jueves, 27 de octubre de 2011

Emoción, memoria y cine

He recogido dos artículos que analizan la emoción y memoria mediante el cine y utilizando diversas herramientas de medida, y que pueden ser de vuestro interés:
El primero es un trabajo de 1997 de Fernández Castro J, Granero Pérez R, Barrantes N, Capdevila A, titulado "Estados de ánimo y sesgos en el recuerdo: papel del afecto". Psicothema 1997;9(2):247-258. El estudio lo realizaron con una muestra de 49 estudiantes universitarios a los que sin darles instrucciones previas se les proyectó una película alegre o triste. Como película triste se utilizó un documental sobre la esclavitud infantil y para inducir el estado de ánimo positivo se proyectó una película de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar". Inmediatamente después se les pasó un test de memoria inmediata en el que tenían que recordar palabras neutras, negativas o positivamente afectivas. También completaron un test de expresión verbal de emociones. Las diferentes películas produjeron un claro sesgo en el tipo de palabras recordadas y poco efecto en la expresión verbalde los estados afectivos. Concluyeron que el tipo de emoción producida por el visionado de la película sesgó las memorias de forma congruente con el estado emocional inducido. Las expresiones verbales de los estados de humor se vieron poco afectadas.

También en 1997 Boden JM y Baumeister RF utilizando un test dividieron a los sujetos de su estudio en reprimidos emocionalmente y no reprimidos y les hicieron ver una película neutra o desagradable. Los sujetos reprimidos fueron más rápidos en recordar acontecimientos felices tras ver una película desagradable que tras ver una película neutra y lo hicieron más rápidamente que los sujetos no reprimidos, y además desarrollaron pensamientos agradables durante la proyección de la película desagradable, que los sujetos no reprimidos no tuvieron. Estos autores concluyeron que los sujetos reprimidos utilizaron los pensamientos agradables para defenderse del estado emocional negativo generado por la película desagradable.

Repressive coping: Distraction using pleasant thoughts and memories.
By Boden, Joseph M.; Baumeister, Roy F.
Journal of Personality and Social Psychology, Vol 73(1), Jul 1997, 45-62.
 
Abstract
To avoid exposure to unpleasant or unwanted emotional material, some people may distract themselves by summoning up pleasant thoughts such as happy memories. Manipulation of negative affect might therefore result in heightened accessibility of pleasant thoughts and memories, contrary to hypotheses of mood-congruent recall. In Experiment 1, repressors were faster to recall happy memories after watching an unpleasant film than after watching a neutral film. Nonrepressors showed the opposite effect (i.e., mood-congruent memory). In Experiment 2, after an unpleasant film, repressors were faster to recall a happy memory than to recall a sad memory. In Experiment 3, repressors spontaneously generated pleasant thoughts after watching an unpleasant film, whereas nonrepressors did not. Thus, repressors apparently cope with exposure to negative affective material by accessing pleasant thoughts. Results are discussed in terms of cognitive defenses against emotional distress and the associative structure of repression. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas