lunes, 10 de octubre de 2011

AMOR SUBLIME

Resultado de imagen de amor sublime películaDe Amor Sublime (1946), película sobre la enfermera Elizabeth Kenny, ya hemos hablado anteriormente en este blog, pero en esta ocasión simplemente quiero comentar que la película se ha editado en DvD y está a la venta en una cuidada edición que incluye libreto con información sobre la película y con múltiples fotografías sobre este biopic de Sister Kenny.

La protagonista (Rosalind Russell) vive en Australia. Estamos a principios del siglo XX. La joven estudia enfermería y decide ser enfermera rural en su pueblo natal. En una ocasión se dan varios casos de poliomielitis en su pueblo que ella saca adelante mediante movimientos pasivos y toallas calientes para relajar la musculatura y mantener la movilidad. Los médicos se extrañan, pues los pacientes que ellos han tratado o han muerto, o han quedado con graves secuelas y problemas de movilidad.


Resultado de imagen de amor sublime película






Para contar esta historia se intentó ser lo más fiel posible a la realidad a la hora de escribir el guión, e incluso al elegir a la protagonista a la que se buscó con cierto parecido con Elizabeth Kenny. Rosalind Russell obtuvo el Globo de Oro por este papel y estuvo nominada al Oscar por su magnífica interpretación de la abnegada enfermera, pero la deseada estatuilla dorada se la llevó Olivia de Havilland por su papel en Vida íntima de Julia Norris. Rosalind Russell recibiría otras dos nominaciones al Oscar por Mourning Becomes Electra (1947) y por Tía y mamá (1958). Aunque si yo tuviera que elegir una película de esta gran actirz no lo dudaría ni un segundo: Luna Nueva (1940) junto al "number one" Cary Grant y Ralph Bellamy. Esta película pude verla hace años en pantalla grande y en versión original y fue una verdadera gozada, algo inolvidable para mí, así que si no la habéis visto no os la perdáis. Leyendo el libreto que acompaña al DvD de Amor sublime he comprobado algo que no me extraña en absoluto: recientemente la interpretación de Russell en Luna Nueva ha sido elegida como una de las mejores en la historia de la comedia norteamericana. En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de este filme en el que los protagonistas están sensacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas