viernes, 4 de octubre de 2013

Tumores en el cine y la Tv

Existen muchas películas y series de televisión en las que el cáncer hace acto de presencia, y asimismo múltiples casos de actores, directores y otros profesionales relacionados con el mundo del cine y el de la televisión que sufren o han sufrido cáncer que en algunos casos han superado mientras que en otras ocasiones ha sido el cáncer el que ha ganado la batalla.
 
No hace mucho fallecieron los actores españoles Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia o Pepe Sancho, tal como informamos en Cinemed en la sección Postmortem. También hablamos en el blog de casos como Dustin Hoffman que lucha contra el cáncer, de Kathy Bates que se sometió a una doble mastectomía, o de Angelina Jolie que, tras perder a su madre y a su tía, y para evitar el riesgo de cáncer de mama se sometió a una doble mastectomía, de lo que ya informamos en Cinemed.
 
Otro actor que ha sufrido cáncer, en este caso de garganta, es Michael Douglas, el cual afirmó que no se debió a fumar o beber sino al sexo oral.
 
El protagonista de la estupenda serie Dexter sufrió un linfoma del que parece estar recuperado, y Andy Whitfield, estrella de la serie Espartaco, sangre y arena se fue de la serie para luchar contra un cáncer muy agresivo. El actor galés nacido en 1972, protagonista de Espartaco falleció en 2011, dejando dos hijos, debido a un linfoma no Hodgkin. Durante su tratamiento decidió junto a su mujer grabar un documental basado en su lucha contra el cáncer, que fue dirigido por Lilibet Foster y que habla de vivir el presente intensamente. Titularon al documental: be here nos, lema que tanto el actor como su esposa se tatuaron cada uno en su brazo. A pesar de estar aterrorizado por la idea de la muerte, o de llorar por no querer morir y dejar a su mujer y a sus hijos, fue un gran luchador al igual que en su papel de Espartaco.



Pero pasando de la realidad a la ficción, y siguiendo en la pequeña pantalla podemos mencionar la serie Con C mayúscula, una comedia negra sobre el cáncer. A una mujer esposa de un hombre algo inmaduro y madre de familia le diagnostican un cáncer y eso le obligará a cambiar algunos aspectos de su vida que incluso mejorarán. Tiene un melanoma en fase cuatro y le queda muy poco de vida.


Una serie que me encanta es Breaking bad, en la que al protagonista, un químico brillante de mediana edad que se siente fracasado le diagnostican un cáncer de pulmón y le dan dos años de vida. Quiere dejar a su familia en una buena situación económica y empieza a sintetizar droga con un camello de poca monta. Una serie genial que no os podéis perder.

Hablar de esta serie me ha hecho pensar en la película La suerte de Emma, en la que al inicio a un hombre le diagnostican un cáncer, de forma muy fría, y le dicen que le queda poco de vida. Esto le lleva a cometer un robo y a huir, es decir, adopta un comportamiento fuera de la ley como le ocurre a Walt, el protagonista de Breaking bad.


También me viene ahora la cabeza la muerte de una de las residentes de Anatomía de Grey por un melanoma, o el cáncer del amigo de House, del cual no quiere tratarse pues no desea pasar sus últimos momentos de vida en un hospital. Y hay que añadir que en todas las series de hospitales vemos casos de tumores en muchos capítulos.



Y si de cine se trata son muchos los títulos de los que podemos hablar: Amarga victoria, sublime obsesión y su remake Obsesión (prefiero el primero con mi admirada Irene Dunne y con Robert Taylor),  Love story, elegir un amor, La vida de Brian, tierras de penumbra, la fuerza del cariño, la decisión de Anne, Hazme reír, Wilt, Mi vida sin mi, the guitar, Quédate a mi lado, Un paseo para recordar, 50/50, Planta cuarta (ver también la serie pulseras rojas), entre otras muchas. De algunas de ellas hemos hablado en Cinemed anteriormente, y no os olvidéis de revisar la entrada sobre El conquistador de Mongolia, que es muy interesante.



Hoy he puesto algunos ejemplos, pero a ver si tengo tiempo de organizar un listado ordenado cronológicamente con muchos títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas