se esconden nada, al contrario, se dicen las verdades en todo momento.

    7. La película me ha encantado, sé que se estrenó hace mucho pero aun no la había visto y la verdad es que no me la esperaba así. Lo que más me ha gustado es el apoyo que se dan los unos a los otros, cómo se toman el “encierro” en el hospital, el punto divertido que ponen a estar allí metidos. Lo que menos me ha gustado es que uno de los médicos intente tenerles más vigilados. El personaje que más me ha gustado es Izan, por su amistad incondicional con Miguel Ángel, por preocuparse por su nuevo compañero Jorge y por tener la fuerza para luchar contra su enfermedad. La escena que más me ha gustado es el momento en el que Gloria y Dani hacen “un pacto de vida” para intentar mejorar en sus respectivas enfermedades.

    ResponderEliminar
  82. Julia Gómez González16 de marzo de 2014, 15:09

    1.-¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
    Para los adolescentes el tener cáncer es un impacto bastante grande, y más si lo sufren desde tan pequeñitos porque le priva de la libertad que tiene un niño a esa edad. Pero aún así siempre intentan sacar el lado positivo a las cosas y hacer su vida lo más normal y divertida posible en el hospital, y no afrontar la enfermedad de manera trágica. Por otra parte, el impacto que tiene la enfermedad para los padres es muy distinto, unos no son capaces de asimilarlo y se distancian de su hijo, y otros sin embargo están siempre apoyándolos y dándoles ánimos.
    2.-¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?
    La amistad es imprescindible para todo el mundo, y más aún para los niños que están pasando por una situación tan difícil, porque es una de las claves para superar esta enfermedad, ya que entre todos es mucho más fácil luchar.
    3.-Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    Las relaciones interpersonales son imprescindibles para no sentirse solos y hacer más ameno el día a día en el hospital. Un ejemplo muy claro en la película es cuando llegó el chico que se había caído de la moto que en principio no quería relacionarse con los demás adolescentes y estaba sólo, triste, aburrido, deprimido, y viendo el lado negativo de las cosas. Pero sin embargo al final acabó estableciendo una muy buena relación con sus demás compañeros, los cuales les hicieron sentirse mucho más feliz, y pensar de otra manera para afrontar mejor la situación.
    4.-Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
    La comunicación entre los médicos creo que es bastante buena aunque cada uno tiene una forma distinta de pensar, como es el caso del jefe que es un poco más arisco que los otros profesionales sanitarios, y se pone menos en la piel de aquellos niños que están pasando por una grave enfermedad. Los médicos al dar las malas noticias son comprensibles y dicen las cosas con delicadezas aunque sin crear falsas expectativas de la evolución de la enfermedad a los familiares y pacientes. La comunicación entre los adolescentes es genial, porque al pasar las 24 horas juntos se conocen y se comunican muy bien sobre todo para “hacer de las suyas” y que no les pilles los médicos.

    ResponderEliminar
  83. Julia Gómez González16 de marzo de 2014, 15:10

    5.-¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
    Un ejemplo claro de ello es esta película, porque los niños se lo pasan igual o incluso mejor que otros chicos que están jugando en el parque. Salen casi todas las tardes a jugar al baloncesto, tomar el sol, hacer trastadas, e incluso intentar ligar con las chicas del hospital.
    6.- En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.
    La verdad es uno de los valores que en esta película la mayoría de las veces está presente porque hay que tener una muy buena comunicación médico-paciente para una mejor adhesión al tratamiento sobre todo en una enfermedad tan agresiva y lenta como es el cáncer. Pero otras veces no está presente porque a los adolescentes al principio les ocultaron la muerte de su otro compañero que se fue a que le dieran la quimio. Y todo ello, más que nada, porque como están en su misma situación, para que no pensaran que iban a acabar igual que su amigo, porque esta enfermedad a cada persona le ataca de una manera diferente, y la esperanza es fundamental para seguir luchando y no rendirse nunca, entonces los médicos no le dijeron la verdad (excepto el jefe) para que no se vinieran abajo.
    La amistad se refleja claramente entre los adolescentes de principio a fin, porque el vivir diariamente todos juntos han ido creando unos vínculos de amistad grandísimos. Lo mismo pasa con la relación médico-paciente y con otras personas que trabajan en el hospital, que se ha creado entre ellos también una unión muy especial.
    7.-¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?
    Mi perspectiva antes y después de ver la película ha cambiado totalmente en el sentido de que yo creía que iba a ser una de estas pelis trágicas que te están contando durante todo el tiempo lo duro que es vivir con esa enfermedad, pero sin embargo, me he divertido muchísimo viéndola porque te sorprende que unos niños que están en el hospital pasando por una grave situación estén la mayoría de las veces tan felices y con esa sonrisa en la cara que más de una persona sana quisiera tener. Porque son personas que viven el día a día y ven la vida como un regalo y por eso luchan para seguir adelante.
    Lo que menos me ha gustado de la película es que está basada en hechos reales, y te hace reflexionar que hoy en día en el siglo XXI con todos los avances tecnológicos y médicos que existen no se haya descubierto una cura eficaz para erradicar totalmente cualquier tipo de cáncer.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Miguel Ángel porque tiene una energía y alegría en el cuerpo bestial ya que siempre estaba planeando algo divertido para hacer en el hospital, y además tiene mucho sentido del humor.
    Una de mis escenas preferidas ha sido la salida de Jorge del hospital cuando descubrió por la noche junto con sus otros compañeros que no tenía cáncer y que al día siguiente cuando le comunicaran legalmente la noticia iba a poder salir del hospital y rehacer su vida. Los compañeros se alegraron al saberlo, en vez de pensar “que injusto todo, por qué el no y nosotros sí”. Aquí se refleja claramente el gran corazón que tienen estos niños, así como la amistad y compañerismo por encima de la envidia, coraje e injusticia por estar enfermos.

    ResponderEliminar
  84. Viktoriya Lazareva16 de marzo de 2014, 15:23

    1. En los adolescentes la enfermedad si tiene un gran impacto en sus vidas ya que es algo a lo que tienen que hacerle frente todos los días y luchar contra ella mediante tratamientos tan duros como la quimioterapia. La familia apenas aparece en la película y no se hace mucha mención de ellos por lo que pienso que para ellos es muy difícil afrontar la enfermedad de sus hijos y por eso apenas les visitan. A pesar de todo esto, los chicos intentan vivir el día a día con positividad, siendo felices y disfrutando de lo que pueden.

    2. En esta película la amistad es lo fundamental. Los chicos se hacen amigos y se aceptan unos a otros como son, lo que crea un vinculo entre ellos muy importante que permite vencer los obstáculos que provoca la enfermedad día tras día. Además, el hecho de apoyarse unos a otros en los malos momentos les da muchas fuerzas para seguir luchando y no deprimirse. A su vez, se divierten y se ríen juntos lo que les hace ver las cosas con más positividad.

    3. La amistad es de vital importancia para estos chicos tanto para afrontar situaciones de crisis como su día a día. El hecho de apoyarse unos a otros, la confianza que tienen, la forma de entender por lo que esta pasando el otro, entre otras cosas, son factores fundamentales para que no se depriman ni tiren la toalla. Si no fuesen amigos verían las cosas de forma distinta y les seria mucho mas difícil afrontar las diferentes situaciones que les pasan en su vida.

    4. La comunicación entre los médicos y los chicos en general es adecuada, los médicos intentan dar las malas noticias en un lenguaje mas cercano e intentando que sufran lo menos posible. Sin embargo, uno de los doctores no opta por esa opción, decide ser mas realista con los chicos contándoles de forma bastante cruel acerca de la muerte de uno de sus amigos por metástasis desanimándoles así por completo.
    Los chicos se comunican entre ellos de una forma coloquial y fluida.

    5. En mi opinión creo que es difícil dar un aire de normalidad en un hospital pero hay que intentarlo, puesto que a nadie le gustaría estar en esa situación y tener que vivir allí. Si hacemos mas amena la estancia ahí simplemente intentando que nuestros pacientes sean felices podremos motivarles y hacer que piensen positivamente, lo que es importante para su recuperación.

    ResponderEliminar
  85. Viktoriya Lazareva16 de marzo de 2014, 15:24

    6. El valor de la amistad es muy importante y esta muy bien reflejado en la película, como ya he dicho anteriormente. Por otro lado, el valor de la verdad lo podemos ver en el claro ejemplo del médico que decide ser sincero y contarles a los chicos la muerte de su amigo. La verdad es importante pero siempre hay que tener cuidado como se dice y con que intención, ya que puede doler. En el ejemplo anterior, el médico hizo bien en contar la verdad pero debería haber tenido mas tacto a la hora de contarlo.

    7. Me ha encantado esta película ya que me parece muy buena idea el mostrarnos como es la vida de aquellos que sufren una enfermedad como es el cáncer y lo mucho que luchan día tras día. Es muy bonita la amistad que hay entre todos y muy positiva para su recuperación. El personaje que más me ha gustado el Miguel Ángel, siendo siempre optimista e intentando animar al resto a pesar de sus problemas. La escena en la que Jorge descubre que no tiene cáncer y el resto se alegran por el es mi preferida ya que los chicos no sienten ninguna envidia del él sino que de verdad están contentos lo que demuestra la verdadera amistad que hay entre ellos.

    ResponderEliminar
  86. Raquel Velázquez Labrador16 de marzo de 2014, 15:25

    1. ¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
    Se trata de adolescentes que tienen una vida completa por delante y por eso la impotencia y la forma de sobrellevar la enfermedad desde mi punto de vista debería ser peor porque son personas que no han podido vivir muchísimas cosas. Pero por el contrario, la forma de afrontar la enfermedad es de más de buena, “salen de marcha” por el hospital, se hacen bromas entre ellos, tienen sueños como cualquier adolescente, etc. Pero también cierto es que hay momentos de tristeza e impotencia, como cuando se enteran de que su amigo ha muerto, o se preguntan por qué les ha tocado a ellos y no a otros chicos que ven en la calle. Aun así siempre vence la positividad y eso es algo que ayuda a superar las adversidades.

    2. ¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película? 3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    La importancia de la amistad en esta película es elemental, porque es la que ayuda a que el día a día se lleve mejor y a que por momentos no te acuerdes de lo que te está pasando. Y en momentos de crisis, con personas a tu lado con las que se puede contar, todo se ve de otra manera, aquello que tú crees que está negro y no se puede conseguir te ayudan a verlo de otra manera y a seguir superándote día a día.

    4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
    Entre los familiares y adolescentes, es bastante buena y en cuanto a las maneras de comunicación de los médicos, en general son delicados con los pacientes y tienen tacto y momentos de humor con estos. Sólo hay uno que mantiene una relación fría y distante con ellos para que dejen de hacer gamberradas, pero la actitud de este médico desde mi punto de vista no conduce a un mejor comportamiento, sino a una vida de amargamiento y negatividad, y los pacientes, lo que menos necesitan es eso.

    5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
    Conseguir un aire de normalidad en un hospital, no es muy fácil porque el hecho por el que se está sigue ahí, y no es fácil olvidarlo, pero creo intentarlo es algo esencial, porque por lamentarnos por lo que estamos sufriendo, no vamos a sacar nada en beneficio.

    ResponderEliminar
  87. Raquel Velázquez Labrador16 de marzo de 2014, 15:26

    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.
    Creo que los dos valores están dados de la mano durante toda la película. Entre los amigos nunca se mienten, al contrario, siempre se tienden la mano y si hay que decir algo por duro que sea se dice, de la mejor manera posible pero se dice, porque el fin es ayudar.

    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?
    Esta película me ha gustado mucho porque demuestra que ante desgracias siempre hay algo positivo que sacar y que no está todo perdido. Lo que más me ha gustado es la piña que forman entre ellos y como se ayudan. Lo que menos, los momentos de impotencia, porque demuestran la cruda realidad, y cuando el médico les habla tan mal, porque no demuestra amor hacia la profesión que ha elegido y no respeta a las personas que más necesitan ser respetadas.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Izan, porque es un chico leal, sincero, cariñoso y le encanta ayudar a los demás: a Jorge, el chico nuevo que ingresan, le ayuda a introducirse en el grupo, a que no tenga miedo a las operaciones y trucos para saber que no ha perdido la memoria, y a Miguel Ángel, a que recupere la relación con su padre.
    La escena que más me ha transmitido es cuando a Izan le dan su pierna ortopédica y vuelve a caminar de nuevo, porque le han devuelto algo que para cualquier persona es muy valioso y así las ganas de superar las adversidades son mayores y se puede llevar una vida más normal.

    ResponderEliminar
  88. María Ramírez Nieto16 de marzo de 2014, 15:27

    1¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Como afrontan los adolescentes la enfermedad?
    El impacto que provoca la enfermedad en los adolescentes es muy fuerte, principalmente por el miedo que les acecha a la mayoría de ellos antes las situaciones que les obliga el cáncer pasar, como pasar por quirófano o sesiones de quimioterapia. En la película se aprecia que la familia no está lo suficientemente implicada, ya que solo aparece en un día de visitas; y aun así a Miguel Ángel en ese día la única visita que recibe es de otro niño paciente que le hace un poco de compañía hasta que aparece su madre. No sé si la ausencia de la familia era porque a los guionistas no les dio tiempo o su intención era resaltar esa poca implicación, aunque debería de ser lo contrario ya que ante esta situación el primer apoyo que deben recibir los protagonistas es la familia. Los adolescentes se enfrentan ante su patología principalmente por evasión a la realidad, mediante su imaginación y con mucho humor, con travesuras de niños o bromas con las enfermeras, siempre juntos.
    2. ¿Cual es la importancia de la amistad en esta película?
    En esta película se realza bastante el valor de la amistad, ya que los protagonistas se encuentran siempre unidos ante las cosas buenas (como en el momento que le dan los buenos resultados de análisis de Jorge) como los malos( cuando uno de ellos tiene que pasar por quirófano y tiene mucho miedo, sus amigos le dan un truquillo que era aprenderse un refrán y decir la primera parte del refrán antes de intervenirle y decir la segunda parte después, truco que ayuda superar su temor). De tal manera que el grupo se convierte una forma imprescindible de supervivencia de la enfermedad y la frustración social. Sobre todo se encuentran más unidos ante el poco apoyo por parte de su familia por lo que la relación entre ellos es un pilar que les ayuda a aceptarse como son, quienes son los que verdaderamente creen en ellos, los que escuchan sus problemas e intentan buscar la manera de ayudarles.
    3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    Se aprecia la importancia de relaciones interpersonales principalmente por la amistad que guardan los cuatro protagonistas que les ayuda a desahogarse y admitir sus temores, mantenerse más unidos, les ayuda para curarse antes. Por otra parte los protagonistas mantienen una buena y estrecha relación con la mayoría del personal sanitario.

    ResponderEliminar
  89. María Ramírez Nieto16 de marzo de 2014, 15:29

    4. Valorar la importancia de las comunicaciones graves ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
    La comunicación entre médicos, pacientes y familiares.. Ante la cuestión de dar malas noticias se muestra que por medio de distintas actitudes siempre se les va a mostrar a los protagonistas, ya que encontramos un medico más cercano que prefiere dar las noticias con más tacto y por otra parte un médico mas frio a la hora de tratar con los adolescentes. Por otra parte la comunicación de los adolescentes es muy estrecha y cercana, gracias a la amistad mencionada anteriormente que se profesan.
    5. ¿creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
    Sinceramente creo que sí es posible realizar una vida normal en un hospital, pero para ello tiene que estar presente un poco de imaginación por parte del paciente y por parte del personal presentar instalaciones y acomodar al paciente para que se siente más a gusto el paciente; por ejemplo facilitar una sala que haga función de escuela para los niños, o también se puede poner un mini-cine para que los pacientes vean películas de estreno y se sientan más cómodos, una sala de juegos, intentar que una vez al mes una compañía de teatro que interprete en los teatros de Gran Vía representasen en el hospital las obras que realizan en los escenarios. O muchas otras maneras de acercar al paciente a la vida normal.
    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad ¿están presentes en están película? Coméntalo brevemente
    Realmente encontramos presente sobre todo el valor de la amistad que les ayuda a estos adolescentes a enfrentarse ante sus dolencias y miedos. Por otra parte también vemos reflejada el valor de la verdad ya que los protagonistas siempre intentan ser honestos para superar juntos su enfermedad.
    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta?¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado?¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena favorita?
    Cuarta Planta me parece un buen ejemplo de mostrar la pediatría oncológica en los hospitales y la manera en cómo se enfrentan ante la enfermedad del cáncer, que es de unión, de tal manera que los pacientes con cáncer forman como una especie de familia en el que todos se encuentran unidos. A decir verdad, una de las escenas que más me gustaron fue el mini-concierto de estopa con la canción “Nasio pa alegría”, ya que me parece muy cercano y original, además de que me encanta este grupo musical. Aunque también he de decir que hay muchas escenas que me dieron pena como cuando les cuentan que un amigo suyo se murió. Si tuviera que elegir un personaje, no sabría que decir ya que cada uno aportaba al grupo un granito de arena para enfrentarse mejor a la enfermedad; por lo que cogería parte de la personalidad de cada uno, sobre todo sus ganas de vivir y de curarse.

    ResponderEliminar
  90. Beatriz Alonso Sánchez-Infante16 de marzo de 2014, 15:37

    1. ¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?

    Una enfermedad siempre es complicada, y más tratándose de cáncer como en el caso de la película. La adolescencia es una época difícil para todo, y aún más para asumir la posibilidad de tener una enfermedad tan complicada. Cada personaje tiene una peculiar manera de afrontarla, pero lo que siempre está presente es el miedo.
    En el caso de Jorge en un inicio no quiere integrarse a la vida en el hospital porque le resulta difícil la posibilidad de poder estar enfermo, sin embargo en el caso de Miguel Ángel, Izan y Daniel parecen tenerlo más asumido pero cada vez que les llaman para la quimio el pulso les tiembla ya que son momentos amargos.
    La familia juega un papel importante en el caso de Jorge que no le abandonan en ningún momento, en el resto de los personajes no se ve que la familia tengo mucho contacto con ellos, y en el caso de Miguel Ángel ni siquiera se habla con su padre.


    2. ¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?
    La amistad al igual que la familia son pilares básicos que siempre nos aportan seguridad, amor y apoyo en momentos importantes y difíciles.
    En la película podemos observar que desde el cariño y la amistad se pueden superar los problemas, como en el caso de la chica anoréxica y Daniel cuando se prometen comer e ir a la quimioterapia respectivamente buscando un beneficio para ambos, estar sanos. Otro bonito momento que la película nos regala de amistad es cuando los amigos animan a Izan en su rehabilitación o cuando acompañan a Jorge a conocer los resultados de la biopsia y se alegran por él cuando se entera que no padece cáncer.
    A mi parecer la amistad que tiene ellos les sirve para sobrevivir la situación amarga que les ha tocado vivir, se podría decir que es la luz entre tanta oscuridad.


    3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    Todos sabemos que el amor es el mayor motor que mueve el mundo. Por lo tanto es importante contar con el apoyo de personas queridas pero también de personas que están pasando por una misma situación que tú, ya que te pueden aportar experiencias, darte consejos y ayuda de una forma más cercana. Desde mi punto de vista, los cuatro protagonistas mantienen esa gran amistad porque los malos momentos siempre unen más que los buenos, ya que en los últimos están todas las personas pero en los malos no tantas. Con respecto a esto creo que amistad es lo único que les queda a los cuatro amigos, puesto que la familia no parece tener mucha implicación.

    4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?

    La comunicación entre médico- paciente es muy importante, ya que los médicos comunican desde las mejores noticias (como por ejemplo en un embarazo), hasta las peores (en el caso de una grave enfermedad o incluso muerte). Está claro que a nadie le gusta comunicar malas noticias pero los médicos tienen que convivir con ello todos los días. Las malas noticias no se deben de decir de forma grosera si no empatizando con los familiares y entender que están pasando un mal momento. En la película podemos ver las distintas actitudes que toman los médicos a la hora de comunicar malas noticias, por ejemplo cuando el médico les dice a los chicos de forma brusca que su amigo ha fallecido.
    La comunicación entre los amigos es igual que entre cualquier grupo de amigos adolescentes con esa edad, usan un lenguaje coloquial y a veces grotesco.

    ResponderEliminar
  91. Beatriz Alonso Sánchez-Infante16 de marzo de 2014, 15:38

    5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?
    Vivir en un hospital no es fácil y por lo tanto no creo que sea posible hacer una vida normal en el. Primeramente la libertad no es la misma, tienes restricciones en la comidas (ya que están ahí por alguna patología) y lo más importante es que una persona interna en un hospital no está por gusto, si no porque está enfermo. Desde mi punto de vista el factor psicológico no te permite ver como normal vivir en un hospital.

    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.

    Toda amistad va ligada a la verdad, y para poder mantener una buena amistas es necesario decir la verdad.
    Como en el curso también hemos comentando es necesario decir la verdad, pero más importante es saber decirla. Hay mucha gente que se define como sincero pero solo busca decir la “verdad” para hacer sufrir a la otra persona. Esas personas son las que no se definen como amigos aunque te digan la verdad, porque hay miles de maneras de poder decir las cosas y su objetivo es diferente, como por ejemplo cuando el médico les dice de forma brusca a los chicos que su amigo ha fallecido.


    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta?¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tu escena preferida?
    Es una película peculiar, que intenta reflejar la vida de distintos niños a los que se les diagnostica cáncer de huesos. Creo que la realidad no se asemeja a la ficción pero algunos puntos en común si que tienen.
    Las partes que más me han gustado de la película han sido cuando Izan está en rehabilitación tras su nueva prótesis y sus amigos están apoyándole en todo momento, cuando Jorge le pregunta a Izan si él no tuvo miedo cuando le hicieron su primera biopsia o cuando están todos en la fiesta después del partido (demostrando que lo importante no es ganar, si no disfrutar) el dolor se disipa con la risa y les permite disfrutar de un momento muy bonito.
    El personaje que más me gusta es Izan, su manera de sobrellevar la situación, su afán de intentar ayudar a la gente y su fortaleza. Es el personaje que mejor comprende a Miguel Ángel e intenta ayudarle aunque éste no quiera y las anécdotas que le cuenta a Jorge antes de que le realicen la prueba son momentos que me gustan de él. En definitiva, yo le definió como un buen amigo.
    Mi escena preferida de la película es cuando el niño se acerca a Miguel Ángel porque ve que está solo y nadie le ha venido a visitar. La inocencia del pequeño hace sonreír a Miguel Ángel que está viviendo un momento de soledad.

    ResponderEliminar
  92. Carlos Jiménez Aceituno
    1. La enfermedad conlleva un cambio radical en la vida de los chicos, que pasan de ser adolescentes normales de 15 años a internos en un frío hospital, mientras que las familias tratan de superar el duro golpe que supone el cáncer. Los chicos superan la tristeza y el pesimismo entablando lazos de amistad entre ellos. Forman su grupo: los pelones. Juntos viviran pequeñas aventuras dentro del hospital.
    2. La amistad es un valor que tiene un gran peso en la historia de los chicos. Su amistad es la que hace que los chicos superen el día a día a pesar de las dificultades y el desánimo que en ocasiones, irremediablemente se apodera de algunos de los pelones. Cuando esto sucede siempre tiene algún compañero que está ahi para animarle. También sucede al contrario, cada vez que uno de los chicos da un paso adelante y se supera a si mismo o a su enfermedad también están ahi para felicitarle y para celebrar su progreso. En definitiva la amistad es de suma importancia para estos chicos que solo se tienen los unos a los otros dentro del hospital, en especial Miguel Ángel, cuya relación padre-hijo es practicamente inexistente.
    3. Cuando una persona se encuentra en una situación de crisis, uno de los sentimientos que más daño le hacen es la inseguridad. Si se trata de una persona con unas relaciones interpersonales bien establecidas tendrá familiares, amigos, conocidos, personas que serán capaces de respaldar a esa persona y devolverle esa seguridad que ayudará en una buena parte a superar la crisis.
    4. La comunicación es un aspecto delicado en cualquier caso de enfermedades como puede ser el cáncer. La información que pueden compartir los médicos con los familiares y los pacientes tiene que ceñirse siempre a los correspondientes análisis y pruebas realizadas y nunca puede salirse de las pruebas científicas para que le paciente o la familia del enfermo escuchen lo que quieren oir. Sin embargo está claro que aquí entra en juego la comprensión y el tacto del médico, ya que las cosas se pueden decir de muchas formas. Así lo vemos en la película: mientras que el doctor al darle las noticias de la operación de Jorge a su familia, el director les dice a los chicos con un gran desdén que su amigo Guillermo (o Pepino, como le llaman ellos) ha muerto en casa a causa de una metastasis pulmonar. Por otro lado la comunicación entre los adolescentes suele estar cargada de emoción. Bromean, se hacen trastadas, se animan... siempre desde la sinceridad y la amistad.

    ResponderEliminar
  93. Carlos Jiménez Aceituno
    5. Dependiendo de la situación. Para un grupo de chicos con quince años que tienen toda una vida por delante y muchas ganas de vivirla sí, como se demuestra en la película basada en la vida de personas reales. Sin embargo una persona de cincuenta años que se cae de un andamio y se queda tetrapléjica, en mi opinión, nunca será capaz de darle un aire de normalidad a su vida, ni dentro ni fuera del hospital.
    6.La amistad muy presente en esta película como ya he comentado antes. La verdad también pero en menor medida. El mejor ejemplo también lo he mencionado en la parte de comunicación y es la forma en la que un médico les dice la verdad sobre Pepino a sus amigos, mientras que otro medico trata el tema de la operación de Jorge de una forma muy distinta. Si nos salimos del tema de la comunicación creo que tambien hay que comentar como ven los chicos el hospital: la verdad para ellos es muy distinta que para los demás. Los Pelones han ido construyendose una realidad dentro del hospital la cual vista desde fuera puede ser muy falsa como para uno de los médicos, mientras que para cualquiera de los protagonistas es la verdad.
    7. Cómo película la verdad es que Planta 4ª no me ha gustado mucho. Me parece muy positivo el optimismo con el que toman su enfermedad los Pelones, y me parece que debe servir de ejemplo para todo el mundo que por desgracia viva una situación parecida, ya que la fuerza de voluntad a la hora de luchar contra el cáncer u otras enfermedades puede llegar a ser determinante. Mi personaje favorito es Izan. Me parece un ejemplo de superación, amistad y compañerismo. La escena que más me ha gustado es cuando Izan se pone por primera vez su pierna ortopédica y anda con ella.

    ResponderEliminar
  94. Lydia López Carrillo16 de marzo de 2014, 15:56

    1.-El impacto que la enfermedad tiene sobre los adolescente es mucha, ya que esta les obliga a vivir en el hospital y a llevar una rutina de vida diferente a la de cualquier otro adolescente. Sin embargo, a pesar de esto, creo que saben afrontarla muy bien y llegan a una normalización de esta y a asumir que tienen que vivir con ella. Dentro de lo especial de su situación se comportan como adolescentes normales.
    El impacto en las familias no se ve muy bien, ya que son un poco secuandarias y no aparecen demasiado, pero se puede ver como la mayoria de familias visitan a los chicos excepto la familia de Miguel Ángel que no aparecen durante la película.

    2.- La amistad en esta película yo la pondría como un punto clave. Entre los chicos se apoyan y se ayudan para sobrellevar su enfermedad. Se interesan por el nuevo y por cómo puede estar adaptándose a su nueva situación. Se animan los unos a los otros cuando lo necesitan, como por ejemplo cuando se llevan a Pepino al pabellón donde le van a dar quimioterapia. Y es que al fin y al cabo entre ellos son con quien más tiempo pasan y quienes mejor se van a comprender.

    3.- Creo que siempre es importante contar con el apoyo de otras personas y en momento de crisis más. Ayuda a sobrellevar mejor los problemas el hecho de tener a alguien con quien compartirlos, y en este caso la amistad juega un papel clave. Por ejemplo, cuando Pepino tiene miedo de ir al pabellón a que le den la quimioterapia, lo afronta mejor cuando tiene a sus amigos que le acompañan durante el camino cantándole y dándole ánimos. O en el ejemplo de Dani y Gloria, que se ayudan el uno al otro a tomar decisiones para mejorar su vida.

    4.- La forma de comunicarse el personal sanitario con los padres creo que es corrcto. Vemos como una enfermera les explica a los padres de Jorge como es el funcionamiento del hospital y creo que lo hace de forma tranquilizadora y amable. Con los chavales son muy cercanos a la hora de tratar con ellos, intentan darles facilidades para que se encuentren lo más cómodo posible allí y les tratan con familiaridad.
    Se ve claramente que hay dos actitudes distintas a la hora de dar las noticias. Tenemos a uno de los médicos que intenta proteger a los chavales y no les cuenta la noticia sobre la muerte de su amigo Pepino, y tenemos al otro médico que les da la noticia de sopetón sin ningún tacto. Creo que son extremos, que no a lo mejor les tendrían que haber dado la noticia, pero de una forma más delicada.
    Entre los adolescentes se comunican como colegas, con bromas entre ellos, pero a la vez son muy claros los unos con los otros. Están viviendo situaciones similares y se entienden, e intentan que Jorge el nuevo se adapte a la nueva situación contándole la verdad de cómo es aquello.

    5.- Dentro de que la vida en un hospital nunca va a tener una normalidad, ya que ahí viven con una rutina de pruebas, comidas especiales, visitas restringidas, salidas mínimas del hospital... Pero creoq ue dentro de lo que cabe se puede alcanzar una mediana normalidad, y que en la peli la consiguen dejando más libertad a los adolescentes para moverse por el hospital, prepararles actividades como el torneo de baloncesto, dejándoles que se junten para comer con los otros chicos...


    ResponderEliminar
  95. Javier Lopez Jaime16 de marzo de 2014, 15:58

    1. Los adolescentes lo afrontan con una naturalidad propia de su edad, intentando ignorar la importancia que la enfermedad tiene en el desarrollo de sus vidas, mientras que en las familias supone una importancia mayúscula, que les lleva a dedicar el día a día a sus hijos enfermos. Los chicos toman su enfermedad como un juego, en el que cada duro día se convierte en sonrisas y compañerismo.
    2. La amistad juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad de los niños. El hecho de que estrechen lazos entre ellos les ayuda en los momentos duros, pero mas aun en el día a día del hospital, que se vuelve monótono. Miguel Angel, Izan, Dani y “Pepino” estrechan lazos muy fuertes de amistad, ayudándose todo lo posible. Cabe destacar el momento en el que “Pepino” va a ingresar al “pabellón”, la temida sala de quimioterapia, cuando todos sus compañeros dedican bromas a su temeroso amigo para restar importancia al hecho. También es importante mencionar como Izan hace todo lo posible para que su nuevo compañero de habitación Jorge se sienta agusto, a pesar de la reticencia de este..

    3. La enfermedad que padecen los adolescentes es dura y larga, por ello los chicos han entablado una amistad y una capacidad de ayuda y empatía envidiables. Esto se puede ver a lo largo de toda la película: las carreras con las sillas de ruedas, los partidos de baloncesto, las mañanas en “el sol”… Todo lo que hacen estrecha los vínculos entre ellos para hacerles mas fuertes frente a la enfermedad. Los lazos les permiten salir airosos de las situaciones difíciles y mostrarles una sonrisa.
    4. En la película, en las situaciones graves se observa como hay un cierto miedo de los médicos ha aventurarse en el diagnostico con respecto a las familias. Respecto a los pacientes, los doctores intentan adornar la situación y darle un toque siempre positivo. Las malas noticias se dan junto con otras buenas para no provocar un efecto de rechazo.
    Sin embargo, entre los adolescentes la comunicación es totalmente fluida, se sienten en condiciones de hablar abiertamente de su enfermedad y animarse unos a otros, como cuando le dan su nueva protesis a Dani. Los chicos no tienen miedo a hablar de los problemas con respecto a su enfermedad.
    5. Es complicado siempre, especialmente en plantas como esta, la de oncología, en la que se suceden situaciones complicadas, especialmente para las familias de los afectados. No obstante la transparencia y cercanía del personal sanitario juega un papel destacado en alcanzar un aire de normalidad, si actúan con la mayor naturalidad posible, combinando la seriedad en los momentos que haya que tenerla, con aire renovado a la hora de dejar libertad a estos niños, que pasan por una complicada situación.

    ResponderEliminar
  96. Javier Lopez Jaime16 de marzo de 2014, 15:59

    6. La amistad, como ya he comentado, es el eje de esta película. Incluso me atrevería a afirmar que es más importante que la enfermedad en sí. La enfermedad juega el papel de contrapartida de la amistad, que es la guía sobre la que los adolescentes se basan para afrontar su vida en el hospital.
    La verdad es un elemento siempre conflictivo porque a veces es complicado usarla. En las condiciones en las que se desarrolla la trama, en ocasiones resulta complicado decir la verdad y ser transparente, ya que podría herir la sensibilidad. Sin embargo en los adolescentes se observa como dicen la verdad constantemente, saben lo que tienen delante, lo afrontan, lo comparten y no intentan ocultarlo.
    7. La película Planta Cuarta me ha sorprendido gratamente porque ahonda en un tema ampliamente desconocido para la mayoría de la sociedad que es nada mas y nada menos que el día a día en una planta de oncología de cualquier hospital. Me gusta que combina de forma magistral momentos de humor y compañerismo con momentos de dolor y sentimiento de manera magistral. También me ha gustado que he podido percibir que los creadores de la película estaban bien informados acerca de todo lo expuesto, y no me ha resultado una sorpresa conocer después que Albert Espinosa había estado 10 años pasando por esta experiencia, ya que este hecho se percibe al ver la película. Me ha agradado menos quizá la falta de realismo porque no ha habido un suceso mas grave, y el dolor que este conlleva, ya que (aunque desgraciadamente) es un hecho habitual en este tipo de enfermedades. El personaje que mas me ha gustado es el de Izan porque es el mas servicial de todos, desde ayudar a Jorge a integrarse en el hospital hasta convencer a Miguel Angel para que hable con su padre. Mi escena preferida es cuando Jorge se une al grupo y van juntos a ver los resultados positivos del análisis de Jorge.

    ResponderEliminar
  97. María del Rocío Hidalgo Mas
    La enfermedad es algo que no deja indiferente a ninguno pero los chicos la viven de la mejor forma que pueden como cualquier adolescente normal. A muchos de sus familiares les cuesta entender su situacion y no saben como actuar.
    2. la amistad esta presente en toda la pelicula y creo que es lo principal para que estos chicos sigan adelante.
    3. las relaciones interpersonales siempre son importantes pero mas aun en momentos duros como es el de estos chicos.
    4. la comunicacion en general en el hospital esta bien pero no tiene nada que ver un personaje con otro, las enfermeras son mucho mas tolerantes y tienen mas tacto que el medico jefe, y entre los chicos la relación es muy buena
    5. creo que puedes intentarlo y ser optimista, pero es muy complicado, creo que mas aun de lo que plasma la película
    6. la amistad ya hemos visto que esta en todas parte, en el apoyo que se tienen y las fuerzas que se dan en los malos momentos, pero también en los buenos dia a día
    7 la pelicula esta bien pero a mi estas peliculas me dejan un poco mal, lo que mas me ha gustado es como se comportan estos chicos y lo que menos su enfermedad en sí. el personaje que mas me gusta es Izan y la escena en general las de Dani con la chica.

    ResponderEliminar
  98. Lydia López Carrillo16 de marzo de 2014, 16:03

    6.- Claramente esos valores están representados en esta película, sobre todo el de la amistad. Los chicos entre ellos se hacen muchas gamberradas, se gastan bromas, compiten entre ellos... pero luego se desviven por ayudarse los unos a los otros. Se apoyan mucho los unos a los otros, y al estar pasando por lo mismo les resulta muy fácil empatizar e intentar echar una mano a los nuevos que pasan por esa misma situación. Dos escenas que ilustran muy bien esto son en la que van los protagonistas acompañando a Pepino hasta que se tiene que ir, y la otra es la conversación de Izan con Jorge en la que Jorge le confiesa que está nervioso por la operación, e Izan le tranquiliza y le da consejo.
    Sobre el valor de la verdad, que también aparece, aparecen dos extremos. Por un lado aparece la falta de verdad, cuando a Izan y sus amigos les ocultan que Pepino ha muerto. Por otro lado está el decir la verdad a toda costa aunque haga daño, que es la postura que toma el otro médico, contándoles de sopetón y sin ningún tacto el fallecimiento de su amigo. En este caso,estoy más deacuerdo con la primera postura, ya que aunque no se debería mentir, y creo que los chavales deberían estar informados sobre ello, están viviendo una situación delicada y la noticia brusca de la muerte de Pepino les puede hacerse plantearse que a ellos les puede pasar lo mismo.

    7.- Planta cuarta me ha parecido una película de estas que no te dejan indiferente. Te enseña cómo a veces nos preocupamos por chorradas que no nos dejan ser felices, y como gente con problemas reales pueden estar contentos.
    Lo que más me ha gustado de la película es la amistad que hay entre los chicos del hospital. Cómo se juntan todos para hacer gamberradas, para jugar el baloncesto, para hacer una fiesta... Me gusta ver que se lo pasan bien a pesar de lo difícil de sus situación. Lo que menos me ha gustado es la parte de los familiares, creo que no se les ha dado mucha importancia dentro de la película. Yo hubiera desarrollado más la relación de Miguel Ángel con su padre.
    Mi personaje favorito es Izan. Me parece un personaje muy bueno, que se preocupa mucho por sus amigos y muy tierno.
    Como escenas favoritas me quedo con la de Miguel Ángel hablando con el niño pequeño del hospital, que le pregunta por qué no tiene pierna. Me gusta mucho la ingenuidad del niño y su naturalidad a la hora de preguntar.

    ResponderEliminar
  99. Laura Cuevas Pardo16 de marzo de 2014, 16:49

    1) La enfermedad en los adolescentes es su forma de vida, es decir, afecta tanto que la tengan que ello forma parte de su estilo de vida, de ver las cosas o de pensar; se demuestra en el hecho de que lleven las pulseras de sus operaciones y lo que significan para ellos, por ejemplo. Respecto a sus familias, apenas aparecen, no parece que les afecte tanto menos a la familia del chico que llega nuevo. Parece como si esas familias no se diesen cuenta de lo que para estos chicos supone que les den una prótesis o que sean capaces de dar un paso.
    2) La amistad es un valor muy destacado en esta película ya que gracias a ella los adolescentes afrontan en conjunto su enfermedad. Se dan apoyo mutuo y saben cuán importante es poder dar un paso (al contrario que las familias).
    3) Una relación interpersonal es importantísima para poder afrontar determinadas situaciones ya que gracias a ellas encuentras un apoyo, un “lugar cómodo” en el que te encuentras a gusto, por decirlo de algún modo. Saber que no estás solo afrontando eso que te está pasando.
    4) La comunicación siempre es importante, tanto como en el día a día como en una situación grave, pero siempre sabiendo cómo decir las cosas. En esta película falta comunicación entre las familias, los médicos y los adolescentes. Lo que lleva a que la gente piense que se le dan ciertas noticias a alguien cuando en realidad no es así, y darlas del modo incorrecto por esa equivocación.
    5) Normalidad como tal nunca la vas a conseguir si estas encerrado en un hospital ya que no puedes salir de él, y eso restringe muchas cosas del día a día como simplemente ir de un lado a otro usando el transporte. Pero si lo puedes adaptar a tus necesidades, por decirlo de algún modo, pero es verdad que si cada uno hiciese lo que quisiese, ese hospital puede que fuese un poco caótico.
    6) La verdad no está del todo presente por, como dije antes, la falta de comunicación. Si no hay comunicación no se dicen las cosas así que la verdad no se sabe. Pero también hay que diferenciarlo de la mentira, porque mentiras importantes no hay en la película. En cambio, la amistad sí que está muy presente entre los adolescentes ya que entre ellos se apoyan y se entienden.
    7) Mi opinión sobre la película es que está bien pero tampoco será de mis favoritas, para mi gusto le falta acción pero representa muy bien el hecho de cómo afrontar una enfermedad con apenas apoyo de tu familia y siendo positivo constantemente. El personaje que más me gusta es el de Dani porque me parece un personaje que de verdad siente lo que dice y muy buena persona queriendo apoyar al resto, que no juzga antes de conocer a alguien, que siempre da una oportunidad al resto y se pone en el puesto de la otra persona para entenderla y entender su situación. La escena que más me gusta es en la que Izán vuelve a hablar con su padre porque le da una oportunidad a pesar de todo lo que haya podido pasar. Dejando atrás malos momentos o falta de apoyo, perdonándole todo.

    ResponderEliminar
  100. Celia Jimeno Lucía
    1. La intentan afrontar intentando llevar una vida lo más normal posible dentro de las posibilidades que tienen en la situación en la que se encuentran. Si a ello se le suma que la edad en la que están es un poco complicada a la hora de manejar un poco la forma de llevar las cosas creo que la afrontan de la mejor manera posible. Se refleja como intentan evadirse un poco de la realidad que están viviendo aunque a veces se tropiezan con situaciones y sentimientos que les haces volver al mundo real.

    2. La película, aparte de intentarnos mostrar un poco como es la situación de tener que lidiar en el día a día con la enfermedad, se centra sobre todo en el valor de la amistad y en la importancia de ésta tanto en los malos como en los buenos momentos. Con lo cual creo que se le da mucha importancia a la amistad en esta película y refleja muchas de las situaciones tanto buenas como malas que se pueden vivir con un amigo.

    3. En mi opinión creo que es uno de los momentos más importantes y en los que más se necesita a un amigo, ya que es un gran apoyo a nivel emocional en este tipo de situaciones y en las que realmente nos damos cuenta de quién realmente es nuestro amigo y quién no lo es. Además en las etapas complicadas, como lo es la adolescencia creo que es aún más importante porque les da a los chavales ese "empujón" que necesitan para desarrollarse como personas.

    ResponderEliminar
  101. 4. En la película se refleja perfectamente las diferencias que existen en la forma de trato con los pacientes entre los distintos trabajadores del personal del ámbito sanitario.
    Las malas noticias, dependiendo de la persona que la de, se trata con un poco más de tacto y empatía o por el contrario, sin ningún tipo de delicadeza y sin pensar en cómo puede influir la noticia que se está dando a la persona afectada.
    Creo que las malas noticias hay que darlas poniéndose un poco en el lugar de la persona afectada y teniendo muy en cuenta sus sentimientos, ya que es una situación a veces bastante difícil de asimilar.
    La comunicación entre ellos es creo bastante realista en cuanto a cómo se comportan los adolescentes. De una manera natural, desinhibida y sin tapujos entre ellos.


    5. Es una cuestión un poco complicada el normalizar una vida dentro de un hospital, ya que hay muchos tipos de restricciones pero sí es verdad que la película intenta dárselo. Habría que destacar que este aire de normalidad sí que es facilitado un poco por ciertas personas del personal sanitario que rodea a los chicos, aunque no todos colaboran en esto y que en alguna ocasión, por parte de algún personaje, incluso se les pone algún tipo de impedimento o se les llega a desmotivar para que esta actitud cambie. Además creo que en la vida real sería bastante interesante el intentar darles las mayores facilidades posibles a las personas que se encuentran en esta misma situación para que hagan de su día a día en un hospital un poco más llevadero.


    6. Como he mencionado anteriormente, creo que la película hace especial incapié e el valor de la amistad. Bajo mi punto de vista son dos conceptos que van muy unidos, ya que el valor de la amistad engloba a muchos otros y entre todos ellos uno de los más importante es el de la verdad. Aunque en esta película se ve en muchos momentos cómo hay en determinadas circunstancias en las que la verdad puede doler demasiado y que es un concepto en el que es difícil saber el punto exacto hasta donde llegar diciendo la verdad sin herir los sentimienos de los demás.



    7. Creo que es una película en la que se reflejan bastantes valores y forma de llevar y afrontar las cosas en un ámbito hospitalario y con una situación de enfermedad.
    Además creo que le da un gran significado a pequeñas cosas que no valoramos mucho en nuestro día a día, cosas que están y ni siquiera nos las planteamos pero que quizás sean de las cosas más importantes de la vida. Esto enseña también a que hay que saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a que por muy mala que sea una situación siempre habrá algo de lo que podamos disfrutar.
    Lo que menos me ha agradado es la forma en la que uno de los doctores trata a los chicos, sin tener en cuenta en ningún momento que está tratando con personas y que se debe tener un poco de tacto en el trato que esto puede afectarles a nivel psicológico.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Izan, ya que creo que es un personaje entrañable, que a pesar de su situación siempre intenta sacar lo mejor de los demás.
    la escena que más me ha gustado ha sido cuando un niño se le acerca a Miguel Ángel para hablar con él. el niño comienza preguntándole por la pierna y en un momento de la conversación le pregunta que si no vine a verle nadie y cuando se despide le dice que tiene que comer espinacas para que le crezca la pierna.

    ResponderEliminar
  102. María Soledad Muñoz García17 de marzo de 2014, 8:56

    1. ¿Qué impacto tiene la enfermedad en los adolescentes y en sus familias? ¿Cómo la viven? ¿Cómo afrontan los adolescentes su enfermedad?
    Los niños de esta película al estar en la adolescencia ya son conscientes de su enfermedad. Ésta tiene un gran impacto sobre ellos ya que no pueden hacer lo que hacen los demás niños de su edad, no pueden salir a la calle, ir al colegio y muchas cosas propias de su edad, ya que toda su vida transcurre en un hospital del que no pueden salir.
    Esta situación también afecta a sus familias que tienen que cambiar sus rutinas y no pueden estar todo el tiempo que quisieran con sus hijos.
    Los adolescentes tratan de hacer que su estancia en el hospital sea lo más normal posible, para ello realizan deportes, como el baloncesto, hacen trastadas propias de su edad, como escaparse de su habitación por la noche; intentan llevar una vida acorde a su edad y aceptar que son diferentes.
    2. ¿Cuál es la importancia de la amistad en esta película?
    La amistad es lo que más valor tiene para estos niños. Son adolescentes que acaban de pasar por una enfermedad por la que les han cortado una pierna y esto les une y les hace crear una amistad que les ayuda a seguir adelante, ayudándose unos a otros.

    3. Importancia de las relaciones interpersonales para poder afrontar situaciones de crisis.
    En la película la importancia de compartir tus problemas con los demás se ve reflejada sobre todo con la llegada del chico nuevo, ya que cuando empieza a abrirse al resto de los chicos se siente mejor y se apoyan para afrontar distintas situaciones, como saber el resultado de sus pruebas para saber si tiene cáncer o no.
    También se ve reflejado en la chica con anorexia que cuando conoce a izan comienza a comer y a sentirse mejor.
    Todos tienen algún momento de bajón, por ello es importante que se apoyen unos a otros.
    4. Valorar la importancia de la comunicación en situaciones graves. ¿Cómo es la comunicación entre médicos, pacientes y familiares? ¿Cómo se dan las malas noticias? ¿Podemos distinguir distintas actitudes? ¿Y cómo es la comunicación entre los adolescentes?
    Los médicos se enfrentan a una situación complicada cuando tienen que hablar con los chicos o los familiares sobre la enfermedad. Por eso es importante que hablen con tacto pero que sean claros y empaticen tanto como el paciente como con la familia. En la película se pueden observar dos comportamientos:
    Uno del médico que les permite todo porque les ve como adolescentes enfermos y les trata con “pena”.
    Y el médico que no tiene en cuenta los sentimientos de los adolescentes y les dice que se ha muerto su amigo como si les dijera una cosa sin importancia.
    Yo creo que ninguna de los dos comportamientos son adecuados, ya que hay que empatizar con los adolescentes pero también tratarles con normalidad y no dejarles hacer cosas que no se les permitiría a un adolescente normal.
    Por otro lado la comunicación entre los propios adolescentes es la típica de unos niños de su edad. Quieren hacerse los chulos y tienen miedo a expresar sus emociones, aunque finalmente acaban haciéndolo debido a la gran amistad que los une.

    ResponderEliminar
  103. María Soledad Muñoz García17 de marzo de 2014, 8:58

    5. ¿Creéis que es posible dar un aire de normalidad a la vida en un hospital?

    Yo creo que es muy difícil que unos adolescentes lleven una vida normal en un hospital. Aunque si pueden tener muchas cosas como amigos, practicar deportes, etc.; al final están encerrados allí y no pueden hacer cosas como ir al cine, salir al parque o ir al colegio.

    6. En este curso hemos hablado de la verdad y de la amistad. ¿Están presentes en esta película? Coméntalo brevemente.

    La amistad es un valor muy presente en esta película, es la base fundamental en la vida de los niños. Dentro del hospital lo más importante que tienen son los amigos, son ellos los únicos que saben realmente que sienten los demás y se necesitan los unos a los otros.
    La verdad también es muy importante, al fin y al cabo son niños y uno de sus valores más importantes es que son sinceros. Aunque en algunas ocasiones no digan toda la verdad por miedo a las consecuencias.

    7. ¿Cuál es tu opinión sobre Planta Cuarta? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha agradado? ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿y tú escena preferida?

    Creo que es una gran película que expresa muy bien lo que es la vida en un hospital y como se sienten las personas en general que están ingresadas, y más si tienen consecuencias tan importantes como la amputación de una pierna.
    Lo que más me ha gustado es la amistad que tienen todos los chicos y como se apoyan todos. Me quedaría con la escena en la que un médico va a buscar a “pepino” porque tiene que hacerle un análisis, cuando llega y pregunta quien es pepino levantan todos los amigos la mano. En esta escena se demuestra la amistad que les une a todos los chicos.
    Mi personaje favorito es miguel ángel. Es sin duda el líder del grupo, se hace el chulo pero luego realmente tiene muchos sentimientos y haría lo que fuera para ayudar a sus amigos.

    ResponderEliminar
  104. Yolanda González Piorno17 de marzo de 2014, 10:20

    -El impacto que conlleva es brutal, hay que darse cuenta que se pasa de un modo de vida a otro, en el caso del adolescente sabe que ya no puede hacer lo que hacía antes, se da cuenta que debe pasar una gran parte de su tiempo en el hospital dejando de lado la vida que tenía antes de enfermemar… y eso pensando en que algún día se curará y podrá rehacer su vida y poder elegir… pero esa incertidumbre obviamente es la que hace que aprovechen cada segundo de su vida, ya que aunque lo estén pasando mal saben que no van apoder hacer nada e intentan llevar un día a día lo mejor posible.
    En cuanto a la familia, en general los familiares les tratan como a personas que no tienen sentimientos ya que apenas van a visitarlos y no se preocupan lo suficiente por ellos, se entiende que estén pasando también por malos momentos y que nunca se termina de aceptar que a un hijo tuyo le pase eso.
    Los adolescentes afrontan su vida ayudándose de sus compañeros y quien mejor que ellos para entenderles.
    -la importancia es vital ya que es su día a día en el hospital, es la única fuente de apoyo que tienen ellos para descargar su emociones y disfrutar de todos los momentos.
    -En toda situación de crisis las personas no ven todas las posibilidades que existen para arreglar esa situación y además la mayoría no es capaz de salir de esa situación. Por eso los seres humanos necesitamos de otros seres humanos, somos seres sociables necesitamos a las personas para lo bueno pero sobre todo para lo malo. Necesitamos que se pongan en nuestro lugar y que nos den esas fuerzas que en ese momento no se tienen.
    -En general la comunicación en esos momentos es la adecuada, ya que lo dicen con respeto y tacto, para que ellos lo vayan asumiendo. Es necesario destacar que no todos los profesionales lo hacen de forma correcta, hay uno en concreto que no se anda con rodeos y lo transmite de forma brusca, ya que una cosa es ser real y otra es ser cruel como en este caso. También es importante destacar que nunca se le dan falsas esperanzas. Lo que si les hacen entender es que tienen que asumir su enfermedad lo antes posible y nunca rendirse. La comunicación entre estos adolescentes es bastante buena y clara, hablan de su enfermedad sin miedo y hacen como una especie de terapia al estar hablando con otros que están en su mismo lugar, así se sienten comprendidos.

    ResponderEliminar
  105. Yolanda González Piorno17 de marzo de 2014, 10:21

    -En mi opinión si, ya que es necesario estar en un ambiente tranquilo y de normalidad, ya que al no poder estar es sus hogares ahora el hospital es su hogar. Si es verdad que los sucesos que pasan a veces no son positivos pero dentro de lo posible, hay que tratarlos y aceptarlos como algo que ha sucedido y hay que luchar, y el tiempo que quede de vida vivirlo lo mejor que se pueda.
    -En esta película la verdad y la amistad son una de las características más destacables. La amistad juega un papel primordial del día a día de los adolescentes, se cuentan todo y se respetan en cuanto a la verdad, en casi todas las ocasiones está presente, porque una característica de la amistad es la verdad. Ellos confían todos entre ellos gracias a estos dos aspectos.
    -Planta cuarta refleja la realidad de un hospital, como un adolescente puede pasar por esa situación tan jóvenes y como luchan por recuperar la salud. Lo que más me ha gustado es el optimismo que se ve, que a pesar de sus situaciones siempre tienen un momento en el cual pasárselo bien, y como a pesar de sus situaciones se preocupan de igual forma por sus compañeros intentándoles ayudar en todo momento. Lo que menos, como ya he comentado antes es como no todos los profesionales tratan bien a los chicos y como les transmiten las noticias, ya que esto es una película, pero seguro que en la vida real también sucede, y estas personas que están tanto tiempo en un hospital merecen un respeto y unas buenas palabras para que se sientan lo mejor posible.
    Mi personaje preferido sin duda, es Izan por su generosidad y su buen estar siempre. En cuanto a mi escena favorita no podría elegir solo una, pero por decir algunas por ejemplo cuando están cantando la canción de estopa, o cuando Izan utiliza su prótesis.



    ResponderEliminar
  106. Fendy Jara Chacon

    1. He observado diferentes actitudes frente a la patología, más aún al tratar con el nivel de gravedad de una enfermedad como el cáncer, algunas familias como el padre de Miguel Angel que respeta el silencio de su hijo, demuestra paciencia y espera que él decida responder sus llamadas; otras famiias se muestran más cercanas como los padres de Jorge que no dejan de visitarlo y tratar de entablar también amistad con sus “compañeros de hospital”. En los adolescentes se ven claramente dos actitudes diferentes frente a la enfermedad, por un lado Jorge que parece estar en una fase de negación y por otro, el grupo de pelones que no olvidan que son jóvenes que tienen derecho a divertirse y el vivir dentro de un hospital no es un obstáculo para ellos.

    2. Creo que la amistad es el pilar central del buen ambiente que se ha formado entre los pelones, porque es exactamente este valor el que los mantiene unidos, pienso que si cada uno, alejado de los demás, tendría que afrontar la enfermedad sería mucho más difícil, pero junto con tus amigos, con los que tienes un problema en común, se forma un enlace del que nace la fortaleza.

    3. Para explicar la importancia de las relaciones interpersonales al poder afrontar situaciones de crisis me he basado en escenas específicas de la pelicula, por ejemplo cuando Jorge descubre que no tiene cáncer, y sus amigos estan acompñándolo y comparten su alegría, como Jorge no puede esperar y tine que hablar inmediatamente con sus padres. Otra escena podría ser cuando Miguel Angel acepta al fin hablar con su padre, pareciera que el llanto que tiene es un llanto liberador, que al fin logra apoyar su dolor en la familia.

    4. Para dar las malas noticias, he visto dos actitudes diferentes, una que considero negativa, cuando uno de los médicos decide hablar con los chicos y sin tacto, casi al límite de la crueldad, les habla sobre su realidad, creo que este médico más que realista tuvo una actitud pesimista, y como personal sanitario es un comportamiento que puede llegar a comprometer los avances de los pacientes ya que podria haber provocado desanimo en los adolescentes. Por otro lado el comportamiento del médico que apoya a los adolescentes, que entiende que necesitan momentos de ocio, distracciones y los considera personas jóvenes sobretodo y no sólo pacientes oncológicos, creo que esa es una acitud correcta, ya que se preocupa por ellos como pacientes pero también como adolescentes.

    ResponderEliminar
  107. Fendy Jara Chacon

    5. Creo que se puede crear un ambiente muy cercano a la “normalidad” pero no podemos hablar de normalidad como tal, al tratarse de adolescentes viviendo dentro de un hospital, en situación constante de pacientes, luchando contra una enfermedad, si bien no es un obstáculo para que ellos conserven la alegría típica de la edad, la realidad es que su calidad de vida ha sido mermada por el cáncer, a pesar de todo esto estoy de acuerdo y creo que todo el personal sanitario y las familias deben de contribuir a fomentar un ambiente optimista, alegre, ligero, na normalidad paralela a la vida que s epodria llevar fuera de las puertas del hospital.

    6. Como ya comenté, creo que la amistad es el valor que más prevalece en la película, que, efectivamente, tiene como protagonistas a un grupo de amigos, y creo que es una amistad verdadera ya que, cuando Jorge se entera de que no padece de cancer, la alegria que reflejan Miguel Angel e Izan es sincera, se alegran por la dicha de un amigo, en lugar de lamentarse por la propia desdicha.

    7. El contexto de la pelicula ha logrado que me sienta identificada, me refiero a que es una de las pocas peliculas que he visto en las que el rol del fisioterapeuta cobra una gran importancia, me ha gustado particularmente por esto, además claro de los valores que expresa, más allá de la amistad, me enternece y anima como unos muchachos tan jóvenes no han perdido las ganas de vivir y se muestran fuertes ante las adversidades que la vida les presenta. El personaje que más me ha gustado ha sido Izan, porque, aunque Miguel angel se mostraba fuerte y siempre alegre, Izan tenia la sensibilidad para saber que en el fondo necesitaba de un apoyo, le brindaba consejos adecuados, como hablar con su padre, y no perdia la alegria. Mi scena favorita es aquella en la que Miguel Angel se encuentra con el niño pequeño y a pesar de sus inocentes preguntas guarda la paciencia, demuestra ternura e intenta mostrarle al niño como su situación es nomal, basta cambiar el modo de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  108. Alba Fernández Lago18 de marzo de 2014, 14:44

    1. En la película se hace referencia constantemente a la enfermedad, pero los protagonistas intentan afrontarlo como si de una broma se tratara quitándole gravedad al asunto, apoyándose los unos en los otros. En cuanto a las familias no se muy bien como les afecta la enfermedad ya que apenas van a visitarles.
    2. Gracias al valor de la amistad los protagonistas pueden llevar mejor la enfermedad y hacen del hospital su casa, intentando siempre estar de bromas, jugando al baloncesto, haciendo travesuras etc.
    3. Esas relaciones son muy importantes ya que gracias a ellas pueden llevar el día a día de una forma mas llevadera. Se comprenden los unos a los otros y pueden ponerse en la piel de los compañeros.
    4. Con los chicos el personal es comprensivo e incluso les siguen bromas etc ya que empatizan con ellos, sin embargo hay un medico que no empatiza para nada con ellos y les habla de una forma muy brusca sobre su enfermedad y ante la posibilidad de la propia muerte. La comunicación entre los chicos es bastante buena y consiguen integrar al chico nuevo al recordar que puede estar ante una mala situación y que necesitará su apoyo como los demás.
    5. Opino que dar un aire de normalidad al estar en un hospital es complicado pero que es algo bastante necesario ya que a nadie nos gusta estar ingresados en un hospital y menos si se trata de un largo periodo, que ya tienes que verlo como si fuera tu hogar. Se debería hacer todo lo posible para que esta estancia fuera lo más llevadera posible y lo más normalizada.
    6. La amistad es el valor que más se refleja en la película en todos los aspectos, de cómo se divierten, como están en los malos momentos apoyándose, como integran al chico nuevo aunque al principio se cerraran un poco, y como son un grupo, si uno sufre los demás también, y lo mismo con las alegrías, las alegrías de uno son de todos.
    7. Lo cierto es que me gusta bastante la película, afrontan un tema bastante duro pero desde una perspectiva más agradable y graciosa de la situación.
    Mi dos escenas favoritas son: cuando dos de los chicos van a ver a los bebes y hacerles carantoñas porque me transmitió bastante ternura y la escena en la que el niño nuevo empieza a hablar con los demás porque se ve que ya está integrado en el grupo. La escena que menos me gustó es cuando el doctor les cuenta que su amigo murió.

    ResponderEliminar
  109. Manuel Enrique Suárez Rozo19 de marzo de 2014, 9:11

    1. Para los adolescentes es difícil afrontar su enfermedad, esto genera un gran impacto en sus vidas, se trata de algo nuevo para ellos lo cual tendrán que aprender a afrontar y a luchar contra ciertos tratamientos agresivos como la quimioterapia, incluso algunos de ellos también lo pasan muy mal por las amputaciones. Pero poco a poco se toman todo con más humor, son valientes y aprenden día a día a afrontar su enfermedad. Sin embargo las familias apenas aparecen en la película y no se hace mucha mención de ellos por lo que creo que para ellos es una situación dura o bien no les puede afectar mucho. Pero a pesar de todo, los chicos intentan ver todo con positivismo, ser felices y aprovechar de su vida.

    2. La amistad es un valor muy importante y que en la película destaca ante todo. En mi opinión para todos ellos este valor de la amistad que han entablado unos con otros ha hecho que se ayuden los unos a los otros y encuentren un apoyo bastante importante en sus vidas.

    3. Las relaciones interpersonales influyen mucho sobre cualquier problema, en este caso son bastante importantes ya que al igual que la amistad son elementos fundamentales para tener una base de apoyo.

    4. La comunicación en situaciones graves debe ser delicada, buena, fluida y clara evitando hacer sentir mal tanto a los pacientes como a sus familiares. En esta película se ve como ciertos médicos hablan de una manera muy fría y sin importar los sentimientos de los chicos principalmente, sin embargo la comunicación entre los chicos es bonita e incluso graciosa.

    5. Pienso que no tiene que ser nada fácil estar en un hospital y más durante períodos largos, pero si llegase a suceder se ha de tomar todo con ese humor que estos chicos lo hacían en todo momento en la película.

    7. De la película me ha gustado todo en general sobre todo la valentía que siempre intentaban mantener los chicos, no me ha gustado la forma de actuar del director del hospital. Han habido escenas muy tristes y a la vez muy graciosas que demuestran que gracias a ello los chicos se olvidan del problema por el que están pasando.

    ResponderEliminar

Etiquetas