lunes, 2 de enero de 2012

El ángel ebrio

Resultado de imagen de el ángel ebrioEl ángel ebrio (Akira Kurosawa, 1948) cuenta en su reparto con: Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reisaburo Yamamoto, Chieko Nakakita, Michiyo Kogure, Noriko Sengoku, Eitaro Shindo, Choko Iida, Taiji Tonoyama, Katao Kawasaki, Sachio Sakai, Yoshiki Kuga, Shizuko Kasagi, Masao Shimizu, Sumire Shiroki, con música de Fumio Hayakawa y guión del propio director del filme y de Keinosuke Uegusa.

Se trata de la primera colaboración del actor Toshiro Mifune con el maestro Kurosawa, en un drama que narra la relación, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, entre un gángster de la mafia japonesa -yakuza-que padece tuberculosis, y el médico alcohólico que le atiende.

La película nos muestra una vieja clínica de Tokio donde el doctor Sanada, que es elcohólico, atiende a un mafioso al que extrae una bala de una mano, pero además le diagnostica tuberculosis. Quiere curar su enfermedad infecciosa pero el gangster no le hace ni caso y no se cuida.
El género policíaco sirve en este caso para dibujar un intenso drama social, en este caso el del japón de la posguerra, donde los japoneses tienen unas duras condiciones de vida, dominados por los EEUU. Kurosawa refleja dicho drama magníficamente, con mucho realismo.

También destacar que es el primer encuentro con sus actores fetiche: Toshiro Mifune (que intervendría en 16 de sus filmes) y con Takesshi Shimura (que participaría en 20). El personaje maduro que representa al maestro, el conocimiento y la experiencia, y el más joven que es el discípulo, el que debe aprender.

Dos años después, con Rashomon Kurosawa obtuvo el León de Oro y el Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas