miércoles, 2 de marzo de 2016

CINE-FÓRUM VIRTUAL: AL CRUZAR EL LÍMITE

Este viernes empezamos el V Curso de Cine con valores, 5 años años debatiendo sobre valores, utilizando como magnífica herramienta el séptimo arte. Empleamos diversas metodologías, charlas, utilización de fragmentos fílmicos, y cine-fórum virtuales y presenciales.

Este curso se realiza dentro del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para el Cine-fórum virtual la plataforma seleccionada es este blog, CINEMED, donde ya hemos realizado anteriormente otros cine-fórum del curso Cine con valores.








Además se han desarrollado cine-fórum presenciales con películas como: Cinema Paradiso, Billy Elliot, la princesa prometida, Criadas y señoras, entre otras.


Este año yo voy a hablar de ¿Dónde está la ética? Aunque la ética se olvida en muchas ocasiones y en circunstancias muy diversas yo me voy a centrar en la Bioética y principalmente en relación con la investigación, y revisaremos, teniendo en cuenta casos reales y fragmentos fílmicos, situaciones en la que se ha aplicado la famosa frase de que el fin justifica los medios y se han llevado a cabo verdaderas atrocidades. Pero no sólo lo veremos desde un punto de vista negativo, ya que muchos profesionales de Ciencias de la Salud, ya sea en su actividad clínica o investigadora, hacen cada día mucho bien a la humanidad con una actitud correcta y sujeta a unos principios éticos, a ese juramento hipocrático que ningún médico debería olvidar.



El cine-fórum que he preparado para este curso se centra en la película: "Al cruzar el límite", un filme que he utilizado en otras ocasiones, tanto en el curso de cine con valores como en la asignatura de ética en investigación del Máster en Neurocontrol Motor para analizar los conflictos éticos que aparecen en la pantalla. Creo que el filme os gustará y pasaréis un buen rato.

A continuación voy a incluir algo de información sobre esta película y unas preguntas para que comentéis en el apartado de mensajes o comentarios del blog. Yo analizaré vuestras respuestas y el día que hablemos de ética en el aula haremos algunos comentarios sobre esta película y sobre vuestras respuestas.

Como os he dicho en CINEMED publiqué una entrada en 2015 sobre esta película, así que os dejo el enlace donde podréis encontrar información y algunos vídeos, así como el enlace a un artículo de la Revista de Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca, donde se habla de esta película y diversa información.




El juramento hipocrático


En la siguiente imagen podéis ver la portada del libro en el que se basa esta película de intriga hospitalaria.


Os dejo también unas entradas en las que podréis encontrar información sobre dos médicos que se han dedicado a la literatura, con frecuencia a la ciencia ficción o al thriller médico y cuyas obras han sido adaptadas con frecuencia al cine y a la televisión, Robin Cook y Michael Crichton.

En la siguiente imagen secuencia de Coma, basada en una novela de Cook y que llevó al cine el tristemente desaparecido Crichton, responsable de la serie urgencias, parque Jurásico o Timeline. El que aparece en la imagen es Michael Crichton.






PREGUNTAS PARA EL DEBATE

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
  2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
  3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
  4. ¿El fin justifica los medios?
  5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos

35 comentarios:

  1. Buenos días, mi nombre Natalia Sánchez, participante del curso Cine en Valores, aquí añado mis respuestas sobre la película al cruzar el límite:

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?: Principalmente cómo el suspense se vive no sólo por la intriga de la trama propiamente si no también por las elecciones que va tomando el protagonista y cómo el factor ético está presente de forma constante.


    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?: Me hubiera gustado ver la opinión de la enfermera, ya que se veía en medio de las dos opciones a escoger, y aunque su razón de peso para estar en Trifase era su hermano, creo que su juicio crítico habría sido interesante de analizar también y no se tiene demasiado en cuenta.


    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?: Por un lado, hay una fuerte esperanza en la posibilidad de regenerar nervios de la médula ósea, sanando asi a muchas personas que han perdido su movilidad, pero a un precio muy alto y en contra de la voluntad de los sujetos con los que se experimenta, por lo que se plantea el dilema de dónde está el límite y qué medidas hay que poner para conseguir un objetivo de bien común pero no por encima del derecho a la libertad.
    Y por otro lado, se plantea cómo a veces se hacen juicios y se aplican criterios de elección atendiendo a la norma moral y personal y no siendo realmente justo ni objetivo con la situación.


    4. ¿El fin justifica los medios?: En caso de que cualquier persona vea vulnerado alguno de sus derechos, en ese caso no lo justifica. Es la propia persona implicada quien con su consentimiento tiene que elegir si su pérdida o repercusión es justificada o no.


    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos: La decisión de Anne; El hombre bicentenario; Matrix; El diablo viste de Prada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes mi nombre es Beatriz García casas participante del curso de cine de valores que se imparte en el campus de Alcorcón de la URJC y que tuvo comienzo a primeros de marzo del 2016 y actualmente sigue en marcha. A continuación detallo las respuestas del foro virtual para la película: “Al cruzar el límite”.

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es la trama porque tiene carácter enigmático y es solemne. De esta forma se mantiene la atención constante en cada uno de los diálogos que se plantean en la misma y que tienen como tema enriquecedor los diferentes pensamientos de los personajes acerca del dilema primordial que se plantea y es “el fin justifica los medios”
    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado es que quizás los actores protagonistas los hubiera sustituido por otros que pusieran más carácter a la hora de actuar. Para que de esta forma se viviera con más intensidad el tema planteado y en algunas ocasiones fuera más creíble.
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Los dilemas morales que se abordan son la eutanasia, las prioridades en la elección y selección de pacientes, la investigación médica en seres humanos y el argumento ambiguo de si el fin justifica los medios.
    4. ¿El fin justifica los medios?
    El fin justifica los medios, normalmente implica hacer algo malo para alcanzar un fin positivo y justificar la maldad al señalar un buen resultado. En nuestro caso se investigan con seres humanos para conseguir un resultado, un medicamento que curé. Desde mi punto de vista no lo veo moralmente bien hecho ya que, no se puede jugar con la vida de las personas y aún menos si éstas no tienen conocimiento de que se está llevando un experimento con su cuerpo.
    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos
    La película que destacaría y que plantea un conflicto ético es .”Hijo de los hombres”

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Hola, lo que más me ha gustado de la película es la manera que explora la posibilidad de experimentación con humanos con fines terapéuticos y los dos puntos de vista encontrados que se exponen en la película. A finales de los noventa, cuando se rodó el filme, seguro que existían distintos puntos de vista a cerca del problema ético que plantea la película y que curiosamente, 20 años después, aún no han quedado resueltos...me imagino que es una disyuntiva que perdurará en el tiempo. De todas maneras, volviendo al contenido relatado en la película, lo que más me ha gustado es la forma en la que lo plantea, intenta exponer de una manera igualitaria los dos puntos de vista, de una manera totalmente objetiva a mi entender, mostrado la parte beneficiosa y ética de cada opinión, no intenta poner de malo malísimo al doctor que experimenta, sino que muestra también su preocupación por solucionar algunos problemas que afectan a miles de ciudadanos.

    ¿Y lo que menos te ha gustado?

    Lo que menos me ha gustado es la decisión del director de escoger a el grupo social más desfavorecido como las personas con las cuales se experimenta; a mi entender el director podía haber optado por otra formula más equitativa o aleatoria.

    ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    Básicamente el conflicto ético que se plantea es que si para intentar avanzar en la medicina y en la ciencia en general está todo permitido. Esa es la cuestión que deja en el aire el director del filme, ¿hasta dónde debe llegar el ser humano en su investigación científica y terapéutica y de que manera debe hacerlo?

    ¿El fin justifica los medios?

    Pues es muy difícil discernir eso, en mi opinión no lo justifica, pero entiendo que alguna vez en nuestras vidas todos en menor o mayor medida hemos obrado de una manera algo egoísta para conseguir algo que ansiábamos o necesitábamos, pero si me pides una opinión al respecto diría que el fin no justifica los medios.

    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos

    Por ejemplo se me ocurre la película "Mar adentro", está basada en una historia real en la que el protagonista pretende ejercer su derecho a tener una muerte digan y justa ya que el estado, por temas legales, no se la puede proporcionar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Pablo Mateos Mateos participante del curso de cine con valores URJC que actualmente se está desarrollando. respondo a las preguntas del cineforum "al cruzar el limite"

    ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado ha sido el suspense y que no me esperaba una película así. me ha gustado la parte de la búsqueda del segundo paciente y el trabajo de detective que hace el protagonista.

    ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Que no es un género de películas que me apasione mucho.

    ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Se plantean varios conflictos éticos. la eutanasia por ejemplo. También que si todo vale con tal de avanzar con la tecnología medica.

    ¿El fin justifica los medios?
    Creo que el fin no debe de justificar los medios por lo general pero hay situaciones en la vida en las que ni siquiera se piensa y se actúa de la misma manera que ne la película.

    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos
    Por lo general no me gustan mucho las peliculas que hacen reflexionar sobre conflictos éticos. Se me ocurre Gran Torino de Clint Eastwood en la que antepone la dignidad de las personas a si son de otra raza o si no tienen nada que ver con él.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, mi nombre Beatriz Sanz Mariano, participante del curso Cine en Valores, aquí añado mis respuestas sobre la película al cruzar el límite:
    ¿Qué es lo que te ha gustado de la película?
    - Lo que más me ha gustado es como la película te involucra en una espiral de suspense en la cual te van revelando misterios poco a poco, lo que hace meterte en el papel y esperar a que te cuenten mas acontecimientos.
    ¿Y lo que menos te ha gustado'
    - lo que menos me ha gustado es que algunos de los actores que interpretan la película no muestran carácter a la hora de actuar y en algunos momentos de la película cuando interpretan su papel no le dan ese suspense. Por otro lado tampoco me parece bien que experimenten con vagabundos y más sin su consentimiento ya que todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos, principios y libertades.
    ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    - En la película se plantean problemas éticos de investigación que hoy en día se siguen plasmando. Hay un conflicto entre libertad de investigación, un fin para el avance de la ciencia, la dignidad, intimidad y clasicismo social.
    ¿El fin justifica los medios?
    - En mi opinión creo que el fin no justifica los medios pero a lo largo de nuestra vida se nos plantean situaciones en las cuales debemos actuar y en esos momentos no pensamos si esta bien o esta mal nuestra actuación.
    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos
    - La película que mas me ha gustado es "cadena de favores", otras que también me parecen interesantes pero no se si se tratan problemas éticos son " Los chicos del coro" y "Unidos para triunfar"(La historia de Ron Clark)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi nombre es Pilar Cobos, participante del curso cine con valores. A continuación dejo mis respuestas:

    ¿Qué es lo que te ha gustado de la película?
    El argumento en si de la pelicula, una historia llena de dilemas morales y situaciones límite. Tiene sus escenas principales eficazmente elaboradas y la actuación de algunos actores soberbia

    ¿Y lo que menos te ha gustado?

    En algunos momentos se hace tediosa y previsible

    ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    Los dilemas morales que se abordan son la eutanasia, las prioridades en cuanto a elección y selección de pacientes, la investigación médica en seres humanos y la eterna incertidumbre de si el fin justifica los medios

    ¿El fin justifica los medios?

    En mi opinión no, hay situaciones en las que no se debe cruzar el límite de lo moral, a pesar de querer buscar un bien superior.

    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos ético

    La película que me viene a la mente es hijos de los hombres, la cual tiene una temática bastante reflexiva sobre lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones limite

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Pablo Domínguez, participante del curso cine con valores, aquí dejo mis respuestas:
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? Sobre todo la emoción y el suspense que se mantienen durante gran parte de la película, además de hacer reflexionar al espectador. El actor Gene Hackman me parece que hace un papel corto pero intenso y bien ejecutado. El momento que más me ha gustado ha sido cuando el doctor Luthan descubre que está paralítico ya que durante un momento cambia radicalmente el punto de vista y acerca a la audiencia al lado del “malo”, aunque finalmente descubra que simplemente está inmovilizado momentáneamente.
    2. ¿Y lo que menos te ha gustado? Lo que menos me ha gustado es que den la visión de que los mendigos sean tratados como mercancía, como si fueran menos importantes que cualquier otra persona. Tampoco me ha apasionado el cambio de registro desde suspense a la acción en el momento en el que se enfrentan los dos médicos en un intercambio de disparos debido a que me parece demasiado exagerado. Tampoco me gusta mucho el actor Hugh Grant en esta película ya que, desde mi punto de vista, no es un actor hecho para este tipo de películas.
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean? Sobre todo el gran conflicto que plantea es que si sería ético quitarle la vida a algunas personas para curar a otras personas o avanzar en el conocimiento de enfermedades neurológicas. Llegando al razonamiento de: ¿alguien puede elegir si otra persona merece o no merece vivir y de qué manera hacerlo?
    4. ¿El fin justifica los medios? La respuesta a esta pregunta depende de lo que los fines o metas son y qué medios están siendo utilizados para alcanzarlos. Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlos también son buenos y nobles, entonces sí, los extremos justifican los medios. Sin embargo, en este caso, hay tres cosas diferentes a considerar: la moralidad de la acción, la moralidad de los resultados, y la moralidad de la persona que realiza la acción. En esta situación, la acción (el asesinato) es claramente inmoral y también lo es el asesino. Pero salvar el mundo es un resultado bueno y moral. En definitiva yo creo que en este caso no, el fin no justifica los medios.
    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos. Se me ocurre la película de : La isla, en la que la gente con dinero paga para que les hagan clones idénticos a ellos y con sentimientos y sean usados para que de ellos sean obtenidos los órganos para su “original” en caso de que lo necesite, precedido de la muerte de el clon.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Andrea Luna Cabrera, participante del curso Cine en Valores en la URJC, aquí dejo mis respuestas sobre la película al cruzar el límite:

    1.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Me ha gustado el carácter del Doctor Guy, como ha seguido investigando el caso del paciente que tenía síntomas extraños. Aún teniendo problemas de todo tipo sabia que algo iba mal y ha seguido investigando el caso. Esa perseverancia y el inconformismo que plasma el doctor son muy interesantes.

    2¿Y lo que menos te ha gustado?
    El fin que tiene la sociedad “Triphase". Como mata a personas inocentes creyendo que hacen una buena acción cuando en verdad están quitando la vida a personas por ayudar a otras personas que ya viven pero con dificultades. También destacar que en la sociedad hay gente de todo tipo policías, médicos...etc, que son personas con diferentes trabajos y puntos de vista y están unidas por un experimento bárbaro.

    3¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Plantean el quitar la vida a personas que están en exclusión social, es decir, que no tienen nada ni trabajo, ni hogar y muy pocos familia por personas que tienen discapacidades físicas y si se curasen podrían hacer las actividades que antes podían realizar. Cambiar una vida por una vida mejor. Pero el problema es que matan a personas para ayudar a personas que están viviendo aunque con alguna dificultad y, además las personas que mueren no lo eligen ellos si no que de repente están envueltos en esa pesadilla y al final fallecen.

    5¿El fin justifica los medios?
    No. No puedes matar a una persona en contra de su voluntad solo por ayudar a otra. Es impensable y poco razonable. Esas personas, los vagabundos tienen una vida más complicada que los discapacitados (no tienen comodidades) y por ello no hay que experimentar con ellos, siguen siendo personas que han tenido mala suerte en la vida y al final han acabado viviendo en la calle.

    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos ético
    Spotlight, La Ola y Gran Torino.

    ResponderEliminar
  11. Soy Sandra Gijón, una de las participantes del curso Cine con Valores que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos campus de Alcorcón y estas son mis respuestas al Cine-fórum: Al cruzar el límite.

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es el suspense que se mantiene durante toda la película, ese suspense que aumenta cuanto más se va acercando el final de la película que hace que quieras saber más y no pierdas el hilo de la película.

    También me pareció interesante ver los diferentes puntos de vista que se daban en los personajes, esto me da lugar a hablar sobre la empatía para intentar entender lo que la otra persona te quiere transmitir.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    No me ha gustado, que en la película se use a vagabundos como conejillos de indias para intentar curar una enfermedad, imagino que el punto de vista del autor era para que se viese diferencia entre el doctor y vagabundos, caracterizando a estos últimos como una clase inferior.

    Desde mi punto de vista, creo que da igual que tengas más o menos dinero, porque todos somos personas y por tanto iguales, como vimos en la primera conferencia sobre los Derechos Humanos, todos tenemos los mismos derechos independientemente de la clase social a la que se pertenezca.

    También opino que la película no es del todo creíble, a veces los actores han sido los que no les han dado ese toque de credibilidad.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Desde mi punto de vista creo que a lo largo de la película se plantea el conflicto ético más importante en el que se reflexiona si es justo o no que se experimente con vagabundos (que acaban falleciendo) para salvar la que personas con problemas vuelvan a ser como antes.

    Creo que este experimento se lleva con vagabundos porque normalmente no suelen tener familia que pueda echarles en falta y como ya nombre antes, según la película se da a entender que su vida vale menos.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Normalmente, esta frase implica hacer algo malo para llegar a un fin que tú quieres o necesitas, creo que no que el fin no justifica los medios, pero a veces ocurren cosas que no te dejan pensar si lo que haces está bien o mal. En el caso de la película no lo justifica, porque están matando a vagabundos para mejorar la calidad de vida de otras personas.

    Con esta pregunta recuerdo que el otro día en clase de Sociología de la Educación la profesora nos hablaba del dilema de Heinz, depende de lo que tú elijas estas en un estadio u otro de los que propone Kohlberg.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    Recuerdo que hace ya tiempo, cuando estaba en la ESO, nos llevaron a ver 2 películas en las que se producían conflictos éticos, estas películas eran “Gran Torino” y “Mi nombre es Khan”.

    El cuatrimestre pasado en clase de Organización Escolar vimos también la película de “La Ola” en la que también se producen conflictos éticos.

    Y que yo haya visto por mi cuenta "La Isla".

    ResponderEliminar
  12. Buenos tardes, mi nombre es Lorena Gutiérrez Cortés, participante del seminario Cine en Valores.
    Mis respuestas sobre la película “Al cruzar el límite “son:
    1.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?:

    Lo que más me ha gustado ha sido la persistencia del protagonista en conocer la verdad con todos los problemas que hacerlo le supone, no se conforma como los demás personajes y quiere conocer que es lo que está pasando realmente. Además, es una película que en todo momento mantiene la intriga y el suspense.

    2.¿Y lo que menos te ha gustado?:

    Lo que menos me ha gustado ha sido la elección de las personas con las que se experimenta, ya que por ser gente sin recursos no se valora su vida y se les trata como a un experimento para encontrar la cura de otras personas que por su clase social si son valoradas.

    3.¿Qué conflictos éticos se plantean?:

    El director del experimento aun sabiendo que se está haciendo horrible, intenta justificarse dando a entender que las personas con las que experimenta no tienen ningún futuro y que por ello su vida vale menos que los demás. Para él, intentar salvar las vidas de las demás personas matando a otras es la solución al problema.
    Al inicio de la película, el doctor tiene que decidir si salvar a un policía o a un ladrón, decide salvar al policía aunque luego se arrepiente ya que la vida del delincuente también es valiosa, aunque no se justifica que los actos que realiza el delincuente sean los correctos.

    4.¿El fin justifica los medios?:

    En mi opinión no lo justifica, ya que estas intentando mejorar la vida de una persona pero con el precio de matar a otras que se consideran con menos valor o derecho a vivir.

    5.Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.

    GRAN TORINO.
    CRIADAS Y SEÑORAS.
    EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, mi nombre es Henar Bueno García, participante del curso Cine en Valores impartido en la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Alcorcón.

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado ha sido el momento en el que el doctor Luthan Guy intenta escapar de la “sede” o el centro “Triphase” dónde se realiza los experimentos con seres humanos. Ya que el otro doctor (neurólogo) le ofrece quedarse a trabajar con él, para mejorar la vida de las personas que tienen algún tipo de lesión medular, o salir de ese sitio pero que si se quedaba haría un gran paso para la medicina. Y es aquí (lo mejor para mí) cuando el doctor Guy le explica que no puede hacer lo que está haciendo simplemente por ser médico, que todos esos hombres a los que les está extirpando la médula son héroes pero no lo han elegido, y que no les ha dado la opción a elegir si quieren donarla o no. Le explica que ser médico no le da potestad para manejar las vidas de las personas a su antojo, que él hizo un juramento y lo está incumpliendo; y así es una vergüenza para el colectivo de la medicina.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado ha sido el momento en el que entran en la casa del doctor Guy y le dejan la cocaína para inculparle; ya que después se ve como el doctor vive un rechazo de sus compañeros de profesional ya que no ven normal que un médico se junte con la droga.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El primer conflicto que se plantea es ¿a quién le da la cama libre, a un policía o al delincuente que disparó? También se puede observar cuando el doctor Guy sigue investigando sobre la causa de la muerte del mendigo que llegó tan grave, ya que el doctor Jeffrey le dice que pare de llamar al laboratorio y de investigar la causa de la muerte; aquí el conflicto ético es que el doctor Guy sabe que algo ha pasado pero que si sigue investigando se puede cargar su carrera profesional ¿hacer caso al jefe y olvidar el tema, o seguir investigando? Otro conflicto que se puede escuchar en esta película es el que le plantea el neurólogo al doctor Guy en mi momento favorito, ya que le plantea que si él supiera que matando a una persona descubriría la forma en la que la enfermedad del cáncer desapareciese para siempre ¿qué haría?

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Yo creo que no, porque como bien dice el doctor Guy los medios que ha escogido el neurólogo no son los indicados, cogiendo a mendigos de la calle y experimentar con ellos porque sabe que no les echaran de menos. Podría haber hecho las cosas de otra manera, creando una lista de voluntarios, pidiendo opinión a los mendigos pero explicándoles los riesgos que podían llevar las intervenciones.
    Si quieres conseguir algo lo puedes conseguir y no hace falta jugar con ninguna persona, ni con su salud, ni sentimentalmente, ni nada. Es decir, siempre hay una manera de hacer las cosas bien, sólo hay que saber encontrar la manera y decidir llevarla a cabo. Es decir, no lo justifica pero en algún momento todos nos veremos en alguna situación que nos hará caer o dudar.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos:
    Por ejemplo: Billy Elliot, El pianista y La lista de Schindler.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Silvia Durán, participante del curso Cine de Valores. A continuación, añado las respuestas sobre la película “Al cruzar el límite”:
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado?:
    Es una película que en todo momento mantiene la intriga y el suspense, haciendo así que los espectadores no pierdan el hilo y estén atentos en todo momento.
    Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido la insistencia del protagonista de conocer la verdad.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado es que se experimenta con personas sin recursos ya que son menos valoradas.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Uno de los conflictos éticos que se plantean es la eutanasia, experimentar con personas, hacer todo lo posible para que la medicina no se estanque y siga avanzando.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Depende de lo que el fin o la meta sean, y de qué medios sean usados para alcanzarlos. Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlas también son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios. Pero eso no es a lo que la mayoría de la gente se refiere cuando usa esa expresión. La mayoría la usa como una excusa para alcanzar sus metas a través de cualquier medio que se necesite, sin importar cuán inmoral, ilegal o desagradable puedan llegar a ser esos medios.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    “La Ola”, “El niño con el pijama de rayas”

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, mi nombre es Cristina Cabrero de Castro y participo en el seminario Cine en Valores. A continuación añado las respuestas sobre la película “Al cruzar el límite”.
    1. ¿Qué es lo que mas te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es como la película va revelando misterios poco a poco, y hace que el espectador entre en una situación de intriga y suspense.
    2. ¿Y qué lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado es como se escoge al grupo social menos favorecido para experimentar con ellas. En mi opinión, el director podía haber sido más neutral o imparcial en su elección.
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El principal conflicto ético que se plantea es la eutanasia.
    4. ¿El fin justifica los medios?
    Desde mi punto de vista el fin no justifica los medios, pero hay momentos y situaciones en nuestras vidas que hacemos las cosas sin pensar, sin saber si lo que estamos haciendo es lo más correcto o no.
    5. Cita alguna película en la que se produzcan conflictos éticos.
    Gran Torino
    Mar adentro
    El diablo viste de Prada

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, soy Beatriz Fernández Hernández y participante del seminario Cine en Valores. A continuación añadiré mis respuestas sobre la película “Al cruzar el límite”.

    1. ¿Qué es lo que mas te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha llamado la atención de esta película es como se van revelando enigmas e incógnitas a lo largo de ella, por lo que hace que los espectadores se encuentren en suspense y deseosos de ver lo que va a ocurrir en cada momento.

    2. ¿Y qué lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado es la elección de personas sin recursos para el experimento, menospreciándolos de esta manera y dando a entender que este colectivo son inferiores a los demás, pues se les usa en el experimento sin tener en cuenta sus vidas.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El principal conflicto ético que se plantea es la eutanasia en vagabundos.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Desde mi punto de vista el fin no justifica los medios, aunque es cierto que en situaciones límites, actuamos de la manera más rápida e impulsiva sin tener en cuenta si es la respuesta más moral.

    5. Cita alguna película en la que se produzcan conflictos éticos.
    Gran Torino
    Te doy mis ojos
    Mar adentro
    La vida es bella
    American History X

    ResponderEliminar
  17. Paola Sánchez Pérez13 de abril de 2016, 8:54

    Buenas tardes, mis respuestas sobre la película “Al cruzar el límite” son las siguientes:
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado?:
    Me ha gustado el modo en el que se van resolviendo las incógnitas y conflictos del Doctor Guy y la persistencia de este a conocer la verdad, ya que lo hace de tal manera que mantiene la intriga del espectador en todo momento.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Que el experimento se realice con personas desfavorecidas, porque ellos tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y su vida es tan valiosa como la de los demás a los que se les quiere sanar.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El principal conflicto ético que se plantea bajo mi punto de vista es que si con tal de que la medicina avance se puede permitir que personas inocentes fallezcan debido a que se está experimentando con ellas.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    En este caso no, porque no tiene por qué matar a personas inocentes para salvar a otras. Todos tenemos nuestros derechos y nadie tiene por qué arrebatárnoslos independientemente de la clase social a la que se pertenezca.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    “La Ola”
    “American History X”

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, soy Santiago Rodríguez Mérida:

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado, ha sido la escena en la que le hacen ver al doctor que ha quedado tetrapléjico, y entonces afirma que haría “cualquier cosa” por curarse. Es por ello que una investigación experimental debe obedecer a un comité ético, para garantizar la objetividad a la hora de llevar a cabo el procedimiento, y no responder a pensamientos subjetivos con la intención de buscar el interés propio y el de aquellos que queremos.
    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Una vez vista entera la película, no entiendo la escena del inicio en la que la enfermera le reprocha al doctor que, en el momento en le que decide intervenir primero al policía herido en vez de al delincuente, toma una decisión subjetiva y no médica al ayudarle primero, cuando ella misma por ayudar a su hermano participa en un experimento que tortura a vagabundos ¿Eso sí es médico?
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El principal conflicto ético es el de si hay límites por el avance científico. También aborda levemente el tema si es mejor morir cuando no hay esperanza de curación, el clasismo social a la hora de salvar al policía, o escoger a vagabundos para la investigación, y el hecho de que un policía que debe proteger al ciudadano, los vaya matando o trate de hacerlo para guardar su secreto.
    4. ¿El fin justifica los medios?
    A mi manera de verlo, depende, si consideras que ese fin merece la pena, sí que se pueden justificar los medios, siempre y cuando estos entren dentro de la legalidad, y no vulneren los derechos de nadie. En el caso particular de la película, de ninguna manera ese fin justifica esos medios.
    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    Batman: el caballero oscuro.
    En busca de la felicidad.
    El lobo de wall street.

    ResponderEliminar
  19. Celia Martínez López13 de abril de 2016, 14:49

    Mi nombre es Celia Martínez López, actualmente estoy asistiendo al seminario "Cine con valores" y estas son mis respuestas sobre la película "Al cruzar el límite":


    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado es el Dr.Guy, persigue la verdad en todo momento, aunque su vida esté en peligro. Se ve que quiere ayudar al resto, sea cual sea su condición, él no distingue entre ricos y pobres, es un buen médico. También me ha gustado mucho el suspense que tiene la trama, te mantiene enganchado queriendo saber en todo momento lo que pasa.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado es quizá la falta de argumento, hay muchas cosas que quedan “en el aire”, como por ejemplo el personaje de la enfermera, que podría haberse desarrollado más. El final tampoco ha sido muy adecuado para mi gusto.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    La eutanasia es, sobretodo, el que queda más explicito. Pero también se plantean otros conflictos como: ¿Valen igual la vida de todos?, ¿El fin justifica los medios?

    4. ¿El fin justifica los medios?

    A mi parecer no, puesto que ninguna vida vale más que otra. Primero de todo debería de importar la opinión de los “indigentes”. Todas las vidas valen por igual, y la muerte (o asesinato) de unas no justifica la cura de otras. Aunque esta pregunta me sigue pareciendo muy subjetiva.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.

    Otra película que se me ocurra que contenga conflictos éticos es la de “La naranja mecánica”: donde un joven con conductas sexuales y violentas es encarcelado por causar la muerte de una mujer.
    Ya dentro de la cárcel se le ofrece un tratamiento “experimental” a cambio de la salida de la cárcel.
    Este tratamiento es todo lo contrario a moral y ético, y una crueldad.Esta película me hizo preguntarme ¿Hasta dónde llega la moral de la sociedad? ¿Todos comprendemos la “ética” de la misma manera?
    La película finaliza con Alex DeLargue hospitalizado y “curado” (ya vuelve a ser como es él) y el Estado haciendo de su desgracia una campaña de elecciones. ¿Qué clase de moral tiene aquí el Estado?

    ResponderEliminar
  20. Silvia Prieto Sánchez-Camacho13 de abril de 2016, 16:00

    Hola, soy SIlvia Prieto y estoy asistiendo al curso "Cine con valores: derechos humanos", estas son mis respuestas ante las preguntas sobre la película "Al cruzar el límite":

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es la persistencia que muestra el protagonista durante toda la película. Ha investigado y tomado muchas decisiones para llegar a saber la verdad sobre el paciente y la organización.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Lo que menos me ha gustado ha sido que utilizaban a vagabundos para realizar los experimentos de la sociedad Triphase. Utilizan a un grupo minoritario y desfavorecido para experimentar, sin tener en cuenta sus Derechos Humanos; si sale bien sobreviven y pueden utilizar el tratamiento con gente de mayor rango social, pero si sale mal, mueren y escogen a otro vagabundo.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    El conflicto ético principal de la película tiene que ver con el avance de la medicina, y deberíamos plantearnos ¿podemos hacer lo que queramos para que la medicina avance? La respuesta es no, debemos respetar los Derechos Humanos de todas y cada una de las personas del mundo. Siendo médico, lo principal que debemos hacer es velar por la salud de nuestro paciente, se avance o no en el ámbito sanitario. Por ejemplo, una mala práctica de la medicina, es la del doctor de Triphase, que justifica el matar a gente (en este caso vagabundos) por el avance médico.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Depende del tema en el que lo plantees, pero en este caso no, ya que no se puede jugar con la vida de la gente simplemente por un avance médico; ya que nadie tiene el poder de elegir sobre la vida de otro, tenga mayor rango social o menos (siempre hay que respetar los Derechos Humanos).

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    La ola.
    El niño con el pijama de rayas.
    La lista de Schindler.

    ResponderEliminar
  21. Cintya González Fernández14 de abril de 2016, 1:26

    Soy Cintya González Fernández, participante de el curso "cine con valores". A continuación se responderán a las preguntas sobre la película "Al cruzar el límite":

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado la película?
    Debido que es una película rodada en los años 90 y a su inicio consideraba que no iba a ser una película interesante, pero poco a poco la película te va “engachando” gracias a los misterios médicos y dilemas molares que surgen, los cuales van creando una gran intriga. Por ello considero lo que más se puede destacar de la película es el suspense, la acción, ya que hace que tengas “los ojos pegados a la pantalla”.

    2. ¿Lo que menos te ha gustado?
    La vulnerabilidad de los derechos humanos de los vagabundos y el hecho de que porque sean vagabundos se considere que se puede hacer con ellos lo que sea ya que se encuentra en una situación desfavorable.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Desde mi punto de vista el conflicto ético que se plantea en la película es ¿Todo vale?, es decir, si requiero hacer una investigación sobre una medicina realmente puedo coger a personas para hacer esa prueba sin importarme la salud, ¿a caso su salud no vale para nada?.
    Eso es lo que hace el Lawrence Myric, el prestigioso neurólogo, capaz de convenir a los mendigos en simples cobayas, sin importarle sus derechos, ni su condición de persona simplemente por sus beneficios, por conseguir lo que el más desea.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    El fin justifica los medios es una frase hecha muy usada en España, su significado trata de transmitir que cuando un objetivo es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. Es una frase que vino de la mano del filosofo político Nicolás Maquiavélico.
    Ningún fin justifica los medios, no puedes matar a una persona, como pasa en la película, para salvar a otra, al fin y al cabo alguien siempre muere.
    No obstante en muchas ocasiones estamos tan cegados por conseguir el fin que no nos importa que nos llevemos por delante, sin distinción de que sean personas, objetos, etc. Por ello considero que cada vez que nos propondramos alcanzar un fin miremos antes los medios que tenemos a nuestra disposición y realicemos un análisis de cuales son lo más indicados y sobre todos aquellos que nos permitan alcanzar el fin sin vulnerar los derechos de los demás.

    5. Cita otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    Seven, la cual está relacionada con los siete pecados capitales.
    El niño de pijamas de rayas en el que se rechaza a un niño por ser judío.
    Y, por último, en busca de la felicidad de Will Smith.

    ResponderEliminar
  22. Ángela Ortega Núñez.14 de abril de 2016, 1:31

    Buenos días, mi nombre es Ángela Ortega Núñez, participante del curso Cine con valores que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón) y estas son mis respuestas para el cine – fórum sobre la película “Al cruzar el límite”.

    1.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es la trama que desenvuelve, esto se debe a que considero que se plantean varios dilemas morales, de los cuales te hace pensar bastante en ellos, ya que es importante saber si el fin justicia los medios o no. Se trata de una trama, en la cual los protagonistas llevan una serie de diálogos que hace que no pierdas el hilo y quieras conocer por lo tanto, cuál es su final.

    Además, me gustaría destacar que uno de los aspectos que más me ha gustado de la película, es como el protagonista a pesar de las adversidades que se encuentra, es capaz de seguir luchando para que se pueda descubrir la verdad acerca de lo que hacen con las personas como la que atendió en el hospital.

    2. ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

    Uno de los aspectos que menos me ha gustado de la película es el carácter de los protagonistas, ya que considero que en ciertas ocasiones era necesario potenciarlo más, para que así fuera más creíble toda la trama que se estaba desenvolviendo.

    Asimismo, considero que lo que menos me ha gustado de la trama de la película es todo aquello que se realizaba en el “Hospital Triphase”, ya que considero que el fin no justifica los medios y que si el doctor de verdad quería investigar dicha discapacidad lo podía haber hecho de otra forma. Por lo tanto, no me gusta el trato que se les da a las personas que viven en la calle (mendigos), porque no son ellos los que deciden si quieren o no que se investigue con su cuerpo.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    Los conflictos éticos que se plantean a lo largo de la película principalmente son dos.

    En primer lugar, tenemos el caso del avance que se quiere realizar en la medicina, sin tener en cuenta que el fin no justifica los medios, ya que el doctor que lleva a cabo esta investigación, está tratando con sujetos que no han elegido por su propia voluntad formar parte de ello.

    En segundo lugar, podemos encontrar el conflicto moral, cuando el doctor del Hospital tiene que decir si elegir entre el ladrón que se encuentra más grave y por lo tanto, requiere de atención médica o elegir al policía que sin embargo, se encuentra estable y no era necesaria la intervención directa.

    4.¿El fin justifica los medios?

    En el caso de tener que dar mi opinión al respecto, considero que el fin NO justifica los medios, ya que en todo momento no se han de quebrantar los derechos de los seres humanos y por tanto, han de ser estos quienes elijan en todo momento.

    En el caso de la película igualmente, pienso que el fin NO justifica los medios, ya que el doctor si realmente quiere realizar un avance en la medicina, existen varias vías para poder llevarlo a cabo y no a través, de experimentación con sujetos que no son conscientes de lo que están realizando con su propio cuerpo.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.

    - “Criadas y señoras”.
    - “Billy Elliot”.
    - “El niño con el pijama de rayas”.
    - “El pianista”.

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Tamara Sánchez López y soy una de las componentes que está asistiendo al seminario que se está realizando de ‘’Cine con Valores’’. A continuación se encontrarán con las respuestas a las preguntas que nos proponéis de la película ‘’Al cruzar el límite’’:
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película primeramente es la actitud que toma el protagonista, Dr. Guy Luthan, desde el momento en que se le muere un paciente y no se sabe exactamente los motivos. Su actitud a pesar de que el resto de médicos, doctores, enfermeros,… no le apoyen y no crean sus dudas, este no se conforma y decide seguir su camino y buscar hasta encontrar las respuestas a sus interrogantes.
    Algo que destacaría de la película es cuando Luthan llega herido de bala a casa de Jodie y esta le intenta ayudar, aunque por el contrario me ha resultado un poco decepcionante saber que ella formaba parte de Triphase aunque el motivo fuera su hermano. También destacaría de esta protagonista cuando entra a la habitación de Luthan y le dice que no está paralítico, que se tiene que marchar y le da la ropa para que escape de este sitio.
    Por otro lado resaltaría como la película es capaz de mostrar los dos puntos de vista éticos de los dos médicos (Dr. Guy Luthan y Dr. Lawrence Myrick) paralelamente y qué consecuencias, ya sean positivas o negativas, tienen tanto uno como otro.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Primeramente lo que no me ha gustado ha sido que para hacer que personas con parálisis vuelvan a andar tienen que investigar y manipular con otros seres humanos y que además el Dr.Lawrence lo justifique con que cada día miles de personas mueren por tiroteos, accidentes, drogas y alcohol,… y no se haga nada. Y esas personas con las que investiga son vagabundos y no hacen nada, que ‘’al menos’’ sirvan para dar la vida a otras personas utilizando su médula ósea.
    Otra de las cosas que menos me ha gustado ha sido el final abierto que tiene la película ya que a mi parecer entiendo que el médico al aceptar los documentos que le ofrece la esposa del Dr.Larwrence cabe alguna posibilidad de que este siga con la investigación.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Los conflictos éticos que se plantean en esta película son el avance científico, las curas o tratamiento terapéuticos con la elección de las personas que van a utilizar para investigar (los cuales no son informados ni se han ofrecido de manera voluntaria). Se muestra un poco el límite de la medicina, hasta dónde puede llegar y cómo hacerlo.
    En estos conflictos se podría hablar del derecho a la vida y a la igualdad.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    Bajo mi punto de vista creo que en este caso el fin no justifica los medios. Es cierto que es un tema que implica toma de decisiones muy complejas y aunque hay algo extremadamente negativo (experimentar con humanos) el objetivo final es positivo (que las personas vuelvan a caminar y rehacer sus vidas).
    Independientemente de cómo lo plantea la película pienso que el fin no justifica los medios.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos
    La ola
    Experimento Milgram

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, soy Daniel Obesso, participo en el curso Cine con valores, y aquí están mis respuestas a las preguntas planteadas sobre la película “Al cruzar el límite”
    1- Lo que más me ha gustado de la película ha sido la trama, que te mantiene atento a la película para descubrir que es lo que está pasando. También me ha gustado como Lawrence Myrick, el neurólogo intenta cambiar la perspectiva del protagonista poniéndole en lugar de los pacientes que el busca curar, y como demuestra que en su lugar él también hubiera intentado cualquier cosa.
    2- Lo que menos me ha gustado ha sido que no se ha profundizado mucho en que era exactamente las pruebas que se hacían a los pacientes, y me hubiera justado saber cómo consiguieron los dos vagabundos del principio escapar de Trifase cuando luego se veía que no era una cosa demasiado fácil.
    3- Los conflictos éticos que se presentan son, si está justificado utilizar a gente que es invisible a la sociedad, en este caso vagabundos, para avances científicos, en este caso médicos, sin su consentimiento. El otro es el dilema del comienzo de elegir al policía frente al delincuente. También se trata muy poco el tema de la eutanasia.
    4- En mi opinión el fin no suele justificar los medios. Puedo entender que los pacientes del neurólogo en la película sean capaces de hacer cualquier cosa por volver a tener una vida normal pero ni ellos ni el neurólogo tienen el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás sólo porque deseen un bien mayor. Siempre se tiene que buscar otro camino para hacer las cosas sin necesidad de ignorar los derechos de los demás, no siempre es fácil pero nadie debe elegir el destino de otras personas.
    5- Otras películas con conflictos éticos son: La Isla, Mar adentro, Jurassic Park y Despertares

    ResponderEliminar
  25. Ana Ordóñez de la Llave14 de abril de 2016, 10:49

    Buenas tardes, mi nombre es Ana Ordóñez de la Llave, participante del curso Cine con valores que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón). A continuación dejo mis respuestas para el cine – fórum sobre la película “Al cruzar el límite”.

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es que te mantiene en suspende constantemente, lo que hace que te involucres más en la película, haciéndote partícipe y queriendo saber más.

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    No me ha gustado que se discriminara a una persona por ser vagabundo o no tener recursos, experimentando con él, como si su vida valiese menos que la de cualquier otra persona.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Desde mi punto de vista, el principal conflicto que se plantea en la película es si todas las vidas de las personas tienen el mismo valor, es decir, si supone lo mismo la muerte de un doctor que la de un vagabundo. En la película, no se tienen en cuenta de la misma forma los derechos humanos de cada persona.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    En este caso no, ya que, por mucho que se trate de un avance en la medicina, esto no justifica que se juegue con la vida de otras personas (con las que se llevan a cabo los experimentos), que tienen el mismo derecho de mantenerse con vida que las personas para las que van destinados esos posibles avances médicos.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.
    - John Q.
    - Mar Adentro.
    - Billy Elliot.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, soy Estefanía Espinosa García, participo en el seminario "Cine con Valores" y a continuación podéis encontrar la respuesta a las cuestiones que se plantean sobre la película "Al cruzar el límite":

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?:
    Desde mi punto de vista, lo que más me ha llamado la atención has sido los diálogos de los protagonistas, como consiguen que se mantenga la atención durante toda la película. Por otro lado, destacar la faceta detective que tiene uno de los protagonistas. Para terminar, la puesta en marcha de muchas escenas, las cuales considero muy realistas y por tanto muy bien elaboradas.
    2. ¿Qué es lo que menos te ha gustado?:
    Lo que menos me ha gustado es la falta de escrúpulos y sentimientos, cuando en la película experimentan con personas, en este caso vagabundos sin sus consentimientos.
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?:
    Desde mi punto de vista, la distinción de clases que se puede apreciar de un modo muy llamativo y además la investigación médica/científica con personas.
    4. ¿El fin justifica los medios?
    A mi parecer no, ya que nadie debe ser expuesto a atrocidades, solo para que otros consigan sus sueños o méritos. La vida de los demás se debe de respetar en todo momento, sin tener que hacer distinción entre sexo, edad, raza o nivel económico.
    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos:
    - "El niño con el pijama de rallas".
    -"El Pianista".
    -"Intocable".
    -"Hannah Arendt"

    ResponderEliminar
  27. Soy Ana Pecci Martínez, soy participante del curso Cine con valores que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón). Mis respuestas para este cine-fórum son las siguientes:

    1.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es la posibilidad que da para abrir un debate sobre la ética (en este caso ligada a la medicina), lo que me parece un tema muy interesante. Vemos como Luthan y Myrick ofrecen dos distintas perspectivas, y el espectador puede verse más identificado con una u otra; esto hace que nos veamos también partícipes en cierto modo de lo que va ocurriendo en la película, porque inconscientemente vamos formulándonos preguntas, que nos permiten conocernos a nosotros mismos un poco más.

    También me parece muy llamativa la valentía de Luthan para averiguar toda la verdad acerca de lo que ha ocurrido con su paciente, llegando incluso a poner en peligro su vida, ya que esto denota un interés por su trabajo que va más allá del beneficio económico.

    2.¿Y lo que menos te ha gustado?

    Lo que menos me ha gustado ha sido que en ciertos momentos, se veía poco creíble lo que ocurría, o que se incluían escenas demasiado forzadas para poder ir concluyendo la película, como la escena en la que Luthan mata sin querer a Myrick por un forcejeo con otro doctor.

    Por otro lado, el hecho de anteponer la clase social ala persona en sí. Utilizar como excusa para experimentar hasta sus últimas consecuencias a personas con baja condición social, me parece totalmente ilegítimo. Por ello considero muy importante la escena en la que Luthan le contra argumenta a Myrick, diciéndole que sí, que puede ser cierto que estas personas al morir(o más bien ser asesinadas y torturadas) estén salvando a otras, pero que no lo han elegido ellos. Le recrimina que se les haya obligado a dar su vida por otras, que se les haya torturado en contra de su voluntad. El doctor Myrick actúo de manera injusta, eligió a aquellas personas que bajo su punto de vista no valen como las demás, pero pienso, que si por ejemplo, no existiesen las distintas clases sociales, y tuviese que elegir entre sacrificar la vida de sus amistades o familia, o la vida de personas las cuales no significasen para él, hubiese escogido esas. Con lo cual al final, Myrick solo utiliza el egoísmo para tomar decisiones y ganarse "méritos".

    3.¿Qué conflictos éticos se plantean?

    Por un lado, esa distinción de clases sociales y la vida de cual de estos grupos vale más. En mi opinión este debate debería de encaminar a otro que sería su raíz: ¿por qué existe esta distinción?

    Y el segundo y más importante en la película: si es o no legítimo, el quitarle la vida a alguien(contra su voluntad) para salvar la vida de otra persona.

    4.¿El fin justifica los medios?

    Supongo que habrá casos en los que sí, siempre con un límite, y es el respeto de las libertades de otras personas, siempre que esas libertades no pisen otras.

    En este caso, no creo que el fin los justifique. El centro que se dedica a la experimentación con estas personas sin hogar, actúa de manera similar a como lo haría un dictador. Pasando por encima de los derechos de los seres humanos, independientemente de su clase social. Además pienso que esa distinción de clases sociales ya de por sí vulnera los derechos humanos.

    5.Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos

    La ola; En tierra de nadie: El experimento; Exam.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches soy Santiago Monsalve Ramírez y participo en el curso de cine con valores impartido en la Universidad Rey Juan Carlos

    1.El planteamiento de un tema tan interesante como es la reconstrucción neural, la implicación representada por el Dr. Guy para esclarecer lo sucedido al paciente que murió en su hospital durante su turno al no ver convincentes los resultados de su analítica a la vez que sus ganas de aprendizaje

    2.La forma cruenta en la que buscan la aprobación de los experimentos por parte del Dr. Guy y su participación o su silencio

    3.La experimentación en personas que no tienen relevancia en la sociedad sin su aprobación para mejorar la calidad de vida de los que si tienen relevancia

    4.No, el fin no justifica los medios sobre todo si para llegar a ello debes de sacrificar la vida o emperorar la calidad de vida de otros seres humanos

    5.Avatar
    Precrimen

    ResponderEliminar
  29. María Martínez Diaz14 de abril de 2016, 15:04

    Buenas noches, soy María Martínez Diaz y a continuación dejo mis comentarios sobre la película "Al cruzar el límite"

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado e la película?
    El argumento de la película me ha parecido muy interesante ya que cuenta una situación con muchos momentos límite y se producen numerosos dilemas morales.

    2.¿Y lo que menos te ha gustado?
    No me gusta la historia de que se realicen experimentos con personas de pocos recursos o vagabundos, ya que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    En mi opinión, el conflicto principal es si estamos dispuestos a llegar a todo con tal de realizar avances en la medicina, incluso vulnerando los derechos de otras personas.

    4. ¿El fin justifica los medios?
    No, en absoluto. Creo que por mucho que queramos conseguir algo siempre debemos tener en cuenta los derechos y libertades del resto de las personas. No creo que "valga todo" para conseguir nuestros objetivos, aunque si es cierto que cada vez vivimos en una sociedad más egoísta y en la que tenemos menos en cuenta los derechos de los demás.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.

    - Billy Eliot
    - La lista de Schindler
    - American history X

    ResponderEliminar
  30. Inés Portales García14 de abril de 2016, 15:09

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado da película es que aunque no sea un género que me atraiga mucho, me ha tenido atenta gracias al suspense y ha conseguido que me meta dentro de ella.
    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?

    No me ha gustado nada el valor que le dan a los vagabundos, ya que aunque sean personas que tengas más necesidades o se encuentren en situaciones difíciles, son personas igualmente y se merecen que las traten como tal
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    La diferencia entre clases, y como he citado anteriormente, todas las personas somos iguales en cuanto a derechos, por lo que nos merecemos un trato bueno y cordial, seamos médicos, abogados, profesores etc...
    4. ¿El fin justifica los medios?

    No siempre, ya que por ejemplo, no debemos hacer algo malo, o poder hacer daño a alguien por conseguir un beneficio propio o algo que queramos conseguir.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos

    "LA OLA" de Dennis Gansel

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado han sido los diferentes conflictos éticos que se plantean durante la película, ya que te hace ponerte a ti también en situación y reflexionar sobre ello.

    ¿Y lo que menos te ha gustado?

    Lo que menos me ha gustado ha sido la imagen que se da de los vagabundos y cómo investigan con ellos.

    ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    El primero que aparece es el que se le plantea al doctor cuando tiene que elegir entre el poli y el vagabundo para darles la cama ya que solo quedaba una libre. Otro conflicto es el avance en medicina y la experimentación con personas en contra de su voluntad.

    ¿El fin justifica los medios?

    Desde mi punto de vista no, y menos si para llegar a conseguir algo se vulneran derechosny libertades de otras personas, como por ejemplo el derecho a la vida.

    Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos

    El niño con el pijama de rayas, la ola, intocable.

    ResponderEliminar
  32. Soy Clara Moreno Sesmero, participante del curso Cine con Valores de la URJC.
    Lo que más me ha gustado de la película es la actitud del protagonista que, aunque por ejemplo al principio de la película no sabe si ha cometido un error en su decisión, sabe muy bien lo que debe y no debe hacer. Además, a pesar de todos los obstáculos defiende su forma de pensar hasta el final; lo que se está haciendo no es justo y mucho menos ético, y no puede dejarlo estar ni unirse a esa investigación.
    Lo que menos me gusta de la película es que sólo el protagonista piense de esa forma; que prácticamente todos cometan dichas injusticias y que no piensen en el derecho que tienen los demás por el hecho de ser humanos. Son capaces de sacrificar lo que sea sin reparar en nada ni nadie y, realmente, lo que menos me gusta es que esto no ocurre sólo en las películas.
    Uno de los conflictos éticos planteados en la película es el hecho de "quién decide por quién", es decir, qué derecho tiene una persona a elegir sobre la vida de otras.
    En relación con este, aparece un segundo conflicto y es hasta qué punto somos capaces de tirar por tierra la dignidad humana para conseguir algo.
    El fin justifica los medios sólo cuando los medios respetan unos criterios éticos universales, como son los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, etc; cuando los fines se obtienen de forma ética, razonable y digna. Sin embargo el fin nunca justifica los medios cuando se sobrepasan unos límites que nunca nadie debe pasar, como vulnerar estos derechos e incumplir ciertas normas morales de carácter universal.
    Otra película en la que también se producen conflictos éticos, y que además me ha recordado mucho a esta otra, es El Experimento, de Oliver Hirschbiegel.

    ResponderEliminar
  33. Me llamo Andrea Bernat y he participado en los seminarios de "Cine con valores" que se han impartido éstos días en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos. A continuación respondo a las preguntas planteadas para la película "Al cruzar el límite".

    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

    De ésta película me han gustado varias partes, empezando por la trama y la forma en que se desarrollan los hechos, pero destacaría sobre todo la actitud del protagonista.
    En mi opinión, su forma de rebelarse contra el ambiente que le rodea, luchando por una causa que él cree justa y ética aún a riesgo de perder su lugar en la sociedad es un gran ejemplo a seguir (y más teniendo en cuenta que está en un ambiente casi privilegiado, especialmente teniendo en cuenta que la medicina en EEUU está muy bien valorada).

    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?

    Personalmente no me han gustado ni la mayoría de las actitudes de los médicos y doctores que aparecen en la película, ni las escenas en las que entra en "El agujero".

    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?

    Se plantean sobretodo, de un modo global, cuánto valor tienen las vidas de las personas teniendo en cuenta la función que cumplen dentro de la sociedad y su propia utilidad para ésta, llegando a despreciar vidas y utilizando a personas como meros elementos a utilizar en experimentos.

    4. ¿El fin justifica los medios?

    En mi opinión,respecto a el tema tratado en a película, ningún fin justifica los medios. Ninguna vida humana tiene mayor valor que otra y especialmente los profesionales que se dedican a trabajar por y para las personas tienen que ser imparciales a la hora de decidir y llevar a cabo sus acciones.

    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos.

    - La Isla
    - Matrix
    - Yo robot
    También, cómo lectura (a pesar de estar en un cine-fórum, tengo más pasión por los libros), creo que la película tiene cierta similitud con el libro "El tercer gemelo", de Ken Follet.

    ResponderEliminar
  34. Estela Revuelta Arribas14 de abril de 2016, 17:46

    Hola me llamo Estela Revuelta Arribas, y soy participante del curso de cine con valores URJC que actualmente se está desarrollando. Respondo a las preguntas del cineforum "al cruzar el límite"
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
    Me ha gustado mucho el suspense, la intriga que tiene toda la trama, pero, sobre todo, que siempre hay un factor ético presente y que es una película que te involucra con dilemas morales y situaciones límite. Pero sobretodo destacar la perseverancia del protagonista en el conocimiento de la verdad por difícil que fuese.
    2. ¿Y lo que menos te ha gustado?
    Que a mí me gustan más las películas del género comedia y acción y no soporto cuando una persona juzga a otra si debe morir o no, o experimentar con ella simplemente por el simple hecho de ser gente sin recursos y por lo tanto que su vida no vale nada.
    3. ¿Qué conflictos éticos se plantean?
    Los conflictos éticos que plantean son:
    - La eutanasia, que es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor.
    - El todo vale sin considerar el derecho a la libertad.
    4. ¿El fin justifica los medios?
    En mi opinión no, yo creo que no debemos sobrepasar la ética moral de una persona, aun así, la propia persona debe elegir si ese fin que se propone va a hacerle aceptar los medios, por duros que sean o no va a poder soportarlo.
    5. Cita alguna otra película en la que se produzcan conflictos éticos
    Las películas que yo conozco que se producen conflictos éticos es en la de
    “El niño con el pijama de rayas” y " Los chicos del coro".

    ResponderEliminar
  35. ¿Quieres que te explote la mente?

    Entonces no te pierdas este top con mas de 70 películas Psicológicas de todo tipo: paranoicas, Películas psicológicas netflix actuales, de pensar mucho, con trama y terror psicológico.
    Te habrás percatado que las películas psicológicas o de terror psicológico son complejas, ambiguas, extrañas, confusas o maravillosas en algunos casos.

    Son de mis películas favoritas, esas con una trama tan complicada y escenas tan irreales o metafóricas que no terminas de comprender el film. 70 películas psicológicas muy profundas 2019 Y para entender la película a la perfección o simplemente para tener un panorama más amplio tienes que mirarla más de una vez.

    ResponderEliminar

Etiquetas