viernes, 16 de diciembre de 2011

Frases de cine

ANTONIO MACHADO Y EL CINE

"Consejos, sentencias y donaires de Juan de Mairena y de su maestro Abel Martín", publicados en el nº 1 de Hora de España (Valencia, enero 1937)  

"El verdadero invento de Satanás -profetizaba Mairena- será la película sonora en que las imágenes fotografiadas, no ya sólo se muevan, sino que hablen, chillen y berreen como demonios dentro de una tinaja. El día en que ese engendro se logre coincidirá con la extensión del empleo de los venenos insecticidas al aniquilamiento de la especie humana. Por una vez estuvo Mairena algo acertado en sus vaticinios; porque la película sonora y el uso bélico de los gases deletéreos son realmente contemporáneos. Que sean dos fenónemos concomitantes, como efectos de una misma causa, es muy discutible".
Parece, por estas líneas, que a Machado no le gustaba mucho el cine, o mejor dicho, no le gustaba nada de nada y lo consideraba un invento del demonio. Por mencionar a otro escritor que hizo algún comentario sobre el séptimo arte, incluiremos una frase de Azorín, que dijo que el cine tiene que producir sosiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas