lunes, 1 de agosto de 2016

Terror médico: cartelmanía y cine de terror

La Revista Acción, después de concluir la colección de carteles del cine del Oeste, con la que he disfrutado de lo lindo, acaba de iniciar en su último número un nuevo coleccionable de "Cartelmanía" que pretende repasar los títulos más significativos del cine de terror, así que una nueva joya para cinéfilos.

¿Qué carteles se incluyen en esta nueva entrega? Títulos magníficos como El Golem (1920), Dr. Jekyll and Mr.¨Hyde (1920), El gabinete del Dr. Caligari (1920), Häxan, la brujería a través de los tiempos (1922), Nosferatu (1922), El fantasma de la ópera (1925), El estudiante de Praga (1926), El Dr. Frankenstein (1931).

Un paseo por el cine de terror de los años 20 y principios de los 30, por el cine mudo, por el expresionismo alemán, por grandes adaptaciones de obras literarias... escalofríos para todos los gustos.

¿Y por qué incluyo. esta noticia en el blog, y en esta sección de terror médico? La respuesta es sencilla, porque en estas pocas películas hay unas cuantas en las que los médicos tienen un papel relevante como científicos locos o médicos malvados.

Todos conocemos la historia del Dr. Jekyll y Hyde, basada en la famosa novela de Robert Louis Stevenson, llevada a los escenarios teatrales y a la pantalla en numerosas ocasiones, y enero que en esta colección de carteles encontremos también otras versiones.



El deseo de separar el bien del mal, la elaboración de una pócima secreta, el desdoblamiento de personalidad, el buen doctor de día y el cruel y terrible asesino de noche.


 

Es preciso incluir también "El gabinete del Dr. Caligari", película emblemática del expresionismo, con el manipulador doctor, y el sonámbulo Cesare. 
 
 
 
 
 Y una película entrañable que me transporta a mi  infancia es El doctor Frankenstein de James Whale, protagonizada por el inigualable Boris Karloff. El filme adapta la conocida novela de Mary Shelley.
 
 
Este filme tuvo su continuidad en La novia de Frankenstein, y aunque se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas, esta debe ser una de esas excepciones que confirman la regla pues iguala, o yo diría que supera a su predecesora. Una película mítica con sus toques de horror, romanticismo y también algunas pinceladas de humor.
 
Seguro que todos tenemos grabada la imagen de Elsa  con su peculiar cabello electrificado (¿Es posible que este inspirado inspirara años después el de Marge Simpson?).
 
 
 
El monstruo creado por el Dr. Victor Frankenstein ha aparecido en muchísimos filmes, e incluso Robert De Niro ha dado vida al famoso monstruo. Y en la serie cómica La familia Monster el padre de familia recuerda bastante a la creación de Mary Shelley.
 

 
Y siguiendo con el lado cómico no podemos olvidar El jovencito Frankenstein.
 

 
El Dr. Frankenstein, lleno de ego y queriendo superar al Dios creador intenta crear vida a partir de un cuerpo muerto, a partir de retales de diversos cadáveres. ¿Locura? ¿Obsesión? Que cada uno dé su veredicto.
Lo que sí es cierto es que estas imágenes del científico que se obsesiona o se vuelve loco y a veces incluso es malvado, no son imágenes excepcionales en el cine y todos tenemos en mente doctores locos y diabólicos, científicos que se obsesionan con sus investigaciones y que actúan maquiavélicamente, tomando a pie y juntillas aquello de que el fin justifica los medios.
 
Del resto de películas cuyas carátulas se incluyen en la primera entrega del coleccionable, quiero destacar Nosferatu, una película inspirada en la novela de Bram Stoker, que fue dirigida por Murnau. La sombra de Nosferatu es una imagen antológica.
 
 
He de decir que la versión de 1925 del fantasma de la Ópera con Lon Chaney, el hombre de las mil caras, no la he visto, aunque sí versiones posteriores, comonuna con Claude Rains y otra con Burt Lancaster.
 

 
 
Tampoco he visto El estudiante de Praga ni el Golem pero espero resolver esto muy pronto...
 
 
 
Como veis unos títulos muy interesantes, y un nuevo coleccionable que promete, así que desde Cinemed deseo felicitar y dar las gracias a la Revista ACCIÓN por este nuevo acierto. Para mí es la mejor revista de cine por sus coleccionable, postres, por el espacio que dedican al cine clásico, a las series de tv..Os la recomiendo. Yo ya estoy deseando que salga el próximo número.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas