domingo, 30 de diciembre de 2012

El médico perplejo

El médico perplejo: Casos que la Medicina (aún) no se explica, es una obra interesante de Robert S. Bobrow que habla de diversas cuestiones misteriosas: brujería, vudú, zombis, videncia, visión remota, telepatía, imposición de manos, alucinaciones auditivas, licantropía, posesión demoníaca, predicción de la propia muerte, experiencias cercanas a la muerte, ritos satánicos, el significado de los sueños, la hipnosis, entre otras cuestiones de interés.
 
 
 
 
Si pensáis un poco seguro que se os ocurren películas en las que se abordan todas estas cuestiones.
 
Por ejemplo, sobre brujería podemos mencionar Las brujas de Eastwick, Me enamoré de una bruja, o la comedia televisiva Embrujada. Sin olvidar otras series como Embrujadas, Buffy cazavampiros o Sabrina.
 
Del vudú y los zombis podéis consultar el siguiente enlace:
 
 
Y sobre la práctica del vudú se hacen parodias cómicas en series del panorama nacional como Aquí no hay quien viva o Aída.
 
Acerca de la imposición de manos incluyo un link sobre la película Manos: http://www.cinedeaqui.es/fichaspeliculas2009/abril/las_manos/ficha_las_manos.html
 
En el cine hemos visto a muchos videntes, mediums y echadores de cartas, como por ejemplo, en Ghost, Premonición, Sólo tú o Family plot, por poner algunos ejemplos.
 
La telepatía se aborda en Stereo, las alucinaciones en una mente maravillosa, Cisne negro y en el siguiente link podéis ver las 50 mejores alucinaciones por drogas en el cine:  http://www.eldinamo.cl/2011/08/30/las-mejores-50-alucinaciones-por-drogas-en-el-cine/
 
La licantropía es una temática que se ha abordado con muchísima frecuencia en la gran pantalla y podríamos dedicar varias entradas en Cinemed, y cualquier día de estos dedico una entrada al hombre lobo, de momento os dejo un link sobre el hombre lobo:
 
Y no olvidemos al español Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy caracterizado como hombre lobo. Os dejo unas imágenes:
 
 
 
También hay muchas películas sobre posesión demoníaca, aunque seguro que la primera que se nos viene a la cabeza es: El Exorcista.
 
Os dejo otro link sobre las experiencias cercanas a la muerte con un par de ejmplos cinematográficos: 
 
Hemos mencionado los ritos satánicos y dichas prácticas también se han representado en la gran pantalla: Los ritos satánicos de Drácula (1973), Ritos satánicos (1990), the witchmaker (1969), Drácula y las mellizas (1971) o La monja poseída (1976).
 
En relación con la interpretación de los sueños podemos citar: Recuerda de Alfred Hitchcock con Ingrid Bergman y Gregory Peck y con Salvador Dalí como creador de las escenas oníricas.
 
 
Sobre la hipnosis son muy numerosos los títulos, aunque muchas veces se ha dado una imagen negativa y distorsionada de esta práctica, y se ha mostrado a seres malvados que la utilizan para controlar la mente y la voluntad de otras personas a las que exigen la realización de actos delictivos como en: El gabinete del Dr. Caligari o El Dr. Mabuse. En Vorágine se muestra también la autohipnosis y la posibilidad de controlar el dolor gracias a la técnica hipnótica.
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Sobre licantropía una película que no os podéis perder es Un hombre lobo americano en Londres.

    ResponderEliminar

Etiquetas