domingo, 8 de enero de 2012

Postmortem: Jackie Cooper

Jackie Cooper nació en Los Ángeles (California) el 15 de septiembre de 1922 y falleció el 3 de mayo de 2011. Actor nominado al premio Oscar, ganador del premio Emmy como director de televisión, y productor televisivo. COmenzó en el cine siendo muy niño, pero al contrario que muchos otros, no se convirtió en un juguete roto y cuando fue entrando en la edad adulta supo hacer bien la transición y continuó vinculado al mundo del cine y d ela televisión, con un notable éxito.

Su padre, John Cooper, abandonó a la familia cuando Jackie tenía sólo dos años. Su madre, Mabel Leonard Bigelow, fue una pianista, y ex actriz infantil. Su tio paterno, Jack Leonard, fue un guionista, y su tía materna, Julie Leonard, fue una actriz casada con el director Norman Taurog. Su padrastro, CJ Bigelow, era productor de un estudio. Es decir, que se crió en el mundo artístico en el que él mismo empezaría muy pronto. Su primera aparición fue en 1929, en el corto: Guantes de boxeo, un episodio de la serie infantil La Pandilla y firmó un contrato hasta 1932. En un principio su personaje era de poca importancia, de apoyo, pero lo hacía tan bien que fue cobrando relevancia y fue el personaje principal en los episodios: Los Primeros Siete Años, Cuando el viento golpea, entre otros. 
Su trabajo llamó la atención y en 1931 firmó un contrato con la Paramount. Norman Taurog lo contrató como estrella en Skippy, y este papel le valió al niño una nominación al Oscar; fue el nominado más joven, con 9 años de edad.
El productor Hal Roach vendió el contrato de Jackie a la MGM, porque sentía que el joven tendría un futuro mejor en largometrajes. Comenzó entonces una larga relación en la pantalla con el actor Wallace Beery en películas como The Champ (1931), The Bowery (1933), La isla del tesoro (1934), y O'Shaughnessy's Boy (1935). Parecía la relación ideal, había química entre la pareja, al público le gustaba y a los críticos también, pero tiempo después Jackie afirmó que la relación no era tan idílica como aparecía en la gran pantalla, y que él era un violento borracho y se había comportado de forma cruel con él.  
El muchacho iba creciendo y se encontraba en un momento difícil: la adolescencia. Él no tenía el atractivo convencional como para convertirse en un galán y no le llovían los papeles. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente obtuvo un gran éxito, en este caso en series de televisión muy populares: The People's Choice y Hennesey. Su experiencia en televisión le convenció de que podía hacer algo más que actuar y decidió convertirse en director, lo consiguió y  ganó el Emmy detrás de la cámara (1974 por M*A*S*H y 1979 por The White Shadow).

Cooper encontró nueva fama en la década de 1970 como el editor del Daily Planet, Perry White en la serie de películas de Superman protagonizada por el malogrado Christopher Reeve.
Apareció también en series como: Colombo, Se ha escrito un crimen, Kojak, St. Elsewhere.
En lo que se refiere a su vida personal, Cooper estuvo casado en tres ocasiones: con June Horne (1944-1949) (un hijo, John "Jack" Cooper nacido en 1946); Hildy Parks (1950-1951), y (desde 1954) con Barbra Krause  con quien tuvo tres hijos, Russ (1956), Julie (1957-1997), y Crissy (nacida en 1959).
La autobiografía de Cooper ¡Por favor, no le dispares a mi perro! se publicó en 1982. El título viene de la amenaza del director Norman Taurog de disparar contra el perro de Jackie si no podía llorar en Skippy. Cooper tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1501 Vine Street.
Cooper era hasta el 3 de Mayo del 2011 uno de los pocos supervivientes de la serie original de La Pandilla. Ahora se ha unido a muchos de sus compañeros ya fallecidos. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas