lunes, 30 de enero de 2012

Retoques de los famosos

Son muchos los actores que han pasado por el quirófano o se han sometido a distintos tratamientos de belleza para verse más jóvenes y atractivos. En algunos casos esos tratamientos les han dado un aspecto más juvenil, o han mejorado algunos defectillos físicos, pero en otros casos se han destrozado la cara con una mala cirugía o con su adicción a las intervenciones y han perdido su frecura y naturalidad. Me encantó ver a Geraldine Chaplin en una entrevista televisiva en la que estuvo la mar de simpática. Ella tiene la cara bastante arrugada y afirma que no se va a operar, y que debe ser de las pocas actrices de su generación que no se ha retocado la cara, y añadió que gracias a eso ahora trabaja más que nunca pues le dan todos los papeles de bruja o de abuelita.
Entre los actores que se han hecho retoques podemos citar a Brad Pitt al que no le gustaban sus orejas de soplillo y se sometió a una intervención quirúrgica para arreglar este defecto ¿Qué os parece el resultado?
No hay una descripción disponible
Schwarzenegger ha estrechado su prominente y agresiva mandíbula, en la imagen inferior puede apreciarse el antes y el después.
No hay una descripción disponible
Tom Cruise se retocó la nariz y Michael Douglas se ha hecho un lifting facial y Al Pacino tampoco ha sido inmune al deseo de parecer más joven y se ha quitado algunas arruguitas y las bolsas de los ojos. En ocasiones estos arreglos, estiramientos de piel, siliconas y botox, lo que han hecho es quitar la expresión natural, e incluso en algunos casos han dejado a algunos actores irreconocibles. Probablemente el caso más llamativo sea el de Mickey Rourke, que de tener un atractivo con un toque rebelde, ha quedado con la cara destrozada y en nada recuerda al protagonista de Nueve semanas y media.
No hay una descripción disponible
Y otro actor adicto a las operaciones de estética y que en nada recuerda al hombre fuerte y atractivo del pasado es Silvester Stallone ¿No lo véis muy estropeado y con sobrepeso?

No hay una descripción disponible

Nuevo proyecto para Steven Soderbergh

Steven Soderbergh el director de Contagio, película sobre una epidemia, volverá a trabajar con el mismo guionista, Scott Z. Burns, que es el autor de The side effects.

Este nuevo filme contará en el reparto con Jude Law, Blake Lively y Channingn Tatum. Lively es la única que no ha trabajado anteriormente con Soderbergh, pues Law ya había estado bajo sus órdenes en Contagio, película de la que ya hemos hablado en Cinemed, y Tatum ha intervenido en la última película de este director: Indomable.

La historia presenta a una mujer, Emiliy Hawkins, que está muerta de miedo porque su esposo va a salir antes de tiempo de prisión. Su nuevo terapeuta, al que da vida Jude Law, tendrá que intentar ese terror y evitar que su paciente se vuelva adicta a los psicofármacos.

En principio el rodaje está previsto para abril y se prevé que se estrenará en 2014, aunque lo cierto es que se sabe muy poco de este filme.

Clint Eastwood se cuida

Clint Eastwood, actor y director de cine nacido en 1930, es de esas personas que ha ido ganando con los años, tanto en popularidad como en la calidad de sus trabajos como director y actor. A mí, particularmente, me han encantado títulos como Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic river, o Gran Torino. Aunque también he de confesar que me gustan los spaguetti western que Eastwood protagonizó bajo las órdenes de Sergio Leone.
A los 81 años Clint Eastwood se mantiene en forma y no para de sumar éxitos y premios, ahora con J. Edgar, su último trabajo. El actor y director ha confesado que no fuma, tiene una alimentación sana y equilibrada, y por consejo de su amigo David Lynch practica la meditación trascendental. Parece que todo ello contribuye a que Eastwood se mantenga joven y en forma y sea la envidia de muchos.

Hayley Mills ha superado un cáncer

Hayley Mills nació en 1946, hija del actor John Mills, triunfó siendo una niña en películas Disney como Tú a Boston y yo a California en la que interpretaba a unas gemelas, la divertida Un gato del FBI, o Pollyanna en la que da vida a una niña huérfana que va a vivir con su tía, una mujer rica y bastante estirada. La niña sufre un acciente en el que queda paralítica pero parece ser que podrá recuperarse tras someterse a una intervención quirúrgica. En la actualidad participa en la serie Wild at heart.

Recientemente ha confesado que ha superado un cáncer que le diagnosticaron a los 62 años (actualmente tiene 65), enfermedad que sólo conocía su entorno familiar más cercano.

Demi Moore ingresada por abuso de sustancias

En los 90 Demi Moore era una de las actrices mejor pagadas, estaba en lo más alto, pero ahora está pasando por una muy mala racha. Llevaba 6 años casada con Ashton Kutcher, guapo, famoso y más joven que ella, y que parece no estar hecho para la fidelidad. Tras varios engaños llegó la separación y parece que Demi no lo ha superado. Cada vez se la veía más delgada y demacrada y finalmente el 23 de enero por la noche fue ingresada en un Hospital de los Ángeles.

Al parecer la actriz celebró una fiesta en su casa y abusó del óxido nitroso (gas de la risa), que mezclado con alcohol y con su escasa alimentación, parece que le provocó una crisis epiléptica con pérdida de conocimiento. El servicio de emergencias la atendió en su casa y tras intentar reanimarla fue trasladada al hospital. Su representante ha comentado que la actriz está ingresada para recuperarse de un intenso estado de agotamiento.

También se especula que la actriz está pasando por una profunda depresión, tras su tercer fracaso matrimonial. Se casó por primera vez con el músico Freddy Moore, del que tomó el apellido. Posteriormente se convirtió en la esposa de Bruce Willis, con el que tuvo a sus tres hijas, pero este matrimonio también terminó, y ahora ha roto con su tercer marido, Kutcher, y recientemente confesó a una revista que: "lo que más me asusta es descubrir al final de mi vida que no se me puede querer, que no soy digna de ser amada". En su entorno hay preocupación por el estado de salud y de ánimo de esta actriz de 49 años. Mientras el que aún es su marido, de 34 años, se lo pasa bomba en Brasil sin preocuparse por Demi Moore.

domingo, 29 de enero de 2012

Maktub

Maktub (Paco Arango, 2011) nos cuenta la historia de Manolo, un hombre de mediana edad que vive agobiado por un trabajo que no le gusta, por un matrimonio que hace aguas y por unos hijos adolescentes a los que no entiende ni le entienden a él. Parece que todo le da igual, que su vida vale muy poco, y en ese momento tiene un encuentro casual con un quinceañero llamado Antonio que sufre cáncer y hace todo lo que puede por seguir viviendo. Este encuentro va a ser muy positivo para Manolo y le va a ayudar a dar nuevo rumbo a su vida.
La película cuenta con muy buenas interpretaciones de Diego Peretti en el papel de Manolo y del joven Andoni Hernández, que da vida a Antonio.
Mercero ya abordó el cáncer infantil en Planta cuarta, aunque con mayor maestría, y también contamos, con esta temática, la serie Pulseras rojas. 

La vida de Liz Taylor a la gran pantalla

De Liz Taylor hemos hablado un par de veces en este blog. Le dedicamos una entrada en la sección Postmortem, como homenaje por su fallecimiento en marzo de 2011, y también comentamos lo mucho que se implicó en la lucha contra el SIDA.

En esta ocasión quería comentar que existe un proyecto para llevar a la gran pantalla la vida de esta actriz: Elizabeth y Richard: a love story, producida por Larry Thompson, y se centrará en la turbulenta relación entre Liz taylor y Richard Burton, que vivieron dos bodas y dos divorcios, tras enamorarse durante el rodaje de Cleopatra.

¿Y quién podría dar vida a Elizabeth Taylor? Se está pensando en Lindsay Lohan, que al igual que Liz taylor comenzó como actriz infantil a la edad de 3 años. La carrera de Lohan en los últimos años ha tenido muchos altibajos debido a sus adicciones y a sus frecuentes ingresos en clínicas de rehabilitación. Precisamente por eso y por sus problemas con la justicia este papel aún no es seguro y el productor también ha barajado el nombre de Megan Fox, la actriz de Transformers.

El fotógrafo del pánico

Mark es un psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren, pues quiere captar el miedo de sus víctimas; es un hombre con una gran perturbación mental, cuyo desequilibrio puede explicarse por su traumática infancia. Su padre le utilizó como conejillo de indias con gran sadismo, persiguiéndole constantemente con una cámara y provocando situaciones para ver las reacciones de miedo de su hijo. Con estos experimentos destrozó la mente de su hijo y lo convirtió en un hombre introvertido y obsesionado por captar el sufrimiento humano. Nuestro protagonista necesita captar imágenes del terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo y cámara de cine, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas entre los que le rodean. Helen, una vecina de su inmueble, traba amistad con él y un cambio sutil se producirá en la atormentada mente del psicópata…

Este es el argumento de la película: El fotógrafo del pánico, dirigida en 1960 por Michael Powell e interpretada por: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight, Michael Goodlife, Shirley Anne Field, Barlett Mullins, Jack Watson, Nigel Davenport, Pamela Green. En este filme se desarrolla el perfil psicológico de un asesino en serie con traumas infantiles.

Desde el inicio de la película sabemos quién es el asesino, así pues el director no juega con la baza de intrigarnos haciéndonos dilucidar quién puede ser el criminal. En cuanto a las características del fotógrafo asesino, se resaltan, fundamentalmente, la timidez, el carácter solitario y apocado, la dificultad de trato con los que le rodean, más que una extrema crueldad y una falta de sentimientos, que serían rasgos propios de muchos psicópatas del séptimo arte.

Como datos curiosos mencionar que la trenca beige con la que se pasea Mark pertenecía al director del filme, el actor que representa al asesino de niño es elhijo de Powell, y el propio Powell aparece fugazmente dando vida al padre de Mark.

Aunque se trata de una buena película del británico Michael Powell, con algunos tintes hitchcockianos, fue injustamente tratada por la crítica de la época, y además fue un fracaso de taquilla. Esta película adelantada para su época fue muy incomprendida y se la consideró cruel. Lo cierto es que puede ser considerada como pionera en hablar de las "snuff movies", temática que se aborda también en otras películas como Tesis.  Pero aunque esta película fue despreciada en su moemnto por la crítica y por el público, su valoración ha ido cambiando con el paso del tiempo para terminar convirtiéndose en una película de culto.

Powell explora en este inquietante filme explora el lado más oscuro de un ciudadano medio con apariencia de hombre bueno, amable e incapaz de matar una mosca. Nos habla también del voyeurismo, fetichismo y fascinación por el miedo y la muerte.  
Ayer, cuando vi esta película por segunda vez, me sorprendió gratamente la interpretación de Karlheinz Böhm, al que sólo había visto en el papel del Emperador Francisco José de Austria en la trilogía de Sissi. Aquí interpreta a un personaje muy diferente que guarda algunos paralelismos con el famoso Norman Bates de Psicosis, también estrenada en 1960. Los dos son asesisnos, los dos han tenido una infancia traumática, y ambos son tímidos, algo taciturnos, con escasas relaciones sociales, tímidos y algo amanerados.
La película guarda ciertas similitudes con algunos clásicos del género de la obsesión, como Repulsion de Roman Polanski, El estrangulador de Boston de Fleisher o Vestida para matar de Brian De Palma. 

sábado, 28 de enero de 2012

Mi cerebro es electrónico

Mi cerebro es electrónico es una película de 1969 dirigida por Robert Butler con Kurt Russell, Cesar Romero, Joe Flynn, William Schallert, Alan Hewitt, Richard Bakalyan, Debbie Paine, Frank Webb, Michael McGreevey, Jon Provost, Frank Welker.
Un estudiante de un colegio norteamericano recibe una descarga eléctrica en el cerebro por culpa de un ordenador. Todos los datos contenidos en el mismo pasan a su cerebro, por lo que se convierte en un genio, que domina todos los temas. Todos los colegios del país se lo disputarán como alumno.
El problema viene cuando Dexter recoge también una información secreta del ordenador donado por el mafioso AJ Arno, a quien da vida César Romero. Perseguido por los hombres de Arno y tras participar en concursos para demostrar sus extraordinarias dotes, Reily perderá estas facultades en una conmoción cerebral.
Lo más interesante de esta divertida producción de imagen real de la Disney es la espontánea interpretación de un jovencísimo Kurt Russell, protagonista de muchos títulos de la compañía, al igual que el veterano Cesar Romero, que también le acompaña en esta ocasión.
En 1995, se hizo una nueva versión para la televisión con Kirk Cameron, que no llega a ser tan divertida ni a la altura del original.
Pero esta no fue la única ocasión en la que este actor interpretó al estudiante Dexter Reily, le dio vida en otras dos entregas. Después de convertirse por un tiempo limitado en el más listo de la clase, se convierte en invisible en Te veo y no te veo. Cierra la trilogía El hombre más fuerte del mundo.
En Te veo y no te veo Dexter no adquiere capacidades especiales por casualidad, en este caso se convierte en inventor de un spray que le convierte en invisible. Y de nuevo César Romero y sus compinches lo persiguen.
En 1975 Dexter se convierte en súper-forzudo. En esta entretenida película podemos ver la última interpretación de Joe Flynn, el actor secundario que interpretaba al Decano Higgins que falleció en extrañas circunstancias en su piscina de Beverly Hills a los 50 años de edad.
Los tres títulos citados son comedias entretenidas, sin grandes pretensiones que se pueden disfrutar en familia. La verdad es que no estaría mal contar con esa gran inteligencia, fuerza y poder convertirse en invisible...

CINEMED participa en un cine fórum

Cinemed ha participado en un cine fórum: "Salud y cine" en el que la película analizada fue "El aceite de la vida" sobre un niño, Lorenzo, que padece una adrenoleucodistrofia, enfermedad de las clasificadas como "huérfana". Los padres inician una lucha en la que el tiempo corre en su contra. Con su tesón logran un aceite que parece efectivo en su hijo, pero que no ha seguido los cauces legales y adecuados de la investigación y que puede crear falsas expectativas en los pacientes.

Tras la proyección de la película, dos investigadores del Hospital de Parapléjicos de Toledo, mostraron unos vídeos de los experimentos que están llevando a cabo en ratas sobre la regeneración medular utilizando aceite de oliva y albúmina.

El apartamento en Laboralcinema

No os perdáis el comentario sobre la película El apartamento (1960) en Laboralcinema, sección de cine de Laboralnews. Esta película que ganó cinco premios Oscar, es una de las obras maestras de Billy Wilder y cuenta con las interpretaciones de Jack Lemmon, Shirley McLaine y Fred McMurray.

La semana que viene la película elegida es: El hombre del traje gris protagonizada por Gregory Peck.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los Descendientes

Acabo de llegar a casa del cine, he visto Los descendientes y me ha gustado mucho, con una historia de interés, buenas interpretaciones y bellos paisajes de Hawaii, además de música hawaiana.

Clooney es un abogado rico con esposa y dos hijas, siempre volcado en su trabajo y con poco tiempo para su familia. Su esposa tiene un accidente practicando esquí acuático y queda en coma. Él confía en que se recuperará pero el médico le dice que es algo irreversible y que hay que desconectar el respirador, ya que ella había dejado firmado un testamento vital.

Mientras acompaña a su mujer en esos últimos momentos descubre algunas cosas sobre ella, y también consigue acercarse a sus hijas que en realidad eran unas desconocidas para él, y se convierten en una piña.

Además de aparecer una mujer en coma, podemos ver a la suegra del protagonista, que es una anciana con la enfermedad de Alzheimer en un estado bastante avanzado pues no reconoce a sus seres queridos y está totalmente desorientada.

Hya una frase que me ha gustado mucho, y que decía algo así: "A los hijos hay que darles suficiente para que hagan algo, pero no tanto como para que no hagan nada"

Una película muy interesante y recomendable, que le ha permitido a Clooney obtener el Globo de Oro, antesala de los Premios Oscar; no os la perdáis.

Leonardo DiCaprio también productor

El actor Leonardo DiCaprio también es productor. Recientemente ha vendido a HBO su proyecto: Beat the reaper (Burlando a la parca). Se trata de una serie basada en la novela homónima de Josh Bazell, publicada en 2009 que nos habla de un doctor del servicio de urgencias que se ve envuelto en tratos con la mafia. Ahora han de buscar el reparto, y al parecer podremos verla el próximo invierno.

Bazell es médico y escritor estadounidense que se diplomó en literatura inglesa en la Universidad de Brown y que actualmente trabaja como médico residente en la Universidad de California. En Febrero de 2012 va a publicar su segunda novela Wild Thing.

Para ser un escritor primerizo, lo cierto es que ha conseguido una novela muy interesante, logrando combinar de forma muy acertada la actividad médica con las prácticas mafiosas. Incluso la publicidad ha llegado a decir que se trata de un híbrido entre Los Soprano y House, dos series de televisión magníficas.

El doctor Peter Brown podría pasar por un estresado médico de guardia más en el caótico Manhattan Catholic sino fuera porque la fatalidad convierte a Nick LoBrutto, uno de sus antiguos colegas mafiosos, en uno de sus pacientes. Y es que el cínico Doctor Brown en otros tiempos fue Pietro Bwrna, uno de los más letales asesinos de una familia mafiosa, los Locano, con los que no quedó precisamente en muy buenas relaciones tras acogerse al Programa de Protección de Testigos. Cuando LoBrutto exige a Peter que le cure el cáncer terminal que padece a cambio de no dar el chivatazo, Peter se da cuenta de que la nueva jornada en el Manhattan Catholic va a ser un poco más complicada que de costumbre, y que es probable que sus problemas aumenten en el futuro.

Tiene muy buena pinta ¿No os parece? Mientras espero a que llegue la serie me leeré el libro y ya os contaré qué me ha parecido.




martes, 24 de enero de 2012

Libro recomendado: sobre la marcha

Sobre la marcha es un libro escrito por Luís de Moya, un tetrapléjico que ama apasionadamente la vida.

"Yo no podía, no debía buscar simplemente cómodo o lo menos contrariado posible entre mis cuatro paredes, como si no pudie,ra hacer otra cosa, como si ya nadie esperara nada de mí. Si hubiera caído en ese planteamiento, habría condenadomi vida al lamento permanente como telón de fondo. Consentir en esa visión tan negativa de mi situación, supondría-aparte de pactar con una falsedad- autocondenarme al victimismo. Ir por el mundo con complejo de víctima, como dando pena, se me hacía poco gallardo y un tanto falso, porque veía con claridad que teniendo la cabeza sana no había razón para no utilizarla con provecho".

Luís de Moya, un sacerdote del Opus Dei, sufrió un accidente de tráfico y como consecuencia del mismo quedó tetrapléjico. En este libro cuenta su experiencia, su accidente, su proceso de rehabilitación, los profesionales que le ayudaron, las personas que estuvieron a su lado, las dificultades que iban surgiendo, pero siempre con un mensaje de esperanza y de afán de superación. Al final del libro este sacerdote dice algo que me ha gustado mucho: "Normal. Me siento normal. Con todos los condicionamientos, pero al mismo tiempo sólo los imprescindibles: ni uno más de los que yo me quiera permitir".

Si tenéis oportunidad leed el libro porque merece la pena, es claro, sencillo, cercano, y seguro que muchas personas se sentirán identificadas con muchas de las cosas que cuenta Luís de Moya acerca de sus vivencias y sentimientos.
El cine con frecuencia nos ha mostrado a personas con lesión medular, en muchos casos como consecuencia de lesiones de guerra. Por poner algunos ejemplos podemos mencionar Hombres, que supuso el debut de Marlon Brando, El regreso, El cazador, o Nacido el cuatro de julio, entre otros títulos, en los que podemos ver distintas formas de enfrentarse a la vida, de aceptar sus limitaciones, o de relacionarse con las personas que los rodean.

Y hablando de lesión medular no podemos olvidarnos de la lucha que llevó a cabo Christopher Reeves, el actor que se hizo famoso por encarnar a Superman en varios títulos, pero que sufrió un accidente ecuestre y como consecuencia del mismo quedó tetrapléjico. Tras superar los momentos de desesperación inicial, luchó para salir adelante e intentar encontrar una cura para su lesión. En su silla de ruedas interpretó la película La ventana de enfrente, remake de la magnífica  La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

lunes, 23 de enero de 2012

Contra el suicidio

En 2005 Luís M. Iruela publicó en la sección de Humanidades Médicas de la Revista Jano Medicina un artículo titulado Contra el suicidio que puede encontrarse en el enlace que adjuntamos:

El cine ha explorado minuciosamente los caminos psicológicos y sociales que llevan a una persona hasta el suicidio. El autor describe la película Qué bello es vivir de Frank Capra (en la imagen), con James Stewart como protagonista, como un alegato contra el suicidio. Según la película, encontrar un sentido a nuestras vidas es el mejor antídoto contra el suicidio, y que lo más eficaz es vivir para los otros.

Frases de cine

 Al Pacino en la película Pactar con el diablo en la que da vida a Satanás pronuncia la siguiente frase demoledora:
¿Quién en su sano juicio, podría atreverse a negar, que el siglo xx ha sido mío por completo?

Ten cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos-. Consejo de Corleone (Marlon Brando) en El Padrino.

Y para terminar por hoy, una frase de Clint Eatswood en la película del Oeste: Sin Perdón:
Cuando le quitas la vida a un hombre, le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener.

domingo, 22 de enero de 2012

Robin Cook en la Literatura y el Cine

El escritor y médico Robin Cook nació el 4 de mayo de 1940 en Nueva York, hijo de Audrey y Edgar Lee Cook. Estudió Medicina en las Universidades de Columbia, Wesleyan y Harvard, y se convirtió en novelista de gran éxito en los años 70 combinando sus conocimientos médicos con el misterio y la intriga. Su debut en el mundo literario se produjo con The year of the intern (1972), y su gran éxito lo obtuvo con  Coma (1977), thriller médico llevado al cine en el año 1978 por Michael Crichton, también médico y escritor.

 
En Coma aparecen los experimentos médicos y las consideraciones éticas y morales sobre el proceder científico, temas muy frecuentes en su bibliografía.

Después de Coma aparecieron otros muchos títulos como La esfinge (1979), Fiebre (1982), Como si fuera Dios (1983), La manipulación de las mentes (1985), Epidemia (1987), Miedo mortal (1988), Intención criminal (1989), Mutación (1989), Signos vitales (1990), La ceguera asesina (1991), Terminal (1992), Tratamiento letal (1993), Los archivos de Salem (1994), Contagio (1995), Cromosoma 6 (1997), Toxina (1997), Invasión (1997), Abducción (1999), Shock (2000) o Convulsión (2002).
También ha editado una serie de libros una pareja de forenses como protagonistas: Jack Stapleton y Laurie Montgomery: Vector (1999), Marker (2005), Crisis (2006) y Estado Crítico (2007).
En Cuerpo Extraño (2008) una estudiante de medicina viajaba a la India para investigar la misteriosa muerte de su abuela.

BIBLIOGRAFÍA DE ROBIN COOK

  • 1972 Médico interno (The Year of the Intern)
  • 1977 Coma (Coma)
  • 1979 La esfinge (Sphinx) «Novela de Egiptología. No tiene relación con temas médicos»
  • 1981 Cerebro (Brain)
  • 1982 Fiebre (Fever)
  • 1984 Como si fuera Dios (Godplayer)
  • 1985 La manipulación de las mentes (MindBend)
  • 1987 Epidemia (Outbreak)
  • 1988 Miedo mortal (Mortal Fear)
  • 1989 Mutación (Mutation)
  • 1990 Intención criminal (Harmful Intent)
  • 1991 Signos vitales (Vital Signs)
  • 1992 Ceguera asesina (Blindsight)
  • 1993 Tratamiento letal/ Curación fatal (Fatal Cure)
  • 1993 Terminal (Terminal)
  • 1994 Los archivos de Salem (Acceptable Risk)
  • 1995 Contagio (Contagion)
  • 1996 Invasión (Invasion) «Ciencia Ficción.»
  • 1997 Cromosoma 6 (Chromosome 6)
  • 1998 Toxina (Toxin)
  • 1999 Vector (Vector)
  • 2000 Abducción (Abduction) «Ciencia Ficción. No tiene relación con temas médicos»
  • 2001 Curación fatal (Fatal Cure)
  • 2002 Shock (Shock)
  • 2004 Convulsión (Seizure)
  • 2005 ADN (Marker)
  • 2006 Crisis (Crisis)
  • 2008 Estado crítico (Critical)
  • 2009 Cuerpo extraño (Foreign body)
  • 2010 Intervención (Intervention)
  • 2011 La Cura (Cure)
  
ADAPTACIONES AL CINE:

Coma:  (1978) de Michael Crichton.
 
El escritor Michael Crichton llevó al cine la novela más famosa de su colega Robin Cook con la participación de Michael Douglas, Genevieve Bujold y Richard Widmark.
 
En un hospital de Boston los pacientes son asesinados para comerciar con sus órganos y una joven residente decide investigar los extraños casos de personas jóvenes y sanas que, al someterse a cirugías menores entran en coma.

En el siguiente vídeo podéis ver el tráiler de la película coma. También se hizo una miniserie basada en esta novela.


La esfinge: (1981) de Franklin J. Schaffner.
Aventura ambientada en Egipto que cuenta en el reparto con Lesley-Anne Down, Frank Langella y John Gielgud. La primera es una egiptóloga que se ve envuelta en toda una serie de líos en Egipto. 

Harmful intent (1993) de John Patterson
Telefilme que adapta la novela Intención criminal. Es una historia de intriga en la que un médico es acusado de matar a una mujer tras administrarle una dosis excesiva de anestésico.
 
Mortal fear: (1994) de Larry Shaw.
Joanna Kerns y Gregory Harrison protagonizan esta adaptación de “Tratamiento letal”, que cuenta la historia de un hospital con un preocupante número de pacientes fallecidos. ¿Cuál será la causa?

Virus (1995) de Armand Mastroianni.
Telefilme con Nicollette Sheridan y William Devane basado en la novela “Contagio”, con un virus africano causando el terror en los Estados Unidos.
 
Fase terminal (1996) de Larry Elikann.
Película para televisión que adapta el libro de Robin Cook “Terminal”. Es un thriller médico con Doug Savant, Nia Peeples y Michael Ironside, y un hospital que dice haber descubierto una cura contra el tumor cerebral. ¿Será verdad?

Invasión (1997) de Armand Mastroianni.
Después de “Virus”, Armand Mastroianni volvió a adaptar a Robin Cook con “Invasión”, una película para televisión protagonizada por Kim Cattrall y Luke Perry.
Es una historia de invasión alienígena con un grupo de extraterrestres que manda un virus a la Tierra.
 
Acceptable risk (2001) de William A. Graham.
Chad Lowe, Kelly Rutherford y Sean Patrick Flannery protagonizan este telefilme basado en la novela “Los archivos de Salem”.
Un médico se inyecta un moho encontrado en una misteriosa casa. Su objetivo es encontrar un remedio para problemas cerebrales. Lo que no sospecha es que la casa fue propiedad de una mujer condenada a muerte por ser bruja. El misterio está asegurado.

Cine y Medicina: Artículo de la Revista Jano

Cine y Medicina. Las películas del 53 Festival Internacional de San Sebatián en clave sanitaria, es un artículo publicado en la Revista Jano. Medicina y Humanidades en 2005. El artículo puede leerse en el siguiente enlace: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1582/100/1v0n1582a13081522pdf001.pdf

Mencionan películas como Obaba, en la que aparece una consulta de Otorrinolaringología, a la que acude una joven con perforación timpánica.

Cita también otros titulos como la película china Girasoles, A cock and bull story, El aura, sobre un taxidermista (Ricardo Darín) que padece epilepsia, Stesti, April Snow (Corea del Sur) o Iluminados por el fuego, del argentino Tristán Bauer, por mencionar algunos ejemplos. Estas dos últimas muestran la actividad de un hospital y la actividad de los profesionales de la salud.


Frases de cine: Gilda

La película Gilda, con Rita Hayworth y Glenn Ford con la famosa bofetada o el guante lanzado en medio de una actuación, además de escenas memorables ha dejado también frases para recordar. A continuación ponemos algunos ejemplos:

¿Te interesa saber lo mucho que te odio? Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo.

Creo que voy a morir de odio.

Es la mezcla más curiosa de amor y odio que he tenido el privilegio de contemplar.

La odiaba tanto, que no podía quitármela del pensamiento. Estaba en el aire que respiraba y en la comida que tomaba. Si fuera un rancho me llamarían tierra de nadie. Fuma usted demasiado. Las personas frustradas suelen fumar demasiado y la causa mas común de la frustración suele ser la soledad.
¿Qué os han parecido? Si queréis resaltar alguna más no dudéis en mandar un comentario con vuestras sugerencias, y no os perdáis esta película interesante, mítica, con magníficas interpretaciones y unas canciones sensacionales.

viernes, 20 de enero de 2012

Postmortem: Peter Falk

El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, falleció en junio de 2011 en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años. El actor sufría demencia senil desde hacía varios años.
Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió dos candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas Un gángster para un milagro y El sindicato del crimen.
También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie Colombo, premio que ganó en 1973.
Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como Una mujer bajo la influencia (1974), El cielo sobre Berlín (1987) o La princesa prometida (1987).
Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008. La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.

Hasta 2004, cuando dobló a uno de los peces de El espantatiburones, no dejó de trabajar constantemente en filmes como Un cadáver a los postres (1976), Los suegros (1979), Chicas con gancho (1987), en su estupenda doble colaboración con Wim Wenders (El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca!), y sobre todo, como el abuelo que narraba a su nieto (Fred Savage) las aventuras de La princesa prometida. En uno de los mejores diálogos de un título mítico lleno de grandes diálogos, abuelo y nieto mantenían la siguiente conversación: "Abuelo, ya se están besando otra vez", se quejaba el niño. Y él respondía: "Algún día eso no te importará demasiado".
Descanse en paz.

El apartamento

Ayer volví a ver la excelente película de Billy Wilder: El apartamento, para poder escribir el comentario para Laboralcinema (Laboralnews). Como sabéis en esa sección abordo aspectos relacionados con el mundo laboral, y en ese sentido esta película tiene mucha miga, pero también podemos comentar alguna cosa relacionada con la Medicina ya que aparece un personaje, vecino del protagonista que es médico. Un hombre de mediana edad, al parecer de origen alemán, que vive al lado del personaje al que da vida Jack Lemmon, un joven amable que no sabe decir que no, y eso le ha traído muchos problemas, pues varios jefes de su empresa utilizan su piso como picadero a cualquier hora del día o de la noche y montan juergas con sus amantes y amiguitas, prometiéndole ascensos y buenos informes de productividad. Los vecinos piensan que este pobre empleadillo es un crápula, y él no dice nada, pues prefiere que todos piensen que es un juerguista y un ligón a que sepan que en realidad es un calzonazos.

El médico le dice que con tanta juerga y tanta bebida debe tener unos riñones de acero y que por favor done su cuerpo a la Medicina que él quiere investigarlo. Le da buenos consejos, le dice que se cuide, le ayuda cuando tiene un problema importante en su piso, o más que él una compañera de trabajo que ha tomado una sobredosis de somníferos y ha de practicarle un lavado de estómago, y en una ocasión le dice "que sea un hombre". Es lo mejor que le podría haber dicho, pues finalmente saca fuerzas, un poco de orgullo y deja de someterse al trato vejatorio de sus jefes. Esta decisión le traerá la felicidad.

El médico es un personaje simpático, lleno de encanto, y una figura muy positiva en la vida de nuestro protagonista.

No os perdáis esta película, obra maestra de Wilder, con una espectacular interpretación de Jack Lemmon.

jueves, 19 de enero de 2012

La reina de Nueva York

La reina de Nueva York es una película de 1937, protagonizada por Carole Lombard y Fredric March, dirigida por William A. Wellman y con guión de Ben Hecht.
Fredric March da vida a un periodista que vende a su periódico una historia fantástica pero totalmente falsa, y cuando se descubre el pastel es relegado a la sección de necrológicas, como castigo por su fraude.
Carole Lombard es una joven que nunca ha salido de su pueblo, tiene  ilusiones y sueños pero cree que nunca se cumplirán pues su médico le ha diagnosticado un envenenamiento por radio y le ha dado pocos meses de vida. Fredric March se entera del dramático caso y cree que puede tener una conmovedora noticia que le saque de las necrológicas y le lleve de nuevo a la primera página de su periódico. Llevará a la joven moribunda a Nueva York y hará que cumpla todos sus sueños y muera feliz, y por supuesto, cada paso que den, será mostrado en exclusiva por el periódico. Ella accede feliz pese a que el médico le acaba de decir que se había equivocado en el diagnóstico. Así pues, médico, paciente y periodista se embarcan en una surrealista aventura. El periódico se vuelca, el público mucho más, el problema surge cuando la chica tarda en morirse, y más aún cuando deciden contratar a otros especialistas para que examinen su caso.
Por supuesto, también contamos con una bonita historia de amor.

Publicación de Wall Street 2

Estad atentos a la publicación en Laboralcinema (Laboralnews) del comentario de la película Wall Street 2. El dinero nunca duerme (Oliver Stone, 2010).

Y la semana que viene en la sección de Cine del Blog Laboralnews hablaremos de una maravillosa película de cine clásico dirigida por Billy Wilder: El apartamento, que en 1960 fue merecedora de 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película. Encabezan el reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray. No os la perdáis.

miércoles, 18 de enero de 2012

La epilepsia en el cine: artículos recomendados

En el cine y en la televisión se ha mostrado a muchas personas con epilepsia, pero en muchos casos de una forma errónea fomentando estereotipos y mitos ancestrales. Existen numerosas publicaciones que abordan cómo ha mostrado el cine esta patología neurológica, a continuación os facilito algunas referencias algunos estudios relevantes:
  • Baxendale S, Annette O'Toole A. Epilepsy myths:alive and foaming in the 21st century. Epilepsy&Behaviour 2007;11(2):192-196.
  • Baxendale S. Epilepsy at the movies:possession to presidential assassination. The Lancet Neurology 2003;2(12):764-770.
  • Kerson TS, Kerson LA. Implacable images: why epileptiform events continue to be featured in film and television. Epileptic Disord 2006;8(2):103-113.

Frases de Cine: Shakespeare in love

Las frases de hoy pertenecen a la romántica película Shakespeare in love (John Philip Madden, 1998), protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes:

—Decidme: ¿Tanto la amáis?
—Ella es la enfermedad y la cura al mismo tiempo.

Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia. En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

martes, 17 de enero de 2012

Globos de Oro

Se acaban de entregar los Globos de Oro y Cinemed os quiere proporcionar la lista completa de los nominados y premiados con este prestigioso galardón que muchos consideran la antesala de los Premios Oscar.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Hugo
Moneyball
War Horse
Los descendientes
Criadas y señoras
Los idus de marzo

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
The Artist
La boda de mi mejor amiga
Midnight in Paris
Mi semana con Marilyn
50/50
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius por The Artist
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Alexander Payne por Los descendientes
Woody Allen por Midnight in Paris
George Cloney por Los idus de marzo

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Meryl Streep por La Dama de Hierro
Viola Davis por Criadas y señoras
Glenn Close por Albert Nobbs
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
Rooney Mara por Los hombres que no amaban a las mujeres
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas
George Clooney por Los descendientes
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Michael Fassbender por Shame
Ryan Gosling por Los idus de marzo
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
Kristen Wiig por La boda de mi mejor amiga
Michelle Williams por My Week with Marilyn
Charlize Theron por Young Adult
Jodie Foster por Un dios salvaje
Kate Winslet por Un dios salvaje
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
Jean Dujardin por The Artist
Owen Wilson por Midnight in Paris
Brendan Gleeson por The Guard
Joseph Gordon-Levitt por 50/50
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Octavia Spencer por Criadas y señoras
Jessica Chastain por Criadas y señoras
Shailene Woodley por Los descendientes
Bérénice Bejo por The Artist
Janet McTeer por Albert Nobbs

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas
Albert Brooks por Drive
Christopher Plummer por Principiantes
Kenneth Branagh por My Week with Marilyn
Viggo Mortensen por Un método peligroso
MEJOR GUIÓN
Aaron Sorkin y Steven Zaillian por Moneyball: Rompiendo las reglas
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes
Michel Hazanavicius por The Artist
Woody Allen por Midnight in Paris
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo
MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource por The Artist
Trent Reznor y Atticus Ross por Los hombres que no amaban a las mujeres
Howard Shore por La invención de Hugo
John Williams por War Horse (Caballo de batalla)
Abel Korzeniowski por W.E.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Lay Your Head Down’ de Albert Nobbs
‘Hello Hello’ de Gnomeo y Julieta
‘The Living Proof’ de Criadas y señoras
‘The Keepe’ de Machine Gun Preacher
‘Masterpiece’ de W.E.
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Nader y Simin, una separación (Irán)
La piel que habito (España)
The Flowers of War (China)
In the Land of Blood and Honey (Estados Unidos)
El niño de la bicicleta (Bélgica)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Las aventuras de Tintín: El secreto del UnicorniArthur Christmas
Cars 2
El gato con botas
Rango

Televisión

MEJOR SERIE DE DRAMA
Boss
Homeland
Boardwalk Empire
Juego de Tronos
American Horror History
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA
Julianna Margulies por The Good Wife
Claire Danes por Homeland
Mireille Enos por The Killing
Julianna Margulies por The Good Wife
Madeline Stowe por Revenge
Callie Thorne por Necessary Roughness
MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA
Bryan Cranston por Breaking Bad
Steve Buscemi por Boardwalk Empire
Damian Lewis por Homeland
Kelsey Grammer por Boss
Jeremy Irons por Los Borgia
MEJOR SERIE DE COMEDIA
Modern Family
Glee
Enlightened
Episodes
New Girl
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
Tina Fey por Rockefeller Plaza
Laura Dern por Enlightened
Zooey Deschanel por New Girl
Laura Linney por The Big C
Amy Poehler por Parks and Recreation
MEJOR ACTOR EN SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
Alec Baldwin por Rockefeller Plaza
David Duchovny por Californication
Johnny Galecki por The Big Bang Theory
Thomas Jane por Hung
Matt LeBlanc por Episodes
MEJOR MINISERIE O TELEFILME
Too Big To Fail
The Hour
Downton Abbey
Mildred Pierce
Cinema Verite
MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TELEFILME
Kate Winslet por Mildred Pierce
Diane Lane por Cinema Verite
Romola Garai por The Hour
Elizabeth McGovern por Downtown Abbey
Emily Watson por Appropriate Adult
MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TELEFILME
Hugh Bonnevile por Downton Abbey
Idris Elba por Luther
William Hurt por Too Big to Fail
Bill Nighy por Page Eight
Dominic West por The Hour
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN MINISERIE O TELEFILME
Jessica Lange por American Horror Story
Kelly MacDonald por Boardwalk Empire
Maggie Smith por Downton Abbey
Globos de Oro 2012: Peter Dinklage, mejor actor de repartoSofia Vergara por Modern Family
Evan Rachel Wood por Mildred Pierce
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN MINISERIE O TELEFILM
Peter Dinklage por Juego de tronos
Paul Giamatti por Too Big to Fail
Guy Pearce por Mildred Pierce
Tim Robbins por Cinema Verite
Eric Stonestreet por Modern Family

Etiquetas