viernes, 6 de enero de 2012

Arrugas

La película gallega de animación "Arrugas", dirigida por Ignacio Ferreras, continúa cosechando éxitos antes de su estreno en los cines, el próximo día 27. Tras ser preseleccionada a los Oscar y nominada en la categoría mejor largometraje en los premios Annie, la cinta ha sido ahora nominada también a los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, donde competirá con "Chico & Rita", "Copito de nieve", y "Rovelló, la leyenda de Sant Jordi".

Los protagonistas de ´Arrugas´. // FdvÁGATHA DE SANTOS - VIGO La película basada en la novela gráfica de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008) y dirigida por Ignacio Ferreras, "Arrugas", producida por la gallega Perro Verde Films, ha sido nominada a la Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, cuya gala de entrega se celebrará el 6 de febrero. "Arrugas", una dura y tierna a la vez historia sobre el alzhéimer, competirá en el apartado de mejor película de animación con las producciones "Chico & Rita", "Copito de nieve" y "Rovelló, la leyenda de Sant Jordi".
Este no es, sin embargo, el único éxito de "Arrugas", que se estrenará el próximo día 27 en los cines, ya que la película se encuentra entre las finalistas a los Oscar en la categoría de mejor película de animación y está nominada también en la categoría de mejor largometraje a los Premios Annie que organiza la Animated Film Society (Asifa) de Hollywood en Los Ángeles. El tráiler de esta película puede verse desde ayer en RTVE.es.
"Arrugas", ópera prima de animación de Ferreras, es un largometraje de animación 2D basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca, que narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, un director de banco jubilado que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de alzhéimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

El tráiler de esta película, que se presentó con gran éxito de crítica en el pasado Festival de San Sebastián, puede verse desde ayer en la página web de RTVE.
"Arrugas" es un auténtico best-seller de los cómics, que ha vendido más de 40.000 ejemplares desde la fecha de su publicación por la editorial Astiberri. En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, y Finlandia. Próximamente lo estará en Alemania y Japón.
"Estoy encantado porque Ferreras ha captado el espíritu de una historia dura, pero en la que no falta el optimismo", afirmó Paco Roca sobre la película, en la que ha colaborado en el guión y el diseño de los personajes.
Perro Verde Films es responsable, entre otros proyectos, de los largometrajes "La noche que dejó de llover", protagonizado por Luis Tosar y dirigido por Alfonso Zarauza, y "Los muertos van deprisa", protagonizado por Manuel Manquiña y dirigido por Ángel de la Cruz, y de las películas de animación "Gritos en el pasillo" y, en coproducción con la productora de Antonio Banderas, "El lince perdido".
(Publicado en el Faro de Vigo.es 
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/01/06/arrugas-suerte/612043.html

Yo he leído el comic de Paco Roca recientemente y está genial, nos habla de la vida en las residencias de ancianos, la enfermedad de Alzheimer, su sintomatología, evolución, el impacto personal, familiar y en el entorno que esta enfermedad tiene, y también es un canto a la amistad.
El libro gráfico totalmente recomendable, no os lo perdáis, y ya deseando el estreno de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas