lunes, 6 de enero de 2014

Los Reyes Magos

Hoy celebramos el día de Reyes, espero que hayáis recibido muchos regalos, que hayáis recuperado, aunque sea por un rato ese espíritu infantil, esos ojos emocionados, llenos de ilusión al ver las sorpresas traídas desde Oriente en los camellos reales, y que, además de los regalos materiales, tengáis también los mejor regalos que son el amor y la compañía de nuestros seres queridos.
 

Yo no me puedo quejar, pues han sido generosos conmigo, así que en esta entrada quiero darles las gracias a Melchor, Gaspar y Baltasar, y recordar algunas películas en las que han aparecido los Reyes Magos.

En la magnífica Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli podemos ver a los Reyes Magos y en concreto el Rey Gaspar estaba interpretado por Fernando Rey, al que podéis ver en la imagen.

 
 
También los podemos ver en la mítica Ben-Hur protagonizada por Charlton Heston y que recibió 11 Premios Oscar.
Los podéis ver en la siguiente fotografía:
 
Ben-Hur
 
Y o otro título a tener en cuenta es: Natividad, de 2006 sobre el nacimiento de Jesús, en la que no pueden faltar los pastorcillos o los Magos de Oriente.
 
Imagen de la película Natividad. Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac (Ver ficha)
 
Podemos incluir también en este repaso sobre los Reyes Magos cinematográficos la película El cuarto Rey Mago filmada en 1985 y basada en la novela de Henry Van Dyke, en la que se presenta a otro Rey Mago que habría sabido del nacimiento del Mesías pero no se habría unido a la comitiva real que siguió a la estrella hasta el portal de Belén.

El cine de animación también se ha fijado en Melchor, Gaspar y Baltasar, por ejemplo, en Los Reyes Magos, película española dirigida en 2003 por Antonio Navarro. El filme muestra las aventuras que han de sortear los magos de Oriente para poder adorar al niño Jesús. Como curiosidad mencionar que los actores que ponen sus voces a estos personajes son: Juan Echanove (Melchor), José Coronado (Gaspar) e Imanol Arias (Baltasar). También hay una película de animación mexicana titulada Los tres Reyes Magos de Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz que se filmó en 1976. Los Tres Reyes para poder adorar al Niño de Belén han de enfrentarse al príncipe Olbaid y a Mauriio.

Pueden mencionarse otros títulos como la española Noche de Reyes de 2001, en la que la mágica noche de Reyes acaba convirtiéndose en una pesadilla. También recuerdo la peli Se armó el Belén en la que Paco Martínez Soria da vida a un sacerdote que decide organizar un Belén viviente para que salga en televisión y por ahí van circulando pastorcillos, animales y cómo no, los Reyes Magos. Y hablando del actor natural de Tarazona le recuerdo vestido de Rey Mago recibiendo las cartas y confidencias de los niños. Era un rey bastante antipático que intenta huir cuando es su hijo el niño que se acerca a entregar su carta. No estoy segura per creo que esta escena es de la película de Pedro Lazaga Estoy hecho un chaval de 1976. El protagonista se siente joven, de hecho va a ser padre, pero le jubilan y é quiere buscar otro trabajo para demostrar que sigue siendo útil.


También contamos con la peli catalán El cant dels ocells (2008) dirigida por Albert Serra, o El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar de género documental.

Y creo que ya hemos hecho un repasillo a Los Reyes Magos en el séptimo arte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas