lunes, 16 de enero de 2012

La verdadera historia del hombre elefante

Hoy os quiero recomendar un libro que merece la pena, se llama: La verdadera historia del hombre elefante de Michael Howell y Peter Ford.

Howell M, Ford P. La verdadera historia del hombre elefante. Madrid: Turner;2008

Londres, invierno de 1884. En la misma calle, casi frente a frente, se ve la fachada del hospital de Londres y, a pocos pasos, el cartel chillón con el que un feriante anuncia "el gran espectáculo de la naturaleza: mitad elefante, mitad hombre".
Uno de los cirujanos del hospital cruza la calle para ver al "monstruo" y empieza así una relación que cambiaría la vida de ambos.
En esa Inglaterra de las ferias de freaks discurre la increible historia de un hombre bello por dentro y espantoso por fuera. Un hombre que fue real, que inspiró y escribió él mismo páginas conmovedoras y cuya vida se relata en este libro con todo detalle, entre las muchas anécdotas de su vida itinerante y la amistad que al final de su vida le dispensaron grandes celebridades.
La vida de Joseph Merrick, el Hombre Elefante, ha inspirado un musical de Broadway, la aclamada película de David Lynch y este libro completo, apasionante, y, sobre todo, verdadero.

Los autores narran la historia de Joseph Merrick de forma muy documentada y muy bien ilustrada con múltiples fotografías, y además incluyen la breve autobiografía de Merrick, "el hombre elefante", ampliado de un informe aparecido en el British Medical Journal y la historia que sobre Joseph Merrick escribió el doctor Treves.
Un libro apasionante y que a nadie dejará indiferente, yo he disfrutado mucho leyéndolo. Después de su lectura volví a ver la película, pero de ella ya hablaremos otro día...

2 comentarios:

  1. Como a quien el destino lo guia, despues de una noche de insomnio he llegado a leer la historia de esta persona Joseph Merrick, extrañamente me identifico, con esa sensación de tener un interior que no quiere salir a la luz tal cual es por miedo a la mirada del otro. En el caso de el logró, a pesar de un interior triste por la adversidad de la vida, conservar la dignidad de vivir y permitió que su alma trascienda el cuerpo en el caso mas extremo.. Eso quisiera aprender de esto, quiero leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pilar me alegra que te haya gustado la entrada sobre Joseph Merrick. El libro merece muchísimo la pena y seguro que vas a disfrutar leyéndolo. Si no has visto la película no te la pierdas porque es preciosa.
    Asimismo hay una novela: El mapa del tiempo, en la cual se hace referencia a este personaje.
    Merrick era despreciado por su aspecto pero tenía un interior muy bello y estaba lleno de ternura, la pena es que muchas veces sólo nos quedamos en la superficie de las personas.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Etiquetas