domingo, 18 de diciembre de 2011

Contagio

Recientemente he visto la película Contagio (Steven Soderbergh, 2011) con un reparto estelar compuesto por: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, o Monique Gabriela Curnen. Lo cierto es que el reparto por sí solo es un reclamo publicitario muy importante, aunque también contamos con numerosos ejemplos en los que un reparto cuajado de estrellas no siempre es sinónimo de una pelíucla interesante o de calidad.
En este filme de manera repentina un virus mortal empieza a extenderse por todo el mundo cobrándose muchísimas vidas en muy poco tiempo. Se trata de un thriller realista, que intenta producir miedo y tensión sin recurrir a efectos especiales, está bien contada, nos muestra correctamente la investigación de la epidemia, las medidas a seguir, los intereses creados, la gente que se aprovecha de la angustiosa situación, el miedo que se va generando, y las actitudes violentas de la gente cuando se queda sin medicamentos o sin comida, que recurren a la agresión o al saqueo para conseguir lo que necesitan. Muy bien narrada la pandemia y las medidas a seguir, sin sensacionalismos.
pero a pesar de contar con aspectos muy positivos y de interés, y mometos de tensión, y a estar muy bien realizada e interpretada, la película es,en mi opinión, bastente fría, plana y lineal, a veces parece un documental, y hubo momentos en los que se me hizo aburrida. Recordé otra película de temática similar: Estallido, que, aunque comete errores varios en el diseño del antídoto, el contagio de personas altamente especializadas en el control de enfermedades infecciosas por errores de principiante, aunque muestra escenas poco realistas, contiene acción trepidante, y mantiene el interés y la tensión hasta el final.
Las críticas que ha recibido esta película han sido diversas y para todos los gustos, casi todas bastante positivas. A continuación os ofrezco algunas de ellas:

"Con tensión latente y algunas memorables interpretaciones de un reparto estelar, esta es una enfermedad en forma de thriller de Soderbergh que merece la pena pillar." (Todd McCarthy: Variety).

"Contagion a veces parece una serie de anuncios de salud pública. Aun así, está un nivel por encima de la mayoría de los thrillers de Hollywood" (David Gritten: Telegraph).

"Una película realista, antisensacionalista, sobre una epidemia global Contagion merece respeto por tratar con seriedad el método científico" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times).

"El filme es fascinante en sus escenas iniciales,pero después de que se comience a extender el pánico, todo lo que ofrece es la visión de gente comportándose con maldad" (Peter Travers: Rolling Stone).

"Soderbergh sabe crear el ADN de una película de terror realista, casi documental, un thriller cerebral para tiempos paranoicos" (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

"Resulta demasiado plana con una patina de telefilme sin demasiadas ambiciones película que aspira a mucho y se queda en poco" (Quim Casas: Diario El Periódico).

La película nos hace reflexionar: ¿Cómo actuaríamos en situaciones extremas? Cuando en la película cunde el pánico, cuando faltan recursos, cuando se desea conseguir la vacuna, se recurre a cualquier medio: atacar violentamente, robar, saquear, secuestrar. Las normas de convivencia que habitualmente rigen en la sociedad, en casos extremos desaparecen y al grito de: ¡Sálvese quien pueda! parece que todo vale.
Otro aspecto que quiero resaltar es que el personaje al que da vida Jude Law es un periodista que tiene un blog, utiliza Twitter y tiene muchos seguidores, mucha influencia social y, por tanto, mucho poder. Es casi como un gurú que si dice a sus seguidores que tomen una medicina homeopática o que no se vacunen lo van a seguir a pie y juntillas, pero sus opiniones no son desinteresadas; hay mucho dinero de por medio.
Hay muchos que intentan aprovecharse de las circunstancias dramáticas para su propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas