miércoles, 4 de enero de 2012

Frankenweenie: el Frankenstein de Tim Burton

Dark Shadows es la esperada película del excéntrico Tim Burton, pero mientras le da los últimos toques, el director ha anunciado que en octubre de 2012 nos ofrecerá un remake de la película con la que se dio a conocer en Hollywood, un cortometraje titulado Frankenweenie (1984), que en esta ocasión se convertiría en un largo y además en tres dimensiones.
En 1984 Burton estrenó su segundo cortometraje, titulado Frankenweenie y protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. Lo filmó en blanco y negro con una duración de 30 minutos, dicha película fue inspirada en Frankestein de James Whale. Su argumento nos habla de los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cual muere atropellado por un automovil.
A pesar de obtener una nominación de los Premios Saturn, el contenido del corto hizo que Disney despidiera a Burton justo después de haber culminado su producción, pues encontró que este corto era demasiado terrorífico para sus audiencias más jòvenes.

Se puede considerar una parodia de animación de la obra de Mary Shelley. Esta obra ya habá sido parodiada en  la divertida película El jovencito Frankenstein.

Disney vuelve a producir, y la historia es la misma pero mejorada y ampliada, con guión de John August. Se trata de un niño llamado Victor Frankenstein -¿Nos suena el nombre?-, cuyo perro muere en un accidente, pero él no se resigna y decide revivirlo utilizando la ciencia, produciendo el terror y el rechazo en sus vecinos.
Víctor Frankenstein realiza cortos con su perro Sparky como protagonista, hasta que su mascota es arrollada por un camión. En su escuela Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su querido Sparky. El niño crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al animal resucitado, sus vecinos están aterrados y cuando el perro se les acerca se asustan. Los vecinos lo encuentran en un circuito de mini golf y le prenden accidentalmente fuego con un mechero que usaban como linterna. Víctor se golpea y cae inconsciente entonces Sparky lo arrastra lejos de las llamas pero el perro es golpeado por un molino del mini golf y muere. Los vecinos de Víctor arrepentidos de sus actos prestan los cables de su coche para "recargar" a Sparky y cuando este revive todos lo celebran con gran alegría.
Entre las voces originales ha recuperado a algunos actores que ya habían trabajado con él anteriormente como Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Landau, Conchata Ferrell y Martin Short. A estos actores se unen otros como: Robert Capron, Atticus Shaffer y Charlie Tahan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas