lunes, 31 de octubre de 2011

El cine como instrumento de comunicación sanitaria

Hoy os propongo un artículo que puede ser de vuestro interés, espero que os guste:
García Sánchez JE, García Sánchez E, Merino Marcos ML. El cine como instrumento de comunicación sanitaria. Humanitas. Humanidades Médicas 2008;26:1-35. URL disponible en:

Frases de cine

Esta semana en la sección FRASES DE CINE mencionar una frase que algunos atribuyen a Howard Hawks y otros a Billy Wilder, y que, probablemente, pronunciaron ambos. La frase en cuestión es: "Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen:¡No debes aburrir!", yo me apunto también a esta frase y espero no aburriros con este blog y encontrar siempre los temas que más os puedan gustar y entretener.
En alguna conferencia que he pronunciado sobre cine y docencia he utilizado esta frase y en alguna ocasión me han preguntado cuál era el décimo mandamiento de estos directores, y por si a vosotros os ha surgido también esa curiosidad os diré que el décimo mandamiento era intervenir en el montaje final de la película, algo de vital importancia para que el filme quede a gusto del director.
Y para acabar por esta semana con la sección FRASES DE CINE, lo haremos con unas palabras de Orson Welles: "El cine es una cinta de sueños".
Seguid soñando, seguid disfrutando con el cine y seguid visitando este blog.

UP IN THE AIR

Esta semana se publicará en Laboralcinema, la sección de cine de Laboralnews en la que colabora Cinemed(http://laboralnews.blogspot.com/) información y comentarios sobre la película Up in the air protagonizada por George Clooney. Y para la semana que viene comentaremos una divertida comedia: Baby tú vales mucho con Diane Keaton, sobre una ejecutiva de publicidad a la que se le cierran todas las puertas en su empresa cuando ha de encargarse de un bebé.

Nuevos amigos

Cada día hacemos amigos nuevos de todos los países, en esta ocasión de Emiratos Árabes Unidos, os damos también la bienvenida.
Esperamos que disfrutéis con este blog y que aportéis vuestros comentarios y sugerencias. Muchas gracias.

domingo, 30 de octubre de 2011

La duquesa va al balneario

Bath, la elegante ciudad balnearioLa ciudad de Bath, que se encuentra a 156 kms. al oeste de Londres, es conocida por sus aguas termales desde la época de los romanos. Ana Estuardo, por ejemplo, pasó varias temporadas en esta ciudad antes de ser nombrada reina, y siendo ya soberana acudió en el verano de 1702. A partir de ese momento la ciudad se transformó en un centro turístico de lujo al que acudía la nobleza y los más adinerados, y el impulsor de esta transformación fue un jugador profesional llamado Richard Nash que convirtió Bath en la segunda capital inglesa. Además este modelo de ciudad fue copiado por otras ciudades balneario como Vichy (Francia) o Karlovy Vary (República Checa)
Antes del siglo XVIII las clases altas europeas consideraban que el tomar baños era algo propio de la gente pobre y sin modales, pero cuando el desarrollo de la imprenta permitió la divulgación de tratados de Medicina y los efectos beneficiosos de las aguas mineromedicinales, lo que llevó a un cambio de concepción de la higiene y de la utilización de las aguas termales con finalidad terapéutica. Los excesos que solían cometer las clases más privilegiadas con la comida junto con la falta de ejercicio, habían extendido dolencias como la gota, molestias musculares, reuma, problemas digestivos y afecciones cardiovasculares. Además, las mujeres de clase alta, apenas salían de sus casas, por lo que solían estar pálidas y sumamente debilitadas. Por tanto, a estas personas de alta alcurnia y buena situación económica, tomar las aguas les permitía mejorar su salud notablemente, además de descansar y establecer relaciones sociales en un ambiente vacacional.
Una vez establecido Nash en Bath y haber trabajado durante un tiempo como ayudante de ceremonias, se hizo un hueco entre la alta sociedad. Recaudó fondos entre los ricos turistas para pavimentar las calles, incorporó la iluminación, hizo limpiar las salas de baile, impulsó la construcción de nuevas casas, ensanchó algunas calles y las adornó con flores, y también contrató a conjuntos musicales de moda en Londres para que amenizaran los bailes. Asimismo estableció un código de buena conducta. Figuras muy relevantes son John Wood (padre e hijo) que diseñaron los edificios de la ciudad con estilo georgiano, construidos en piedra caliza, característica de la zona.
La Duquesa es una película basada en la novela biográfica de Amanda Foreman sobre la vida de Georgiana Cavendish, Duquesa de Devonshire, una aristócrata del siglo XVIII. La película dirigida por Saul Dibb y protagonizada por Keira Knightley y Ralph Fiennes. Este filme El afamado "Picture Hat" no faltó en la películafue estrenado en septiembre de 2008 en Reino Unido.
Los duques acuden a Bath a tomar las aguas, el esposo por sus problemas de gota y ella para mejorar su salud, y poder engendrar un varón, que es lo que más desea el duque. En una escena ella bebe agua y dice que huele a huevos podridos porque contiene azufre. 
En Bath está lo más granado de la sociedad y no sólo acuden allí por salud y para relajarse sino también para establecer relaciones sociales y amorosas. 

Colaboración con Laboralnews

Como sabéis Cinemed colabora con Laboralnews en la sección Laboralcinema que cada semana comenta una película relacionada con el mundo laboral. Hasta el momento hemos comentado El método, Larry Crowne, Ejecutivo ejecutor y Cómo acabar con tu jefe. La semana que viene, por sugerencia de un seguidor de Laboralcinema hablaremos de Up in the air protagonizada por George Clooney que da vida a un experto en despedir a gente, intentando poner una nota amable en un momento tan dramático, pero no quiero avanzar nada, tendréis que leer la sección y ver la película.
Si queréis que comentemos alguna película en Laboralnews poned un mensaje y dejad vuestras sugerencias.

GRACIAS POLONIA

Cada día sumamos nuevos amigos, a los que doy las gracias desde Cinemed por visitarnos. En esta ocasión damos la bienvenida a nuevos amigos de Polonia; espero que disfrutéis con este blog, volváis a visitarlo y aportéis vuestros comentarios, así el blog lo haremos entre todos.

viernes, 28 de octubre de 2011

UN SALUDO A NUESTROS NUEVOS AMIGOS

Cada día acceden a este blog personas de diversos puntos del mundo interesados por el Cine y la Medicina y quiero dar las gracias a todos e invitaros a dejar vuestros comentarios y sugerencias.

Hoy quiero dar las gracias y saludar a nuestros nuevos amigos de Israel, Guatemala y Túnez. ¡Bienvenidos!

jueves, 27 de octubre de 2011

Emoción, memoria y cine

He recogido dos artículos que analizan la emoción y memoria mediante el cine y utilizando diversas herramientas de medida, y que pueden ser de vuestro interés:
El primero es un trabajo de 1997 de Fernández Castro J, Granero Pérez R, Barrantes N, Capdevila A, titulado "Estados de ánimo y sesgos en el recuerdo: papel del afecto". Psicothema 1997;9(2):247-258. El estudio lo realizaron con una muestra de 49 estudiantes universitarios a los que sin darles instrucciones previas se les proyectó una película alegre o triste. Como película triste se utilizó un documental sobre la esclavitud infantil y para inducir el estado de ánimo positivo se proyectó una película de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar". Inmediatamente después se les pasó un test de memoria inmediata en el que tenían que recordar palabras neutras, negativas o positivamente afectivas. También completaron un test de expresión verbal de emociones. Las diferentes películas produjeron un claro sesgo en el tipo de palabras recordadas y poco efecto en la expresión verbalde los estados afectivos. Concluyeron que el tipo de emoción producida por el visionado de la película sesgó las memorias de forma congruente con el estado emocional inducido. Las expresiones verbales de los estados de humor se vieron poco afectadas.

También en 1997 Boden JM y Baumeister RF utilizando un test dividieron a los sujetos de su estudio en reprimidos emocionalmente y no reprimidos y les hicieron ver una película neutra o desagradable. Los sujetos reprimidos fueron más rápidos en recordar acontecimientos felices tras ver una película desagradable que tras ver una película neutra y lo hicieron más rápidamente que los sujetos no reprimidos, y además desarrollaron pensamientos agradables durante la proyección de la película desagradable, que los sujetos no reprimidos no tuvieron. Estos autores concluyeron que los sujetos reprimidos utilizaron los pensamientos agradables para defenderse del estado emocional negativo generado por la película desagradable.

Repressive coping: Distraction using pleasant thoughts and memories.
By Boden, Joseph M.; Baumeister, Roy F.
Journal of Personality and Social Psychology, Vol 73(1), Jul 1997, 45-62.
 
Abstract
To avoid exposure to unpleasant or unwanted emotional material, some people may distract themselves by summoning up pleasant thoughts such as happy memories. Manipulation of negative affect might therefore result in heightened accessibility of pleasant thoughts and memories, contrary to hypotheses of mood-congruent recall. In Experiment 1, repressors were faster to recall happy memories after watching an unpleasant film than after watching a neutral film. Nonrepressors showed the opposite effect (i.e., mood-congruent memory). In Experiment 2, after an unpleasant film, repressors were faster to recall a happy memory than to recall a sad memory. In Experiment 3, repressors spontaneously generated pleasant thoughts after watching an unpleasant film, whereas nonrepressors did not. Thus, repressors apparently cope with exposure to negative affective material by accessing pleasant thoughts. Results are discussed in terms of cognitive defenses against emotional distress and the associative structure of repression. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

CIne y docencia en enfermería

En el siguiente enlace se pueden encontrar diversos títulos de películas relacionadas con la enfermería. Algunos de los títulos comentados son: Babel, El hijo de la novia, Bailo por dentro, Las invasiones bárbaras, Filadelfia, el velo pintado, magnolias de acero, entre otras.
En esta página se clasifican las películas en las siguientes categorías:
- Enfermería medicoquirúrgica
- Enfermería fundamental
- Enfermería geriátrica
- Enfermería comunitaria
- Enfermería psicosocial
- Ética
- Enfermería infantil
- Administración
- Enfermería de salud mental
- Enfemería materna
- Enfermería de salud pública


Laboralcinema: Cómo acabar con tu jefe

No te pierdas la nueva entrada de Laboralcinema en el blog Laboralnews (http://laboralcinema.blogspot.com/). Después de El Método y Ejecutivo ejecutor, esta semana Cómo acabar con tu jefe, comedia de humor negro en la que tres amigos hartos de sus jefes deciden pasar a la acción y acabar con ellos.
La semana que viene en esta sección hablaremos de Up in the air, por sugerencia de un seguidor de Laboralnews. Esperamos vuestras sugerencias.

Esclerosis lateral amiotrófica en el teatro

En 2009 la actriz ganadora del Oscar Jane Fonda estrenó una obra en Broadway por primera vez en 46 años, dando vida a una académica que padece una enfermedad terminal y que investiga los últimos trabajos de Beethoven en la obra "33 Variations".
La audiencia de la noche del estreno en el teatro Eugene O´Neill incluyó a Renee Zellweger, Dolly Parton, Geoffrey Rush y Rosie O´Donnell, quienes acudieron a ver la obra escrita y dirigida por Moises Kaufman.
"33 Variations", que es coprotagonizada por Samantha Mathis y Colin Hanks, cuenta la historia de la fascinación de Beethoven con un vals trivial y la determinación de la académica moderna por descifrar la raíz de su obsesión.
La problemática relación de Fonda con su hija, interpretada por Mathis, completa la trama, mientras ambas enfrentan la lucha de Fonda contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica.
Jane Fonda hizo su debut en Broadway en 1960 en la obra "There Was a Little Girl", por la que obtuvo una nominación al premio Tony como mejor actriz. Su última actuación en Broadway fue en el drama de 1963 "Strange Interlude".
En el cine la hija de Henry Fonda ganó un Premio de la Academia por sus interpretaciones en "Klute" y "Coming Home".
 

martes, 25 de octubre de 2011

El cine en la formación ética del médico

El cine puede ser muy útil en la formación ética del médico y de otros profesionales de Ciencias de la Salud, en el Master en neurocontrol Motor de la Universidad Rey Juan Carlos se emplea el séptimo arte en la asignatura de ética en investigación para estimular la adquisición de competencias transversales tales como la reflexión, juicio crítico, trabajo en equipo, comunicación, debate, etc.

Hoy quiero aportar una referencia bibliográfica que puede ser de interés:

González-Blasco P, et al. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Pers Bioet.2009;13(2):114-127.

En este artículo se hace referencia a la utilidad del cine como herramienta en la formación ética del médico y se mencionan títulos como: El coleccionista de huesos, la leyenda del pianista en el océano, en busca de Bobby Fisher, Instinto, Casablanca, o la habitación de Marvin, entre otras.

Frases de cine

Una nueva entrada de la sección: Frases de cine que tiene como objetivo entretener y mostrar algunas de las frases más célebre o curiosas vinculadas con el mundo del cine y que han sido pronunciadas delante o detrás de las cámaras por actores, directores, guionistas u otras personas relacionadas con el séptimo arte. Se admiten sugerencias.
Seguro que al leer esta frase: «Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad» todos sabemos de qué película estamos hablando, efectivamente, se trata del final de Casablanca, Ingrid Bergman acaba de irse con su esposo y Claude Raines y Bogart se alejan entre la niebla. Seguro que también sabemos que "Francamente, querida, me importa un bledo", es la frase con la que Rhett Butler se despide de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. Aunque en este caso no es la frase final de la película, la última en hablar es Scarlett que dice aquello de "Mañana será otro día", en la que algunos han intentado ver que hay una puerta hacia la reconciliación con su esposo, o al menos ella va a intentarlo, o simplemente que, como siempre ha hecho, ya se las apañará para salir adelante. Esta frase de la mítica película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh fue votada como la mejor frase cinematográfica por el AFI (American Film Institute) en el año 2005. En segundo puesto quedó el comentario que hace Vito Corleone en la película El Padrino, «Le haré una oferta que no podrá rechazar».

lunes, 24 de octubre de 2011

GANAR O PERDER PESO PARA UN PAPEL

Son muchos los actores que han ganado o perdido peso para interpretar un papel, o que se han preparado físicamente para aparecer más musculosos. En ocasiones ese cambio radical de aspecto físico se ha tenido que conseguir en muy poco tiempo por lo que es muy probable que los métodos elegidos para lograrlo no hayan sido muy saludables ni aconsejables. Además, después de ganar o perder un montón de kilos, se quiere volver al peso anterior también de forma rápida, y esos cambios tan bruscos no son buenos para la salud. Otros actores han preferido recurrir al maquillaje o efectos especiales como Gwyneth Paltrow que en la película Amor ciego utilizó un traje especial para aumentar su volumen y, para comprobar la eficacia de su transformación en mujer de más de 100Kg, se dirigió hacia un hotel de Nueva York donde pudo estudiar el comportamiento de la gente hacia las personas con sobre peso. Según confesó la gente no la miraba a los ojos y ella se sintió humillada, molesta y triste y comprendió lo que sienten las personas obesas que en muchos casos sufren el rechazo social.

GWYNETH PALTROW

 
En el caso de la bellísima Gwyneth Paltrow el cambio tan radical se produjo gracias a los efectos especiales, maquillaje y vestuario, pero a continuación presentamos algunos de los numerosos casos en los que los cambios han sido reales y han podido poner en riesgo la salud de los actores que se han sometido a dietas hipercalóricas o que han dejado de comer para parecer enfermos o desnutridos.


JARED  LETO

En 2008 el actor Jared Leto tuvo que subir unos 30 kilos para dar vida al asesino de John Lennon, Mark David Chapman en la película Chapter 27. Para conseguir su objetivo siguió una dieta hipercalórica que le dejó con el aspecto que apreciamos en estas imágenes. Después tocaba dar marcha atrás y volver a estar delgado.  Pero ¿No os parece que tras 6 meses de dieta de adelgazamiento Jared quedó extremadamente delgado y con aspecto enfermizo? ¿Son saludables estos cambios tan bruscos de peso?


 

Tom Hanks

En la película Náufrago Tom Hanks pasaba mucho tiempo en una isla desierta y para interpretar este papel tuvo que perder 20 Kg. Tras rodar las primeras escenas de la película con Tom Hanks grueso, el director se puso a rodar otro filme con el mismo equipo y le dio a Hanks un año para perder los kilos que le sobraban. En este caso al protagonista no le vino mal perder unos kilos pues estaba un poco fondón, y si dispuso de un año para perder peso pudo hacerlo lentamente. 

Renee Zellweger
La gordita más simpática fue la protagonista de El diario de Bridget Jones. Muchos pensaron que Renee Zellweger era gordita y por ese motivo lo habían elegido para el papel de esta divertida comedia, pero lo cierto es que en realidad tuvo que subir bastantes kilos para conseguir la figura de la que tanto se acomplejaba su personaje. Para la primera parte engordó y adelgazó y para la segunda parte más de lo mismo: 14 Kg en 7 meses. Para coger peso de forma rápida se zampaba unos 20 donuts cada día, bollos, hamburguesas, patatas fritas, refrescos, batidos, espaguetis, pizza, mantequilla de cacahuete, etc. Pero para la tercera parte se optará por utilizar un traje de gordita, del estilo al utilizado por Gwyneth Paltrow en Amor ciego, pues adelgazar y engordar de morma habitual podría afectar la salud y el bienestar de la actriz.

Christian Bale

Este cambio radical sí que impresiona, aterra, nos parece estar viendo a un espectro, parece salido de un campo de concentración. En el 2004 Christian Bale tuvo que bajar 28 kilos para interpretar el personaje principal de la película El Maquinista. En esta película Bale encarna a Trevor Reznik, un obrero paranoico, olvidadizo, atormentado por remordimientos y asediado por alucinaciones, que lleva un año sin poder dormir.
¿Y qué hizo el autor para perder tantos kilos? Pues simplemente dejó de comer totalmente y se puso a correr. Muy poco saludable.
"Con el tiempo, ya no podía ni correr", afirmó el actor. "Era más como andar a tropezones, las piernas se me habían atrofiado a tal punto que se veían cómicas".

Matt Damon

En el 2009 Matt Damon con 39 años, pasó de ser un eschombre fuerte y musculoso  a estar fondón, con una buena barriga y michelines. El actor tuvo que subir 15 kilos para interpretar el papel de Mark Whitacre en la película El Informante.
Pero esa no es la única transformación física que ha sufrido Matt Damon, pues en la película En honor a la verdad (1996) perdió 18 Kg para dar vida a un soldado heroinómano; en la imagen podemos verlo muy delgado y demacardo para poder representar mejor su papel.



50 Cent


Curtis James Jackson III (nacido el 6 de julio de 1975) más conocido por su nombre artístico, 50 Cent, es un rapero y actor estadounidense ganador del Grammy.
El 24 de mayo de 2000, fue atacado por Darryl "Hommo" Baum, por un asaltante se acercó al lado izquierdo de Jackson con una pistola 9 milímetros y disparó nueve tiros a quemarropa: en la mano (una bala golpeó el pulgar derecho y salió de su dedo meñique), el brazo, la cadera, ambas piernas, pecho y mejilla izquierda. La herida de la cara dio lugar a una inflamación de la lengua, la pérdida de una muela, y una mancha pequeña en su voz que la hizo más grave. El amigo que le acompañaba también sufrió una herida de bala en la mano. Baum, el presunto agresor, murió tres semanas después.
50 Cent, el hombre de los 9 balazos parecía muy fuerte, hasta que lo vimos interpretar el papel de una persona enferma de cáncer. Por este papel en la película Things Fall Apart, 50 Cent tuvo que bajar unos 24 kilos para parecer enfermo y realmente lo parece ¿No pensáis igual?.

 Charlize Theron



Will Smith subió 25 kilos para (Alí)

La transformación de Will Smith en Ali requirió el cambio físico que va de un actor de 80 kilos a un atleta de 105 kilos, bien musculado. Tuvo que subir 25 Kg. Pero no todo era subir de peso sino que Will debía incrementar considerablemente su musculatura y practicar los movimientos únicos del gran Muhammad Ali. Esta transformación le llevó un año de su vida para dar vida al que muchos consideran el mejor boxeador de peso pesado de la historia.

RUSSELL CROWE

El actor australiano tuvo que engordar hasta 30 kilos para interpretar la película Body of Lies. Dicen que tuvo que desayunar con hamburguesas durante un tiempo para subir de peso. Parece que el actor después de subir tantos kilos manifestó que ya no quería interpretar a más gordos y que quería volver a lucir una figura como la que tenía en Gladiator. Para ello hay que cuidar la dieta, hacer ejercicio, pero también tener cuidado con el alcohol, que parece gustarle mucho a Crowe.

ROBERT DE NIRO
Hay algunas ocasiones en las que un actor parece tocado por la genialidad y la línea que separa al actor del personaje puede volverse casi invisible. El actor, persiguiendo dar la máxima credibilidad a su creación, puede entregarse a la transformación, intentar parecerse lo más posible al personaje, tanto física como psicológicamente. Este fue el caso de Robert de Niro en Toro Salvaje (1980), de Martin Scorsese, basada en el libro Raging bull, película en la que el actor engordó más de 30 kilos para hacer creíble el declive físico y moral del mítico boxeador Jake La Motta. De ahí surgió una de las más míticas interpretaciones de todos los tiempos y uno de los casos de mayor aumento de peso para interpretar un papel en el cine. De Niro obtuvo un Oscar por este papel.


Beyonce

La cantante y actriz ganó diez kilos para dar vida a la cantante de blues Etta James en el filme Cadillacs Records.Pero no es la primera vez que la cantante acepta modificar su físico para hacer una película. En 2006 debió hacer un riguroso régimen de adelgazamiento para protagonizar Dreamgirls, cuyo papel le exigía bajar nueve kilos.

SILVESTER STALLONE



En 1997 apareció en un papel protagonista en Cop Land, junto a un gran elenco entre los que se encuentran actores de la talla de Robert De Niro, Ray Liotta y Harvey Keitel. Para este papel de un policía mediocre pasado de kilos que ejerce su profesión en el Estado de Nueva Jersey, aumentó aproximadamente 20 Kg de peso. El filme, aunque de considerable calidad, no es un clásico del género de mafiosos, pero su actuación fue aclamada por la crítica y considerada como su mejor interpretació desde Rocky en 1976.

BENICIO DEL TORO



Otro caso notable de cambio de aspecto físico, es el de Benicio del Toro, que para dar vida al drogadicto Dr. Gonzo de Miedo y asco en Las Vegas subió 18 kilos.

Eric Bana

Eric Bana
 
El conocido actor australiano tuvo que hacer papeles impactantes como éste antes de saltar a la fama. Para éste engordó 15 kilos. El actor es guapo, pero vaya pinta tiene en esta imagen...

BEN KINGSLEY


Ben Kingsley bajó 9 kilos para (Gandhi)
Ben Kingsley, el actor británico de orígen Hindú,para interpretar al gran Mahatma Gandhi tuvo que someterse a una dieta para bajar 9 kilos. Por este papel obtuvo un Oscar.

Otros ejemplos son: Jake Gyllenhaal que en Prince of Persia ganó 10 kilos en musculatura, Edward Norton, que para dar vida a un nazi en American history X sometió su cuerpo a intensas sesiones de gimnasio, y también tuvo que trabajar su cuerpo Gerard Butler para su papel en 300, aunque también se dice que los efectos especiales y el maquillaje tuvieron mucho que ver en el aspecto del actor en esa película. También podemos mencionar un cambio espectacular, el de Vincent D'Onofrio que engordó 32 Kg para su papel en la película La chaqueta metálica.
 

domingo, 23 de octubre de 2011

Los niños del Brasil

Franklin J. Schaffner dirigió Los niños del Brasil  en 1978, película que contó con un reparto estelar, nada más y nada menos que Gregory Peck en el papel del malvado Dr. Mengele, Laurence Olivier, James Mason y Lili Palmer. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Ira Levin, que también escribió La semilla del diablo. Esta película fue rodada en Viena (Austria), Inglaterra, Portugal, Lancaster (EEUU) y Paraguay.
En la película, Josef Mengele (Gregory Peck) consigue clonar a Hitler y hace 94 copias idénticas. Además que los niños tengan las mismas experiencias que vivió Adolf Hitler para crear un nuevo líder nazi y restablecer su régimen. Ezra Lieberman (Laurence Olivier) un judío cazador de nazis quiere frustrar los planes del "ángel de la muerte". 
El personaje de Ezra Lieberman (Yakov Liebermann en la novela de Ira Levin), está inspirado en Simon Wiesenthal, un cazador de nazis real.

La película obtuvo premios y nominaciones:
  • Premio National Board of Review 1978 : al mejor actor (Laurence Olivier)
Nominaciones
  • Premio Oscar 1979 : al mejor actor principal (Laurence Olivier); al mejor montaje (Robert Swink), a la mejor música (Jerry Goldsmith)
  • Premio Globo de Oro 1979 : al mejor actor de cine - drama (Gregory Peck)
  • Premio Saturno 1979 : al mejor actor (Laurence Olivier); al mejor director (Franklin J. Schaffner); a la mejor música (Jerry Goldsmith); a la mejor película - ciencia ficción; a la mejor actriz secundaria (Uta Hagen); y al mejor guion (Heywood Gould)
Hay que mencionar que en los años 70 no se había desarrollado la clonación, por lo tanto Ira Levin presenta un tema original que en aquel entonces era ciencia ficción y que el autor explora de forma muy correcta, presentando los problemas morales que plantea

La máscara de la muerte roja

La máscara de la muerte roja es una película dirigida por Roger Corman en 1964 e interpretada por Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Robert Brown, Julian Burton, David Davies, Skip Martin, Gaye Brown, Verina Greenlaw, Doreen Dawn, Brian Hewlett, y Sarah Brackett.
Roger Corman, Vincent Price y Edgar Alan Poe forman un trío perfecto en muchas películas como la que hoy presentamos en el blog, pero también otras magníficas como La caída de la casa Usher, El péndulo de la muerte, o La tumba de Ligeia.
En el siglo XII, y mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y maquiavélico príncipe Próspero se encierra en su palacio para protegerse de la enfermedad. El aristócrata decide organizar una fiesta de máscaras y someter a los invitados a todo tipo de juegos depravados. Sólo podrán salir indemnes dos inocentes...

La película se basa en el relato homónimo de Edgar Alan Poe que a continuación ofrecemos:

La "Muerte Roja" había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la sangre. Comenzaba con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Las manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima eran el bando de la peste, que la aislaba de toda ayuda y de toda simpatía, y la invasión, progreso y fin de la enfermedad se cumplían en media hora.
Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus dominios quedaron semidespoblados llamó a su lado a mil caballeros y damas de su corte, y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas. Era ésta de amplia y magnífica construcción y había sido creada por el excéntrico aunque majestuoso gusto del príncipe. Una sólida y altísima muralla la circundaba. Las puertas de la muralla eran de hierro. Una vez adentro, los cortesanos trajeron fraguas y pesados martillos y soldaron los cerrojos. Habían resuelto no dejar ninguna vía de ingreso o de salida a los súbitos impulsos de la desesperación o del frenesí. La abadía estaba ampliamente aprovisionada. Con precauciones semejantes, los cortesanos podían desafiar el contagio. Que el mundo exterior se las arreglara por su cuenta; entretanto era una locura afligirse. El príncipe había reunido todo lo necesario para los placeres. Había bufones, improvisadores, bailarines y músicos; había hermosura y vino. Todo eso y la seguridad estaban del lado de adentro. Afuera estaba la Muerte Roja.
Al cumplirse el quinto o sexto mes de su reclusión, y cuando la peste hacía los más terribles estragos, el príncipe Próspero ofreció a sus mil amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia.
Aquella mascarada era un cuadro voluptuoso, pero permitan que antes les describa los salones donde se celebraba. Eran siete -una serie imperial de estancias-. En la mayoría de los palacios, la sucesión de salones forma una larga galería en línea recta, pues las dobles puertas se abren hasta adosarse a las paredes, permitiendo que la vista alcance la totalidad de la galería. Pero aquí se trataba de algo muy distinto, como cabía esperar del amor del príncipe por lo extraño. Las estancias se hallaban dispuestas con tal irregularidad que la visión no podía abarcar más de una a la vez. Cada veinte o treinta metros había un brusco recodo, y en cada uno nacía un nuevo efecto. A derecha e izquierda, en mitad de la pared, una alta y estrecha ventana gótica daba a un corredor cerrado que seguía el contorno de la serie de salones. Las ventanas tenían vitrales cuya coloración variaba con el tono dominante de la decoración del aposento. Si, por ejemplo, la cámara de la extremidad oriental tenía tapicerías azules, vívidamente azules eran sus ventanas. La segunda estancia ostentaba tapicerías y ornamentos purpúreos, y aquí los vitrales eran púrpura. La tercera era enteramente verde, y lo mismo los cristales. La cuarta había sido decorada e iluminada con tono naranja; la quinta, con blanco; la sexta, con violeta. El séptimo aposento aparecía completamente cubierto de colgaduras de terciopelo negro, que abarcaban el techo y la paredes, cayendo en pliegues sobre una alfombra del mismo material y tonalidad. Pero en esta cámara el color de las ventanas no correspondía a la decoración. Los cristales eran escarlata, tenían un color de sangre.
A pesar de la profusión de ornamentos de oro que aparecían aquí y allá o colgaban de los techos, en aquellas siete estancias no había lámparas ni candelabros. Las cámaras no estaban iluminadas con bujías o arañas. Pero en los corredores paralelos a la galería, y opuestos a cada ventana, se alzaban pesados trípodes que sostenían un ígneo brasero cuyos rayos se proyectaban a través de los cristales teñidos e iluminaban brillantemente cada estancia. Producían en esa forma multitud de resplandores tan vivos como fantásticos. Pero en la cámara del poniente, la cámara negra, el fuego que a través de los cristales de color de sangre se derramaba sobre las sombrías colgaduras, producía un efecto terriblemente siniestro, y daba una coloración tan extraña a los rostros de quienes penetraban en ella, que pocos eran lo bastante audaces para poner allí los pies. En este aposento, contra la pared del poniente, se apoyaba un gigantesco reloj de ébano. Su péndulo se balanceaba con un resonar sordo, pesado, monótono; y cuando el minutero había completado su circuito y la hora iba a sonar, de las entrañas de bronce del mecanismo nacía un tañido claro y resonante, lleno de música; mas su tono y su énfasis eran tales que, a cada hora, los músicos de la orquesta se veían obligados a interrumpir momentáneamente su ejecución para escuchar el sonido, y las parejas danzantes cesaban por fuerza sus evoluciones; durante un momento, en aquella alegre sociedad reinaba el desconcierto; y, mientras aún resonaban los tañidos del reloj, era posible observar que los más atolondrados palidecían y los de más edad y reflexión se pasaban la mano por la frente, como si se entregaran a una confusa meditación o a un ensueño. Pero apenas los ecos cesaban del todo, livianas risas nacían en la asamblea; los músicos se miraban entre sí, como sonriendo de su insensata nerviosidad, mientras se prometían en voz baja que el siguiente tañido del reloj no provocaría en ellos una emoción semejante. Mas, al cabo de sesenta y tres mil seiscientos segundos del Tiempo que huye, el reloj daba otra vez la hora, y otra vez nacían el desconcierto, el temblor y la meditación.
Pese a ello, la fiesta era alegre y magnífica. El príncipe tenía gustos singulares. Sus ojos se mostraban especialmente sensibles a los colores y sus efectos. Desdeñaba los caprichos de la mera moda. Sus planes eran audaces y ardientes, sus concepciones brillaban con bárbaro esplendor. Algunos podrían haber creído que estaba loco. Sus cortesanos sentían que no era así. Era necesario oírlo, verlo y tocarlo para tener la seguridad de que no lo estaba. El príncipe se había ocupado personalmente de gran parte de la decoración de las siete salas destinadas a la gran fiesta, su gusto había guiado la elección de los disfraces.
Grotescos eran éstos, a no dudarlo. Reinaba en ellos el brillo, el esplendor, lo picante y lo fantasmagórico. Veíanse figuras de arabesco, con siluetas y atuendos incongruentes, veíanse fantasías delirantes, como las que aman los locos. En verdad, en aquellas siete cámaras se movía, de un lado a otro, una multitud de sueños. Y aquellos sueños se contorsionaban en todas partes, cambiando de color al pasar por los aposentos, y haciendo que la extraña música de la orquesta pareciera el eco de sus pasos.
Mas otra vez tañe el reloj que se alza en el aposento de terciopelo. Por un momento todo queda inmóvil; todo es silencio, salvo la voz del reloj. Los sueños están helados, rígidos en sus posturas. Pero los ecos del tañido se pierden -apenas han durado un instante- y una risa ligera, a medias sofocada, flota tras ellos en su fuga. Otra vez crece la música, viven los sueños, contorsionándose al pasar por las ventanas, por las cuales irrumpen los rayos de los trípodes. Mas en la cámara que da al oeste ninguna máscara se aventura, pues la noche avanza y una luz más roja se filtra por los cristales de color de sangre; aterradora es la tiniebla de las colgaduras negras; y, para aquél cuyo pie se pose en la sombría alfombra, brota del reloj de ébano un ahogado resonar mucho más solemne que los que alcanzan a oír las máscaras entregadas a la lejana alegría de las otras estancias.
Congregábase densa multitud en estas últimas, donde afiebradamente latía el corazón de la vida. Continuaba la fiesta en su torbellino hasta el momento en que comenzaron a oírse los tañidos del reloj anunciando la medianoche. Calló entonces la música, como ya he dicho, y las evoluciones de los que bailaban se interrumpieron; y como antes, se produjo en todo una cesacion angustiosa. Mas esta vez el reloj debía tañer doce campanadas, y quizá por eso ocurrió que los pensamientos invadieron en mayor número las meditaciones de aquellos que reflexionaban entre la multitud entregada a la fiesta. Y quizá también por eso ocurrió que, antes de que los últimos ecos del carrillón se hubieran hundido en el silencio, muchos de los concurrentes tuvieron tiempo para advertir la presencia de una figura enmascarada que hasta entonces no había llamado la atención de nadie. Y, habiendo corrido en un susurro la noticia de aquella nueva presencia, alzóse al final un rumor que expresaba desaprobación, sorpresa y, finalmente, espanto, horror y repugnancia. En una asamblea de fantasmas como la que acabo de describir es de imaginar que una aparición ordinaria no hubiera provocado semejante conmoción. El desenfreno de aquella mascarada no tenía límites, pero la figura en cuestión lo ultrapasaba e iba incluso más allá de lo que el liberal criterio del príncipe toleraba. En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aún el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar. Los concurrentes parecían sentir en lo más hondo que el traje y la apariencia del desconocido no revelaban ni ingenio ni decoro. Su figura, alta y flaca, estaba envuelta de la cabeza a los pies en una mortaja. La máscara que ocultaba el rostro se parecía de tal manera al semblante de un cadáver ya rígido, que el escrutinio más detallado se habría visto en dificultades para descubrir el engaño. Cierto, aquella frenética concurrencia podía tolerar, si no aprobar, semejante disfraz. Pero el enmascarado se había atrevido a asumir las apariencias de la Muerte Roja. Su mortaja estaba salpicada de sangre, y su amplia frente, así como el rostro, aparecían manchados por el horror escarlata.
Cuando los ojos del príncipe Próspero cayeron sobre la espectral imagen (que ahora, con un movimiento lento y solemne como para dar relieve a su papel, se paseaba entre los bailarines), convulsionóse en el primer momento con un estremecimiento de terror o de disgusto; pero inmediatamente su frente enrojeció de rabia.
-¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca, a los cortesanos que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfematoria? ¡Apodérense de él y desenmascárenlo, para que sepamos a quién vamos a ahorcar al alba en las almenas!
Al pronunciar estas palabras, el príncipe Próspero se hallaba en el aposento del este, el aposento azul. Sus acentos resonaron alta y claramente en las siete estancias, pues el príncipe era hombre temerario y robusto, y la música acababa de cesar a una señal de su mano.
Con un grupo de pálidos cortesanos a su lado hallábase el príncipe en el aposento azul. Apenas hubo hablado, los presentes hicieron un movimiento en dirección al intruso, quien, en ese instante, se hallaba a su alcance y se acercaba al príncipe con paso sereno y cuidadoso. Mas la indecible aprensión que la insana apariencia de enmascarado había producido en los cortesanos impidió que nadie alzara la mano para detenerlo; y así, sin impedimentos, pasó éste a un metro del príncipe, y, mientras la vasta concurrencia retrocedía en un solo impulso hasta pegarse a las paredes, siguió andando ininterrumpidamente pero con el mismo y solemne paso que desde el principio lo había distinguido. Y de la cámara azul pasó la púrpura, de la púrpura a la verde, de la verde a la anaranjada, desde ésta a la blanca y de allí, a la violeta antes de que nadie se hubiera decidido a detenerlo. Mas entonces el príncipe Próspero, enloquecido por la ira y la vergüenza de su momentánea cobardía, se lanzó a la carrera a través de los seis aposentos, sin que nadie lo siguiera por el mortal terror que a todos paralizaba. Puñal en mano, acercóse impetuosamente hasta llegar a tres o cuatro pasos de la figura, que seguía alejándose, cuando ésta, al alcanzar el extremo del aposento de terciopelo, se volvió de golpe y enfrentó a su perseguidor. Oyóse un agudo grito, mientras el puñal caía resplandeciente sobre la negra alfombra, y el príncipe Próspero se desplomaba muerto. Poseídos por el terrible coraje de la desesperación, numerosas máscaras se lanzaron al aposento negro; pero, al apoderarse del desconocido, cuya alta figura permanecía erecta e inmóvil a la sombra del reloj de ébano, retrocedieron con inexpresable horror al descubrir que el sudario y la máscara cadavérica que con tanta rudeza habían aferrado no contenían ninguna figura tangible.
Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caida. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo.

No me mandes flores

En 1964 Norman Jewison dirigió la comedia No me mandes flores con Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall, Paul Lynde, Clint Walker, Hal March, y Edward Andrews. Este filme cuenta la historia de George Kimball (Rock Hudson), un hombre hipocondriaco que, por un malentendido se convence de que una enfermedad cardiaca va a acabar con su vida, y decide arreglar sus asuntos para cuando llegue el día fatal. Su principal preocupación será buscarle un nuevo marido a su encantadora esposa Judy (Doris Day). Así que, con la ayuda de su vecino y mejor amigo Arnold (Tony Randall), comienza a buscar candidatos idóneos, mientras prepara también su entierro y su funeral.
El trío protagonista trabajó también en otras dos divertidas comedias: Pijama para dos (1959) y Confidencias a media noche (1961). Cualquiera de las tres comedias que rodaron juntos nos hará pasar un rato divertido con su humor fino y para toda la familia.

sábado, 22 de octubre de 2011

CATALUNYA SENSE BARRERES-L'OBRA

Nueve actores y actrices discapacitados y enfermos mentales representaron en julio de 2011en Barcelona Catalunya sense Barreres-L'Obra, una comedia teatral en la que los personajes escenificaron la realización de una programa de radio que no puede ser presentado por su directora.
Todo el elenco de la obra está formado por personas que padecen alguna discapacidad: ceguera, sordera, parálisis cerebral, discapacidad física, parkinson y depresión.
Los actores y actrices se conocieron en el programa de radio de la ONCE Catalunya sense Barreres que lleva 14 años en antena, primero en Onda Cero y ahora en Radio Estel, y fundaron la asociación Capacitats Integrades (+x+) para crear esta obra con el objetivo de superar las barreras y fomentar la concienciación social hacia la integración.
El cine, el teatro, la televisión, la danza, etc. pueden ser medios adecuados para dar a conocer la discapacidad y para superar todas las barreras y acabar con los prejuicios.

¡GRACIAS POR VISITAR CINEMED!

En agosto publiqué un post dando las gracias a todos los visitantes de este espacio dedicado al Cine y a la Medicina, y quiero de nuevo agradacer a todos los que visitan CINEMED su interés, y sus comentarios.
Así pues muchas gracias a los seguidores de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Perú, México, Canadá, Colombia, Brasil, Irlanda, Argentina, Ecuador, Inglaterra, Rusia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Turquía, Italia, Bulgaria, Paraguay y Portugal. Espero que os guste el blog y que sigáis visitándolo y aportando vuestros interesantes comentarios.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!

EL REVERSO DE LA REALIDAD

El reverso de la realidad (2007) es un documental español dirigido por Alejandro Alvarado y COncha Barquero y realizado por la productora malagueña Cedecom que propone la contemplación como la mejor vía para entender a la persona con enfermedad mental y derribar falsos mitos y estereotipos. Los protagonistas forman parte del equipo de Romper Barreras, programa de radio realizado y presentado por ellos mismos, que se emite en Radio Voz Málaga desde 2000, con un doble objetivo: terapéutico y divulgativo. La película es testigo íntimo de la lucha diaria que supone vivir desde el otro lado del muro que la sociedad ha construido en torno a ellos. Con un enfoque alejado del paternalismo con que se suele abordar la enfermedad mental, El reverso de la realidad prescinde de interlocutores para concederles voz a quien normalmente no suele tenerla, en un relato en el que también hay cabida para la crítica, el cuestionamiento a la autoridad y el humor. El filme ganó la Biznaga de Plata del Premio del Público en el X Festival de Cine de Málaga.

QUE NADA NOS SEPARE

Peliculas%5CN4532%5CImagenes%5CquenadaQue nada nos separe (1995): Es la traducción en español del filme The Cure, una película dirigida por Peter Horton interpretada por Brad Renfro, Joseph Mazzello, Annabella Sciorra, Jeremy Howard, Aeryk Egan, Delphine French, y Mona Powell.
Esta película narra la historia de Erik, un muchacho de 12 años que vive con su madre y al que le cuesta hacer amigos. Con el único que parece congeniar es con su vecino Dexter, un niño de 11 años enfermo de SIDA, a causa de una transfusión sanguínea. Pese a los prejuicios y a las habladurías del resto de la sociedad, Erik y Dexter entablarán una maravillosa amistad. Con el fin de luchar contra la enfermedad de Dexter, Erik planeará un viaje para que su amigo olvide por un tiempo lo dura que es su enfermedad  y que Erik pretende curar con dulces, a base de amistad, alegría, y cariño.
La madre de Erik no quiere que su hijo se acerque a Dexter debido a su enfermedad, pero la amistad está por encima de todas las dificultades. Es una película que habla de amistad, cariño y comprensión.
El actor Brad Renfro, que debutó siendo un niño en la película El Cliente (1994), desgraciadamente, falleció en 2008, de una sobredosis de heroína a la edad de 25 años; le dedicaremos un post en la sección postmortem.


AMANECER DE UN SUEÑO

Este año se celebra el día mundial de la investigación de la enfermedad de Alzheimer y en CINEMED hemos hablado en varias ocasiones de este cuadro demencial, y hemos presentado numerosos títulos de películas, cortometrajes y documentales sobre esta devastadora enfermedad que afecta a un número tan alto de personas en todo el mundo.
Hoy queremos aportar un título más: Amanecer de un sueño (2008) de Freddy Mas Franqueza (director y guionista; en el guión colabora Wim Wenders) con la magnífica interpretación de Héctor Alteiro en el papel del abuelo, mientras que el nieto es interpretado en su infancia por Sergio Padilla, y a los 20 años por Alberto Ferreiro. Intervienen también Mónica López (Alina), y Aroa Jiménez (Bea).
Este filme nos cuenta la historia de Marcel, un niño abandonado por su madre que crece junto a su abuelo Pascual. Al cumplir veinte años, cuando ya planea emanciparse, se da cuenta de que ahora es él quien tiene que cuidar a su abuelo ya que este presenta síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Amanecer de un sueño está inspirada en la historia personal que el director valenciano, que debuta en la pantalla grande con esta película, vivió junto a su abuelo.  Este filme nos habla de las relaciones que existen entre las personas que están a nuestro lado en los momentos importantes; muestra la importancia de no estar solo y de tener a nuestro lado a un irreemplazable compañero de viaje.
La película ha obtenido numerosos premiso en diversos festivales cinematográficos:
  • Premio del Público - Festival Cine Internacional Mannheim (Alemania)
  • Premio Especial del Jurado- Festival Cine Málaga
  • Mejor Película - Mostra Cinema València
  • Mejor Actor Héctor Alterio - Mostra Cinema València
  • Mejor Director - Festival Cine Internacional Eurasia
  • Mejor Guion - Festival Cine Internacional Eurasia
  • Mención Especial Mejor Actor Héctor Alterio– Festival Cine Moscú (Rusia)
  • Mención Especial Actor de Reparto Sergio Padilla- Festival Cine Moscú(Rusia)

viernes, 21 de octubre de 2011

AGNOSIA

Agnosia es el título de una película de 2010 dirigida por Eugenio Mira. La historia nos sitúa en la Barcelona de finales del siglo XIX, donde vive Joana Prats (Bárbara Goenaga), una joven que sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de los sentidos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles (Eduardo Noriega), prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent (Félix Gómez), un joven e impulsivo criado de la mansión Prats.
A continuación presentamos algunas de las críticas que recibió esta película:
  • "Cruza, de una manera tan imprevisible como eficaz, intriga, febril drama romántico, fantasía y terror. Una de las historias de amor más bellas, misteriosas y fantasmales del cine reciente.  (Desirée de Fez: Fotogramas).
  • "Ni la trama ni la mayoría de los intérpretes están a la altura de las aspiraciones del filme" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia).
  • "Todo en la película resulta raro, inclasificable, enrevesado: la combinación de géneros, ciertas reacciones de los personajes que conforman el triángulo sentimental y su propia atmósfera, empapada de un romanticismo en ocasiones algo empalagoso" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).
  • "Tiene prácticamente todos los elementos para ser una gran película de género, pero sus errores convierten lo ambicioso en descabellado (Manuel Piñón: Cinemanía).
  • "Borrosa, farragosa, fallida" (Javier Cortijo: Diario ABC).
     

ENRIQUE ROJAS INAUGURA EL I CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN

Como ya se ha comentado ene ste blog la conferencia inaugural del I Congreso de Cine y Educación corrió a cargo del Dr. Enrique Rojas. El Diario ABC publicó lo siguiente el sábado 15 de octubre:

"El doctor Rojas, catedrático de psiquiatría y colaborador de ABC, dio la conferencia inaugural de este congreso promovido por la asociación CinemaNet, bajo el título: 'La educación de los sentimientos en una sociedad sin vínculos'. Habló de que así como en el S. XVIII lo más importante fue el ensayo (la Ilustración), y en el XIX la novela (Romanticismo), el XX ha sido el de la explosión del cine, y éste ha sido un potente educador en el campo de la afectividad, con películas tan célebres como los mejores libros que hayan podido existir. (Enrique Rojas dijo que el S. XX ha sido el siglo del cine y del periodismo, y además añadió que el siglo XXi es el de Internet).

Educar los sentimientos es enseñar las principales claves  para construir un amor duradero, en una sociedad líquida, en donde todo se mueve, y gira, y cambia. Y esa educación debe descansar en una serie de principios que son fundamentales y que empiezan por aquel principio del pensamiento griego que decía 'conócete a ti mismo'. Después saber acertar en la elección afectiva y trabajar ese amor con artesanía psicológica. ÉL habló de los siete ingredientes del amor de la pareja deteniéndose especialmente en la importancia de la voluntad e inteligencia. Hoy existen muchos libros que se adentran en este apasionante tema, en donde se habla de habilidades en la comunicación interpersonal, que son aprendizajes sucesivos que llevan a limar los malos entendidos y los roces de cualquier convivencia".

PRIMER DÍA DEL CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN

El día 14 de octubre comenzó el I Congreso de Cine y Educación organizado por CinemaNet que reunió a más de 200 educadores en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Tras el acto de apertura del Congreso, Juan Orellana, crítico de cine, presentó la película que posteriormente se proyectó: El estudiante (2009), un filme mexicano dirigido por Roberto Girault, e interpretado por Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez. Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Así entra en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a a afrontarlo.
Esta película fue comentada por otro crítico cinematográfico: Jerónimo José Martín. Tras sus interesantes comentarios, la conferencia inaugural corrió a cargo del famoso psiquiatra D. Enrique Rojas que habló sobre el amor. Después de la conferencia me acerqué a él a felicitarle, me preguntó si no nos había aburrido con su charla, y la verdad es que de aburrimiento nada de nada, yo creo que nos quedamos con ganas de más. Me dedicó el libro No te rindas. En la conferencia y también en el citado libro, el doctor Rojas menciona las 4 notas de la felicidad: amor, trabajo, cultura y amistad.
Esta conferencia fue un buen broche de oro para el primer día de congreso.

jueves, 20 de octubre de 2011

FRASES DE CINE

Hoy se inicia en CINEMED una nueva sección: FRASES DE CINE en la que cada semana incluiremos frases célebres de actores, directores o guionistas. Algunas frases nos quedan en el recuerdo para siempre como aquella de Terminator: "Volveré", o la que pronuncia Forrest Gump, en la película del mismo título de que "la vida es como una caja de bombones", ¿Quién no recuerda aquel: "Nadie es perfecto" del final de con faldas y a lo loco? ¿Recordáis también las magníficas frases finales de Casablanca y de Lo que el viento se llevó? Seguro que sí, pero si no recordáis estas u otras frases famosas de la historia del cine, en esta sección os informaremos semana a semana.

Para empezar una frase de la película Desmontando a Harry (Woody allen, 1997): "Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son 'te quiero', sino 'es benigno'".

EL CINE COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN BIOÉTICA Y TANATOLOGÍA

El cine como herramienta docente en bioética y tanatología (2010) es el título de la tesis doctoral presentada por Beatriz Ogando Díaz en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y que contó con la dirección del Dr. Diego Gracia.
El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una metodología docente en bioética del final de la vida a través de la utilización del cine como herramienta pedagógica para los estudios de pregrado, postgrado y especialización en Medicina.
La Tesis puede consultarse a texto completo y de forma gratuita.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CINEMED EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

CINEMED estará presente en la Semana de la Ciencia (7-20 noviembre-2011) con el taller: Discapacidad a través del cine que se impartirá el 11 de noviembre de 9,00 a 11,00h y de 16,00 a 18,00h en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón, Madrid).
En este taller se utilizará como metodología la proyección de fragmentos fílmicos para analizar la discapacidad.

CINESIN: CINE SIN BARRERAS

En la videoteca de CINESIN http://www.cinesin.net/videotecaA-D.htm podréis encontrar muchos cortos sobre cine y discapacidad y cine sin barreras ordenados alfabéticamente.  Se podrían destacar muchos, pero uno que ha llamado mi atención ha sido Te quiero mal de Mireia Giró, sobre una mujer ciega, directora musical y bastante autosuficiente, independiente, siempre perfecta, que ve cómo cambia su mundo cuando el amor irrumpe en su vida, cambiándolo todo y es cuando se da cuenta de que ahora, está totalmente ciega.

CORTOMETRAJE: QUIÉN MONTA CONMIGO

Veinte personas que padecen discapacidad, usuarias del Centro ocupacional Uxane de Bera (Navarra), han protagonizado el corto "Quién monta conmigo", rodado íntegramente en esta localidad y sus alrededores.
Según ha informado en un comunicado la Fundación ASPACE para el Empleo, a la que pertenece el centro, los actores padecen fundamentalmente parálisis cerebral , y desde hace años, realizan un taller de teatro.   
Además  han protagonizado este cortometraje, de 20 minutos de duración, que fue dirigido por Nuria Vicedo Cores, profesora de comunicación audiovisual de la Universidad de Alicante, con la colaboración de otras dos profesoras de dicho centro. La cineasta valenciana conoció casualmente en julio de 2007 a Isabel Pardo, directora del Centro Uxane, cuando ambas hacían el Camino de Santiago, y decidieron realizar el corto.
Durante 2008 los usuarios de Uxane prepararon el cortometraje y todos trabajaron muy duro para sacarlo adelante. El rodaje contó, además, con la colaboración desinteresada de muchos vecinos y entidades del pueblo, que facilitaron el vestuario y colaboraron con la peluquería y el maquillaje.
  
El cortometraje trata de un "comando" cuya misión es unir a los enamorados que no se atreven a decirse que se quieren. Para ello realizan diferentes actividades que van desde recoger cartas de amor hasta concretar una cita que llevará a un final feliz. Los protagonistas interpretan a personas integradas en la sociedad, no a discapacitados.
  

EJECUTIVO EJECUTOR EN LABORALCINEMA

Ya se ha publicado en LABORALCINEMA (http://laboralnews.blogspot.com/) el comentario sobre otra película relacionada con el mundo del trabajo: Ejecutivo Ejecutor, con Michael Caine en el papel de un ejecutivo de mediana edad que es desplazado y humillado pero que se las ingenia, de manera equivocada,que quede claro, para conseguir lo que desea. Muy buena interpretación del protagonista en esta película de humor negro.

lunes, 17 de octubre de 2011

INSEPARABLES

Inseparables (1988) es una película sobre unos ginecólogos un poco mal de la cabeza, dirigida por David Cronenberg, con los siguientes intérpretes: Jeremy Irons (Beverly y Liot Mantle), Genevieve Bujold (Claire Niveau), Heidi Von Palleske (Cary), Barbara Gordon (Danuta), Shirley Douglas (Laura), Stephen Lack (Anders Wolleck), Nick Nichols (Leo), Lynne Cormack (Arlene), Damir Andrei (Birchalí), Jonarban Haley (Beverly, niño), Nicholas Haley (Elliot, niño).
La película está basada en hechos reales, en la historia de dos gemelos, ginecólogos de prestigio (En la fotografía podemos ver la imagen de los gemelos reales) que fueron hallados muertos en su apartamento de Manhattan, tras ingerir una gran cantidad de barbitúricos. El dramático hecho fue posteriormente recogido en la novela Twins, que escribieron Bari Wood y Jack Geasland, y que fue publicada en 1977. Irons obtuvo por este papel el premio al mejor actor en el Fantasporto.
La estrecha relación de los inseparables hermanos ginecólogos que investigan acerca de la infertilidad, se ve alterada cuando una mujer se interpone entre ellos. Los gemelos no pueden soportoar estar separados y entran en un el mundo autodestructivo de las drogas que les lleva a un dramático final.

El director llevaba bastante tiempo con este proyecto entre manos pues la historia de la muerte de dos prestigiosos ginecólogos gemelos le atrajo desde el primer momento, aunque le costó encontrar un adecuado planteamiento literario, por lo que, finalmente, decidió ponerse a trabajar en el guión, partiendo del trabajo realizado por Norman Soider. Croneneberg vuelve a ofrecernos una degradación de los protagonistas. En La Mosca (1986), nos presenta una degeneración física, mientras que en este filme se trata de una degeneración psicológica, pero el resultado final es exactamente igual: la muerte.
Los dos gemelos están muy bien interpretados por Jeremy Irons; para hacer coincidir a los gemelos Cronenberg utiliza una nueva técnica de aquel momento: la Motor Control para lograr combinar, mediante un fondo azul, a los dos gemelos Mantle.
Relaciones malsanas, trastornos mentales, consumo de drogas y autodestrucción están presentes en esta película, de la que 100 médicos del cine de ayer y de hoy dijo: "Inseparables, viene a demostrar que, en cine, la densidad dramática, filosófica, moral o científica de un planteamiento, tiene muy poco que ver con los golpes de efecto, las panorámicas interminables sobre espacios vacíos de contenido, la multitud de planos de detalle de objetos irrelevantes o los silencios largos y solemnes que nada dicen". Además, los autores de este libro añaden que la temática de los gemelos idénticos ya lo había abordado muchos años antes Robert Siodmak en la película A través del espejo, con trama policíaca y de misterio, con unas gemelas a las que da vida Olivia de Havilland y que han de someterse al examen de un psiquiatra experto en gemelos. Más sencillez, menos pretensiones y mayor entretenimiento.
Algunas películas de terror nos presentan a médicos malvados, psicópatas o asesinos, es el caso de Diagnóstico de un psicópata (1993), que narra la historia, de nuevo de un ginecólogo, que de pequeño mató a su hermano menor al que cosideraba responsable de la muerte de su madre, que falleció durante el parto. Toda esta situación le creó un trauma y actualmente se dedica a hacer que los niños no vengan a este mundo.
El director del filme fue Rodney Gibbons y los intérpretes: Jane Wheeler, Sean McCann, Ron Lea, Frances Bay, Rod Steiger, y Linda Kozlowski, entre otros.
 

Etiquetas